‘Los Miserables’ más generosos, en Valencia

Una máxima de las artes escénicas es que cualquier persona que se suba a un escenario se merece todo el respeto del mundo. Luego ya vendrán los aplausos, las críticas, las buenas palabras, las colas en taquilla y las giras de largo recorrido que correspondan. Ése es siempre el mejor aval de una obra de teatro. Y si una se presenta en cartel anunciando que ya la han visto 70 millones de personas en todo el mundo, la solidez es máxima, aunque también el ojo crítico al que someteremos a la representación. En mi caso, cuando pude contemplar el estreno de Los Miserables en Valencia en su nueva gira, que los trae al Palau de les Arts Reina Sofía del 4 al 15 de noviembre, mis ojos críticos fueron cambiantes. Porque pasaron de la expectación al nerviosismo; de éste, a la felicidad; de ella, al entusiasmo; del entusiasmo, al llanto; y del llanto, finalmente, a la admiración.

Son más de dos horas y media de espectáculo. De puro espectáculo teatral, en toda su esencia. Hay espacio para lo cómico, la fanfarria, lo solemne, la guerra, el drama, la intriga y hasta la crítica social. Hay realidad, hay ficción, hay historia, hay música, hay Francia… Y hay horas y horas de ensayos, de trabajo bien hecho. De equipo uniforme y compacto. De grandes actores, maravillosos cantantes y un perfecto equipo que no se ve, y que logran transformar un teatro en mil y un lugares diferentes con una inmejorable escenografía, iluminación y música en directo, que hizo vibrar al público en cada nota, con cada canción. La historia no es una sorpresa, cualquiera ha podido ver las diferentes versiones cinematográficas o leído la obra homónima de la que se basa todo, escrita por Victor Hugo.

Porque Los Miserables es un éxito de ayer, de hoy y de siempre. Afianzado, sobrio, con personalidad y que llega muy dentro. Podemos enamorarnos, odiarnos, repudiarnos y volvernos infelices mientras cantamos y disfrutamos. Es el musical de musicales, y en su estreno recibió hasta cinco minutos de aplauso final ininterrumpido. No fue para menos. El público se levantó al unísono a aplaudir a las maravillosas Cosette, Fantine, Éponine y la señora Thenardier, cuatro torrentes de voz que embriagaron hasta cantando solas sin apenas música. Tablas, arte y pasión. Jean Valjean, Javert, Marius y el señor Thenardier también recibieron lo suyo. Entrega total, profesionalidad y magia. Porque estos Miserables son los más generosos. Porque demostraron que el teatro está más vivo que nunca, y que la historia francesa también sigue ahí para siempre, aunque en Valencia vaya a aguantar apenas otra semana en cartel. No se la pierdan, vale la pena.

miserables musical

Teatro Extravagante de Radio City en Valencia

En este mes de noviemnre, el protagonista será el teatro. Radio City sigue apoyando la cultura, especialmente el teatro y, por eso, ha organizado la VI Muestra de Teatro Extravagante. Durante todos los domingos del mes, el local de la C/ Santa Teresa se convertirá en un escenario improvisado donde 5 compañías disfrutarán y harán disfrutar al público de su arte. Como su propio nombre indica, esta muestra apuesta por la variedad, el atrevimiento, la originalidad y lo más importante, la extravagancia. Un término que ha ido evolucionando de muchas y muy distintas formas y donde el espectador elige el mejor de sus significados.

