‘La puta enamorada’ vuelve a Valencia

Hace 15 años, Chema Cardeña, dramaturgo, actor, director, productor y profesor de teatro, escribió un espectáculo basado en uno de los pasajes menos conocidos de la vida de Velázquez, La puta enamorada. Un éxito que se alzó con el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999) y el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998). Después de años y premios, el Teatro Rialto (del 13 al 16 de noviembre) y la Sala Russafa (del 21 al 30 de noviembre) de Valencia acogerán  La puta enamorada, nuevo montaje, producido por la compañía castellanoleonesa Euroscena. La puta enamorada vuelve a los escenarios dirigida por Jesús Castejón y con un nuevo reparto. Eva Marciel, se mete en la piel de la amante del rey; el pintor Diego Velázquez es interpretado por Federico Aguado y Javier Collado da vida a un pícaro sirviente, el tercer vértice del triángulo amoroso recreado en esta tragicomedia.

Jesús Castejón, conocido por su trabajo en películas como La Lengua de las Mariposas o 7 mesas de billar francés y en series televisivas como Policías, ha asegurado que se enmoró del texto de Cardeña. “Me encantó la idea de mezclar hechos históricos con ficción, todas la potencialidades que ofrecía. Sabemos que Velázquez y ‘La Calderona’ fueron personajes reales, como el encargo que hizo Felipe IV de que pintara a su amante. Pero la ficción está en la relación que surge entre ellos, que nunca sabremos si existió realmente porque no hubieran podido reconocerla públicamente. Entonces la monarquía, el poder, eran intocables”, explica Castejón.

Por otra parte, Cardeña ha afirmado que “Es un honor que recuperen y reivindiquen tu trabajo”. “Es muy emocionante que vayamos a verla en Sala Russafa, llevada a las tablas por otro equipo artístico, con las diferentes sensibilidades de Castejón y del nuevo elenco. También estoy deseando volverla a ver con la perspectiva que dan los 15 años que han pasado desde que la escribí”, ha afirmado el dramaturgo, quien se lamenta de que el panorama teatral haya cambiado radicalmente desde entonces. “Era un momento en el que las producciones valencianas encontraban un apoyo en las instituciones locales y autonómicas, aunque fuera tímido. Se estaba creando una escena que era muy interesante y que ahora agoniza por la falta de políticas culturales” ha criticado Cardeña.

La puta enamorada hace un homenaje al teatro clásico español en su estructura, estilo y personajes. Con una trama ágil y al éstilo clásico, en 3 actos, salpica de comedia el drama de estos 2 amantes furtivos que, hasta el 30 de noviembre se permanecerá en Valencia, primero en el Rialto y después en la Sala Russafa.

La puta enamorada II gran

La puta enamorada I gran

Vuelve el programa ‘Viu la Nit’ del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud, ha presentado el programa Viu la Nit, que pretende funcionar como una oferta alternativa de ocio positivo para los jóvenes durante las noches de los fines de semana. La iniciativa, que comenzará el fin de semana del 14 de noviembre, forma parte de la Guía de Actividades que se ofrece a la población juvenil de la ciudad. Esta primera edición comienza con una programación para cinco fines de semana, viernes y sábados noche, desde el día 14 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre. Se ofrecen 300 plazas para jóvenes de 18 a 35 años de edad, en actividades como cine, teatro, monólogos, actuaciones, excursiones nocturnas, y talleres de cocina en Centros Municipales de Juventud. La programación se completará los próximos meses con exposiciones, conciertos, musicales, y otras actividades a realizar en horario nocturno.

Todas las propuestas tendrán carácter gratuito, y para poder participar en ellas es necesario inscribirse a través de la página web de la Concejalía de Juventud. El plazo de inscripción se abre cada martes para las actividades que tendrán lugar ese siguiente fin de semana. Como es conocido, con la aprobación del nuevo Plan Joven de la Ciudad de Valencia se presentó en septiembre una nueva Guía de Actividades, adaptada a los objetivos establecidos en dicho Plan, que incluía importantes novedades. Entre ellas, un nuevo calendario que abarcaba todo el curso lectivo, más actividades para niños, niñas y sus familias, acciones en centros educativos, y la nueva área “Viu la Nit”, con nuevas actividades de ocio de promoción de la salud y la buena comunicación entre la juventud.

