Los clásicos de Disney en el Palau de la Música de Valencia

La Cenicienta, El Libro de la Selva, El Principito y Los Tres Mosqueteros son las representaciones que el Palau de la Música de Valencia ha escogido para enseñar a los niños a disfrutar la música clásica. La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, y el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, han presentado este jueves las actividades del proyecto educativo ‘El Palau dels Xiquets’, que en el pasado año contó con 80.000 asistentes. Beneyto ha destacado que el Palau de la Música es el “único auditorio” español que crea una programación propia para los más pequeños, con un total de 109 actividades nuevas y rediseñadas.

En esta nueva edición, se encuentran los ciclos ‘Música para bebés’ (0 a 12 meses), ‘Menuts al Palau’ (3 a 6 años), ‘Audiciones Escolares’ (3º, 4º 5º y 6º de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato), ‘Música en Familia’ y ‘Creciendo con la Música’ (5 a 12 años). El ciclo ‘Música en Familia’, comienza el 27 de noviembre con los cuentos más conocidos. Todo pensado para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la música entre amigos y familiares. El precio de las entradas es de 6 y 3 euros. En Navidades, los días 2, 3 y 4 de enero, a las 17:00 y 19:00 h, se interpretará ‘La Cenicienta’, una de las “más demandadas”, un musical fresco y que en esta edición ha renovado con una original puesta en escena el famoso cuento de hadas de Charles Perrault. Este espectáculo musical envuelve la clásica historia de amor, con una cuidada escenografía, un vestuario de ensueño y un estilo musical tan cercano al pop actual como al vals más elegante.

El mes de febrero, los días 21 y 22, será el turno de ‘El Libro de la Selva’ para disfrutar de la aventura musical por la selva de Mowgli y Baloo, mientras que el 7 de marzo, a las 18.30 horas, regresa la Orquesta de Valencia con ‘El Retablo de Maese Pedro’, basado en el Quijote, “un teatro dentro del teatro” de Manuel de Falla. Este espectáculo, ambientado por la compañía teatral de marionetas Bambalina Titelles, adapta musical y escénicamente el capítulo de Don Quijote de la Mancha en el que se cuenta la historia de Maese Pedro, Trujamán y Don Quijote. El 18 y 19 de abril los personajes de Saint Exuper la rosa, el aviador, el Principito y la serpiente, contarán la historia de su fantástico viaje en “El principito” y el 23 de mayo (a las 12, 17 y 19:00 h) concluirá el Ciclo con ‘Los tres Mosqueteros, el Musical’, un sorprendente viaje musical desde Vivaldi, Bach, Montverdi y los más famosos temas del barroco que trasladará al público hasta el jazz de Nueva Orleans. Esta fusión de géneros conducirá a los presentes desde los sonidos más antiguos a las canciones más populares de nuestros tiempos.

Uno de los ciclos con mayor demanda es el de ‘Música para Bebés’, un proyecto que compagina música clásica en directo con proyecciones multimedia en colores llamativos, para que 40 bebés de hasta 12 meses, acompañados por un familiar en cada sesión, descubran pequeñas composiciones de música clásica en un ambiente estimulante y al término recibirán un diploma recordatorio de la asistencia a su primer concierto. Esta temporada contará con obras de Satie, Mozart, Straus, entre otros. Será los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, en la Sala ‘Martín y Soler’, en 2 sesiones: a las 11.30 y 12.30 h. Por su parte, los colegios y guarderías podrán también este año solicitar la asistencia al ciclo ‘Menuts al Palau’, dirigido a niños de 3 a 6 años, del 28 al 30 de abril, y del 12 al 15 de mayo y 19 al 21 de mayo. En esta ocasión podrán disfrutar de ‘Yo, Mozart’, un concierto escenificado donde los actores, músicos y cantantes representarán la vida y obra del compositor a través de la música.

