‘Juditha Triumphans’, en el Palau de les Arts Reina Sofía

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se encuentran ensayando Juditha Triumphans, de Antonio Vivaldi, la obra con la que se presenta la sexta promoción de este proyecto. Federico Maria Sardelli, en el foso, y Davide Livermore, en el escenario, serán los encargados de llevar al Palau de les Arts Reina Sofía el segundo Vivaldi, tras el éxito de L’incoronazione di Dario en 2013. El Teatre Martín i Soler acogerá 3 funciones de este oratorio los días 21, 22 y 23 de noviembre.

La obra de Antonio Vivaldi es perfecta para la labor pedagógica que Davide Livermore desarrolla en el Centre de Perfeccionament. “La música de esta época permite enseñar a actuar y cantar a los artistas sin la presión psicológica que tendrían con una ópera de grandes papeles. Además, las notas agudas están dentro del discurso, lo que hace más fácil aprender a contar historias con la voz”, explica el responsable. El montaje de Juditha Triumphans continúa con la línea de trabajo que el turinés puso en marcha en L’incoronazione di Dario, en la que el cuerpo era una parte del total de la narración, con duplicidades en los personajes para potenciar el discurso y facilitar su comprensión.

Federico Maria Sardelli es uno de los principales artífices de la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi.  Y El reparto de Juditha Triumphans está integrado por las cantantes del Centre de Perfeccionament Federica Alfano, Cristina Alunno, Elisa Barbero, Mariam Battistelli, Hyekyung Choi, Lina Mendes, Rebecca Nathanson, Chiara Osella, Francesca Tassinari, Federica di Trapani, María Zapata y Míriam Zubieta. Juditha Triumphans es el único oratorio completo de Antonio Vivaldi que ha sobrevivido a nuestros días. Basado en el Libro de Judit del Antiguo Testamento, la obra tiene una principal característica y es que todos los papeles de ella están destinados a mujeres.

Este año se ha presentado un abono para las producciones y espectáculos de Perfeccionament Plácido Domingo. Por tan sólo 37,50 euros los interesados pueden asistir a una de las 3 funciones de Juditha Triumphans, de Vivaldi, al concierto espectáculo en homenaje a Mozart ‘Qué son las nubes’ en enero y a la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, que cierra en mayo la oferta lírica. Las entradas de Juditha Triumphans tienen un precio único de 25 euros.

Juditha_Triumphans

Así fue el concierto de Soledad Vélez en Valencia

Sin ruido y casi de puntillas descubrí un nuevo local de conciertos cerca de casa. Iba andando cerca de la estación de autobuses y en un local situado al lado del ambulatorio de Tendetes estaban subiendo las persianas dejando ver una puerta que incitaban a pensar en la entrada de una sala. Típica puerta con ojo de buey en el centro. Al alzar la mirada ahí estaba, un cartel clarificando el enigma; 16 toneladas rock club, en el Carrer de Ricardo Micó, 3, de Valencia. Nada más llegar a casa busqué información en internet al respecto en su web: 16toneladas.com y ahí la encontré, Soledad Vélez + UKE, y tras buscarla en Spotify y ver unos videos en Youtube, decidido, había que verla.

soledad-velez-16toneladasEl concierto fue el pasado viernes 14 de noviembre, la cosa no empezaba bien, el dúo UKE se presentaba de teloneros con una música pseudodepresiva con acordes simplistas y letras somníferas que provocaban el tedio y el bostezo generalizado. Canciones planas sin ningún interés ni perspectiva de futuro. Menos mal que solo tocaron cuatro canciones y enseguida dieron paso a la sorpresa de la noche. Soledad Vélez es chilena y lleva cerca de seis años viviendo en Valencia, Su música tiene un sonido folk-rock influenciado por mujeres tan contundentes como Patti Smith o PJ Harvey. Voz con personalidad y abrasadora que golpea con fuerza a pesar de su frágil aspecto. Bien acompañada a la guitarra por Jesús de Santos (ex de Polar) y Dani García a la batería consiguen sacar sonidos tribales con pasión y entusiasmo.

