Cuando los asesinos se convierten en héroes

Cuando se empieza a escribir una Historia, la que sea y de quien sea, presuntamente l@s asesin@s se convierten en héroes (*); se creen superiores en todo y creen poder dominar todas las situaciones de tal forma que se sienten más que nadie, más que Dios, se sienten Super Dioses.

Una historia que lleva ya muchos meses escribiendose y aún no se ha terminado de escribir, empezó mucho antes de que “alguien” llegara a este mundo, de eso presuntamente podríamos estar casi seguros…

Una historia que comenzó presuntamente hace años, muchos años atrás y que aún no tiene donde colocar esas dos consonantes, la “cuatro” y la “doce” que, intercaladas por la tercera de las vocales darían como resultado a un… “eso”.

Hay tantas historias… presuntamente alguna llena de intrigas, amores y desamores, venganzas, promesas, delirios, mentiras, engaños, falsos testimonios, misterios, insultos, datos ocultos, documentos reveladores, poder casi absoluto, cabezas agachadas, silicios, flagelaciones, 100 golpecitos en…, lujurias, notarios, jueces, comparecencias, difamaciones, injurias, miedos, remordimientos, amenazas, caras que dan la espalda, desaveniencias familiares, poder desmesurado, intransigencias, donaciones, pactos bajo mano, viajes premeditados, viajes pactados y no realizados, esperas sin resultados, días de esperas, esperas interminables, estáncias no justificadas, estáncias no aclaradas, llegadas, salidas, denuncias sin sentido, denuncias, gritos, chillidos, lloros, lágrimas de cocodrilo, abnegaciones y negaciones, exigencias infundadas, trabas, virus informáticos, chantages emocionales, y… por qué no!, hasta lo que presuntamente piensas y que presuntamente no es lo que quisieras que fuera…

Es una historia difícil de creer; difícil de asimilar, de grandes dudas y lagunas, de misterios por resolver; de personas ajenas pero a la vez cercanas que poco saben y lo poco que saben lo tergiversan pensando que así sacarán la verdad que sólo a ell@s les interesa saber para dárselas de poder decir que saben la VERDAD de…, cuando en realidad no van a conseguir sus propósitos porque no tienen “VELA en…”.

Es una historia llena de manuscritos que nadie quiso guardar como… ¿recuerdo?; no interesaba tener nada como recuerdo… todo había que tirar, nada que guardar; cuanto más pronto pasara todo… mejor, así, olvidando, presuntamente se vive mejor y si presuntamente nadie reclama, mejor que mejor…

Un sin fin de manuscritos que guardan grandes secretos presuntamente inconfesables a los ojos de quienes ni debieran saber, porque si supieran todo todo todo, presuntamente más de un@ cambiaria el “chip” y verían presuntamente las cosas de otra forma e incluso más de un@ presuntamente dejarían de lado esas doctrinas nada claras que en la actualidad hacen dudar a más de un@…

Deberían estar guardados en lugar secreto, como lo estuvieran presuntamente desde mil novecientos cuarenta y… ; ocultos a ojos paganos que no llegasen a comprender lo esencial de ellos y el por qué de la esencia de un espíritu diferente a lo que otr@s presuntamente pudieran llegar a creer como Divinos, siendo, como lo eran, escritos por mentes presuntamente retorcidas que sólo buscaban el beneficio propio sin importarles el sufrimiento de l@s demás para poder aportar lo aportado…

Una de tantas historias llena de lagunas internas que hacen que la mente de un ser especial pueda convertirse en una mente presuntamente inmersa en dudas que no tienen respuestas porque quienes presuntamente las podían dar prefieren dar el silencio como respuesta y crear una incertidumbre tal, que quien esperara respuestas presuntamente se desespere y cometa alguna “locura” para luego tratarl@ como un@ enferm@, desquiciado@ y tirar por los suelos todo lo que hubiera hecho…

Preguntas sin respuestas, preguntas cuyas respuestas fueron prolongados silencios cuando no lo eran y sólo esperando unas palabras de aliento se pierde la fe, la esperanza y la caridad brilla por su ausencia.

No es válido un silencio como respuesta a una serie de preguntas que llega en meses después de haberlas formulado…

Respuestas que llegan tarde, muy tarde, tan tarde que cuando ya no hay esperanza de saber algo amable caen tan amargas, sin más, como cuando cae una gota de alcohol en llaga abierta.

Es una de tantas Historias que jamás debió comenzar, jamás se debió obligar a quienes siendo protagonistas fueran obligad@s a no contristar y obedecer algo de lo cuál no estaban convencid@s a hacerlo.