Asimismo, la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal volverán a ofrecer las habituales ‘Audiciones para escolares’, dirigidas a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con los espectáculos ‘Cuadros de una exposición’ (26 y 27 de noviembre) y ‘El Retablo de Maese Pedro’, el 4 y 5 de marzo. También participará la Banda Municipal de Valencia (27 de enero, y 10 y 24 de febrero). Al respeto, su titular ha resaltado que el objetivo es “sensibilizar a los más jóvenes a la música sinfónica en directo”, así como ayudar a los profesores a completar la formación musical. Para ello, les proponen un programa que practicar en clase durante un trimestre. “No se trata de la actividad de sólo un día”, ha señalado. Completan las actividades el veterano ciclo “Creciendo con la música” dirigido a alumnos de primaria y 3º de educación infantil, que acercarán a los escolares los diferentes tipos de instrumentos musicales, así como otras curiosidades relacionadas con el mundo de los sonidos.

Con la música del ballet de ‘La boutique Fantasque’ los alumnos viajarán a través del espacio, viviendo increíbles historias con los juguetes de la tienda. En el cuento musical ‘Historias de una gallina’, adaptación del cuento popular “La gallina Marcelina”, los chicos aprenderán a diferenciar las cualidades del sonido y de la voz. Por último en ‘La máquina del tiempo’ realizarán un viaje a través de las épocas más representativas de la historia musical: desde el Canto Gregoriano hasta la música actual, pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo o el Impresionismo.

fotonoticia_20141023145549_644
Europa Press

16839_277572440008_586003_n

elgeorgeharris.com
elgeorgeharris.com

‘The Rocky Horror Picture Show’ en La Rambleta de Valencia

Pocas películas musicales como The Rocky Horror Picture Show se han convertido en culto para muchos fans, ya sea su llamativo libreto, su pegadiza música o sus excéntricos personajes. Pero lo que sí que es cierto, que el gran Travesti de la Transexual Transilvania, el Doctor Frank.N.Furter, y su engendro rubio y musculado, Rocky, han conseguido crear una larga lista de seguidores capaces de representar de memoria todas las escenas de la película. Ahora, y coincidiendo con una fecha idónea para ello, llega a Valencia el fenómeno The Rocky Horror Picture Show, en una fiesta que se celebrará en el Espai Rambleta el día 31 de octubre a las 22.30 horas. Este centro cultural quiere que la proyección de esta película se convierte en una experiencia divertida e inolvidable para todos sus fans valencianos, en una noche que celebrarán Halloween a los sones de ‘Time Warp’, ‘Touch me’ o ‘Sweet Transvestite’.

En la sala del barrio de San Marcelino, aparecerán Magentas, Janets, Brads, Rockys, Riff Raffs o Columbias para asistir a la proyección especial, ya que desde Espai Rambleta se ha invitado a que los fans acudan disfrazados de los personajes, griten, bailen y salgan a cantar y bailar las canciones de la película si así lo desean. Una fiesta repleta de diversión, medias de rejilla, tacones e historias estremecedoras de ciencia ficción, inspirada en las que se realizan anualmente en los Estados Unidos, donde es todo un acontecimiento la proyección de The Rocky Horror Picture Show. Además, esta fiesta en torno a este hilarante musical, continuará después de la proyección con una sesión de karaoke, donde los asistentes podrán cantar en el Karaoke Rock Band los temas de la película y los mejores temas glam de todos los tiempos. Esta actividad complementaria tendrá lugar en el Café Teatro (Ram Club) y a ella tendrán acceso los que compren la entrada para la proyección, a un precio de 10 euros. De esta forma, la Rambleta quiere llenar de glam y de misterio divertido, el Bulevar Sur de Valencia, en una noche de Halloween repleta de tacones, plumas y purpurina.

rocky

Los Baños del Almirante de Valencia acogen un ciclo de cine

Los Baños del Almirante de Valencia acogerán el próximo otoño un ciclo de cine con películas sobre balnearios. Este ciclo estará compuesto por 3 largometrajes y un cortometraje en el que, el tema protagonista serán los balnearios públicos vistos desde diferentes enfoques.

