El IVAM presenta su programación expositiva 2015

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado este martes 18 de noviembre las líneas estratégicas de la programación expositiva para el 2015, aprobada por unanimidad por el Consejo Rector del IVAM. Se trata de ina programación que, según ha destacado el director, “se basa en el concepto fundamental de tránsito y de transformación en la manera de entender las prácticas artísticas”. Por ello, a partir de enero de 2015 la fachada del museo mostrará el cartel ‘En tránsito’ para subrayar esos 365 días de mutación. El objetivo de esta programación es lograr que el museo ocupe el lugar destacado que le corresponde en el panorama artístico internacional. ‘En tránsito’ es también el título de la primera exposición del IVAM para el 2015 integrada por 60 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la Colección del IVAM, de artistas como Genovés, Yturralde, Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Gerhard Richter. A partir de ahí la programación se plantea en 5 ejes básicos que marcarán el recorrido del IVAM:

El primer eje de la nueva programación es la relación entre lo global y lo local: dos conceptos complementarios que ayudan a comprender el mundo del arte actual. A esta línea pertenece la exposición sobre ‘Martha Rosler y Josep Renau’, una propuesta que trata de contraponer la visión de Josep Renau en relación a distintos conflictos bélicos con la perspectiva que desarrolló en los años 60 Martha Rosler en relación a la guerra de Irak. En cuanto al segundo eje está constituido por la vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo. Para entender lo contemporáneo hay que entender la historia ya que muchos artistas son deudores de los lenguajes artísticos anteriores. La exposición ‘Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo’ se inserta en esta línea. Se trata de una muestra que aborda el surgimiento de grupos de artistas en la década de los 60 y 70 en la Comunidad Valenciana, como Estampa Popular, Equipo Crónica o Equipo Realidad. Colectivos que significaron una importante renovación de los diferentes lenguajes artísticos. “Nos interesa no sólo la obra, sino también el contexto en el que surgen”, ha señalado José Miguel G. Cortés. Con motivo de la exposición, está previsto organizar un seminario para entender estás décadas y las razones de la renovación de la cultura artística valenciana.

La muestra sobre la artista británica ‘Gillian Wearing’, ganadora del Premio Turner en 1997, también pertenece al eje temático de vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo. Su obra responde a la búsqueda de identidades y explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana. Por lo que respecta al tercer eje bajo el epígrafe Diferentes lenguajes artísticos, trata de mostrar que no existe un lenguaje artístico superior a otro. Todos los lenguajes son manifestaciones distintas y cada artista utiliza un lenguaje u otro dependiendo de lo que quiere contar. Dentro de esta línea se programan dos exposiciones: ‘Francesc Ruiz’ y ‘Rogelio López Cuenca’. “Ambos artistas van a realizar obras específicas para el IVAM basadas en aspectos concretos de Valencia”, ha destacado José Miguel G. Cortés. Sobre Francesc Ruiz, recientemente seleccionado para la Bienal de Venecia, el director del IVAM ha dicho que “me interesa por cómo se sitúa entre el dibujo, la pintura y el cómic para hacer una obra personal”. Por su parte, Rogelio López Cuenca realizará para su exposición en el museo un mapa de Valencia, específico y subjetivo. Con motivo de estas exposiciones se organizarán talleres de artistas en colaboración con las universidades valencianas.

La nueva programación tiene un cuarto eje constituido por Casos de estudio, que trata de profundizar en la obra de artistas de la Colección del IVAM. A este eje corresponden dos exposiciones: ‘Cuerpo y espacio en Bruce Nauman’ y ‘Antoni Muntadas y los mass media’ que, según palabras del director, “intentarán proporcionar al público herramientas para conocer sus creaciones artísticas”. Por último, el quinto eje vertebrador de la programación es La Colección del IVAM, puesto que a las diferentes muestras hay que añadir las colecciones permanentes de Julio González y de la Colección del IVAM. Julio González se expondrá en la Galería 2 del IVAM por su importancia en el panorama internacional y porque da nombre al museo. Las Galerías 3 y 4 del museo albergarán la exposición ‘Construyendo nuevos mundos 1915-1945. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM’, una muestra que ofrece una relectura del arte de las vanguardias históricas a partir de una selección de obras fundamentales del IVAM. Estas exposiciones de la Colección tendrán una mayor duración y estarán acompañadas de actividades formativas y didácticas.

