“Concertar visita con el médico… Una curiosa llamada”

Es viernes, 31 de mayo de 2013; son las 12:27 horas y se recibe una llamada desde un teléfono “fijo” que pertenece a un Centro Sanitario de Valencia, y que va dirigido a un determinado número de móvil que, por razones de seguridad, no debemos identificar en este escrito.

Se refleja y se grava en el móvil el número 96.1??.0?.5? (como es de lógica y por prudencia, no se pone todo el número)…

Se escucha la voz de una señorita que, por lo que dice entrecortada y con paradas momentáneas de voz, parece que presuntamente le están dictando o está leyendo algo que presuntamente tiene escrito:

Este mensaje es para D. J.J.M.M., para que llame a este número 96.1??.0?.5? y concierte día y hora para un T.A.C. que tiene pendiente…

Como es de lógica, D. J.J.M.M. no contestó a esa llamada, ni pudo llamar… porque como es bien sabido por todos, donde estaba D. J.J.M.M. en esa fecha, no utilizan teléfonos porque no les hace falta, ni les hace falta hacerse un T.A.C. porque ya no lo necesita… !!!!!!!!!!!!!!

Por los Informes Médicos que tenemos en nuestro poder, revisados minuciosamente, NO consta que D. J.J.M.M. tuviera ninguna enfermedad relacionada con ese Centro Sanitario de Valencia, ¡¡NINGUNA!!

Desconocemos por qué se hizo esa llamada y con qué intenciones…

Es otra de tantas “lagunas”, otra “DUDA” a resolver y… estamos en ello…

Hospital General Valencia

¿Se puede vivir sin tener miedo?

Al oír personas que no tienen miedo se nos viene a la mente alguien temerario que practica deportes de alto riesgo o algo por el estilo sin imaginar que podría ser una enfermedad y que no discrimina genero alguno. Quienes padecen el desorden genético Urbach-Wiethe son propensas a desarrollar lesiones en la amígdala cerebral que comprometen la capacidad de sentir desesperación o urgencia en situaciones peligrosas. Esta enfermedad hereditaria e incurable afecta a un grupo específico de cromosomas de manera tal que el tejido de esa región encefálica al deteriorarse impide que se asocien acontecimientos traumáticos o impactantes con el temor.

El más reciente descubrimiento al respecto fue realizado en 2010 por un psicólogo de la Universidad de Iowa en EUA. Quien estudio durante tres meses a una paciente de 44 años con un estado avanzado de la enfermedad que también se conoce como Protenosis Lipoidea, se determinó que la ausencia total de la amígdala, responsable de activar el miedo en los mamíferos, provoca que las personas afectadas no presenten respuestas fisiológicas como el incremento de adrenalina, de ritmo cardiaco y el estado de alerta ante situaciones de peligro. Lo anterior de acuerdo con especialistas de neurología no solo hace que los pacientes sean más susceptibles a pasar por alto eventos que pongan en riesgo su vida, sino que modifican la dinámica por la cual el cerebro actúa con base en emociones propias y, por tanto, la manera en que se interpretan los recuerdos. Asimismo, la enfermedad puede provocar que los afectados tengan capacidades cognitivas y estén conscientes de su condición sean inmunes al síndrome de estrés postraumático.

the-walking-dead-

La robótica mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad

Son muchas las personas con discapacidad que pueden realizar una vida normal gracias a la tecnología, a consecuencia de los grandes avances en el terreno de la robótica. Este campo es, sin dudarlo, uno de los aspectos de la tecnología que más beneficios reporta a la medicina y el servicio sanitario. La innovación en este terreno es constante porque, como asegura Kevin Kelly: “lo mejor de la tecnología está aún por inventar”.

