Llegan los ‘cenólogos’ a Valencia, con Álex Martínez y Pablo Carrascosa

Debido al éxito del “Club de la Comedia” en Paramount Channel, han proliferado los monologuistas como setas, algunos con chispa y otros más bien desenchufados. Del mismo modo, también se ha abierto un nuevo concepto de café teatro de cena con espectáculo que ha servido para dar un poco de vida en algunos barrios que se estaban quedando desangelados.

Es de agradecer que algunos bares y cafeterías de día, se reconviertan algunas noches y amenicen algunas barriadas de nuestra ciudad fuera de las zonas de salida tradicionales. En concreto me refiero al Bar-Restaurante “La Cova de l’Ós”, en la Plaza Poeta Salvador Rueda, en el “barri del Calvari”, al lado de la antigua Fe. Cuando ya de por sí se estaba degradando la zona por la debacle que supuso el traslado del Hospital, iniciativas como esta intentan devolver un soplo de aire a un barrio que lo necesita.

La propuesta está echada, y de momento la cosa funciona. Pudimos ver el pasado viernes 23 de mayo a Alex Martínez. Imitaciones, chistes, música… un repertorio bastante completo y lo más importante, complicidad con el público. Hace poco lo pudimos ver en el programa de Buenafuente.

El próximo espectáculo será el sábado 14 de junio, de la mano de Pablo Carrascosa, otro más de la cantera Paramount Comedy. Como podéis ver no son unos cualquiera.

Esperemos que iniciativas como esta revitalicen un barrio que intenta salir de sus horas bajas a base de buen humor.

Aquí os dejo un par de videos:

http://youtu.be/i8IoJAdrjzA

cenologos

Sala Carolina

La Sala Carolina se ubica en la calle Rugat (número 10) con el código postal 46021 de Valencia y su teléfono, para información y taquillas, es el 963.78.57.94. Según informa el propio teatro en su página web, la Sala Carolina “abre sus puertas para ofrecer en Valencia espectáculos de todo tipo al público de la ciudad”. Porque, en efecto, es un lugar donde disfrutar cómodamente del arte escénico y sentirse como en casa, ya que la sala busca potenciar la oferta escénica de la ciudad y, además, colaborar en el crecimiento artístico del panorama valenciano y nacional.

La sala cuenta con un amplio escenario de 8 metros de ancho en su boca y de 6 y medio en su fondo así como otros 6 metros de profundidad y 5 de altura. Todo ello formando una caja escénica con posibilidad de ser en su totalidad negra o de albergar un ciclorama o una gran pantalla de proyección en su fondo. Así como de modificar sus calles dependiendo de las necesidades del montaje. Además el escenario esta sobre elevado del suelo a una altura de 1 metro, para mejorar aún más la visibilidad del espectador. Cuenta con 3 amplias barras de iluminación situadas en para albergar iluminación frontal, cenital y trasera.

El patio de butacas está situado en un graderío ascendente que proporciona una visibilidad perfecta del escenario desde cualquiera de sus 215 cómodas butacas. Cuenta con dos entradas al propio patio y con tres pasillos a lo largo y uno a lo ancho para una perfecta distribución del público y fácil desalojo del mismo. La sala está dotada de equipos de aire acondicionado frio/calor para una perfecta aclimatación, así como luces de emergencia y extintores. Dispone de 2 camerinos completamente equipados, con todo lo necesario para la preparación de los artistas, cuentan con aseo, vestuario, espejos, tocadores y cabinas de hidromasaje. Ambos tienen acceso directo al escenario a través de las bambalinas, y también a una sala donde realizar calentamientos previos o los preparativos necesarios.

Sala Carolina

Microteatre València

Microteatre València se encuentra en la calle Cádiz (número 59), con el código postal 46006 de Valencia y su teléfono es el 963.32.56.48. Microteatre València es un formato teatral consistente en la representación de una micro obra de duración inferior a los 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado en una sala de menos de 15 metros cuadrados. Se interpretan varias obras simultáneamente en sesión continua, sobre el mismo tema (“Por Dinero” “Por amor”, “Por la familia”, “Por celos”, “Por ellas”), pero con una absoluta libertad de planteamiento y visión por parte de las compañías en cuanto al desarrollo.