IVAM foto

Exposición del tranvía eléctrico en Valencia

Todos los amantes de la Valencia antigua tienen una exposición a su medida en nuestra ciudad, ya que el pasado 6 de noviembre, el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, inauguró en El Centre Cultural la Beneficència de la Diputación de Valencia la exposición “El tranvía eléctrico. 1900-1970”, organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta muestra forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte en Valencia, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad. Al acto han asistido también la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director gerente de FGV, Pablo Cotino. “El tranvía eléctrico 1900-1970” permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero y está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que está expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.

Sánchez-Barcáiztegui ha destacado que esta segunda propuesta expositiva muestra al tranvía “como un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad que ha evolucionado de manera paralela y que tras unos años en desuso volvió a principios de los años 90” como “un medio de transporte sostenible, moderno y capaz de garantizar la movilidad de miles de valencianos”. El secretario autonómico, quien ha resaltado que “Valencia fue la primera ciudad de España que reintrodujo el tranvía hace veinte años”, ha destacado también las ventajas de la construcción de este medio de transporte, ya que, “además de servir para mejorar el transporte de los ciudadanos ha supuesto la reurbanización de las zonas por las que pasa, por lo que el resultado es inmejorable”. En la presente exposición, se exhiben impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia. La figura del tranviario también tiene su merecido protagonismo. El discurso expositivo se ve reforzado con recreaciones didácticas, como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo, etcétera).

La muestra se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV. El visitante puede disfrutar de un fondo fotográfico que muestra al tranvía inmerso en la cotidianidad valenciana. Más de 50 imágenes muestran el tranvía como un elemento más de sus calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos. En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994. Estos tres acontecimientos configuran el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos meses de este año y primeros del siguiente, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.

En la primera muestra, titulada “El tranvía de caballos. 1874-1925” y que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en la Estación del Norte, está dedicada a relatar e ilustrar los orígenes de este medio de transporte en Valencia y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se hallan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent. Junto con la instalación del tranvía de caballos, la Sala de Mosaicos de la misma estación expone imágenes en las que el tranvía aparece como un elemento más de las calles de la población, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos. La muestra ofrece un recorrido histórico desde 1874, cuando se inaugura el primer tranvía de la ciudad con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV. Por último, el Museo de Historia de Valencia del Ayuntamiento de la capital acogerá a partir del 20 de noviembre una tercera muestra, “El tranvía moderno. 1994-2014”, en la que se presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

tranvia valencia 000

Las serpientes de Myrian Moreno, en el CC Ademuz

Las serpientes de la valenciana Myriam Moreno se estrenan en el Centro Comercial Ademuz para buscar un reencuentro con las culturas ancestrales y que ahora residen en el Espai d’Art ubicado en la 4ª planta de El Corte Inglés de Ademuz. Porque “Serpientes en la piel” es el título de la exposición de la artista valenciana Myriam Moreno, la segunda del ciclo “Performance y Objeto Artístico”, a la que Ademuz Espai D´Art (AEA)  ahora en su nueva ubicación junto a la Cafetería del Centro Comercial Ademuz  dedica la nueva temporada de apoyo a los jóvenes creadores. Los ofidios, sus formas y su simbología, constituyen el eje discursivo de esta muestra.  En la obra de Myriam Moreno (Llíria, 1990) la serpiente se convierte en leitmotiv de su discurso como representación positiva y como símbolo universal de la creación y la energía creativa-sexual, reencontrándose de esta forma con las culturas ancestrales. Recupera los ecos del pasado, tanto prehistórico como precolombino, enlazándolos a su vez con las culturas orientales.

