El Hospital Clínico de Valencia remodela su cocina

El Hospital Clínico Universitario de Valencia está llevando a cabo las obras para una remodelación de las instalaciones del Servicio de Cocina según ha anunciado la propia Generalitat Valenciana en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación. El proyecto que empezó a ejecutarse en el tercer trimestre, se está llevando a cabo por fases y supondrán importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo. La inversión global para acometer esta actualización en infraestructuras y equipamiento asciende a 750.000. Esta inversión incluirá, entre otras mejoras, carros isotérmicos para el transporte de la comida hasta la cama del paciente, la renovación total del menaje más ligero y ergonómico y a la mejora general en el sistema de producción de comidas y la reorganización de espacios, basado siempre en el estricto cumplimiento de la Legislación de Seguridad Alimentaria (marcha hacia delante de alimentos, ausencia de cruce entre limpio y sucio etc.). Con todo ello, se contribuirá además a mejorar el proceso de entrega de las dietas a los pacientes y supondrá mejoras en la confortabilidad y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Para llevar a cabo estas intervenciones, se cuenta con el correspondiente proyecto de obra revisado y coordinado por los técnicos de Servicios Centrales, un proyecto que ha sido comunicado y consensuado con los trabajadores de la unidad de cocina a quienes se les ha mantenido informados de forma continuada en cada una de las etapas del estudio. La totalidad de las actuaciones llevadas a cabo se están realizando siguiendo distintas fases de actuación de modo que en todo momento pueda seguirse prestando el servicio de alimentación a pacientes con total garantía durante todo el proceso. Se han establecido cuatro grandes fases de actuación. En el desarrollo de estas fases se intervendrá paulatinamente y de forma programada en las distintas áreas de cocina: zonas de acceso, almacenes, zona de cámaras, salas de preparación, zonas de descanso y oficinas, zonas de cocción y “emplatado” y zonas de lavado. Toda la reforma supondrá adecuar y mejorar todas las instalaciones y para ello se realizará la sustitución general de los revestimientos de suelos y paredes, la instalación de puertas automáticas de acceso, nuevos techos panelables con iluminación led, instalación de sistemas de extinción de incendios en campanas, adquisición de nuevo equipamiento mucho más funcional y operativo que el existente etc.

En lo referente a la inversión realizada en equipamiento cabe destacar la renovación de los carros de transporte de alimentos, se emplearán carros de última generación con el objeto de conseguir la entrega de la comida al paciente dentro de los límites de temperatura garantizados, conservando las y propiedades de los alimentos. Por otro lado, se invertirá en el cambio del sistema de lavado, mediante la incorporación de un túnel de lavado de prestaciones muy superiores a las que actualmente se disponen y con la incorporación de nuevos sistemas de extinción de incendios en campanas, sistemas de extracción, decantadores de grasas entre otros que simplifiquen, agilicen y garanticen que el trabajo en cocina sea seguro, efectivo y más confortable que en la actualidad. Todas estas actuaciones están siendo seguidas e informadas desde la dirección del Departamento a los distintos estamentos de Salud Pública, por la Unidad Periférica de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Medicina Preventiva y los Delegados de Prevención que a través de la realización de un Comité Extraordinario en Materia de Seguridad y Salud han sido informados de todo el proceso.

No obstante en caso de necesidad urgente por incidencia espontánea, se cuenta con un plan de contingencias nutricional debidamente consensuado. El servicio de cocina del Hospital Clínico de Valencia se encarga de las dietas de los pacientes. En el último ejercicio registraron una actividad de 648.142 dietas para pacientes. En respuesta a la demanda de este hospital que cuenta con 582 camas con 165.500 estancias anuales y un consumo medio de 500 dietas diarias.

bandeja comedor 000

El IVPie realizará pruebas gratis para detectar el “pie diabético”

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que padecen más de 620.000 valencianos, el Instituto Valenciano del Pie ha lanzado una campaña gratuita para prevenir el pie diabético, realizando un análisis sin coste alguno a cada paciente para conocer su nivel de riesgo. Así lo ha confirmado la propia entidad en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, en el que informa de que con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el viernes 14 de noviembre con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, el Instituto Valenciano del Pie (IVPie), clínica especializada en el tratamiento de las patologías relacionadas con los pies, lanza la Campaña de Prevención del Pie Diabético, una iniciativa gratuita para detectar los factores de riesgo de una manera precoz y concienciar a las personas en los cuidados para prevenir la posibilidad de sufrir heridas. El estudio gratuito que ofrece IVPie se podrá solicitar del 14 de noviembre al 20 de diciembre mediante cita previa en su clínica de Valencia y consta de una exploración a fondo de los pies de los pacientes donde se analizarán, además, los niveles de sensibilidad de cada uno, así como el pulso arterial o posibles atrofias musculares, entre otras patologías.