Imponer a la fuerza lo que un@ no está del todo convencid@ es considerado como una opresión, como un castigo del cuál se sale en cuanto el opresor presuntamente ya no puede ejercer su fuerza hacia la víctima…

Nadie leyó la letra pequeña del contrato, nadie permitió que las normas internas se supieran antes de, nadie quería que se supieran como fueron redactadas en mil novecientos… nadie debía saber lo que se va sabiendo, nadie debía saber…, sólo quienes poco a poco iban siendo mentalizados para captar nuevas víctimas y hacer “silviar” a quienes convencid@s por buenas palabras, gestos, costumbres y situaciones diferentes a las de un entorno normal, familiar, llegasen a aceptar la voluntad de lo presuntamente “sobrenatural”; cuando en realidad estaban presuntamente siendo sometid@s a la voluntad de un@s poc@s que sólo buscaban su beneficio particular a costa de l@s sometid@s, de sus familiares, de sus riquezas, de sus bienes materiales a cambio, presuntamente, de bienes espirituales llenos de contradicciones y de…

Es una de esas historias con un final aun no definido, aun no aclarado, nada concreto; con lagunas y datos ocultos que no ven la luz porque presuntamente no interesa que se sepan, porque seguro que, de saberse, muchas torres caerían sin contemplación y el peso de la ley humana podría hacer mucho daño a quienes pretenden presuntamente seguir por el oscuro camino que llevan, ese que presuntamente NO interesa que se sepa…

La Ley Divina espera el momento oportuno para castigar con un largo purgatorio lleno de calamidades, de dolores y de angustias y con un infernal final en un infierno inimaginable a quienes de una manera u otra presuntamente hicieron lo posible y necesario para que esta historia se esté escribiendo y siga mientras no se aclare…

Es una de esas historias tan raras y a su vez tan misteriosas que…

Una historia que jamás debió comenzar nadie a escribir, porque si presuntamente todos hubieran leído la letra pequeña, esa letra pequeña que nadie se para a leer porque no hay tiempo que perder o porque presuntamente no interesa que se sepa, se conozca, sería una historia donde much@s indeseables presuntamente no tendrían que haber intervenido jamás, y hoy, ahora, ni yo presuntamente estaría poniendo estas letras y ni tú, que me lees, presuntamente estarías supuestamente perdiendo tu tiempo en querer saber lo que presuntamente digo de esa historia que tanto te apasiona y tienes especial interés en saber más y más, y de la que presuntamente te gustaría saber el… ¿Why?

Son pensamientos en voz alta que unos nos hacemos buscando respuestas a ciertas situaciones pasadas de las que casi nadie quiere ya saber… ¿ú no?

(*)>>> sacado de la Película “El Código Da Vinci” (acto 24): “…Cuando se escribe la historia los asesinos son héroes…”

Prisoner Holding Cigarette Between Bars

‘Los Miserables’ más generosos, en Valencia

Una máxima de las artes escénicas es que cualquier persona que se suba a un escenario se merece todo el respeto del mundo. Luego ya vendrán los aplausos, las críticas, las buenas palabras, las colas en taquilla y las giras de largo recorrido que correspondan. Ése es siempre el mejor aval de una obra de teatro. Y si una se presenta en cartel anunciando que ya la han visto 70 millones de personas en todo el mundo, la solidez es máxima, aunque también el ojo crítico al que someteremos a la representación. En mi caso, cuando pude contemplar el estreno de Los Miserables en Valencia en su nueva gira, que los trae al Palau de les Arts Reina Sofía del 4 al 15 de noviembre, mis ojos críticos fueron cambiantes. Porque pasaron de la expectación al nerviosismo; de éste, a la felicidad; de ella, al entusiasmo; del entusiasmo, al llanto; y del llanto, finalmente, a la admiración.

Son más de dos horas y media de espectáculo. De puro espectáculo teatral, en toda su esencia. Hay espacio para lo cómico, la fanfarria, lo solemne, la guerra, el drama, la intriga y hasta la crítica social. Hay realidad, hay ficción, hay historia, hay música, hay Francia… Y hay horas y horas de ensayos, de trabajo bien hecho. De equipo uniforme y compacto. De grandes actores, maravillosos cantantes y un perfecto equipo que no se ve, y que logran transformar un teatro en mil y un lugares diferentes con una inmejorable escenografía, iluminación y música en directo, que hizo vibrar al público en cada nota, con cada canción. La historia no es una sorpresa, cualquiera ha podido ver las diferentes versiones cinematográficas o leído la obra homónima de la que se basa todo, escrita por Victor Hugo.