Moreno desea establecer un diálogo entre el pasado y el presente a partir de diferentes manifestaciones que van desde la performance, la escultura o el vídeo hasta las instalaciones, la pintura, el collage o la joyería para reactualizar así sus significados. Ademuz Espai d’Art (AEA), que inició el pasado mes su sexta temporada, incorpora la performance como vehículo de expresión, a través del cual los jóvenes creadores valencianos materializarán la transversalidad del arte en su faceta más interdisciplinaria. El ciclo “Performance y Objeto Artístico” arrancó con la exposición del castellonense Álvaro Terrones y en noviembre llega la segunda exposición, “Serpientes en la piel” de Myriam Moreno. Después de cinco años de actividad y de medio centenar de exitosas exposiciones, Ademuz Espai d´Art forma parte del circuito cultural de la ciudad de Valencia y encauza su programación expositiva al apoyo y a la difusión de las propuestas planteadas por jóvenes artistas valencianos, dirigiendo su mirada al arte contemporáneo.

AEA ha conseguido armonizar lo cultural y lo comercial en un proyecto de colaboración, por sexto año consecutivo, entre la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y El Corte Inglés, bajo el asesoramiento y coordinación del Centre de Documentació d´Art Valencià Contemporani (CDAVC) de la Universitat de València. Con esta sexta temporada, AEA plantea un nuevo eje temático y se introduce en las relaciones entre la performance y el objeto artístico, donde se incluyen las diferentes poéticas de los artistas invitados,  subrayando la vigencia de un hacer interdisciplinar que en la creatividad actual incorpora, sin jerarquías ni exclusiones, un abierto espacio de medios artísticos.  A través de este planteamiento Ademuz Espai d’Art va a ir sumando en las propuestas de Álvaro Terrones, Myriam Moreno, Ana Higueras, Xavier Alcàcer y Enric Fort. Todos ellos juntarán sus fuerzas el 15 de abril próximo en una performance colectiva que pretende romper moldes.

El ciclo cuenta también en Navidad con una sexta muestra de la obra pictórica de Carolina Valls, ganadora del XV Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Precisamente el centro de arte Ademuz Espai d’Art está directamente ligado al Premio Nacional de Pintura de la Real Academia de BBAA de San Carlos de Valencia ya que es aquí donde se realiza anualmente la exposición de las obras finalistas. Precisamente la exposición “Académicos 2009”, con obra de los más prestigiosos integrantes de la Real Academia, inauguró hace cinco años este espacio de arte pionero en los centros comerciales de El Corte Inglés de toda España.

AEA - MYRIAM MORENO

MYRIAM MORENO - AEA

Exposición de Luis Vives en el Centro del Carmen de Valencia

El Centro del Carmen de Valencia acoge una nueva e importantísima exposición de uno de los personajes más ilustres de la cultura y la historia valencianas, según ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha señalado que “celebramos este año el V centenario de las primeras obras del humanista valenciano Juan Luis Vives, pensador, humanista y político, quién tuvo en su trascurso vital un gran prestigio, con más de 800 ediciones de sus obras en vida. La exposición ‘España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro’ recupera su figura y profundiza en el estudio de su obra junto a la de otro gran humanista universal como fue el inglés Tomás Moro”. Català ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la exposición en el Centro del Carmen donde ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el comisario de la muestra, el investigador del CSIC, Enrique García Hernán, y la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo.

La consellera ha señalado que “el pensamiento de Luis Vives y de Tomás Moro sigue vigente hoy en día. Conocer la vida y obra estos personajes históricos nos puede servir como aprendizaje para nuestro presente”. La exposición que se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 11 de enero está enmarcada dentro de la línea de conmemoraciones culturales de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y organizada por la Fundación Jaume II el Just y el Consorcio de Museos. Català ha confirmado que “se trata de la primera vez que se realiza una muestra sobre los dos pensadores, su amistad y las relaciones entre España e Inglaterra en el contexto de su época, en el siglo XVI”. Por medio de estos ilustres humanistas la exposición se adentra en el tránsito del Renacimiento a la Edad Moderna. Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría. Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un periodo histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas.