Los especialistas de IVPie les asesorarán también sobre el cuidado de los pies, la higiene, el calzado, el uso de plantillas y la frecuencia con la que se deberían realizar un reconocimiento en función del riesgo de su enfermedad. Según el Consenso del International Working Group on Diabetes Foot 2011, estas revisiones son recomendables anualmente para los pacientes de riesgo 1, cada 6 meses para quienes padezcan el grado 2, cada 3 meses en el caso del tipo 3 y mensualmente para los de riesgo 4. Para la directora de IVPie, Carme Viel, “la falta de sensibilidad y la deformidad de los pies de los pacientes con diabetes pueden contribuir a que pequeñas rozaduras o zonas de presión se conviertan en heridas, lo que incrementa el riesgo de complicaciones crónicas que afectan a la circulación por los niveles elevados de azúcar en el cuerpo. En la clínica contamos con profesionales que pueden detectar y tratar de una manera precoz la enfermedad y evitar así males mayores”.

Con esta campaña IVPie se suma al Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana, aprobado en 2006, para proporcionar a personas con diabetes los cuidados sanitarios y terapéuticos necesarios para prevenir posibles complicaciones y, así reducir la incidencia de la enfermedad. El estudio revela, además, que hay cerca de 624.000 personas diabéticas en la Comunidad y que el 10% de la población diabética de mayor edad sufre de pie diabético. IVPie está especializado en el cuidado integral del pie, que abarca desde la podología tradicional, hasta la biomecánica y la curación de heridas y acaba de incorporar un servicio de fisioterapia, para ofrecer un tratamiento más completo.

Legs walking

Dormir bien previene lesiones y nos mejora en deportes

El próximo domingo 16 de noviembre se celebra una de las citas deportivas más importantes de la ciudad de Valencia: el Maratón. Un recorrido de más de 42 kilómetros en los que se espera que participen más de 13.000 corredores y corredoras. Formar parte de la línea de salidade esta u otras cursas populares, representa un gran esfuerzo y una preparación previa ya que se ponen al límite cuerpo y mente. El Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI, por sus siglas en inglés) considera fundamental que los deportistas se planifiquen el sueño con la misma determinación con que cuidan sus rutinas de entrenamiento y su alimentación: hay que dormir y descansar correctamente y las horas necesarias si se quiere rendir y, sobre todo, evitar lesiones. Lirios Dueñas, Fisioterapeuta y coordinadora del área de Trastornos Musculoesqueléticos y Descanso del ESCI, afirma que “descansar es tan importante como calentar previamente o estirar tras el ejercicio. No respetar las jornadas de relax durante el entrenamiento –lo aconsejable es descansar como mínimo un día a la semana- puede llevar a padecer lesiones” como, fascitis plantar, lumbalgia o rotura de fibras de isquiotibiales y gemelos, entre otras.

Según Tomás Zamora, director del departamento de Innovación  del ESCI, “el organismo paga muy caro una mala noche, generando déficits hormonales, de atención y pérdida de rendimiento muscular”. Una prueba como la del próximo 16 de noviembre representa un gran esfuerzo y requiere una preparación previa concienzuda y planificada, porque una maratón pone al límite el cuerpo y la mente hasta de los deportistas más entrenados. El ESCI recuerda que al correr se ponen en funcionamiento músculos de piernas y muslos, cadera, glúteos, abdominales y cuadrado lumbar. El esfuerzo, el peso y la tensión que soportan, provocan microfisuras en el tejido muscular que se reconstruyen mientras dormimos. Por eso para mantener y mejorar la condición física es imprescindible dormir óptimamente. De las cinco fases del sueño, las más relevantes para la recuperación física son las de sueño profundo o de onda lenta, durante las que se segrega mayor porcentaje de la hormona del crecimiento, que permite al músculo recuperarse del esfuerzo realizado. Además, si se duerme poco o mal una noche, se produce un aumento de proteínas (citoquinas) pro-inflamatorias que durante la carrera pueden producir efectos similares al estrés por sobreentrenamiento.