Porque Los Miserables es un éxito de ayer, de hoy y de siempre. Afianzado, sobrio, con personalidad y que llega muy dentro. Podemos enamorarnos, odiarnos, repudiarnos y volvernos infelices mientras cantamos y disfrutamos. Es el musical de musicales, y en su estreno recibió hasta cinco minutos de aplauso final ininterrumpido. No fue para menos. El público se levantó al unísono a aplaudir a las maravillosas Cosette, Fantine, Éponine y la señora Thenardier, cuatro torrentes de voz que embriagaron hasta cantando solas sin apenas música. Tablas, arte y pasión. Jean Valjean, Javert, Marius y el señor Thenardier también recibieron lo suyo. Entrega total, profesionalidad y magia. Porque estos Miserables son los más generosos. Porque demostraron que el teatro está más vivo que nunca, y que la historia francesa también sigue ahí para siempre, aunque en Valencia vaya a aguantar apenas otra semana en cartel. No se la pierdan, vale la pena.

miserables musical

“El valencià no es català”

En el segle VII, l’impuls dels seguidors araps de Mahoma (Mohammed) entraren en Egipte, Tunes, Algeria, entre atres….i un poc despres en la peninsula Iberia. Tambe per supost en Valencia.

Segons, la teoria patrocinada per Pujol i desenrollada per Joan Fuster, en Valencia se parlava llati vulgar fins ad eixe moment, pero en l’entrada dels araps la poblacio deixà la seua religio cristiana, el seu idioma romanç, i la comunicacio oral i escrita se feu en arap.

Segles despres, segons sempre eixa mateixa teoria, els nobles aragonesos i catalans que vingueren junt a Jaume I portaren uns el castellà a l’interior, i els atres el catala a la costa.

Aixina ho deya per escrit Joan Fuster, sense proves, sense documentacio…i aixina ho conten les Universitats, instituts i escoles…. I se queden tan satisfets. Esta es una teoria rupturista, no documentada, pero facil de comparar per analogia a la conquista per part de Castella d´America. Aixina, diuen, igual que els castellans portaren l´espanyol als americans, els catalans portaren el “catala” als valencians.

No tan rapit

Esta teoria, ademes de que no està documentada, te molts forats i erros de concepte.

La gent no depren una llengua tan rapidament, d’un dia a l’atre….sino “Home English” no seria un negoci i les academies d’angles no guanyarien diners. Si pensem lo dificil que li resulta a la gent deprendre un idioma diferent en el segle XXI, en les tecnologies visuals, llibres, diccionaris, escoles que tenim a disposicio…no vullc ni imaginar-me com seria l’ensenyança de l’arap en el segle VII, quan la majoria de la poblacio era analfabeta i no sabien ni llegir ni escriure.

Ademes, en l’epoca de la Reconquista, la paraula Catalunya no existia, i per tant tampoc existien els catalans. Com no existia la Coca-Cola.

Gracies als treball d’investigacio del catedratic Antonio Ubieto i Ampar Cabanes, entre atres, les teories catalanistes de la repoblacio catalana se demostren incorrectes. Ubieto estudia els Llibres del Repartiment, i del Avehinament, i revisa el numero de nobles d’Arago, de nobles dels contats que ara se diuen catalans, i atres nacions europees. Vingueren mes navarros o genovesos que catalans, per eixemple,…encara que -com dic- la paraula catala no existia a l’epoca. En canvi, la paraula Valencia existix des de fa mes de 2000 anys…

Per un atra banda, en la Valencia musulmana existien cristians: Els mossaraps. Existien, i anaven a Missa a San Vicent de la Roqueta. I parlaven romanç valencià. Tot està documentat.

I el Sit Campeador, ¿Qué?

Ans de que Jaume I reconquistara Valencia en el s.XIII, El Sit Campeador ya ho va fer en el segle XI. Entonces,… ¿A cada conquista musulmana o cristiana, tota la poblacio canviava automaticament d´idioma,… en un click?

¿I com aparegue el romanç en Catalunya o en Arago?

Val, i ara la pregunta… ¿Si els musulmans arribaren fins a Poitiers (França)….¿Com va sorgir el catala en els contats catalans i l´aragones en Arago? ¿Per generacio espontanea? Vore com va demostrar Redi en el segle XVI que la generacio espontanea era una aberracio cientifica…

¿I en el Magreb parlen arab?

En estos moments, en Algeria, per eixemple, els kabyls (berbers), NO PARLEN ARAP. Repetix, 1400 anys despres de l’entrada de l´Islam en el Magreb, i els Kabyls d´Algeria NO PARLEN ARAP. Mes de 7 millions de persones a soles en Argelia, en alfabet i lliteratura propia. Com a mostra, esta foto d’un rotulacio en un poble d’Argelia: Tizi Ouzu.