A través de Vives y de Moro se muestran las relaciones Hispano-Inglesas, con el trasfondo histórico de dos matrimonios sin los cuales no se entiende tanto la historia de Inglaterra como la de España, es decir, el enlace entre Catalina de Aragón y Enrique VIII y el de la hija de ambos, María Tudor, con Felipe II. Vives y Moro fueron además de grandes pensadores consejeros políticos, el primero de Carlos V y el segundo de Enrique VIII. El comisario de la exposición ha matizado que “ambos son modelo de pensadores; de políticos y ejemplo de honestidad. Tanto uno como el otro desarrollaron planes educativos, dando muchísima importancia a la educación y como consejeros políticos propugnaron la paz en una Europa en Guerra”. Según Català “la exposición eminentemente didáctica, ha logrado mantener un equilibrio entre lo divulgativo, lo científico y lo artístico con piezas que van desde documentos bibliográficos, piezas manuscritas de los autores hasta obras de arte y objetos de la época. Todo ello para captar la atención de todos los públicos haciéndola especialmente atractiva para el ámbito escolar”.

“Se trata de una exposición de gran relevancia tanto desde el punto de vista científico como artístico por el valor de las obras que se exhiben, con el excepcional retrato de Tomás Moro de Rubens, además de mostrar la cooperación entre las instituciones valencianas de la Generalitat con las del Estado como ACE o el Instituto Cervantes e instituciones internacionales como la Embajada de España en Londres” ha concluido la consellera. La exposición está concebida para mostrarse en España, en el Centro del Carmen de Valencia y en Inglaterra, en el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Londres, donde viajará a partir de enero del próximo año. Organizada de forma cronológica, la exposición se estructura en tres secciones: política, espiritualidad y educación, precedidas por una introducción donde se explica a los personajes y un colofón con un encuentro entre Shakespeare y Cervantes, herederos del pensamiento de uno y otro. En cada sección se incluyen frases de ambos autores y se proyecta un audiovisual dramatizado donde los propios protagonistas, Vives y Moro, cobran vida y explican al espectador quiénes son.

Los retratos de Juan Luis Vives y Tomás Moro (éste último de Rubens) abren la exposición que los sitúa en el entorno de los humanistas del siglo XVI y en Europa. En el ámbito político llama la atención dos reproducciones exactas de las banderas con los escudos de armas de Catalina de Aragón y María Tudor. Aquí se presenta también el retrato de Carlos V de Antorio Ricci. En cuanto a las piezas bibliográficas destaca un ejemplar único nunca expuesto, se trata del manuscrito de la primera tradución al castellano de la ‘Utopía’ de Tomás Moro. Además se muestra un ejemplar de esta misma obra de 1548, con las anotaciones y firma por Francisco de Quevedo. A lo largo de toda la exposición aparecen numerosos ejemplos como éste, de la influencia de ambos y de su pensamiento en la vida intelectual y social de la época y de generaciones posteriores. En la parte de ‘Espiritualidad’ aparecen los grabados de otros pensadores en los que influyeron como Fisher o Pole; el Ecce Homo de Vicente Macip además de dos de las piezas más importantes de la exposición desde el punto de vista científico: el Relicario que conserva el Real Colegio del Corpus Christi donde se encuentra la obra original del Tristitia Christi, (aquí se expone un facsímil de la misma cedido por la Biblioteca Valenciana). Sin dejar de lado el contexto político de la época otra pieza destacada es el tapiz que perteneció a Juana I.

En la seccion de ‘Educación’ se explican los modelos educativos desarrollados por ambos. De un lado Tomás Moro propugnaba el papel educador de la familia, Vives por su parte fue un gran pedagogo, fue el primer catedrático de Humanidades en el College del Corpus Christi de Oxford. Vives fue un gran defensor de la educación y también de los más desfavorecidos, de los pobres y de los discapacitados de quienes dijo que tenían derecho a estudiar y a trabajar. Defendió el derecho a la sanidad y a la seguridad social, llegando a diseñar un hospital. En la exposición se muestra un mapa de planta del hospital Tavera inspirado en la obra de Vives. Completan esta sección otras piezas relevantes como la carta manuscrita de la Reina Catalina a su sobrino Carlos V o el retrato de Gregorio Mayans, la primera persona que se preocupó hacia s. XVIII – XIX por recuperar la figura de Vives. La exposición finaliza con un encuentro entre Cervantes y Shakesperare, máximos exponentes de la literatura española e inglesa. Ambos fueron herederos del penamiento de Vives y de Moro y desde la literatura también afrontaron la cultura hispano-inglesa y el tiempo histórico de los protagonistas de esta exposición. En palabras de García Hernán “tanto Vives como Moro dijeron que la vida es como un teatro en el que trataremos de que nuestro final no acabe en tragedia sino en comedia”.