Ojos Negros (1986) de Nikita Mikhalov abrirá el ciclo, el cual se cerrará con Ocho y medio (1962) de Federico Fellini. Además, el cortometraje de Charles Chaplin Charlot en el Balneario precederá, en la segunda sesión, al filme protagonizado por Anthony Hopkins y Bridget Fonda El Balneario de Battle Creek (1994) dirigido por Alan Parker.

Este ciclo de cine es una de las próximas propuestas realizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana dentro de la nueva programación cultural que acogerá los Baños del Almirante este otoño.

El pasado mes de enero, los Baños del Almirante se reabrió al público para ofrecer contenidos culturales y desde ese momento, un total de 10.275 visitas han acudido.

Actualmente, en este simbólico lugar se puede ver la exposición Valencia de los años 30, a la cual se sumarán próximamente otras exposiciones que expliquen el entorno de esta época en la que los baños estaban, todavía, en funcionamiento.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993, Los Baños del Almirante han servido desde entonces para mostrar al público la historia arquitectónica del mismo monumento como también el bagaje cultural que habita en la ciudad de Valencia. Una propuesta magnífica para unir la historia de nuestra ciudad con la cultura de otros países, ya sea mediante el cine, el arte o el teatro.

Baños Almirante Valencia

450px-Baños_del_Almirante

Qué hacer en Valencia: cine de verano gratis en la playa

Llega el verano y muchos comienzan sus vacaciones preferidas, especialmente los niños. Pero, “¿qué hacer en Valencia en verano?” es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos todos. Por suerte, la ciudad genera todo tipo de ofertas de ocio y para todos los públicos. Algunas de las más interesantes, sin duda, son las que se ofrecen gratis, como la proyección de diferentes películas familiares que recorren las playas de Valencia para el disfrute de los más pequeños de la casa y también de todos los demás gracias a la Diputación de Valencia. Estas proyecciones comienzan a las 22.00 horas y suelen terminar sobre las 23.30 horas, dependiendo de la duración de cada película. La programación es la siguiente:

  • 1 de agosto: Los juegos del hambre en la Playa del Puerto de Sagunto;
  • 2 de agosto: Madagascar III, en la Urbanización Mar Plata de El Puig de Santa Maria MArí, Playa de Els Plans;
  • 6 de agosto: Brave, en la Playa Sur de La Pobla de Farnals;
  • 7 de agosto: Brave, en Alboraya;
  • 14 de agosto: Madagascar III, en la Playa de Les Palmeres de Sueca;
  • 16 de agosto: Brave, en la Playa de Tavernes de Tavernes de la Valldigna;
  • 20 de agosto: Tadeo Jones, en la Playa de Xeraco;
  • 22 de agosto: Vengadores, en la Playa de San Antonio de Cullera;
  • 23 de agosto: Brave, en la Playa de Pau Pi de Oliva;
  • 26 de agosto: Tadeo Jones en la Playa de Canet d’en Berenguer;
  • 27 de agosto: Tadeo Jones, en la Playa de Daimús.

Ya sabes, no pienses qué hacer en Valencia; sencillamente, ¡hazlo!

Cine Playas Valencia

‘Grace de Mónaco’

Cuando la industria del cine no sabe qué inventar, hay cuatro opciones por dónde tirar para sacar caja. La primera es hacer una nueva entrega de alguna cinta de éxito; la segunda es un remake, es decir, volver a hacer una película que ya quedó antigua; la tercera es contarnos un hecho histórico o noticia o libro adaptado; y, finalmente, la cuarta es un biopic, es decir, un retrato de algún personaje ilustre. Este último caso es el de Grace de Mónaco, el supuesto estreno de la semana que nos presentan como “basado en hechos históricos aunque contado como relato de ficción”.

Quien avisa no es traidor, dirán los más puristas, y ninguno se equivocará. Claro que, en la advertencia, podrían haber incluido: “y la película contará cuatro asuntos, rápidos, de manera superficial, y casi sin gracia de la princesa de Mónaco”. Porque así es. El guion de la cinta deja bastante que desear, y no por mal planteado o ejecutado, sino por escaso, por escueto, por falto de todo. Nadie crea que va a ver la biografía de Grace Kelly. Ni siquiera sus años más polémicos. Apenas un lustro de su vida aparece aquí, iniciado en el momento de su boda con Rainiero de Mónaco, cuando la actriz se retira de los platós por amor.