Tant es aixina, que en els anys 70 i 80 en l’epoca en la que es crea la OPEP (Algeria es un gran productor de Gas i Petroleu), baix el pretext d’una major germanor entre els pobles araps (i pujar el preu dels combustibles fossils als occidentals, clar…) es mamprengue una “arabisacio” brutal en escoles i universitats. Exaltant tot lo arap, i menyspreant la raça berber,…en les escoles intentaren que els chiquets deprengueren l’arap classic, i deixaren el dialecte arap argeli.

Vingueren professors egipcis, araps, i coparen les places de professors en les escoles i se ficaren a ensenyar les tradicions araps del desert, la llengua standard i culta dels habitants de l’Arabia Saudita. Tot lo argeli era incult…mentres que tot lo que vinguera d’Egipt i Arabia era cult i pur… ¿A que m’enrecorda esta historia d’arabisacio en escoles i universitats?

¿Pero de llengua es menja? Primer, la dominacio cultural. L´economica i la politica despres

(I en la crisis economica que tenim… ¿A qui interessa la llengua?)

A mi, per eixemple. ¿Per que? Perque sense identitat, sense cultura, sense anima, sense poble, sense patria… ¿Com vas a defendre lo teu? ¿Com organises ta casa, si ta casa no es teua?. En el pretext de l´unitat de les llengües catalana i valenciana, en “raons morals” de dominacio cultural de Valencia, la burguesa catalana s´ha plantat els ultims 30 anys en Madrit…i en Brusseles demanant lo de ells, i lo nostre (per ad ells).

La banca valenciana, ha caigut en mans de Banco de Sabadell, LaCaixa i Caja Madrid…Un poble que no existix perque no te anima,… ¿Per a que va a voler administrar les seues finances des de casa?

La ret de comunicacio terrestre, carretera i ferrocarril es o be radial (cap a Madrit) o be “mediterranea” passant per Barcelona, SI o SI. Les comunicacions en Arago i el Cantabric, o l´Atlantic Europeu, estàn paralisades, en stand by o bloquejades, directament.

Mijos de comunicacio, totalment en mans “extrangeres” i directament liquidats. O les dos, perque Canal 9 en son dia, era una cadena al servici dels de fora, i despuix fon liquidada…

Les decisions politiques que afecten a Valencia les prenen partits catalans (CiU-Ciutadans-ERC…) o be partits en mentalitat i seu en Madrit (PP-PSOE-UPyD). Els intents d´articular una força nacionalista valenciana, des d´Unio Valenciana, foren torpedejats per uns i atres.

¿Que fer?

Formar-se,… treballar, treballar i treballar. I no desanimar-se.

valencia senyera 000

¿Cómo celebran Halloween otros países?

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos donde se ridiculiza como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.. El Día de Muertos es catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aparte de ser la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días; el 1 de noviembre donde se recuerda la memoria de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween ha ganado popularidad entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición ha perdurado por cientos de años. Se dice que en estos 2 días se les da un permiso especial a los muertos para regresar a visitar a sus seres queridos en el mundo físico y esto en otros lugares es cuestión de miedo más sin embargo en México es una cuestión de honrar esas memorias recibiéndolas con el mayor gusto posible. Por las noches las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso al mundo terrenal, donde contratan grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la tradición que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia, consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales, alimentos y sin olvidarnos de los 3 elementos más importantes, el fuego que representa la guía para el alma, agua el cual el difunto utilizará para aliviar su sed y la representación de la tierra se relaciona con el principio de la ideología cristiana “polvo eres, y en polvo te convertirás” aparte de poner objetos personales para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres. De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pasa a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo internacional.

Halloween calabazas 000

¿Podemos saber cuándo va a morder un perro?

La mayoría de los perros nos dan infinidad de señales previas al mordisco con la intención de evitar una confrontación física. Si somos capaces de interpretarlas y respetarlas saldremos ilesos de la situación.

Las primeras señales aparecen cuando el perro se siente incómodo, inseguro o estresado en una situación que empieza ser frustrante, amenazante o conflictiva y que normalmente escapa a su control. No importa que estemos violando su espacio íntimo, adentrándonos en su territorio o pugnando por un recurso de valor.

Deberíamos fijarnos fundamentalmente en tres tipos de señales. Por un lado, las señales de estrés y conductas de desplazamiento como acicalarse, rascarse, automutilarse, sacudirse, bostezar, morderse la cola, agitación o respiración entrecortada, temblar, o comer y beber de manera compulsiva, con las que pretenden canalizar de alguna manera el malestar que sienten.

