Salón Teatro de la Banda Primitiva de Llíria

El Salón Teatro de la Banda Primitiva de Llíria se ubica en la calle del Médico Miguel Pérez (números 4-6) con el código postal 46160 de Llíria (Valencia) y su teléfono es el 962.78.08.47. Conocida también como El Clarín, la Banda Primitiva de Llíria, que gestiona este lugar, es la banda de música civil más antigua de España, y se fundó en 1819 por el franciscano Antoni Albarracín, el Pare Antoni, como grupo de música de viento. Desde sus inicios y hasta la actualidad, esta banda ha actuado como invitada en Francia, Bélgica y Alemania y en lugares como Pequín, Shanghái, Los Ángeles o Nueva York.

Dirigida, entre otros, por Sergiu Celibidache, Odón Alonso, Jan Molenaar, Luis Cobos, Manuel Galduf, Jan Cober o R. Frühbeck de Burgos, tiene una trayectoria avalada por más de 3.000 conciertos ofrecidos durante el siglo XX, que indican una actividad continuada y llena de éxitos a todo tipo de concursos y certámenes, tanto nacionales como internacionales. Y, por supuesto, su salón teatro es, sin duda, el mejor recinto que una agrupación puede disponer para realizar sus conciertos.

El teatro, construido en 1951, con el esfuerzo personal de los miembros de la Sociedad, y recientemente rehabilitado, es por su belleza, funcionalidad y acústica admirado por todos sus asistentes. Cuenta con un aforo de 967 localidades, distribuidas en 602 butacas de patio, 70 localidades de palco, 145 localidades en platea y 142 en general. El escenario ocupa 10 metros de profundidad, 17 metros de ancho y 19 metros de altura. En su distribución entran 8 camerinos individuales y dos colectivos. La instalación de amplios servicios, tanto en el teatro como en el escenario, completa la obra.

Actualmente, el Teatro alberga tanto actuaciones de las agrupaciones, como de otras entidades públicas y privadas, existiendo la posibilidad de alquiler de sus instalaciones. El Teatro de la Banda Primitiva se adapta al uso de las nuevas tecnologías, equipándose con los últimos avances en cine digital, siendo de las pocas instalaciones en España que proporcionan acceso a este servicio.

Teatr Lliria Lluis

Teatro Auditorio Municipal de Xirivella

El Teatro Auditorio Municipal de Xirivella se ubica en la plaza de la Concordia (número 6) con el código postal 46950 de Xirivella, Valencia; y su teléfono es el 96.383.09.06 y también el 96.313.50.50. Se trata de un espacio público donde se desarrollan numerosas actividades relacionadas con las artes escénicas y con un aforo de 342 butacas. Se pueden comprar entradas tanto en su taquilla como en Instan Ticket para cualquiera de sus espectáculos.

Este lugar es una sala miembro de la Xarxa Cultural de Municipis i Universitats, por lo que pertenece al sistema de colaboración intermunicipal para fomentar una programación estable y de calidad de los municipios y universidades de la Comunitat Valenciana. Su gestor cultural y director de la muestra de payasos es San Fran, el oficial de infraestructuras culturales es Álex Gil y Gerard Vicent.

El teatro tiene una embocadura de 8 metros, con una profundidad de otros 7 metros y una altura de 4,5 metros; además de disponer reproductor de DVD, vídeo proyector, pantalla de cine motorizada en la boca del escenario (que tiene acceso directo para carga y descarga), camerinos amplios con duchas de agua caliente y cámara negra con telón de fondo y 6 patas de 1,5 por lado. Las actuaciones de payasos y su festival de payasos son su principal reclamo, aunque el entorno del auditorio en sí mismo es un lugar perfecto, ya que es grande, se sitúa al lado de un parque y su sala tiene una capacidad y acústica más que notables.

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

Teatro Xirivella

Palau de la Música

El Palau de la Música, un edificio situado en el Paseo de la Alameda número 30 de Valencia, acoge semanalmente numerosas actividades culturales como ciclos de música barroca, flamenco o percusión, exposiciones artísticas así como congresos y actos literarios. Desde abril de 1987 Valencia puede disfrutar de la cultura en este emplazamiento que fue proyectado por  José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura.

Según apunta su página web cada año visitan el Palau de la Música más de 500.000 espectadores, convirtiéndolo en “uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad” y “uno de los centros musicales más importantes de Europa”.

El edificio fue creado en base a la transparencia. Una gran bóveda acristalada destaca de la construcción y corre paralela al cauce del río, siendo utilizada como acceso principal “sin obstaculizar su visualidad axial”.

Este auditorio está distribuido en diferentes salas:

  • Iturbi: sala sinfónica que puede albergar a 1.813 asistentes. Ofrece una reverberación 2.1 segundos, que aumenta su atractivo en cuanto a escenario de música sinfónica y romántica.
  • Rodrigo: de dimensiones más reducidas, tiene un aforo de 423 plazas y 1.5 segundos de reverberación. Permite aumentar la calidez de las interpretaciones solistas y de música de cámara.
  • De exposiciones: dispone de más de 340 metros cuadrados en los que numerosos artistas han expuesto sus particulares creaciones ante la mirada de los ávidos visitantes.
  • Martín y Soler y Lucrecia Bori: ambas con capacidad para 100 asistentes. Sus usos pueden ser muy diversos, de hecho han acogido actividades de todo tipo en la que han participado personalidades como Camilo José Cela o Carmen Martín Gaite.
  • Vestíbulo de los Naranjos: 1.000 metros cuadrados de superficie en la que podemos apreciar la belleza de los naranjos plantados en su interior. Esta zona abarca la característica bóveda de cristal del edificio.
  • Atrio de los Bambús: adecuada para celebrar todo tipo de eventos en esta sala que cuenta con 270 metros cuadrados, suelo adoquinado y techo de madera.

El Palau de la Música es la actual sede de la Orquesta de Valencia, una formación que desde 1943 ha contado con numerosos directores como Joan Lamote de Grignon, que fue el primero, H. von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi o Yaron Traub (el actual titular, que lleva en su cargo desde 2005).

Las entradas para los distintos espectáculos que acoge este auditorio pueden comprarse a través de www.entradas.com aunque los interesados en recibir más información pueden llamar al 96 337 50 20 o consultar sus dudas a través de www.palaudevalencia.com.