Este nuevo programa “Viu la Nit” se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Plan Joven, y en especial, lo establecido en su Objetivo Estratégico número 6: “Favorecer y fomentar el desarrollo de modelos de ocio positivo, potenciar las políticas culturales y deportivas, dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud”. Además de todas estas actividades, se va a abrir la inscripción al nuevo proyecto “Escenario Abierto”, que se llevará a cabo en la segunda edición de “Viu la nit”, a partir del 30 de enero, y que se desarrollará en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud. “Escenario Abierto” será un concurso de talentos que busca candidatos con habilidades en música, danza, teatro, magia, circo, monólogos… Acompañamos programa de actividades de “Viu la Nit”:

  • Viernes 14 de noviembre: Cocina de oriental en el CMJ Russafa. Taller de Maquis (23.00-02.00 horas)
  • Sábado 15: Toni Pons Siente!!! Teatre Talia. (23.30)
  • Viernes 21: Microteatre. Por tus muertos (23.00- 01.10)
  • Sábado 22: Impro2versión. Teatro Flumen (23.00)
  • Viernes 28: Cinestudio d’or. Sesión continua (22.00)
  • Sábado 29: Noche en el Museo (23.30-02.30)
  • Viernes 5 de diciembre: Sala Girasol. Javier Botia. Mentalismo. (23.30)
  • Sábado 6: Arde Valentia (23.30-02.30)
  • Viernes 12: Monólogos Talía. Amor a primera risa. 23.30
  • Sábado 13: Microteatre. Por los sentidos. (23.00- 01.10)

valencia de nit

‘Los Miserables’ más generosos, en Valencia

Una máxima de las artes escénicas es que cualquier persona que se suba a un escenario se merece todo el respeto del mundo. Luego ya vendrán los aplausos, las críticas, las buenas palabras, las colas en taquilla y las giras de largo recorrido que correspondan. Ése es siempre el mejor aval de una obra de teatro. Y si una se presenta en cartel anunciando que ya la han visto 70 millones de personas en todo el mundo, la solidez es máxima, aunque también el ojo crítico al que someteremos a la representación. En mi caso, cuando pude contemplar el estreno de Los Miserables en Valencia en su nueva gira, que los trae al Palau de les Arts Reina Sofía del 4 al 15 de noviembre, mis ojos críticos fueron cambiantes. Porque pasaron de la expectación al nerviosismo; de éste, a la felicidad; de ella, al entusiasmo; del entusiasmo, al llanto; y del llanto, finalmente, a la admiración.

Son más de dos horas y media de espectáculo. De puro espectáculo teatral, en toda su esencia. Hay espacio para lo cómico, la fanfarria, lo solemne, la guerra, el drama, la intriga y hasta la crítica social. Hay realidad, hay ficción, hay historia, hay música, hay Francia… Y hay horas y horas de ensayos, de trabajo bien hecho. De equipo uniforme y compacto. De grandes actores, maravillosos cantantes y un perfecto equipo que no se ve, y que logran transformar un teatro en mil y un lugares diferentes con una inmejorable escenografía, iluminación y música en directo, que hizo vibrar al público en cada nota, con cada canción. La historia no es una sorpresa, cualquiera ha podido ver las diferentes versiones cinematográficas o leído la obra homónima de la que se basa todo, escrita por Victor Hugo.

Porque Los Miserables es un éxito de ayer, de hoy y de siempre. Afianzado, sobrio, con personalidad y que llega muy dentro. Podemos enamorarnos, odiarnos, repudiarnos y volvernos infelices mientras cantamos y disfrutamos. Es el musical de musicales, y en su estreno recibió hasta cinco minutos de aplauso final ininterrumpido. No fue para menos. El público se levantó al unísono a aplaudir a las maravillosas Cosette, Fantine, Éponine y la señora Thenardier, cuatro torrentes de voz que embriagaron hasta cantando solas sin apenas música. Tablas, arte y pasión. Jean Valjean, Javert, Marius y el señor Thenardier también recibieron lo suyo. Entrega total, profesionalidad y magia. Porque estos Miserables son los más generosos. Porque demostraron que el teatro está más vivo que nunca, y que la historia francesa también sigue ahí para siempre, aunque en Valencia vaya a aguantar apenas otra semana en cartel. No se la pierdan, vale la pena.

miserables musical

Teatro Extravagante de Radio City en Valencia

En este mes de noviemnre, el protagonista será el teatro. Radio City sigue apoyando la cultura, especialmente el teatro y, por eso, ha organizado la VI Muestra de Teatro Extravagante. Durante todos los domingos del mes, el local de la C/ Santa Teresa se convertirá en un escenario improvisado donde 5 compañías disfrutarán y harán disfrutar al público de su arte. Como su propio nombre indica, esta muestra apuesta por la variedad, el atrevimiento, la originalidad y lo más importante, la extravagancia. Un término que ha ido evolucionando de muchas y muy distintas formas y donde el espectador elige el mejor de sus significados.