Todas las novedades del sector se presentan, anualmente, en el BDigital Global Congress; un congreso que este año anunció como gran novedad, los simuladores capaces de diagnosticar a un paciente o de diseñar una prótesis o implante. En el desarrollo y creación de nuevos avances, las telecos están teniendo una gran presencia, ya que su tecnología y sus profesionales de alta creatividad, les permiten realizar avances de gran nivel. En España, una de estas telecos es Telefónica, que desarrolla diferentes proyectos a través de su aceleradora de startups. En la actualidad, su trabajo se centra en los siguientes proyectos:

  • Lap Motion es una tecnología que va a suponer una gran ayuda en los quirófanos, ya que es capaz de utilizar las herramientas quirúrgicas, respondiendo a los gestos de los profesionales sanitarios.
  • TedCas es una startup de origen navarro que permite mejorar la relación entre el paciente y los médicos, sin necesidad de estar juntos en un mismo espacio. Esta tecnología permite que los profesionales de la medicina accedan, en tiempo real, al historial médico y a las pruebas e imágenes de los pacientes.

niño protesisLa robótica no es la única rama de la tecnología que está abriéndose camino en la salud y la medicina. En los últimos tiempos, están floreciendo en las redes sociales y smartphones múltiples aplicaciones que ayuda y dan un servicio médico a los ciudadanos. Los médicos del futuro aprueban su uso, según los datos ofrecidos por un informe realizado por los investigadores de la Universidad de Winconsic.

Los alérgenos del perfume en un cosmético

En la mayoría de productos cosméticos que encontramos en el mercado llevan perfume, a no ser que indique, “Sin perfume”.

El perfume le da una característica especial al producto, por ello,  lo 1º que hacemos cuando abrimos un cosmético es olfatearlo. Y en muchas ocasiones si no tuviesen perfume el olor sería un poco desagradable.

Encontramos productos que contienen perfumes con alérgenos y otros sin alérgenos. La mayoría contienen más o menos alérgenos según sea su origen.

En cosmética estos alérgenos se encuentran en una lista conocida como la IS26, 26 alérgenos conocidos por ser responsables de la mayoría de alergias. Estos se tienen que declarar obligatoriamente en el etiquetaje de un producto cosmético.

A continuación os detallo sus nombres en nomenclatura INCI (Internacional nomenclature of cosmetic ingredient) tal como os los encontrareis en el etiquetado del cosmético, en el lugar que pone INGREDIENTES, normalmente al final del listado, ya que acostumbran a estar en bajas concentraciones:

Amyl cinnamal.
Benzyl alcohol
Cinnamyl alcohol.
Citral.
Eugenol.
Hydroxycitronellal.
Isoeugenol.
Amylcinnamyl alcohol.
Benzyl salicylate.
Cinnamal.
Coumarin.
Geraniol.
Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde
Anise alcohol.
Benzyl cinnamate.
Farnesol.
Butylphenyl methylpropional.
Linalool.
Benzyl benzoate.
Citronellol.
Hexyl cinnamal
Limonene.
Methyl 2-Octynoate
Alpha-Isomethyl Ionone
Evernia Prunastri Extract
Evernia Furfuracea Extract

Estos se tienen que declarar según su concentración y según el uso del cosmético. Los alérgenos se declaran cuando están a una concentración superior al 0.001 % en el producto cosmético. A excepción de los productos que se enjuagan, como los jabones, en estos productos los alérgenos se declaran cuando están a una concentración superior al 0.01%, ya que están menos tiempo en contacto con la piel.

A tener en cuenta, cuando nos hablan de productos cosméticos que contienen perfume sin alérgenos. Para personas que son sensibles o con tendencia a ser alérgicas, es una solución, pero un perfume sin alérgenos, quiere decir que es Sintético, ya que los extractos que encontramos en la naturaleza, de por si todos llevan alérgenos.

Solo tenéis que pensar cuando tocáis una naranja o un limón, al exprimirlos liberamos su esencia y con ello la multitud de alérgenos como el Limonene o el Linalool (citados anteriormente en la lista).

Se ha propuesto ampliar el listado a 82 alérgenos, tal cómo os he comentado no se si sería lo mejor, ya que terminaríamos utilizando esencias sintéticas, a nos ser que tengamos una sensibilización, iríamos un poco contra la naturaleza.

No dudéis en visitar cosmeticsandgo.com, la web de la autora, para conocer acceder a más textos sobre cosmética, moda o consejos de belleza, entre otros.