Presentando su segundo disco Run with Wolves e intercalando temas del primero Wild fishing nos sumerge en una road movie de sensaciones dispares salpicadas con golpes de voz que despiertan los sentidos. Un hallazgo inesperado y sin desperdicio al que espero le siga una larga trayectoria. En enero pasó por el plató de los conciertos de Radio 3. Aquí os dejo su actuación:

Soledad-Vélez-Foto-Pau-Monteagudo

Los Gemeliers, en Gran Turia de Valencia el 14 de noviembre

Tras su paso por distintos concursos televisivos, como el concurso de Telecinco La Voz Kids, los hermanos Oviedo, más conocidos como Gemeliers, firmarán su nuevo trabajo Lo Mejor está por venir en el Centro Comercial Gran Turia de Valencia este viernes 14 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas en una cita obligada para su legión de fans incondicionales. La firma tendrá lugar en la plaza central y en ella sus numerosas fans podrán verlos en persona y llevarse su nuevo disco firmado. Sus seguidoras valencianas también podrán participar en el concurso de Facebook creado por el centro comercial Gran Turia por el que podrán conseguir uno de los 5 pases especiales para entrar primero a la firma y hacerse también con un cd dedicado de los 5 que hay en juego.

Gemeliers se han convertido en todo un fenómeno teen en los últimos meses. Su primer sencillo logró 100.000 visitas y se colocó en el puesto 14 de ventas digitales, consiguieron en muy poco tiempo el disco de oro en las listas oficiales de ventas de nuestro país. Dando paso en la actualidad, al disco platino por sus 40.000 copias, mientras que en las redes sociales cuentan con más de 100.000 seguidores. Sin duda, un nuevo dúo de éxito que tendrá un gran futuro musical por delante.

Gemeliers 000

Evento Filmolution en Radio City de Valencia

El próximo viernes 14 de noviembre se celebra en Radio City un evento cinematográfico de gran relevancia: Filmolution, donde se contará con la visita del director de cine Basilio Martín Patino, que presentará y comentará su película Libre que te quiero (2012), un relato sobre la Acampada de Sol organizada por el Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid desde mayo a octubre de 2011. Será el viernes 14 de noviembre a las 19.30h. Este evento, que se realizará en colaboración con El Séptimo Vicio (programa de cine de Radio 3-RNE), el magacín online El Hype y la plataforma digital 400 Films, es un encuentro cultural que combina cine, radio y música para mostrar propuestas innovadoras realizadas con valentía, al margen de lo establecido, por realizadores de gran talento fieles a sí mismos y a sus ideas. 

El programa de Radio Nacional (Radio 3) El Séptimo Vicio, dirigido por el prestigioso crítico de cine Javier Tolentino, acompañará las sesiones de Filmolution que tendrán lugar en Radio City un viernes al mes desde noviembre a junio (a excepción del mes de diciembre). Durante el evento, se proyectará una película presentada por su director, quien conversará al término de esta con todo el público asistente. Tras una pausa en la que se podrá degustar una cena temática, de acuerdo con el argumento y tono del film, los asistentes disfrutarán un concierto en directo, armonizado también con la película proyectada, para que vivir Filmolution sea vivir una experiencia artística completa.

Filmolution_RadioCity

Vuelve el programa ‘Viu la Nit’ del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud, ha presentado el programa Viu la Nit, que pretende funcionar como una oferta alternativa de ocio positivo para los jóvenes durante las noches de los fines de semana. La iniciativa, que comenzará el fin de semana del 14 de noviembre, forma parte de la Guía de Actividades que se ofrece a la población juvenil de la ciudad. Esta primera edición comienza con una programación para cinco fines de semana, viernes y sábados noche, desde el día 14 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre. Se ofrecen 300 plazas para jóvenes de 18 a 35 años de edad, en actividades como cine, teatro, monólogos, actuaciones, excursiones nocturnas, y talleres de cocina en Centros Municipales de Juventud. La programación se completará los próximos meses con exposiciones, conciertos, musicales, y otras actividades a realizar en horario nocturno.