En su sexta edición, la Muestra de Teatro Extravagante presenta 5 compañías valencianas con propuestas muy diferentes. Los pasen son a las 20.30 h hasta completar aforo y el precio de la entrada será 3 euros mínimo. Las propuestas de esta temporada son:

  • DOMINGO 2: “Pa ti pa mi” de Kancaneo Teatro
  • DOMINGO 9: “Y si hablaran de nosotras” de Anna Albaladejo
  • DOMINGO 16: “Pecadilly Circus” de Rosamari Producciones
  • DOMINGO 23: “Esto a Freud le encantaría” de Anna Kurikka y Sara Gumbretch
  • DOMINGO 30: “Vedette a ciegas” de Miguel Vicente Clager

Las primeras en romper el hielo serán Kancaneo Teatro con su espectáculo Pa ti, Pa mi. Kanca y Neo, con la maleta llena a cuestas, cruzan Despeñaperros para vivir la vida improvisando. Tras haber pasado una vida actuando en los mejores escenarios y teatros del país y hasta del mundo, se dan cuenta que la verdad vive en la calle, en los orígenes, en el día a día, en el todo y en la nada. A través de la improvisación y con ayuda del público, ellas serán las encargadas de crear el espacio, la obra y el guion. Las posibilidades siempre son infinitas y la risa también. Por tan solo 3 euros puedes disfrutar del teatro más creativo, raro y reflexivo de Valencia. Que no te lo cuenten, vívelo.

IMG_1698

Imprimir

teatro extravagante 000

‘Descalzos por el camping’, en la Sala Flumen de Valencia

El próximo día 30 de octubre, la Sala Flumen de Valencia acogerá hasta el día 16 de noviembre Descalzos por el camping, la nueva producción de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles que se ha convertido en un guiño al exitoso montaje de Neil Simon Descalzos por el parque. A pesar de la ardúa situación que está viviendo la escena valenciana actualmente, estos 2 talentos con perfiles tan heterogéneos han querido lanzarse a la aventura de producir juntos. 3 han sido los factores que han hecho posible este proyecto. El hilarante texto de Jerónimo Cornelles, inspirado en exitosas comedias norteamericanas de los años 60, la comicidad de los personajes protagonistas y la supervisión de un gran profesional como Alexander Herold, experto en la dirección escénica de numerosas comedias y óperas en Europa y América.

Descalzos por el camping es “una emotiva comedia con mellixos, magdalenas y margaritas”, o así es como lo definen los protagonistas. Aunque el espectáculo habla de mucho más, del verdadero valor de las cosas, de convivencia, de parejas, de complicidad, de manías, de sentimientos no compartidos, de incomunicación, de equívocos, de envididas, de falsas apariencias, de amor, de esperanzas, de fracasos, de inseguridades, de recuerdos, de pasado, de futuro y, sobre todo, de aquellas cosas que solo se entienden y disculpan en familia. Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón se ponen en la piel de Dul y Olmo y junto a llos 3 fantásticas actrices como Teresa Crespo, Victoria Salvador o Amparo Vayà les darán la réplica cada noche, ya que cada día actuará una de ellas en el papel de Margarita.

Este gran equipo de profesionales conforma el elenco de Descalzos por el camping, un excelente montaje que, a lo largo de 3 semanas, provocará la carcajada, la lágrima y la sonrisa de todo aquel que acuda al Teatro Flumen (C/ Gregorio Gea, 15) del 30 de octubre al 16 de noviembre. Las sesiones serán los jueves, viernes y sábados a las 20.30 h y los domingos a las 19.30 h. El precio será de 12 euros.

 

Descalzos-ensayoCARTEL DESCALZOS POR EL CAMPING_1Mwebdescalzos camping

Los clásicos de Disney en el Palau de la Música de Valencia

La Cenicienta, El Libro de la Selva, El Principito y Los Tres Mosqueteros son las representaciones que el Palau de la Música de Valencia ha escogido para enseñar a los niños a disfrutar la música clásica. La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, y el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, han presentado este jueves las actividades del proyecto educativo ‘El Palau dels Xiquets’, que en el pasado año contó con 80.000 asistentes. Beneyto ha destacado que el Palau de la Música es el “único auditorio” español que crea una programación propia para los más pequeños, con un total de 109 actividades nuevas y rediseñadas.