Por otro, las expresiones de dominancia por las que intentan aparentar un tamaño mayor al real manteniendo el cuerpo erguido, las patas extendidas, las orejas erectas y la cola alta. También lo hacen montando, apoyando su cabeza sobre el otro, desplazándole o bloqueando su paso. Es una forma de demostrar seguridad en sí mismos y de exigir un reconocimiento de su status. En el otro extremo la sumisión, con el propósito contrario, lo cual consiguen agachando el cuerpo, flexionando las extremidades, arrastrándose, manteniendo la cola baja o entre las patas a la vez que las orejas hacia atrás, pestañeando, retrayendo los labios (sin mostrar los dientes), lamiéndole los belfos al otro, o tumbándose boca arriba. Ambos buscan evitar el conflicto, aunque unos lo consiguen enseñando su fuerza y poder, y los otros mostrándose vulnerables, amistosos y poco amenazantes.

Finalmente, multitud de conductas de apaciguamiento o señales de calma para templar los ánimos del otro individuo y así prevenir o evitar una escalada en su conducta agresiva. Las más habituales son girar la cabeza o todo el cuerpo dando la espalda (puede sernos muy útil hacerlo para evitar que nos saluden saltando), mantener el lomo y las patas delanteras en posición de invitación al juego (al encontrarse con un perro conocido), lamerse el hocico (al reñirles, aproximarnos bruscamente o cogerlos en brazos), ralentizar los movimientos o mantenerse inmóvil (la utilizan mucho al ser explorados por el veterinario), sentarse o tumbarse con el abdomen contra el suelo (en un parque ante perros nerviosos), aproximarse dando un rodeo (en sus presentaciones), interponerse entre dos individuos (puedes verla cuando discutes con tu pareja o le abrazas efusivamente), olisquear el suelo (si les llamas con un tono duro), y otras tantas.

Todas estas señales debemos valorarlas en función del contexto y del resto de señales que nos den, ya que también pueden emitirlas en otras situaciones sin intención de comunicar nada; por ejemplo al mover las orejas, cabeza o cuerpo cuando detectan un sonido, olisquear cuando siguen un rastro de olor, o tumbarse cuando quieren descansar.

Sin embargo, entre que hay perros que no han desarrollado estas destrezas de comunicación, que otros las abandonan porque por su experiencia no les resultan útiles, y que muchas veces somos nosotros los que no sabemos interpretarlas, se produce una escalada de tensión ante la que se ven forzados a mostrar otro tipo de señales de aviso mucho más serias.

Salvo en el contexto del juego, el gruñido es siempre una advertencia real que indica “deja de hacer lo que estás haciendo, no sigas por ese camino o me veré forzado a morderte”. Sin embargo, el mordisco no va siempre acompañado de un gruñido. Por eso debemos tener en cuenta otras pistas de que vamos directos al precipicio. Ladridos graves, invariables, cortos y agrupados en series son una clara advertencia. Mirarnos fijamente o de reojo, con la cara y el cuerpo rígidos otra. Retraer los labios y mostrarnos sus dientes significa “no te he mordido todavía pero no te quepa duda de que lo voy a hacer”.

Nunca deberíamos haber llegado a este punto, pero incluso en estas circunstancias es posible evitar ser mordidos como veremos en el próximo artículo.

Ladder_of_agression_sm_partial logovertical

Perro agresivo 000

¿Tiene todo solución?

En lugar destacado, bien señalado, bien guardado, bien archivado, tenía nuestro hermano D. JUAN JOSÉ MARTÍ MARTÍNEZ, para su uso personal, cierto documento de fecha mucho antes de nacer él, donde entre paréntesis decía: No enseñar a nadie; en caso de perdida llamar al teléfono (?????????????). Como es de lógica, al ver que pudieran ser unos documentos importántes, lo comunicamos a quienes en vida de nuestro hermano fueran personas allegadas a él, pero nos dijeron que no eran de valor para ellos, por lo que nos los podíamos quedar como recuerdo. En un repaso rápido a todos ellos no nos percatamos de algo que, con más tranquilidad, con más tiempo y sin prisas, pudimos leer y ver que estaba subrayada una palabra en concreto que a su vez estaba entre interrogantes (¿….?) y nos llamó mucho la atención. Se trataba del punto V.43, de las virtudes propias de los que habían sido su “otra familia” desde 1973 a 2013 y que decía:
V- 43. Fraternidad, optimismo, valentía, “¿intransigencia?”, alegría, naturalidad, nobleza, sinceridad y sencillez son virtudes propias de…

Analizando en profundidad las virtudes que conocemos, las que hemos “mamado de pequeños en casa”, podemos ver que entre ellas NO aparece por ningún sitio que la “INTRANSIGENCIA” sea considerada como una “VIRTUD”. La “INTRANSIGENCIA” como tal, se considera, entre las 14.300 posibilidades de denominarla que hemos encontrado en internet como: INTRANSIGENCIA: ACTITUD DE LA PERSONA QUE “NO ACEPTA” LOS COMPORTAMIENTOS, OPINIONES O IDEAS DISTINTAS DE LAS PROPIAS O NO TRANSIGE CON ELLOS.