Todas las propuestas tendrán carácter gratuito, y para poder participar en ellas es necesario inscribirse a través de la página web de la Concejalía de Juventud. El plazo de inscripción se abre cada martes para las actividades que tendrán lugar ese siguiente fin de semana. Como es conocido, con la aprobación del nuevo Plan Joven de la Ciudad de Valencia se presentó en septiembre una nueva Guía de Actividades, adaptada a los objetivos establecidos en dicho Plan, que incluía importantes novedades. Entre ellas, un nuevo calendario que abarcaba todo el curso lectivo, más actividades para niños, niñas y sus familias, acciones en centros educativos, y la nueva área “Viu la Nit”, con nuevas actividades de ocio de promoción de la salud y la buena comunicación entre la juventud.

Este nuevo programa “Viu la Nit” se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Plan Joven, y en especial, lo establecido en su Objetivo Estratégico número 6: “Favorecer y fomentar el desarrollo de modelos de ocio positivo, potenciar las políticas culturales y deportivas, dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud”. Además de todas estas actividades, se va a abrir la inscripción al nuevo proyecto “Escenario Abierto”, que se llevará a cabo en la segunda edición de “Viu la nit”, a partir del 30 de enero, y que se desarrollará en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud. “Escenario Abierto” será un concurso de talentos que busca candidatos con habilidades en música, danza, teatro, magia, circo, monólogos… Acompañamos programa de actividades de “Viu la Nit”:

  • Viernes 14 de noviembre: Cocina de oriental en el CMJ Russafa. Taller de Maquis (23.00-02.00 horas)
  • Sábado 15: Toni Pons Siente!!! Teatre Talia. (23.30)
  • Viernes 21: Microteatre. Por tus muertos (23.00- 01.10)
  • Sábado 22: Impro2versión. Teatro Flumen (23.00)
  • Viernes 28: Cinestudio d’or. Sesión continua (22.00)
  • Sábado 29: Noche en el Museo (23.30-02.30)
  • Viernes 5 de diciembre: Sala Girasol. Javier Botia. Mentalismo. (23.30)
  • Sábado 6: Arde Valentia (23.30-02.30)
  • Viernes 12: Monólogos Talía. Amor a primera risa. 23.30
  • Sábado 13: Microteatre. Por los sentidos. (23.00- 01.10)

valencia de nit

La Orquesta de Valencia, este viernes en el Palau de la Música

El Palau de la Música se suma a la iniciativa La Música contra el trabajo infantil esta misma semana, y es que el concierto de abono del próximo viernes 7 de noviembre del Palau de la Música de Valencia, que será interpretado por la Orquesta de Valencia y el flautista internacional Emmanuel Pahud, bajo la dirección de su titular Yaron Traub, estará dedicado a la iniciativa mundial “La música contra el trabajo Infantil”. De esta manera, el auditorio sinfónico valenciano se suma a esta campaña con un concierto en el que se podrá escuchar un programa en el que figura el “Concierto para flauta” de Aram Khachaturian que interpretará Pahud, que además es embajador de UNICEF, así como la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski, y que servirá para apoyar esta campaña lanzada en 2013 a orquestas, coros y músicos de todo el mundo, de todos los géneros musicales, para la concienciación y lucha contra el trabajo infantil.

La iniciativa “La música contra el trabajo infantil” crea un vínculo entre la Organización Internacional del Trabajo OIT y su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) con músicos, directores de orquesta y organizaciones de músicos. El Manifiesto de la iniciativa hace un llamamiento a dedicar conciertos, entre octubre de 2013 y diciembre de 2014, a la lucha contra el trabajo infantil. Cuenta con el apoyo de cantantes, directores y personalidades como Claudio Abbado, José-Antonio Abreu, Daniel Barenboim o Pilar Jurado, entre muchos otros.