En esta nueva edición, se encuentran los ciclos ‘Música para bebés’ (0 a 12 meses), ‘Menuts al Palau’ (3 a 6 años), ‘Audiciones Escolares’ (3º, 4º 5º y 6º de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato), ‘Música en Familia’ y ‘Creciendo con la Música’ (5 a 12 años). El ciclo ‘Música en Familia’, comienza el 27 de noviembre con los cuentos más conocidos. Todo pensado para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la música entre amigos y familiares. El precio de las entradas es de 6 y 3 euros. En Navidades, los días 2, 3 y 4 de enero, a las 17:00 y 19:00 h, se interpretará ‘La Cenicienta’, una de las “más demandadas”, un musical fresco y que en esta edición ha renovado con una original puesta en escena el famoso cuento de hadas de Charles Perrault. Este espectáculo musical envuelve la clásica historia de amor, con una cuidada escenografía, un vestuario de ensueño y un estilo musical tan cercano al pop actual como al vals más elegante.

El mes de febrero, los días 21 y 22, será el turno de ‘El Libro de la Selva’ para disfrutar de la aventura musical por la selva de Mowgli y Baloo, mientras que el 7 de marzo, a las 18.30 horas, regresa la Orquesta de Valencia con ‘El Retablo de Maese Pedro’, basado en el Quijote, “un teatro dentro del teatro” de Manuel de Falla. Este espectáculo, ambientado por la compañía teatral de marionetas Bambalina Titelles, adapta musical y escénicamente el capítulo de Don Quijote de la Mancha en el que se cuenta la historia de Maese Pedro, Trujamán y Don Quijote. El 18 y 19 de abril los personajes de Saint Exuper la rosa, el aviador, el Principito y la serpiente, contarán la historia de su fantástico viaje en “El principito” y el 23 de mayo (a las 12, 17 y 19:00 h) concluirá el Ciclo con ‘Los tres Mosqueteros, el Musical’, un sorprendente viaje musical desde Vivaldi, Bach, Montverdi y los más famosos temas del barroco que trasladará al público hasta el jazz de Nueva Orleans. Esta fusión de géneros conducirá a los presentes desde los sonidos más antiguos a las canciones más populares de nuestros tiempos.

Uno de los ciclos con mayor demanda es el de ‘Música para Bebés’, un proyecto que compagina música clásica en directo con proyecciones multimedia en colores llamativos, para que 40 bebés de hasta 12 meses, acompañados por un familiar en cada sesión, descubran pequeñas composiciones de música clásica en un ambiente estimulante y al término recibirán un diploma recordatorio de la asistencia a su primer concierto. Esta temporada contará con obras de Satie, Mozart, Straus, entre otros. Será los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, en la Sala ‘Martín y Soler’, en 2 sesiones: a las 11.30 y 12.30 h. Por su parte, los colegios y guarderías podrán también este año solicitar la asistencia al ciclo ‘Menuts al Palau’, dirigido a niños de 3 a 6 años, del 28 al 30 de abril, y del 12 al 15 de mayo y 19 al 21 de mayo. En esta ocasión podrán disfrutar de ‘Yo, Mozart’, un concierto escenificado donde los actores, músicos y cantantes representarán la vida y obra del compositor a través de la música.

Asimismo, la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal volverán a ofrecer las habituales ‘Audiciones para escolares’, dirigidas a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con los espectáculos ‘Cuadros de una exposición’ (26 y 27 de noviembre) y ‘El Retablo de Maese Pedro’, el 4 y 5 de marzo. También participará la Banda Municipal de Valencia (27 de enero, y 10 y 24 de febrero). Al respeto, su titular ha resaltado que el objetivo es “sensibilizar a los más jóvenes a la música sinfónica en directo”, así como ayudar a los profesores a completar la formación musical. Para ello, les proponen un programa que practicar en clase durante un trimestre. “No se trata de la actividad de sólo un día”, ha señalado. Completan las actividades el veterano ciclo “Creciendo con la música” dirigido a alumnos de primaria y 3º de educación infantil, que acercarán a los escolares los diferentes tipos de instrumentos musicales, así como otras curiosidades relacionadas con el mundo de los sonidos.