Las obras representadas contienen las características propias de una obra tradicional. Requieren un guión previo y una puesta en escena uniforme y permanente mientras se represente. Puede entenderse el microteatro frente al teatro más convencional como el cortometraje al largometraje o el cuento a la novela. La intención es captar la esencia de un tema y expresarla en un periodo corto de tiempo ante un número limitado de espectadores a través de un reducido número de actores que no suele sobrepasar la cifra de tres. Microteatre València es un espacio donde todos podéis optar a exponer vuestras propuestas teatrales. Se admiten guiones que cumplan sólo los siguientes criterios: guiones inéditos, que duren entre 10 y 15 minutos, que se ajusten a alguna de las temáticas que tendremos mensualmente y que esté guionizado, es decir, no valen sinopsis, ideas, “club de la comedia”, cuentos, etc. Sólo puro teatro.

¿¿De dónde venimos?? …Durante dos semanas de noviembre de 2009 tuvo lugar el proyecto por dinero, obras de teatro breves con aforo máximo de 6 personas, en las salas de un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta de Madrid, en torno al tema de la prostitución. Ahi nació el proyecto estable de microteatro y tras tres años de éxitos, era inevitable que se abrieran más microteatros por el mundo… primero Ciudad de México y al mismo tiempo que Valencia se une a la familia Costa Rica, Buenos Aires, Londres, Málaga, Almeria…

MicroTeatre

Sala Ultramar

La Sala Ultramar se ubica en la calle Alzira (número 9) con el código postal 46007 de Valencia y su teléfono es el 962.062.608 para información y taquillas. Se trata de un diminuto pero gran teatro, en el que, como si fuese un puzle, conviven las más variopintas piezas de la escenografía, para hacer disfrutar a ese público tan selecto y crítico muchas veces con las obras de teatro. Porque la Sala Ultramar es un lugar para todo tipo de exhibición de artes escénicas que se encuentra en pleno corazón de Valencia.

Es, en efecto, un emplazamiento que sirve de inspiración, pero también de encuentro, donde caben todas las propuestas dramatúrgicas en completa libertad, porque aquí se gestan, nacen, crecen y se desarrollan las actividades culturales. La Sala Ultramar apuesta por ofrecer una programación viva, intensa y variada, un espacio versátil donde confluyen actividades tanto artísticas como formativas y de reflexión. Aquí tienen lugar espectáculos de danza, de música, montajes infantiles y también para adultos, exposiciones de pintura y de fotografía, recitales de música, recitales poéticos, lecturas dramatizadas, talleres de formación actoral y/o dramatúrgica, investigación teatral y hasta conferencias.

Hasta el propio bar es acogedor, y en él podemos degustar vinos locales o también tomar alguno de sus deliciosos pinchos. No es de extrañar, pues, que Ultramar tenga su grupo de “Amigos”, por solo 60 euros, con los que disfrutar de 10 espectáculos durante toda la temporada y poder degustar una copa de vino a la salida de cada uno de ellos. Además, los días de estreno, si eres amigo de la Sala Ultramar, puedes llevar acompañante, porque entrará gratis a ver la obra. 16 profesionales valencianos, pertenecientes a diferentes campos artísticos, han impulsado este espacio multiusos, abierto hace apenas un par de años. Dramaturgos, escritores, bailarines, actores y hasta cocineros. ¿Te lo vas a perder?

Sala Ultramar

Teatro La Protectora

El Teatro La Protectora se ubica en la calle Maximiliano Thous (número 6), con el código postal 46009 de Valencia y su teléfono, para información y taquillas, es el 622.95.07.00. A modo de emplazamiento multidisciplinar, y en pleno corazón de Marxalenes, la sociedad La Protectora de Valencia gestiona este teatro, en el que también hay lugar para la música y la danza y todo tipo de conferencias y talleres. Porque La Protectora es una sociedad cultural y recreativa que nació en 1880 como sociedad de socorros mutuos, en un teatro al gusto de los años 20, con columnas, telones y concha de apuntador que, sin embargo, nunca ha contado con programación continuada.