Concierto y Coloquio Orquesta de Valencia Yaron Traub y Emmanuel

Concierto y coloquio O.V. Yarom Traub y Emmanuel Pahud 29-11-20

David Bustamante, en el Palau de les Arts el 10 de enero

El cantante cántabro David Bustamante visitará Valencia el próximo 10 de enero, cuando actuará en el Palau de les Arts Reina Sofía dentro de su nueva gira Vivir en concierto, según ha informado la productora del evento en un comunicado. El artista -que no actuaba en la capital del Turia desde mayo de 2012- interpretará los temas de su nuevo disco, llamado Vivir, en un recital en el Auditorio del coliseo valenciano, para el que lleva vendido más de un tercio del aforo. En su gira, el popular cantante, nacido de la primera hornada de Operación Triunfo, por teatros y auditorios con la que aterrizará en Valencia, en el Palau de les Arts, siguiendo así la estela de Pablo Alborán o Pimpinela, que también se han querido sumar al Reina Sofía para dar sus conciertos en Valencia.

Y es que Bustamante lleva tiempo sin pisar la capital del Turia, porque no actúa desde el 26 de mayo de 2012 en nuestra ciudad, recuerda la productora Música, Arte y Sueños S. L. (M.A.S. Espectáculos). Su nuevo disco es una producción que ha alcanzado el número 1 en ventas en su primera semana en España y lo ha hecho tras hacerse con un disco de oro y vender más de 20.000 copias. El concierto del cántabro se une a una larga lista de actuaciones en Les Arts que no sólo se limitan a la ópera y la música clásica. Los responsables del auditorio decidieron alquilar los escenarios del coliseo e ingresar así algunos euros extra. El primero en subirse a las tablas del Reina Sofía fue el cantante Pablo Alborán en marzo de 2012. No fue el único. A él le han seguido desde David Bisbal, Julio Iglesias, Raphael, Isabel Pantoja, Andrés Calamaro y hasta Pimpinela.

Bustamante 000

Bustamante 001

Bustamante 002

Bustamante 003

Abraham Mateo, de concierto en Valencia el 27 de diciembre

Los y las fans valencianos de Abraham Mateo están más de enhorabuena que nunca, ya que el cantante ha confirmado que el 3 de noviembre publicará nuevo disco y, además, lo promocionará en la capital del Turia, ya que el próximo 27 de diciembre, a las 20.00 horas, Mateo ofrecerá un concierto en el Palau de Congressos de Valencia, dentro de la Gira LKXA, que ha anunciado asimismo que un euro del valor de la entrada irá destinado “al programa de pobreza infantil Caixa Proinfancia de la Obra Social la Caixa, dirigido a niños y familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social”. Así pues, Abraham Mateo será uno de los artistas que forme parte en la Gira LKXA en la que también intervendrán Antonio Orozco, David Bustamante, Malú, Leiva y James Blunt.

Doce conciertos en total compondrán este año la octava edición que también realizará la retransmisión en streaming de varios conciertos a través del Facebook. Abraham Mateo se ha convertido en muy poco tiempo en el nuevo ídolo juvenil en España, en un fenómeno de masas entre las adolescentes. A sus 14 años su fama ha traspasado fronteras (América Latina, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Japón, India.) con un futuro brillante en el panorama del pop nacional e internacional. Los One Direction le han elegido como teloneros de sus conciertos en España. Las cifras hablan por sí solas: más de 30 millones de reproducciones en sus vídeos en Youtube, más de 150.000 seguidores en Twitter, más de 75.000 likes en Facebook, y un crecimiento diario abrumador de sus seguidores en cada una de las plataformas. En noviembre de 2013 salió el primer álbum de Abraham Mateo, AM, un trabajo de un año de grabaciones entre España y Estados Unidos (Madrid y Miami) en los que el propio Abraham participó en las labores de composición (melodía y letra), y producción. Su primer single fue Señorita, un videoclip que ha superado los 35 millones de reproducciones, una cifra record en España. El álbum se compone de once temas.

abrahammateo