Con la música del ballet de ‘La boutique Fantasque’ los alumnos viajarán a través del espacio, viviendo increíbles historias con los juguetes de la tienda. En el cuento musical ‘Historias de una gallina’, adaptación del cuento popular “La gallina Marcelina”, los chicos aprenderán a diferenciar las cualidades del sonido y de la voz. Por último en ‘La máquina del tiempo’ realizarán un viaje a través de las épocas más representativas de la historia musical: desde el Canto Gregoriano hasta la música actual, pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo o el Impresionismo.

fotonoticia_20141023145549_644
Europa Press

16839_277572440008_586003_n

elgeorgeharris.com
elgeorgeharris.com

Nueva edición del Teatro de Calle en Valencia

El pasado domingo 19 de octubre, se inauguró en el Parque de Cabecera una nueva edición de Teatro de Calle, en la que, payasos, acróbatas, bailarines y muchos más artistas ofrecieron su arte a todo un anfiteatro plagado de niños y no tan niños con muchas ganas de reír. Pero, por si lo del pasado domingo os supo a poco, el Teatro de Calle continúa. En esta ocasión, para ofrecer dos espectáculos diferentes en lugares diferentes. El día elegido será el domingo 26 y los lugares el Parque de Cabecera, de nuevo, y la Explanada de Viveros. El Anfiteatro del Parque de Cabecera a las 12.30 h dará la bienvenida a Kanijo y Xispa. Y a la misma hora, pero en la Explanada de Viveros estará esperándote Iván Humor y Magia. Dos espectáculos diferentes pero que, seguro no te dejarán indiferente.

Como la semana pasada, el Teatro de Calle es abierto a todo el público que quiera asistir y las donaciones serán al final del espectáculo “a gorra”. Todo el dinero recaudado será a beneficio de la Associació Valenciana de Circ para que, cada año, pueda permitirse hacer reír a todo el que lo pida. No lo dudes, escápate de la rutina y plántate este domingo a las 12.30 h en el Parque de Cabecera o en Los Viveros para disfrutar del mejor teatro de calle. ¿Qué hay mejor que pasar un domingo con risas y buena compañía?teatrodecallejardines viveros valencia

‘Los Miserables’, en Valencia del 4 al 15 de noviembre

Más que un musical, una leyenda. Así es Los Miserables, el espectáculo visto por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo y ganador de más de 100 premios internacionales que repite en Valencia del 4 al 15 de noviembre en el Palau de les Arts Reina Sofía y cuyas entradas ya están a la venta para disfrutar de este musical que sacude a su público a través de un épico cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución. Esta apasionante historia es un testamento universal y atemporal de la capacidad de supervivencia del espíritu humano.

Porque Los Miserables tiene el récord de ser la producción que más años lleva en cartel de Londres, donde se estrenó hace 29 años y donde sigue llenando cada noche el Queens Theatre. Esta nueva producción, que Cameron Mackintosh estrenó en 2010 para celebrar el 25 aniversario del musical (la misma que se vio en el teatro Lope de Vega de Madrid), ha renovado el interés y pasión por uno de los musicales favoritos de los amantes del género. Basado en la novela de Victor Hugo y con la magnífica partitura de Claude Michel, incluye clásicos como Soñé una vida, La canción del pueblo, Sale el Sol o Estrellas.