Este espacio se ha utilizado a lo largo de los años para realizar las galas de la sociedad, por las que han pasado personajes como El Titi, Rosita Amores o Luis de Lucena; y también se ha reconvertido el teatro en lugar para actos falleros y escolares. Eso sí, en 1929, los actores valencianos Miguel Romo, Rafa Forner, David Durán y María Poquet convencieron a la junta directiva para llevar a cabo de convertir este edificio histórico en un lugar “de encuentro social y cultural” para devolverle todo su esplendor.

Así, nace el nuevo teatro La Protectora, convertido en un “cabaret canalla”, en el que formar todo tipo de representaciones, con especial importancia de la programación infantil. Así pues, y para dar forma a este espacio, la Sociedad destina parte de los ingresos conseguidos con los donativos en concepto de entradas de los espectáculos que ya se realizan en otra sala del local. Porque la historia del teatro de La Protectora, nace como una sociedad cultural y recreativa en 1880 como sociedad de socorros mutuos, es un teatro al gusto de los años 20.

El teatro quiere modernizarse, aunque sin perder el encanto del antiguo escenario, según ha señalado el actor Miguel Romo, quien ha explicado que lo que se pretende es eliminar las butacas del patio y “poner mesas y sillas y hacer un cabaret canalla, donde la gente no se siente solo a ver un espectáculo, sino que se pueda tomar algo y estar cerca de los artistas”. “Esto es 4D”, ha comentado.

La Protectora

Salón Teatro de la Banda Primitiva de Llíria

El Salón Teatro de la Banda Primitiva de Llíria se ubica en la calle del Médico Miguel Pérez (números 4-6) con el código postal 46160 de Llíria (Valencia) y su teléfono es el 962.78.08.47. Conocida también como El Clarín, la Banda Primitiva de Llíria, que gestiona este lugar, es la banda de música civil más antigua de España, y se fundó en 1819 por el franciscano Antoni Albarracín, el Pare Antoni, como grupo de música de viento. Desde sus inicios y hasta la actualidad, esta banda ha actuado como invitada en Francia, Bélgica y Alemania y en lugares como Pequín, Shanghái, Los Ángeles o Nueva York.

Dirigida, entre otros, por Sergiu Celibidache, Odón Alonso, Jan Molenaar, Luis Cobos, Manuel Galduf, Jan Cober o R. Frühbeck de Burgos, tiene una trayectoria avalada por más de 3.000 conciertos ofrecidos durante el siglo XX, que indican una actividad continuada y llena de éxitos a todo tipo de concursos y certámenes, tanto nacionales como internacionales. Y, por supuesto, su salón teatro es, sin duda, el mejor recinto que una agrupación puede disponer para realizar sus conciertos.

El teatro, construido en 1951, con el esfuerzo personal de los miembros de la Sociedad, y recientemente rehabilitado, es por su belleza, funcionalidad y acústica admirado por todos sus asistentes. Cuenta con un aforo de 967 localidades, distribuidas en 602 butacas de patio, 70 localidades de palco, 145 localidades en platea y 142 en general. El escenario ocupa 10 metros de profundidad, 17 metros de ancho y 19 metros de altura. En su distribución entran 8 camerinos individuales y dos colectivos. La instalación de amplios servicios, tanto en el teatro como en el escenario, completa la obra.

Actualmente, el Teatro alberga tanto actuaciones de las agrupaciones, como de otras entidades públicas y privadas, existiendo la posibilidad de alquiler de sus instalaciones. El Teatro de la Banda Primitiva se adapta al uso de las nuevas tecnologías, equipándose con los últimos avances en cine digital, siendo de las pocas instalaciones en España que proporcionan acceso a este servicio.