Una mala noche antes de una carrera puede arruinar cientos de horas de entrenamiento”, asegura Zamora. Por eso, el ESCI recomienda, además de planificar las horas de sueño como parte de cualquier rutina deportiva, cuidar especialmente el descanso en las jornadas previas a la carrera. La luminosidad adecuada, la temperatura y el tipo de colchón afectan considerablemente al descanso. Hay que evitar las cenas pesadas o llevarse a la cama tablet o smartphone cuya luminosidad provoca insomnio. El ESCI recomienda además, una buena siesta después de una prueba como una maratón y seguir planificando el sueño para que desarrolle su función reparadora ya que según Dueñas, sobreponerse del esfuerzo que supone participar en una carrera de larga distancia “cuesta más de una semana o incluso un mes”.

dormir bien 000

EPOC. Cuando respirar te deja sin aliento

El tercer miércoles de noviembre, el próximo 19 de noviembre, viene marcado en el calendario como el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC.

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones y, aunque no es la única, una de sus principales causas es el tabaquismo.

El paciente crónico pulmonar siente fatiga y disnea (sensación de falta de oxígeno) ante el esfuerzo físico, ello ocasiona desánimo, aislamiento social y laboral, depresión y pérdida de autoestima. Con la aplicación de un programa de rehabilitación pulmonar adecuado se puede romper este círculo para recuperar en la medida de lo posible su potencial físico y restablecer su estado anímico, laboral y social. Se logra disminuir su grado de incapacidad física, mejorar y paliar su deterioro respiratorio y se advierte una notable mejoría en su actividad física y emocional en diferentes ámbitos de su vida: social, familiar y laboral.

Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC. Este organismo internacional vaticina que esta dolencia se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Son muchos los personajes conocidos que se han enfrentado a esta dolencia. Entre los casos más conocidos destacan la fallecida princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, quien desarrolló diversos problemas de salud a causa de su afición a fumar.

También el escritor argentino Julio Cortázar, autor de obras como “Rayuela”, falleció en 1984 a causa de ese padecimiento. Y otro nombre más es el del dramaturgo y luchador por los derechos humanos en su país, el checo Vaclav Havel, héroe de la democracia y posteriormente presidente de esa nación, a quien su hábito de fumar le originó este problema de salud.

Dado que los síntomas de la EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad.

Autoridades sanitarias recomiendan, en especial a personas fumadoras, que se realicen controles médicos para detectar tempranamente esta patología y tratarla adecuadamente para así reducir los daños que provoca.

epoc 000

Siete hospitales valencianos, entre los 163 mejores de España

La sanidad valenciana sigue demostrando que es líder en España y un buen ejemplo de ello es que un total de siete hospitales de la Comunitat Valenciana han sido galardonados esta semana con 10 premios TOP 20 que otorga la compañía IASIST, promotora del programa. Se trata del Hospital de Manises, el Hospital de Ontinyent, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital de Torrevieja, el Hospital Marina Baixa, el Hospital Sant Joan d’Alacant y el Hospital General de Valencia. La firma identifica cada año, desde el año 2000, los patrones de buena práctica y da a conocer el nombre de aquellos centros con mejores resultados en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estàncies, productividad y coste).

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, que ha asistido este mediodía en Madrid a la 15ª Conferencia Hospitales TOP 20, en la que se ha procedido a la entrega de los premios a los Hospitales TOP en Gestión Hospitalaria Global, Gestión Directa y diferentes áreas clínicas, se ha felicitado “por el elevado número de centros hospitalarios premiados en la Comunitat Valenciana”, y ha destacado que en esta edición, las comunidades autónomas que han recibido más galardones respecto al número de inscritos son: Castilla La Mancha (56%), Madrid (45%), Comunitat Valenciana (33%), Cataluña (30%) y la comunidad de las Islas Baleares (29%). Los premios son a la Gestión Hospitalaria Global (Manises, Ontinyent, La Fe y Torrevieja), a la Gestión Directa (Hospital de la Marina Baixa), al área de Cirugía Digestiva (Torrevieja), al área de Corazón (Sant Joan d’Alacant), al área de Musculoesquelético (Torrevieja) y el área de Respiratorio (Torrevieja y Hospital General de Valencia)