Ahora tienes de nuevo la oportunidad de descubrir y vivir en primera persona este apasionante musical, y comprender por qué sigue llenando teatros y emocionando a un público que, según una encuesta realizada por la BBC, ha sido elegido como el musical favorito de los ingleses. Los Miserables tiene una habilidad única de inspirar una auténtica devoción entre todos aquellos que lo han visto. Además, en Valencia contará con un reparto especial, después de que varias niñas de la ciudad hayan sido elegidas en un casting llevado a cabo en la capital del Turia para realizar el papel de dos de las pequeñas protagonistas. ¿Te lo vas a perder?

miserables 001 miserables 002 miserables 003 miserables 004

El festival ’10 sentidos’ llega a Valencia

El Festival ’10 sentidos’ llegará mañana, 22 de octubre, al Centro del Carmen de Valencia para quedarse hasta el próximo domingo 26 de octubre. Este año, el festival apuesta por reflexionar sobre el término escogido como lema ‘Im-perfectos’ para contemplar la Imperfección y la Perfección como conceptos que pueden estar muy cerca. La programación artística de esta cuarta edición se distingue por proponer y destacar el valor de la subjetiva Perfección y hacer partícipe al espectador en la mayoría de las propuesta. Involucrar al espectador ha sido siempre un claro objetivo, pero este año, la participación directa de la audiencia va un paso más allá. “Las propuestas programadas invitan a no fiarse de lo que muestran a primera vista, a ocuparse de cuestiones que van más allá del lugar común de representación que proponen”, explica la organización.

Este festival sirve como punto de encuentro y de reflexión sobre el arte entre personas con discapacidad con otras aparentemente no discapacitadas y adaptadas socialmente. Los trabajos se medirán en función de la calidad, sin contar las discapacidades de los artistas. En esta IV edición, las entradas a las propuestas se podrán adquirir el mismo día de la función en la taquilla del recinto de forma gratuita. Elige el espectáculo al que quieres asistir y el mismo día de la función desde 2 horas hasta 1 hora antes del espectáculo (en el Centro del Carmen y La Nau Sala Matilde Salvador de la Universitat de València) y desde 2 horas y media hasta 1 hora y media antes del espectáculo (en el Teatre Martín i Soler Palau de les Arts Reina Sofía).

Hoy mismo, a las 19:00 h en el Centro del Carmen de Valencia tendrá lugar una conferencia con Gilles Genter y Dina ed Dik sobre The show must go on, donde hablarán sobre la gira mundial de la obra desde su primera producción. ¿Cómo empezó? ¿Cuál fue el desarrollo que les llevó a cambiar de elenco en cada nueva producción? Todas estas preguntas y muchas más serán contestadas esta misma tarde en el Centro del Carmen de Valencia. Toda la programación, horarios y cualquier explicación sobre las reservas se puede consultar en su página web.

10358861_861320533920338_8388694671477166236_n

58-noticias-valencia-integracion-festival-10-sentidos10 sentidos 001

Berto Romero ‘Sigue con nosotros’ en la Rambleta de Valencia

Los rumores eran ciertos. Berto Romero estaba atravesando una etapa complicada. La fama se le había subido a la cabeza, los traumas que acarreaba desde pequeño por su aspecto físico y la tormentosa relación con su familia le habían hecho ir dando tumbos. Digámoslo claro: no estaba bien, pero Berto ha vuelto. El humorista catalán más desternillante y que más fans acumula en Valencia vuelve a nuestra ciudad para sorprendernos con un nuevo espectáculo a la altura de su persona. Porque ahora es un padre responsable, un cómico respetado y está alcanzando la madurez. A un paso de convertirse en cuarentón, cree haber aprendido algunas buenas lecciones que quiere compartir con todos los espectadores. Ha superado los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado y todo apunta a que está desarrollando unos nuevos.

Por lo demás, sigue obstinado en cantar y bailar y en explicar su vida. Y la de los demás. El popular cómico y monologuista vuelve a Valencia tras haber agotado todas las entradas la temporada pasada. El lugar escogido es la Rambleta y los días 15, 16 y 17 de noviembre. Serán 3 únicas funciones, que tendrán lugar el viernes y el sábado a las 21 h y el domingo a las 19 h. Si quieres pasar un rato divertido no dudes en acercarte a la Rambleta.

428109_10151488916158347_610947211_nBerto Romero 000