Grace MonacoPorque, en realidad, la película nos presenta a la señorita Kelly más enamorada del mundo, con un amor irracional que la vuelve histérica en exceso y muy infeliz, pero que la lleva a tomar las mejores decisiones para ella –suponemos- y para el principado de Mónaco, atacado en la década de los 60 por una Francia liderada por Charles de Gaulle y que sólo buscaba acaparar más dinero de donde fuese. Lástima que no nos presente más aspectos de la actriz más aclamada de su tiempo, porque, como digo, la ausencia total de acción o aspectos biográficos y psicológicos es la tónica general de la película.

Quizá pensó Olivier Dahan que con centrarse en un hecho clave para ella, para su marido, y para su Estado sería suficiente para dejarnos claro quién era y cómo era Grace Kelly. Pero después de dirigir La Môme, todos esperábamos mucho más de esta historia donde, al final, descubrimos que lo que más nos ha gustado ha sido la colección de vestidos que luce Nicole Kidman, que encarna a la perfección el glamour de la época y el carácter testarudo de Grace de Mónaco. Lástima que sea lo único destacable de la película, que por momentos se pierde en una fotografía horrorosa y mal editada, y en otros se acelera sin saber muy bien por qué.

Correcta, sí. Elegante, también. Pero carente. Carente de más vida, más ambición, más historia y, por supuesto, más mito. Grace Kelly pasó a la historia desde su primer pestañeo. La cinta será olvidada tras el último de sus fotogramas, si es que alguien consigue verlos todos. En el cine éramos tres.

‘Nueva vida en Nueva York’ (2013)

Que bien traducimos los títulos en España, como un huevo a una castaña. Pero a lo que vamos.

Este rompecabezas chino sirve de cierre a la trilogía de Cédric Klapisch, tras Una casa de locos (L’auberge espagnole – 2002) y Las muñecas rusas (Les poupées russes – 2005), Xavier está casado y tiene dos hijos, pero aun así sigue encontrando la vida muy complicada. Cuando su mujer le deja y se traslada a Nueva York, incapaz de soportar la situación, decide seguirla con los niños, enredando su vida situación tras situación absurda con tal de estar cerca de sus hijos.

Las dos horas de película pasan volando de manera agradable y entretenida. Con una ciudad de Nueva York lejos de la imagen turística y centrada en los barrios, sus gentes y el skyline de fondo, de adorno, sin molestar.

Pese a ser la tercera parte de una historia de amores y desencuentros puede verse sin conocer sus antecesoras, aunque se aconseja verlas para completar la buena sensación que deja. Repiten en sus roles anteriores Romain Duris (Xavier), Audrey Tautou (Martine), Cécile De France (Isabelle) y Kelly Reilly (Wendy).

nueva_vida_en_nueva_york-cartel-5441Se agradecen estas historias vitalistas y alegres donde el cuarteto protagonista aborda las vicisitudes de la cuarentena con una sonrisa que se comparte, donde si la historia es feliz el final debe ser feliz, porque la vida así te lo brinda.

A parte de su vida en etapas cronológicas, los libros que escribe el protagonista también sirven de nexo, haciéndonos partícipes de sus vivencias, amores y desamores de ida y vuelta que conforman un pequeño caos dentro de su orden. Xavier somos todos, los que hemos tenido 20, 30 y 40 años y sentimos cercanas sus tres historias, totalmente factibles y entrañables.

Cédric Klapisch firma también los guiones y sabe dosificar exactamente los tiempos. Visualmente es impecable, huyendo de los topicazos neoyorkinos y mostrándonos una ciudad desde el puto de vista de un barrio que podría situarse en cualquier gran urbe, recordándonos de vez en cuando desde la distancia con esos perfiles inconfundibles que estamos en la gran manzana.

Buen sabor de boca. Cine europeo aunque esté rodado en “la ciudad que nunca duerme”, y reivindicar las pequeñas producciones que pueden ser más interesantes que muchas superproducciones efectistas de la meca del cine.