Teatr Lliria Lluis

Teatro Cine de la Unió Musical de Llíria

El Teatro y Cine de la Unió Musical de Llíria se ubica en la calle San Miguel (número 10) con el código postal 46160 de Llíria (Valencia) y su teléfono es el 962.78.02.54. Se trata de un espacio gestionado por los propios socios de la Unió Musical de Llíria, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la ciudad y con el Camp de Túria, que va “más allá de potenciar solo la actividad lúdica, porque el teatro y el cine son cultura, y nuestro compromiso se dirige también al mundo educativo”, según reza su página web.

En ella cuentan que colaboran periódicamente con la Escuela Oficial de Idiomas de Llíria, proyectando películas en versión original (especialmente en inglés y francés) y también han comenzado a colaborar con los colegios e institutos de Llíria para ofrecer sesiones matinales de cine aptas para sus alumnos. Porque el Cine de la Unión ofrece además una programación estable todos los fines de semana del año, proyectando “las mejores películas que se estrenan de ámbito internacional”. Los precios, muy razonables, van entre los 4 euros para los niños y los 4,50 euros para los adultos. Y, por si hacen falta más motivos, con sus entradas podemos conseguir descuentos para cenar en algunos bares y restaurantes de Llíria.

El Cine la Unió ofrece asimismo servicio de bar en la propia sala y un bar en el vestíbulo del teatro, en el que tienen montada una exposición sobre la historia del cine de esta sociedad, cuya muestra presenta una selección de carteles, películas antiguas y prospectos ilustrados con películas. Este cine fue el primero en construirse en Llíria y, además, pertenece a la banda que más veces ha ganado el certamen internacional de bandas de Valencia. Su diseño es similar al Teatro Principal de Valencia, con un diseño rectangular de la boca del escenario y cuyo aforo puede alcanzar las 800 personas.

Unio Lliria

Teatro Auditorio Municipal de Burjassot

El Teatro Auditorio Municipal de Burjassot se ubica en la calle de José Carsi (número 50), con el código postal 46100 de Burjassot (Valencia) y su teléfono es el 963.64.60.61 para cualquier consulta o bien el 963.903.055 para las taquillas, cuyo horario es de 8.00 de la mañana a 22.00 horas de la noche de lunes a viernes. Este lugar se ha convertido en una de las instalaciones culturales más demandadas en el municipio por su versatilidad.

Y es que, desde su remodelación en el año 2010, el Auditorio Municipal se ha convertido en uno de los escenarios más solicitados de la zona levantina para cualquier tipo de actividad cultural gracias a su gran acústica, que hace que multitud de artistas elijan esta localidad como parada para sus giras, pese a ubicarse al aire libre, que en realidad, lo convierte en otro de sus atractivos y puntos fuertes, ya que ofrece unas características de sonido impecables.

Es uno de los mejores espacios para la difusión de la cultura, cedido por el Institut Municipal de Cultura i Joventut del Ayuntamiento de Burjassot a distintos colectivos sin ánimo de lucro. Y sus cifras no engañan. El Auditorio de la Casa de la Cultura de Burjassot ha experimentado un considerable repunte en la realización de sus actos. Si ya era uno de los emplazamientos más demandados, desde 2010 se han multiplicado los actos que acoge durante todo el año. Solo en 2011, el auditorio albergó 124 actos, que han reunieron a más de 13.000 personas, superando con creces las cifras del año anterior.

A pesar de que se encuentra al aire libre, el escenario y gran parte de la zona de público disponen de una cubierta para evitar las inclemencias de la lluvia. Con un renovado graderío este espacio cultural dispone de una concha acústica que otorga una sonoridad inigualable a cualquier evento que se desarrolle en el Auditorio. No en vano, y hablando de eventos, en el año 2010, entidades sociales y culturales que en 86 ocasiones tuvieron el Auditorio como punto de encuentro de sus actos, cifra que también ha aumentado, como se ha señalado, en este 2011 con 124 actos de tipología muy variada como el cine, la música, el teatro, la danza, las animaciones infantiles o el Café Teatro.

Teatro Burjassot