En su sexta edición, la Muestra de Teatro Extravagante presenta 5 compañías valencianas con propuestas muy diferentes. Los pasen son a las 20.30 h hasta completar aforo y el precio de la entrada será 3 euros mínimo. Las propuestas de esta temporada son:

  • DOMINGO 2: “Pa ti pa mi” de Kancaneo Teatro
  • DOMINGO 9: “Y si hablaran de nosotras” de Anna Albaladejo
  • DOMINGO 16: “Pecadilly Circus” de Rosamari Producciones
  • DOMINGO 23: “Esto a Freud le encantaría” de Anna Kurikka y Sara Gumbretch
  • DOMINGO 30: “Vedette a ciegas” de Miguel Vicente Clager

Las primeras en romper el hielo serán Kancaneo Teatro con su espectáculo Pa ti, Pa mi. Kanca y Neo, con la maleta llena a cuestas, cruzan Despeñaperros para vivir la vida improvisando. Tras haber pasado una vida actuando en los mejores escenarios y teatros del país y hasta del mundo, se dan cuenta que la verdad vive en la calle, en los orígenes, en el día a día, en el todo y en la nada. A través de la improvisación y con ayuda del público, ellas serán las encargadas de crear el espacio, la obra y el guion. Las posibilidades siempre son infinitas y la risa también. Por tan solo 3 euros puedes disfrutar del teatro más creativo, raro y reflexivo de Valencia. Que no te lo cuenten, vívelo.

IMG_1698

Imprimir

teatro extravagante 000

Entrevista a Rafa Alarcón, actor de ‘Descalzos por el camping’

Este jueves, la sala Flumen de Valencia acogerá la nueva producción de Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón, Descalzos por el camping, que seguirá hasta el próximo 16 de noviembre. Hemos hablado con uno de sus protagonistas, Rafa Alarcón. Un actor todoterreno que ha trabajado con las principales compañías de teatro de Valencia, ha participado en series de televisión tanto nacionales como en Canal 9 y, desde hace 8 años, realiza monólogos.

Ahora Valencia: ¿De dónde surge la idea de Descalzos por el camping?

Rafa Alarcón: Surge de la necesidad de volver a hacer una comedia clásica recordando a las comedias americanas de los años 50.

AV: ¿Es más difícil su adaptación tratándose de una obra ya hecha?

RA: No es una obra hecha. Es una obra original, únicamente el título es un guiño a esa película de Neil Simon.

AV:  Descalzos por el parque tuvo mucho éxito, ¿esperan lo mismo de vuestra adaptación?

RA: Esperamos que sí, aunque no es una adaptación, de hecho, la obra únicamente recuerda a ‘Descalzos por el parque’ en el estilo. En cuanto a argumento, sería más parecida a ‘La extraña pareja’, también de Neil Simon.

AV: ¿Por qué ha decidido embarcarse en este proyecto junto a Jerónimo Cornelles?

RA: Porque ya hemos trabajado juntos y nos lo pasamos bien en escena creo que el resultado es agradable de ver y es actor al mismo tiempo que autor así que…

AV: ¿Cómo definiría la obra?

RA: Es una histora divertida. Con líos de puertas, entradas, salidas, golpes, diálogos trepidantes, audaces…

AV: ¿Y los personajes?

RA: Son personajes alocados que tienen un punto entrañable, porque sin ese punto entrañable serían insoportables.

AV: ¿Qué pretenden transmitir al público?

RA: Pretendemos que durante una hora y 20 minutos la gente se olvide de sus problemas y compartan un trocito de estas vidas imaginarias.

AV: ¿Por qué deberían ir?

RA: Porque en estos tiempos que corren hay pocas experiencias más gratificantes que desconectar de tu vida y volar a un camping donde 3 hermanos te van a hacer destornillarte de risa.

Descalzos por el camping intentará provocar, a lo largo de 3 semanas, la carcajada, la lágrima y la sonrisa de todo aquel que acuda al Teatro Flumen (C/ Gregorio Gea, 15) del 30 de octubre al 16 de noviembre. Las sesiones serán los jueves, viernes y sábados a las 20.30 h y los domingos a las 19.30 h. El precio será de 12 euros.