Las VIRTUDES que conocemos son SIETE, según el Catecismo…
Cada una de las siete virtudes que forman parte del catecismo sirve para que el cristiano sepa cómo afrontar la tentación de cometer alguno de los siete pecados capitales, puesto que se contraponen a ellos y, por ello, sirven como modo de salvar el alma:
HUMILDAD o humilidiad (latín, humilitas) contra el pecado de SOBERBIA.
GENEROSIDAD o generiosidad (latín, generositas) contra el pecado de AVARICIA.
CASTIDAD o castiudad (latín, castitas) contra el pecado de LUJURIA.
PACIENCIA o pacienciad (latín, patientia) contra el pecado de IRA.
TEMPLANZA o templanzad (latín, temperantia) contra el pecado de GULA.
CARIDAD (latín, caritas) contra el pecado de ENVIDIA.
DILIGENCIA (latín, diligentia) contra el pecado de PEREZA.

Además de éstas, se consideran TRES (3) VIRTUDES TEOLOGALES: “FE, ESPERANZA y CARIDAD” y CUATRO (4) VIRTUDES CARDINALES: “TEMPLANZA, PRUDENCIA, FORTALEZA y JUSTICIA”. Estas virtudes eventualmente fueron incorporadas a distintas religiones. Algo vió nuestro hermano Juan José, algo le llamó la atención con el paso de los años que le inquietó, que le hizo dudar de su verdadera vocación ante tantos escritos contrarios a sus ideales, a sus creencias que había “mamado” en el seno de su familia que le dió la vida, al sentido de la vida que él tenía ante tanta discriminación social con la familia que le vió nacer y su entorn; tanto sufrimiento interno con el comportamiento de sus superiores que le marcaron profundamente en su corazón para tomar esa determinación de dejarlo todo. Remarcó y señalizó esa palabra en concreto por… ¿….?.

No contaba con que sabía mucho; no creía que presuntamente pudiera ser una víctima más de lo que Él mismo había vivido en años y habrá visto en compañer@s que dieron el paso de dejarlo todo y salir con lo puesto, sin nada, sin retribuciones, sin saber donde ir ni que hacer. No era su caso; Él, por el cargo que ocupaba y por lo mucho que sabía, seguía percibiendo una retribución mensual que bien gustara tener a muchas familias Españolas que están en el Paro y sin recursos; tenía una buena retribución mensual que poco usaba, la guardaba en su libreta de ahorros (que ahora tenemos nosotros para poder justificar lo que decimos) y que, entre otras cuestiones, sirvió para costearse su propio entierro. Estaba plenamente convencido de que a Él presuntamente no le pasaría nada, porque como sabía cosas que bien hicieran daño si las contaba, tenía la creencia, el convencimiento de que no sería presuntamente una víctima más, sino que se le tendría en consideración…

No podemos asegurar nada, no podemos decir lo que no sabemos porque no tenemos fundamentos en que basarnos para poder decir que… pero nuestras dudas razonables sí que las tenemos y seguiremos teniendo mientras no se aclare todo. Lo que si podemos decir a quienes consideraron a nuestro hermano como un “enfermo”, que estaba pasando por una mala racha en su vida llamada “ansiedad” que ya traía desde París, y que a su llegada a España, seguía siendo una “ansiedad” y que, con el paso de los meses, de los años, de encuentros “fortuitos o buscados” con personas que esperaba o no encontrar, ésta “ansiedad” se convirtió en una “depresión” que, si hubiera sido tratada con sinceridad y con claridad por quienes la conocían y hubieran permitido que sus hermanos le hubieran ayudado, posiblemente ahora no estuviera muerto y nosotros no estaríamos hablando de él, no haría falta.