‘Godzilla’

Más grande, más ciclado, más destructivo, más divertido. Nueva revisión después de aquella entretenida aproximación de Roland Emmerich de 1998 con todos sus defectos de escalas. Quitando las miles de versiones japonesas de dudosa calidad que han inundado durante lustros la serie Z.

Aquí se encarga Gareth Edwards (Monsters – 2010) de dirigir la nueva versión americana del monstruo destructivo por excelencia. Y sorprende toda la campaña de marketing donde han conseguido mantener la expectación hasta el final, llevándote una grata sorpresa cuando la ves porque es más de lo que esperabas. Lo del 3D es para matarlos, no os planteéis verla con las dichosas gafas, no vale la pena y no gana nada. En Pacific Rim se lo curraron muchísimo mejor y no tiene ni punto de comparación.

Godzilla-vPero a lo que vamos. La historia está bien hilvanada. Por fin dejan en paz a Nueva York y arrasan con San Francisco, para variar, y porque es la más cercana si vienes nadando del Pacífico, mostrándonos una destrucción brutal. Todos conocemos de qué va, pero no voy a decir más porque viene con sorpresa en la trama. Un acierto ha sido ir mostrándonos poco a poco al monstruo y diluir en la bruma las escenas de lucha para no empacharnos demasiado con tanta escama.

En cuanto al reparto secundario, porque aquí el protagonista es el bicho, no está del todo mal, con un pequeño cameo de Juliette Binoche y un poco más de presencia para Bryan Cranston como padres del personaje humano central, Aaron Johnson, que con su mujer, Elizabeth Olsen, (pronto los veremos como hermanos en Los Vengadores 2: La era de Ultron) se ven un poco erráticos y cuesta enchancharse emocionalmente al drama familiar en el que intentan involucrarnos. Ken Watanabe, Bryan Cranston, Sally Hawkins, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza completan el reparto. Destacable es también la banda sonora de Alexandre Desplat, sobre todo en los tramos finales donde sobran los diálogos y los sonidos transmiten las emociones.

123 minutos de testosterona reptil, dolor y destrucción. Blockbuster de butaca, refresco y cubo gigante de palomitas. Aunque se echa de menos que se desarrolle más la trama entre los personajes, porque carece de un toque más humano.

‘Snowpiercer (Rompenieves)’ 2013

Coproducción USA-Coreana dirigida por Bong Joon-ho (Mother-2009, Tokyo-2008, The Host-2006) y un reparto de lo más internacional: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton y Paul Lazar. Adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige“, escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Su recorrido tarda un año en completarse, y a bordo, los vagones se dividen en clases sociales que van desde los más pobres, que van en la cola, y viven en condiciones infrahumanas, hasta la cabeza del tren, donde los pocos que viven allí, lo hacen cómodamente. Mientras, en la cola, se preparan para la rebelión, donde sus habitantes lucharán por llegar a la cabeza del tren para tomar el control.

rompenieves-vChris Evans encabeza el reparto con una caracterización muy alejada del Capitán America y una camaleónica Tilda Swinton que nos vuelve a ofrecer una transformación espléndida, esta mujer no tiene fin en sus caracterizaciones.

Un blockbuster visualmente muy correcto y donde el desarrollo de los personajes va evolucionando mientras suceden los acontecimientos sin diálogos extravagantes ni escenas que chirríen.

No será una de las mejores películas del año pero si una de las más interesantes por cuanto a la crítica social en un mundo post apocalíptico y a la lucha de clases de siempre. Lo que importa es que se deja ver, la historia engancha y las palomitas se acabarán demasiado pronto por la sucesión de buenas escenas de acción coreografiadas con estilo.

Como otras veces he comentado, otra producción que llega a nuestras pantallas junto a la británica The Machine demasiado tarde. Ya están en Bluray. Cuándo van a entender las distribuidoras que hoy en día pasa muy poco tiempo desde que se estrena la película hasta que sale a la venta en DVD o BluRay. Un despropósito.