Nieva en Valencia pero no llega a cuajar

Hoy ha nevado en Valencia capital pero no ha llegado a cuajar. Las bajas temperaturas que estaban previstas para hoy y los próximos días han provocado que cayeran los primeros copos de nieve.

El temporal frío que ha llegado a nuestra comunidad hoy miércoles ha dejado nieve a 200 m del nivel del mar, en lugares como les Coves de Vinromà, Benicassim y el aeropuerto de Castellón.

También localidades cercanas a Valencia han visto como las primeras lluvias se convertían en nieve pero no llegaba a cuajar como por ejemplo San Antoni de Benagéber, a tan solo 18 km de la capital valenciana. De igual manera ha ocurrido en Dénia y Parcent como en la mayoría de localidades del interior de la comarca de La Marina.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana las temperaturas caigan aún más en Valencia, llegando la mínima a 1 grado y la máxima a 12. La probabilidad de lluvia es del 0 % pero las ráfagas de viento pueden llegar hasta los 40 km/h.

Los próximos días Valencia volverá sentir el frío, sobre todo el domingo que la temperatura mínima llegará a -1 grado. Es por ello que las temperaturas caerán aún más en Valencia en los próximos días. Y la máxima el sábado será de 6 grados. Por ello precaución los próximos días en Valencia y localidades cercanas.

Consumo responsable del agua en jardinería

La Ciudad del Turia, Valencia, llamada así desde hace siglos dado a que el río Turia tiene su desembocadura en el mar Mediterráneo en esta ciudad. Valencia ya lleva varios años con fuertes sequías y con falta de agua tanto para el campo como para la ciudad, y por ello ha encontrado maneras inteligentes de ahorrar o aprovechar aún más el recurso que tan preciado como el agua, para los valencianos.

Un ejemplo de una gran medida, es la de implantar césped artificial tanto a nivel privado como público. Hemos visto implantar este tipo de césped en todo tipos de recintos deportivos: campos de fútbol, pistas de tenis, de padel, de rugby, campos de golf etc; en recintos de parques: tanto en jardines, como en parques infantiles; incluso en el ámbito privado: chalets, cortijos, terrazas, piscinas …  las ventas han sufrido un gran aumento; teniendo en cuenta que empresas como Intercésped, una de las pioneras y más destacadas en el sector te lo instalan y se mantienen en zonas de gran uso y desgaste durante unos 12 años; teniendo en cuenta todo el agua que ahorramos, y el tiempo que conlleva el mantenimiento del césped natural; el ahorro en abonos; el ahorro en maquinaria y herramientas de trabajo para mantener la hierba natural; es, sin duda, una buena medida.

Valencia desde sus inicios ha vivido crisis pero siempre, como hoy en día, ha sabido sacarle partido a la adversidad y con la instalación de cesped artificial en la Ciudad del Turia tanto para el ámbito público como privado, queda demostrado que los valencianos sabemos como ingeniárnoslas en tiempos difíciles.

El Bioparc realiza su Expedición África por Navidad

El mayor centro de animales de nuestra ciudad, Bioparc Valencia, abre el plazo de inscripción para la escuela de vacaciones “Expedición África” dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años. Las fechas para esta Navidad son del 23 de diciembre al 2 de enero, se puede asistir a cursos de 1 día. Con esta actividad los pequeños de la casa acompañados por los educadores y cuidadores del parque, descubrirán las curiosidades de sus animales favoritos y colaborarán en diferentes tareas: la preparación de los recintos donde viven especies como hienas o elefantes, en la elaboración de las dietas alimentarias de puercoespines o águilas y participando en las rutas de enriquecimiento ambiental con lémures y otros animales. Convirtiéndose así en “expertos en animales”. Es una oportunidad para que los intrépidos exploradores vivan unas vacaciones diferentes, en contacto con la naturaleza y cumpliendo el sueño de ser “ayudante de cuidador por un día”. Cada día se dedicara a una especie animal: lémures, hienas, puercoespines, elefantes y águilas.