1941500_10202140300167579_601551973_o

descalzos camping
Silvia Sarasúa
rafa alarcon frescultura
Frescultura / Facebook

 

‘Descalzos por el camping’, en la Sala Flumen de Valencia

El próximo día 30 de octubre, la Sala Flumen de Valencia acogerá hasta el día 16 de noviembre Descalzos por el camping, la nueva producción de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles que se ha convertido en un guiño al exitoso montaje de Neil Simon Descalzos por el parque. A pesar de la ardúa situación que está viviendo la escena valenciana actualmente, estos 2 talentos con perfiles tan heterogéneos han querido lanzarse a la aventura de producir juntos. 3 han sido los factores que han hecho posible este proyecto. El hilarante texto de Jerónimo Cornelles, inspirado en exitosas comedias norteamericanas de los años 60, la comicidad de los personajes protagonistas y la supervisión de un gran profesional como Alexander Herold, experto en la dirección escénica de numerosas comedias y óperas en Europa y América.

Descalzos por el camping es “una emotiva comedia con mellixos, magdalenas y margaritas”, o así es como lo definen los protagonistas. Aunque el espectáculo habla de mucho más, del verdadero valor de las cosas, de convivencia, de parejas, de complicidad, de manías, de sentimientos no compartidos, de incomunicación, de equívocos, de envididas, de falsas apariencias, de amor, de esperanzas, de fracasos, de inseguridades, de recuerdos, de pasado, de futuro y, sobre todo, de aquellas cosas que solo se entienden y disculpan en familia. Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón se ponen en la piel de Dul y Olmo y junto a llos 3 fantásticas actrices como Teresa Crespo, Victoria Salvador o Amparo Vayà les darán la réplica cada noche, ya que cada día actuará una de ellas en el papel de Margarita.

Este gran equipo de profesionales conforma el elenco de Descalzos por el camping, un excelente montaje que, a lo largo de 3 semanas, provocará la carcajada, la lágrima y la sonrisa de todo aquel que acuda al Teatro Flumen (C/ Gregorio Gea, 15) del 30 de octubre al 16 de noviembre. Las sesiones serán los jueves, viernes y sábados a las 20.30 h y los domingos a las 19.30 h. El precio será de 12 euros.

 

Descalzos-ensayoCARTEL DESCALZOS POR EL CAMPING_1Mwebdescalzos camping

Los clásicos de Disney en el Palau de la Música de Valencia

La Cenicienta, El Libro de la Selva, El Principito y Los Tres Mosqueteros son las representaciones que el Palau de la Música de Valencia ha escogido para enseñar a los niños a disfrutar la música clásica. La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, y el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, han presentado este jueves las actividades del proyecto educativo ‘El Palau dels Xiquets’, que en el pasado año contó con 80.000 asistentes. Beneyto ha destacado que el Palau de la Música es el “único auditorio” español que crea una programación propia para los más pequeños, con un total de 109 actividades nuevas y rediseñadas.

En esta nueva edición, se encuentran los ciclos ‘Música para bebés’ (0 a 12 meses), ‘Menuts al Palau’ (3 a 6 años), ‘Audiciones Escolares’ (3º, 4º 5º y 6º de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato), ‘Música en Familia’ y ‘Creciendo con la Música’ (5 a 12 años). El ciclo ‘Música en Familia’, comienza el 27 de noviembre con los cuentos más conocidos. Todo pensado para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la música entre amigos y familiares. El precio de las entradas es de 6 y 3 euros. En Navidades, los días 2, 3 y 4 de enero, a las 17:00 y 19:00 h, se interpretará ‘La Cenicienta’, una de las “más demandadas”, un musical fresco y que en esta edición ha renovado con una original puesta en escena el famoso cuento de hadas de Charles Perrault. Este espectáculo musical envuelve la clásica historia de amor, con una cuidada escenografía, un vestuario de ensueño y un estilo musical tan cercano al pop actual como al vals más elegante.

El mes de febrero, los días 21 y 22, será el turno de ‘El Libro de la Selva’ para disfrutar de la aventura musical por la selva de Mowgli y Baloo, mientras que el 7 de marzo, a las 18.30 horas, regresa la Orquesta de Valencia con ‘El Retablo de Maese Pedro’, basado en el Quijote, “un teatro dentro del teatro” de Manuel de Falla. Este espectáculo, ambientado por la compañía teatral de marionetas Bambalina Titelles, adapta musical y escénicamente el capítulo de Don Quijote de la Mancha en el que se cuenta la historia de Maese Pedro, Trujamán y Don Quijote. El 18 y 19 de abril los personajes de Saint Exuper la rosa, el aviador, el Principito y la serpiente, contarán la historia de su fantástico viaje en “El principito” y el 23 de mayo (a las 12, 17 y 19:00 h) concluirá el Ciclo con ‘Los tres Mosqueteros, el Musical’, un sorprendente viaje musical desde Vivaldi, Bach, Montverdi y los más famosos temas del barroco que trasladará al público hasta el jazz de Nueva Orleans. Esta fusión de géneros conducirá a los presentes desde los sonidos más antiguos a las canciones más populares de nuestros tiempos.