centro del carmen

Exposición ‘Doblete Histórico’ del Valencia CF en Nuevo Centro

Los valencianistas y amantes del buen fútbol están de enhorabuena estos días, porque la exposición Doblete Histórico 2003-2004 del Valencia CF se expone desde este miércoles 5 de noviembre en el centro comercial Nuevo Centro de Valencia y a cuya inauguración no han querido faltar Curro Torres, Baraja y Jaume Ortí. Organizada por el Departament de Patrimoni, el Museu VCF, la Fundació VCF y el Valencia CF, estará disponible para todos los que quieran acercarse a disfrutarla y a revivir los mayores momentos de gloria de los blanquinegros desde este 5 de noviembre a las 19.00 horas en la Plaza Interior de Nuevo Centro de Valencia tras haberse exhibido como parte del Mestalla Forever Tour en el estadio de Mestalla del Valencia CF.

Personalidades como Francisco Joaquín Pérez Rufete, jugador del primer equipo en ambas temporadas y actual manager general deportivo del Club; Jaume Ortí, el entonces presidente del Valencia CF; Rubén Baraja, actual entrenador del Juvenil A de la Academia GloVal; y también Curro Torres, actual entrenador del Valencia CF Mestalla no se han perdido la pre inauguración de esta fantástica exposición en la que se muestran todo tipo de objetos, artículos y recortes de prensa del doblete histórico del Valencia CF y que el club espera revivir de nuevo en un futuro, quizá no muy lejano.

valencia cf doblete

‘Fiesta y Boda’, del 7 al 9 de noviembre en Valencia

Más de un centenar de propuestas de todos los sectores implicados en la celebración de eventos y enlaces nupciales se reunirán del  7 al 9 de noviembre en Feria Valencia. En Fiesta y Boda se mostrarán las últimas colecciones en vestidos de novia y trajes de novio, las tendencias más sofisticadas en joyería, reportajes de fotografía y vídeo, así como, animaciones musicales, ornamentación floral, destinos para la luna de miel, lo último en peluquería y maquillaje, salones de banquetes y alquileres de vehículos. Un sinfín de opciones para que la celebración sea todo un éxito. Además, Fiesta y Boda prepara un amplio programa de desfiles centrados en moda nupcial y de fiesta. Por su pasarela desfilarán las propuestas de grandes diseñadores valencianos, en la que se conocerán las creaciones de Francis Montesinos, Amparo Chordá, Carlos Haro o Presen Rodríguez, junto a los diseños de firmas más jóvenes como Andra Cora, Carla Tomás, Susa Plaza o Dragomir Krasimirov. Asimismo, las colecciones de Galerías Londres, Miquel Suay y Josefina Huerta serán las protagonistas de la Pasarela durante todo el fin de semana.

Esta propuesta ofrece la oportunidad de disfrutar de multitud de actividades y talleres organizados por los propios expositores y que tienen lugar en la Plaza Activa. Un espacio dinámico en el centro de la exposición comercial, donde poder admirar las propuestas de los mejores fotógrafos y peluqueros y donde participar en sorteos, talleres de maquillaje y estética o degustar los catering más selectos. El objetivo de Fiesta y Boda es poner al servicio de las parejas una herramienta que les facilite y ayude en la tarea de organizar su gran día. Y para ello, trabaja, edición tras edición, en conseguir una mayor oferta expositiva en propuestas, ideas y tendencias nupciales. Su pasada edición fue visitada por más de 8.500 parejas y la organización prevé superar esta cifra en su 16ª edición. Coincidiendo con Fiesta y Boda, Feria Valencia celebrará los certámenes 2Ruedas y VLC Bike’s que mostrarán las mejores marcas tanto de motos como de bicicletas. La cita tendrá lugar en Feria Valencia del 7 al 9 de noviembre.