También estudiarán el comportamiento de las diferentes especies y descubrirán cuál es el principal objetivo de BIOPARC: ”la conservación de los ecosistemas y de los animales que forman parte de ellos”. Programación por días:

  • 23 de diciembre de 2014: Curso Experto en Lémures;
  • 26 de diciembre de 2014: Curso Experto en Hienas;
  • 29 de diciembre de 2014: Curso Experto en Puercoespines;
  • 30 de diciembre de 2014: Curso Experto en Elefantes;
  • 2 de enero de 2015: Curso Experto en Águilas.

El precio de un día son 45€. Los niños pasan la jornada en el parque de 9h a 17h bajo el cuidado de los educadores y la tarifa incluye todas las actividades, material, almuerzo, comida y diploma. Como novedad, los niños/a inscritos en Expedición África Navidad recibirán de regalo el Pase Berde! Infantil, valorado en 38€, por la compra de un pase B! de adulto, para seguir disfrutando de Bioparc Valencia durante todo un año. Cabe recordar que existen descuentos para las familias numerosas y para las personas que ya tienen el Pase B! Las inscripciones se deben realizar en la web del Biparc, donde está toda la información detallada.

Expedición África Navidad 2014

Lémures en Madagascar - Enriquecimiento ambiental preparado por los niños de Expedición África - Bioparc Valencia

Niños en Expedición África Navidad - Bioparc Valencia

L’Oceanogràfic investiga la descompresión de tortugas

El estudio liderado por el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, por iniciativa de los veterinarios Daniel García y José Luis Crespo, dos de los médicos del centro, que demostraba por primera vez el síndrome descompresivo o enfermedad del buceador en tortugas marinas, ha sido recientemente publicado en Diseases of Aquatic Organisms (DAO), una revista líder en su campo y de las más influyentes del panorama científico, que publica el Inter-Research Science Center con sede en Alemania. La publicación de este descubrimiento en esta prestigiosa revista se suma al reconocimiento que obtuvo durante su presentación en el 34 Congreso Internacional de Biología y Conservación de Tortugas Marinas celebrado en abril en Nueva Orleans donde recibió el Primer Premio de Conservación. La comunidad científica a pesar de haber realizado múltiples estudios al respecto desde finales de los años 60, consideraba que este síndrome no podría ocurrir en vertebrados buceadores, por lo que este descubrimiento supone un cambio de paradigma importante a la hora de entender mejor la fisiología del buceo de estos animales.

Otros científicos que han participado en este trabajo, han sido el Catedrático Antonio Fernández y su equipo del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Dr. Michael Moore del Instituto Oceanogràfico de Woods Hole (WHOI) en Estados Unidos, y el Dr. Paul Jepson del Instituto Zoológico de la Sociedad Zoológica de Londres. Desde hace un par de años los técnicos del Oceanogràfic empezaron a observar que algunas tortugas marinas que ingresaban en el ARCA del Mar (Centro de Recuperación de fauna marina) para ser tratadas, después de ser entregadas gracias a la colaboración de los pescadores tras su captura accidental, presentaban signos compatibles con embolia gaseosa o síndrome descompresivo. Además de demostrar por primera vez que un animal marino puede padecer este síndrome, la colaboración entre el Oceanogràfic, la Conselleria Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y los pescadores de las diferentes cofradías de la Comunitat Valenciana, ha permitido diagnosticar y salvar a múltiples tortugas marinas afectadas mediante terapia hiperbárica.