En uno de los informes médicos, esos informes que hemos tardado CATORCE MESES (14) en conocer porque el Centro Sanitario desde donde lo trataron médicamente pusieron todos los inconvenientes “habidos y por haber” para que los hermanos no tubieramos acceso a los informes médicos, como decimos, en uno de esos Informes hacía hincapié 29 días antes de su “precipitación” que estaba “EUTÍMICO”, expresaba adecuados planes de futuro y deseos de continuidad vital; negaba ideación autolítica, negaba ideación heteroagresiva; en “observaciones” hacían hincapié a “REMISIÓN COMPLETA” y, curiosamente le daban nueva cita para el 22 de mayo de 2013. Pero… ¿qué pasó o qué sucedió entre los días 15, 16 y 17 de MARZO de 2013 para que presuntamente sucediera lo que ya todos sabemos?. Esperemos que algún día no muy lejano se sepa todo, recemos por ello… Los hermanos aún no sabemos exactamente todo lo que pasó en esas fechas, tenemos y seguiremos teniendo nuestras dudas, nuestras lagunas en temas nada claros, nuestras incertidumbres, nuestras suposiciones que no debemos decir porque a nadie le importa saber; nuestras sospechas, pero con la ayuda de la Divina Providencia y la Justicia confiamos en que todos podamos saber lo que presuntamente callan, ocultan y no dicen quienes presuntamente saben muy bien todo lo sucedido y, de momento, no dicen por… ¿… … …?

Algunas conciencias tendrán que llevar de por vida la pesada carga de la cruz de culpabilidad que tengan con este desagradable hecho que es la muerte de nuestro hermano que, queriendo disfrutar de su ansiada y buscada libertad, pagó un alto precio al encontrarse presuntamente con la muerte como única salida. Fue un luchador por su LIBERTAD; quiso vivir su libertad como la tenía programada sin pensar que presuntamente algun@s de la sociedad del siglo XXI no pensaban como Él y no le dejarían vivir en paz, como así sucedió. Eres un “MÁRTIR por la LIBERTAD del siglo XXI” que debieran reconocerlo quienes sabiendo tu voluntad de vivir tu vida siendo LIBRE no te la respetaron.

Telde, 12.Octubre.2014, Festividad de la Virgen del Pilar.

“VEN, TODO TIENE SOLUCIÓN, pero… A VECES, EL PRECIO DE ESA SOLUCIÓN ES DEMASIADO ELEVADO.”

solucion

‘Sin barbas no hay paraíso’, en Russafa Escènica 2014

“¿Antes muerta que sin barba? ¿Te manifiestas por un golpe de Estado 2.0? ¿Tu casa es La Casa Azul?…Welcome to Russafa, territorio indio, digo indie, bueno, tú ya me entiendes”. De esta guisa se presentó Sin barbas no hay paraíso en la IV edición de Russafa Escènica. Una propuesta cómica y desenfadada creada y dirigida por Xavi Doménech e interpretada por Joan Ballester, Vicent Domingo, Àgueda Llorca y Jose A. Rodríguez. Su éxito ha sido tal que repiten en cartel el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, con pases a las 20.30 y 21.30 horas. El Centro Shivaya, situado en la calle Cádiz número 20, es un lugar mágico y especial donde, además de practicar yoga, meditación, terapias y algunos talleres, también se convirtió en el perfecto escenario para representar el último trabajo de la compañía La Barbarie Teatro.

Cada pase reunía alrededor de 25 personas. Todas ellas diferentes pero con un mismo objetivo: reír. Hasta que la acomodadora no abre las puertas del centro, todas y cada una de las 25 personas esperan ansiosas e inquietas en la acera de la calle Cádiz. Algunos están en grupo, otros en solitario; algunos fuman y otros comentan el resto de propuestas de esta recién terminada edición de Russafa Escènica. Cuando es el momento de que dé comienzo el espectáculo, las puertas se abren y un hombre joven te invita a acercarte, “en fila indie, por favor”, grita. Todos los espectadores risueños e impactados le hacen caso sin saber qué ocurrirá después. Una vez dentro, otro joven sentado en una silla de madera te saluda y te pide los tickets. Interpreta el papel de distribuidor o secretario y lo hace realmente bien. Un dedo tintado de rojo que, a su vez, tinta a una piedra es uno de los pasaportes de entrada a la República Independiente de Russafa.

Una vez dentro del recinto, pasando por un pasillo abierto y decorado con centenares de flores y plantes, una risueña chica te invita a colocarte para una foto. Una foto que te ayudará a adentrarte en las profundidades más profundas de Russafa. “Sube un poquito más. Un poquito más. Justo ahí. Sonríe. Listo”. ¿Ya estoy preparado? ¡Que va, todavía queda lo mejor! Recto a la derecha encontrarás unas escaleras y estas te guiarán a una sala donde los 4 actores te darán los requisitos básicos para ser un buen hipster. Barba a cuestas, gafas de pasta, tutús de bailarina, rosa fucsia, faltaría más y chaquetas decoradas con moustaches de lo más variopintos son algunas de las cosas que te esperan en Sin barbas no hay paraíso.