Una decena de hospitales de la Comunitat estaban nominados a las siguientes categorías: Gestión Hospitalaria Global (Hospital General de Valencia, Hospital d’Ontinyent, La Fe, Hospital General de Alicante, Hospital de Manises, Hospital del Vinalopó, Hospital de Torrevieja y Hospital Quirón); Gestión Directa (Hospital Marina Baixa); Área de Atención al Paciente Crítico (Hospital de Manises); Área de Cirugía Digestiva (La Fe, Hospital del Vinalopó y Hospital de Torrevieja); Área de Corazón (Marina Baixa, Sant Joan d’Alacant y Vinalopó); área de Musculoesquelético (La Fe, Manises y Torrevieja); Área de Respiratorio (Hospital General de Valencia, La Fe y Torrevieja); y Área de Sistema Nervioso (Hospital de Torrevieja).

En esta XV edición del programa Hospitales TOP 20 han participado 163 hospitales de todo el país, de los cuales 126 son del Sistema Nacional de Salud y 37 son privados. De los 163 hospitales participantes, 40 han obtenido alguno de los 53 galardones que se han concedido finalmente. Cataluña ha aportado el mayor número de participantes (33%), seguida por la Comunitat Valenciana (12,9%) y la Comunidad de Madrid (12,3%).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Valencia avanza en el tratamiento hormonal del cáncer

Valencia continúa investigando y mejorando los tratamientos contra el cáncer y uno de los mejores ejemplos de ello es el que ofrece la dra. Ana Lluch: “Seguimos avanzando en el tratamiento hormonal del Cáncer”. La doctora destacó en su presentación ante los jóvenes oncólogos asistentes a las Jornadas, la importancia de su implicación en la hormonoterapia como otra alternativa frente a la Quimioterapia. La profundización en los mecanismos moleculares que modulan la enfermedad tumoral ha permitido identificar al menos cuatro familias o enfermedades (posiblemente sean hasta 10) dentro de lo que clásicamente entendíamos por cáncer de mama. Estos cuatro subgrupos, explica el dr. Antonio Llombart, jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, tienen un origen causal y una evolución o agresividad diferentes; y estudios moleculares más o menos complejos nos permiten clasificarlos correctamente. Sin embargo, su gran relevancia clínica es que han permitido desarrollar terapias moleculares de forma selectiva hacia cada una de estas familias.

La dra. Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha remarcado el gran cambio clínico que ha representado la identificación de los mecanismos moleculares ligados a la familia HER2 y el desarrollo de fármacos específicos para ellos. Desde la aprobación del primer fármaco dirigido frente a la proteína HER2 (trastuzumab) en el año 2000, la supervivencia de las pacientes con enfermedad avanzada ha mejorado extraordinariamente. Varios estudios señalan que en esta población la supervivencia media esperada hace 20 años se situaba en los 20 meses; mientras que en la actualidad podemos esperar supervivencias cercanas a los 60 meses y el techo de beneficio no parece haberse alcanzado. Nuevos fármacos, algunos de ellos fruto de la nanotecnología, van a modificar todavía más profundamente la historia natural de esta enfermedad con el añadido de la mínima toxicidad relacionada con mucha de estas terapias que destacan por la ausencia de fármacos tóxicos.

La Dr. Lluch resaltó que fármacos como perjeta® (pertuzumab), neratinib, o Kadzyla® (Trastuzumab-emtansina) nos permiten ser extraordinariamente optimistas; y expectativas realistas sitúan las tasas de curación en este subgrupo por encima del 95% en la próxima década. Aun así, todavía quedan retos o preguntas por contestar, relacionados con la identificación de los mecanismos de resistencia tardía y como revertirlos. Más de 50 oncólogos españoles abordan el tratamiento hormonal del cáncer en Valencia, en unas jornadas intensivas que se desarrollan en las instalaciones del Hotel Confortel Aqua. Las jornadas cuentan con el Reconocido de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y la Acreditación de Actividad de Formación Continuada a la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_analluch