Uno de los ciclos con mayor demanda es el de ‘Música para Bebés’, un proyecto que compagina música clásica en directo con proyecciones multimedia en colores llamativos, para que 40 bebés de hasta 12 meses, acompañados por un familiar en cada sesión, descubran pequeñas composiciones de música clásica en un ambiente estimulante y al término recibirán un diploma recordatorio de la asistencia a su primer concierto. Esta temporada contará con obras de Satie, Mozart, Straus, entre otros. Será los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, en la Sala ‘Martín y Soler’, en 2 sesiones: a las 11.30 y 12.30 h. Por su parte, los colegios y guarderías podrán también este año solicitar la asistencia al ciclo ‘Menuts al Palau’, dirigido a niños de 3 a 6 años, del 28 al 30 de abril, y del 12 al 15 de mayo y 19 al 21 de mayo. En esta ocasión podrán disfrutar de ‘Yo, Mozart’, un concierto escenificado donde los actores, músicos y cantantes representarán la vida y obra del compositor a través de la música.

Asimismo, la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal volverán a ofrecer las habituales ‘Audiciones para escolares’, dirigidas a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con los espectáculos ‘Cuadros de una exposición’ (26 y 27 de noviembre) y ‘El Retablo de Maese Pedro’, el 4 y 5 de marzo. También participará la Banda Municipal de Valencia (27 de enero, y 10 y 24 de febrero). Al respeto, su titular ha resaltado que el objetivo es “sensibilizar a los más jóvenes a la música sinfónica en directo”, así como ayudar a los profesores a completar la formación musical. Para ello, les proponen un programa que practicar en clase durante un trimestre. “No se trata de la actividad de sólo un día”, ha señalado. Completan las actividades el veterano ciclo “Creciendo con la música” dirigido a alumnos de primaria y 3º de educación infantil, que acercarán a los escolares los diferentes tipos de instrumentos musicales, así como otras curiosidades relacionadas con el mundo de los sonidos.

Con la música del ballet de ‘La boutique Fantasque’ los alumnos viajarán a través del espacio, viviendo increíbles historias con los juguetes de la tienda. En el cuento musical ‘Historias de una gallina’, adaptación del cuento popular “La gallina Marcelina”, los chicos aprenderán a diferenciar las cualidades del sonido y de la voz. Por último en ‘La máquina del tiempo’ realizarán un viaje a través de las épocas más representativas de la historia musical: desde el Canto Gregoriano hasta la música actual, pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo o el Impresionismo.

fotonoticia_20141023145549_644
Europa Press

16839_277572440008_586003_n

elgeorgeharris.com
elgeorgeharris.com

Nueva edición del Teatro de Calle en Valencia

El pasado domingo 19 de octubre, se inauguró en el Parque de Cabecera una nueva edición de Teatro de Calle, en la que, payasos, acróbatas, bailarines y muchos más artistas ofrecieron su arte a todo un anfiteatro plagado de niños y no tan niños con muchas ganas de reír. Pero, por si lo del pasado domingo os supo a poco, el Teatro de Calle continúa. En esta ocasión, para ofrecer dos espectáculos diferentes en lugares diferentes. El día elegido será el domingo 26 y los lugares el Parque de Cabecera, de nuevo, y la Explanada de Viveros. El Anfiteatro del Parque de Cabecera a las 12.30 h dará la bienvenida a Kanijo y Xispa. Y a la misma hora, pero en la Explanada de Viveros estará esperándote Iván Humor y Magia. Dos espectáculos diferentes pero que, seguro no te dejarán indiferente.

Como la semana pasada, el Teatro de Calle es abierto a todo el público que quiera asistir y las donaciones serán al final del espectáculo “a gorra”. Todo el dinero recaudado será a beneficio de la Associació Valenciana de Circ para que, cada año, pueda permitirse hacer reír a todo el que lo pida. No lo dudes, escápate de la rutina y plántate este domingo a las 12.30 h en el Parque de Cabecera o en Los Viveros para disfrutar del mejor teatro de calle. ¿Qué hay mejor que pasar un domingo con risas y buena compañía?teatrodecallejardines viveros valencia