Acompañados por el humor, la ironía y el sarcasmo, todos ellos te ayudarán a unirte a su banda. Conocerás a su presidenta, podrás elegir el nombre que más te convenga y sobre todo, decidirás cómo, cuándo y dónde reír. ¿Cómo? Reír es muy fácil, pero hay que saber hacerlo bien y Sin barbas no hay paraíso no tendra ningún problema en enseñarte. Si ya tienes tu pasaporte y no te acaba de convencer cómo sales en la foto, no dudes en volverte a pasar por el Sporting Club Ruzafa (C/Sevilla, 5) los días 25 y 26 de octubre. No te arrepentirás.

 

 

“El Día de la Comunitat Valenciana”

El 9 de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana y se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas. El 23 de abril de 1.238, el joven rey Jaime I y sus tropas toman El Puig y aquí preparó el asalto a la ciudad de Valencia, ocuparon el Grao de Valencia montando su cuartel general en Russafa y previamente, rodeó de tropas la ciudad. Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada, presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento, en señal de rendición, desplegaron sobre la muralla un lienzo sobre el que habían pintado las cuatro barras rojas de Aragón y firmaron la capitulación.

El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio. Los pobladores de esta tierra fuimos dotados de una personalidad propia y unas leyes específicas (Els Furs), que es como la Constitución del Reino de Valencia, también dispone cual debe de ser la lengua oficial que el pueblo ha de hablar. Esta lengua se le llama siempre “el romanç´” y no tiene ningún otro nombre, ni existe otra lengua oficial en todo el texto foral. El Rey Jaime I fundo el Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón, pero independiente totalmente. Dado el carácter tan valenciano de esta fecha, todos los años en la misma fiesta se celebran procesiones cívicas con personalidades de la política y la cultura valencianas, manifestaciones nacionalistas no separatistas y festejos que recuerdan las tradiciones de la tierra.

Aquí se aprovecha también para que los separatistas-catalanistas con su impresentable presencia intenten boicotear la fiesta valenciana, pero no lo han conseguido, ni antes ni ahora ni lo conseguirán nunca, pese a los moriconplejines del Partido Popular, dispuestos siempre a pactar hasta con el mismísimo “diablo” si fuera menester. A mediados del siglo XV la fiesta adquirió un carácter más ruidoso, pues desde las azoteas se lanzaban “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Esta costumbre arraigó tanto que en una ocasión se dispararon desde el Palacio de la Generalitat más de 13.000 cohetes. Valenciano = Pólvora = Ruido = Fiesta. Pero Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros de Valencia y de Aragón y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibió el disparo de “piuletes” y “tronadors”.

No obstante, los valencianos supieron cómo “liberarse” de la prohibición y los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazapán, y también reprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar. Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la “Mocaorà”. La Mocaorà consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces de mazapán antes citados, turrones y las pequeñas frutas y hortalizas de mazapán, junto a algún “tronador o piuleta” que alguien también las relaciono con temas sexuales. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa y este conjunto constituye un precioso objeto que los solteros y los casados regalan a sus novias y esposas, es lo que Galerías Preciados y el ahora Corte Ingles, se copiaron e inventaron el día de San Valentín, haciéndolo como el Día de los Enamorados, claro está para vender más, puro marketing, pero como siempre los valencianos llevamos siglos de adelanto en eso de celebrar el día del amor con tu pareja, siempre de distinto sexo, aquí mariconadas las justas.

Es, por lo tanto, el día de los enamorados valencianos, nacidos o no nacimos en estas tierras pero que siente la “Patria Chica”. El día 9 de Octubre también se celebra la festividad de otro gran santo valenciano, San Luis Beltrán, Siglo XVI, patrono de Colombia, de la Orden de Dominicos y es además el santo de mi hijo Luis de 13 años. Yo os pido a todos los que sentís esta tierra como la vuestra que el día 9 de Octubre de 2014, vayamos todos a la plaza del Ayuntamiento, para acompañar a nuestra Real Senyera en su procesión cívica a través de las calles de Valencia pasando por la Catedral y acabando colocando una corona de laurel en el monumento de Jaime I el Conqueridor del Panterre y luego acabar nuevamente acudiendo al Ayuntamiento y subiendo la Real Senyera, escuchando emocionados una vez más el Himno Regional y el Himno de España, y acabando con una sonora Mascleta en el centro de la Plaza.

Un Feliz día a todos los que se sientan valencianos de bien.

BenQ Digital Camera