FIESTA Y BODA 2013 (2)

FIESTA Y BODA 2013 b

FIESTA Y BODA 2013

 

La moto de Marc Márquez, expuesta en Valencia

El Centro Comercial de Ademuz – El Corte Inglés ha anunciado una exposición que encantará a todos los aficionados al motor, y es que, a partir del 3 de noviembre, a las 19.00 horas, se podrá contemplar la moto de Marc Márquez y también el trofeo del Gran Premio de Cheste de la Comunitat Valenciana y cuya inauguración contará con la asistencia del director general del Circuit, Gonzalo Gobert. Así lo ha confirmado en un comunicado de prensa el El Corte Inglés Ademuz, que ha informado de que acogerá la exposición de la motocicleta del actual campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, y el trofeo del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana que se disputará el próximo domingo 9 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

La exposición permanecerá disponible en la planta de Deportes de El Corte Inglés Ademuz (2ª planta) y servirá como punto de partida para el Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, que se disputará en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo del 7 al 9 de noviembre ya tiene todo preparado para recibir a los pilotos y al público que disfrutarán de una grandísima carrera de MotoGP que ya calienta motores, con un divertido y anecdótico vídeo de promoción que junta al vigente campeón del Mundo de esta categoría, Marc Márquez, con la leyenda Freddie Spencer. Ambos se retan para verse las caras en Cheste en apenas 15 días, con un Márquez ya coronado de nuevo como campeón del Mundo y un Spencer con ganas de verlo ganar también en Valencia.

Moto Marquex

La I Guerra Mundial bajo la visión de Blasco Ibáñez

Este lunes, Julia Climent, secretaria autonómica de Cultura y Deporte, ha presentado los actos culturales programados que conmemorarán la I Guerra Mundial desde el punto de vista del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Dichos actos serán una exposición y un congreso que girará en torno a la figura de Blasco Ibáñez como cronista de guerra, además de mostrar el arte, la literatura y el cine en la I Guerra Mundial. Asimismo, el próximo jueves se estrenará en el Palau de les Arts la película El quinto jinete, el documental dirigido por Rosana Pastor y Enrique Viciano que tiene como finalidad dar a conocer la dimensión internacional de Vicente Blasco Ibáñez.

Para poder asistir a la proyección, se deberán recoger las entradas en las taquillas del Palau de Les Arts el próximo miércoles desde las 10.30 h hasta completar aforo. Se entregará un máximo de 2 entradas por solicitante. La exposición, que lleva por nombre Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial, consta de 54 imágenes, todas ellas seleccionadas a partir de las ilustraciones publicadas en los 9 tomos de La historia de la Guerra europea de 1914 escrita por Blasco Ibáñez y acompañadas de textos escritos por el propio autor. Por primera vez en la historia de la fotografía y en la de la Guerra del 14 se mostrará una agrupación de imágenes de gran valor testimonial que plasman en todo su esplendor la intensidad de la guerra.

La muestra se inaugurará el próximo 15 de octubre en la Sala Dormitorio del Centro del Carmen de Valencia y podrá ser visitada por un público de diferentes edades hasta el 16 de noviembre. Por otra parte, el congreso Arte, literatura y cine en la I Guerra Mundial se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre, en horario de mañana, estructurado de forma que cada día se dedicará a una temática. En concreto, el primer día a arte, el segundo a literatura y el tercero al cine. Además, cada día se ofrecerán 4 ponencias “de alto nivel” de 40 minutos cada una y presididas por una personalidad vinculada a la temática. Todas ellas estarán dedicadas a estudiantes, investigadores y público en general. Todo aquel que esté interesado podrá inscribirse y la entrada será gratuita.

Europa Press
Europa Press

Vicente_Blasco_IbáñezI World War