Los consumidores sitúan a Mercadona como la mejor cadena en frescos

La cadena de supermercados valenciana presidida por Juan Roig está considerada como la mejor en el sector de los frescos según los últimos datos proporcionados por el informe presentado este miércoles por Kantar Worldpanel.

Mercadona se sitúa a la cabeza de la lista con una cuota del 17,25%, seguida por Carrefour Hiper (4,58%), Dia (4,22%) y Eroski (1,16%).

Según el estudio, el sector del gran consumo en España creció el 1% en 2013, en el año más duro de la crisis, después de que los hogares españoles gastaran 4.500 € en la cesta de la compra, un 0,4% más respecto al 2012.

La alimentación es prácticamente la única sección que crece en valor a lo largo del año pasado.

La previsión para 2014 será de un estancamiento en volumen del gran consumo, que crecerá solo el 0,5%, debido a varios factores como el freno de la inmigración, que frenará la demanda, mientras que el consumo fuera de casa parece que empieza a activarse.

“Tenemos el mercado estancado en volumen”, ha subrayado César Valencoso, consumer insights director.

La marca de distribución sufre una desaceleración en su crecimiento aunque sigue creciendo, pero no a los ritmos de años anteriores.

De esta forma, más de la mitad de las ventas de Mercadona, Dia y Lidl proceden de su marca propia.

Sin embargo, la marca del fabricante ha podido crecer y resiste el empuje de la marca blanca, gracias a su apuesta por la innovación.

El estudio descata el crecimiento experimentado en las principales marcas.

Nueve de cada 10 empresas de marcas principales apuestan por la innovación, frente al 11% en las marcas de distribución.

“La innovación se ha convertido en una herramienta estratégica para que el sector del gran consumo siga creciendo”, ha explicado César Valencoso.

En 2013, el canal precio (‘discount’) y Mercadona son los que más suben con un crecimiento del 6%, mientras que los supermercados cayeron un 0,5%, el hipermercado el 1,7% y el resto retrocedieron el 1,6%.

Sin embargo, Lidl se ha situado a la cabeza del crecimiento en 2013 después de haber experimentado un incremento del 7,6% superando a Mercadona.

La cadena de supermercados de descuento originaria de Alemania ha experimentado este incremento sobre todo por su apuesta por los frescos.