Los niños valencianos hospitalizados aprenden a reciclar

Valencia siempre se ha preocupado por los niños y, especialmente, por aquellos que necesitan más atención, como puedan ser los niños hospitalizados de nuestros hospitales y que se ven obligados a estar apartados, por cualquier circunstancia, de sus amigos, su colegio y su familia. Por ello, y para concienciarles también desde bien pequeñitos a cuidar del medio ambiente, los niños de La Fe de Valencia aprenderán a reciclar en el taller Recicla con los 5 sentidos, una iniciativa que trata de sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio, de papel y cartón o de restos de medicamentos y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. De esta manera, los pacientes pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han aprendido, este cinco de noviembre, a separar para reciclar a través del proyecto “Recicla con los 5 sentidos” promovido por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Al taller se han acercado el Director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo y la Directora General de Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, para comprobar el desarrollo de esta actividad y la participación de los menores. Esta iniciativa trata de sensibilizar a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a través de diversos talleres presenciales y gratuitos mediante los que se abordan diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de envases y restos de medicamentos y de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Vicente Tejedo ha señalado que “con campañas como esta nuestro objetivo es implicar al máximo a toda la población de la Comunidad Valenciana en el reciclaje de nuestros residuos. A través de distintos formatos este proyecto quiere compartir con los ciudadanos la importancia del reciclaje como forma de vida, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y aprender que muchos de los residuos que generamos no son basura y pueden ser reciclados”.

Teresa de Rojas ha destacado por su parte la importancia de “sensibilizar a los pequeños ingresados en el hospital sobre la reutilización de aquellos objetos que ya no se usan y acaban en la basura, y que mediante el reciclaje se pueden transformar en cosas tan bonitas como libros, huchas o incluso futbolines de cartón”. Mediante esta actividad se pretende implicar a la comunidad escolar en la mejora de la gestión de residuos en los colegios y en sus hogares, fomentar las buenas prácticas en la materia a través del conocimiento del funcionamiento y servicios prestados por los sistemas integrados de gestión (SIG). Los niños hospitalizados han aprendido en la Escuela La Fe cómo reutilizar materiales usados que pueden volver a servir, como por ejemplo un tetrabrik convertido en un monedero, unas piedras pintadas en un pisapapeles o unas anillas de refrescos para formar una pulsera.

reciclaje 00

El Valencia CF renueva con el Instituto Valenciano del Pie

La mayor clínica dedicada en exclusiva al cuidado integral del pie en Valencia, el Instituto Valenciano del Pie, y el club deportivo más importante de la ciudad, el Valencia Club de Fútbol, han renovado su acuerdo de colaboración, que se firma por cuarta temporada consecutiva, y que contempla el seguimiento de los jugadores del primer equipo para la temporada 2014-2015. El IVPie, participado por la empresa Angels, prevé realizar en 2014 alrededor de más de 16.000 tratamientos, según ha informado la propia clínica en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en la que informa que, como en años anteriores, IVPie realizará un reconocimiento podológico completo con un minucioso análisis de la marcha y del gesto deportivo de cada jugador. Posteriormente se ocupará del seguimiento y tratamiento continuo de los deportistas en las instalaciones del VCF durante toda la temporada.

IVPie ha tratado junto a los servicios médicos del Club la reciente lesión de Álvaro Negredo, quien ya utiliza unas plantillas personalizadas, elaboradas en la clínica con una avanzada técnica de digitalización del pie. Otros jugadores se beneficiaron del uso de estas plantillas en temporadas anteriores. Para la directora de IVPie, Carme Viel, este convenio supone “la renovación de la confianza depositada en IVPie por una institución deportiva como el VCF, que se encuentra en los niveles más altos de competición del panorama deportivo nacional”. Destaca igualmente “la importancia del trabajo multidisciplinar, un buen análisis biomecánico y un tratamiento correcto para prevenir lesiones en un colectivo cuyo gesto deportivo es tan complejo, así como para lograr aumentar el rendimiento de los jugadores”.

En la unidad de Biomecánica se realiza un estudio de la pisada de cada paciente y se diagnostica, en su caso, la patología sufrida o se proponen las medidas correctas para prevenirla. IVPie, que cuenta con 12 profesionales altamente cualificados y las más modernas instalaciones, está especializado en el cuidado integral del pie, desde la podología tradicional a la curación de heridas, y acaba de incorporar un servicio de fisioterapia, para ofrecer un tratamiento más completo. En los últimos años ha colaborado con clubs deportivos, administraciones públicas, asociaciones, colegios profesionales y empresas para potenciar buenas prácticas en el cuidado y prevención de lesiones en los pies.

Revisión Negredo IVPie