Este descubrimiento tiene implicaciones directas para la conservación de las tortugas a nivel mundial y pone de manifiesto que el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de tortugas podría ser mayor al estimado hasta ahora, lo que hace esencial la colaboración de los pescadores para minimizar el impacto sobre estas especies amenazadas. Así, muchas de las tortugas recuperadas vivas de los aparejos de pesca podrían morir posteriormente como consecuencia de la formación de burbujas en sangre al salir a la superficie si no se les aplica un tratamiento adecuado. En este sentido, a diferencia de la actual recomendación que prevalece a nivel internacional de liberar al mar las tortugas vivas capturadas accidentalmente tan pronto sea posible, el estudio del Oceanogràfic establece las pautas que permiten la realización de un diagnóstico correcto así como la aplicación del tratamiento adecuado para su posterior liberación con las máximas garantías de supervivencia. Además de poder recuperar a los animales heridos o enfermos y devolverlos de nuevo al mar, este descubrimiento podrá aplicarse a gran escala por todo el mundo lo que contribuirá a la conservación de estos animales en clara regresión poblacional dentro del Mediterráneo y con 6 de las 7 especies conocidas de tortugas marinas en peligro de extinción a nivel mundial.

tortuga marina 000

Valencia cambia el modelo de sus contenedores urbanos

La ciudad de Valencia dispone desde este martes 11 de noviembre de nuevos modelos de contenedores para la recogida de residuos urbanos, nuevos depósitos que permiten un fácil manejo y mayor accesibilidad para facilitar su uso por parte de los ciudadanos, así como un innovador diseño, según ha informado el propio Ayuntamiento de la ciudad a través de una nota de prensa. La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha iniciado el programa de instalación de estos nuevos depósitos, un total de 45 nuevos contenedores de residuos urbanos con una capacidad de 3.200 litros, en sustitución de los actuales. Los nuevos elementos han sido distribuidos en las tres áreas zonales en las que se estructura el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, priorizando aquellas en las que se registra una mayor presencia de personas mayores. Los barrios de Nazaret, Morvedre, El Calvari, Trinitat y Tres Forques han sido los primeros en disponer de estos nuevos modelos, si bien esta primera fase dará paso a una implantación progresiva en toda la ciudad. De hecho, todos los contenedores de residuos urbanos que precisen renovación, especialmente a consecuencia de roturas o agotamiento de su vida útil, van a ser reemplazados por los nuevos modelos en toda la ciudad.

La Concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por la introducción de este nuevo tipo de contenedores que –ha asegurado- contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los valencianos, facilitando un uso más cómodo y más accesible de este tipo de elementos, y fomentando al mismo tiempo una gestión eficiente de los residuos domésticos”. Además de presentar una línea estética más evolucionada e innovadora, la principal ventaja de este nuevo modelo de contenedores consiste en las mejoras ergonómicas que ofrece, que permiten una mayor accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios, con un doble sistema de apertura y cierre. Junto al pedal central, los nuevos contenedores incorporan una palanca lateral para el accionamiento manual, de modo que el usuario puede elegir entre dos sistemas de fácil apertura en función de sus necesidades, especialmente indicado para personas mayores y con movilidad reducida. Asimismo, los contenedores llevan incorporada una identificación en relieve para invidentes a fin de facilitar su uso.

Por otro lado, cabe destacar el nuevo modelo permite reducir el peso de la tapa de apertura, reduciendo así mismo la fuerza a realizar por el usuario para su accionamiento. Por lo que respecta al pedal, que está ubicado en la parte central del contenedor, ofrece dos posiciones de altura, lo que permite salvar un desnivel hasta 150 milímetros. La nueva línea de contenedores incorpora nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la introducción de innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas, pedales y manetas, y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten un accionamiento más silencioso y más respetuoso con los vecinos.

1111Nuevos contenedores residuos1

1111Nuevos contenedores residuos2

¿Podemos saber cuándo va a morder un perro?

La mayoría de los perros nos dan infinidad de señales previas al mordisco con la intención de evitar una confrontación física. Si somos capaces de interpretarlas y respetarlas saldremos ilesos de la situación.

Las primeras señales aparecen cuando el perro se siente incómodo, inseguro o estresado en una situación que empieza ser frustrante, amenazante o conflictiva y que normalmente escapa a su control. No importa que estemos violando su espacio íntimo, adentrándonos en su territorio o pugnando por un recurso de valor.

Deberíamos fijarnos fundamentalmente en tres tipos de señales. Por un lado, las señales de estrés y conductas de desplazamiento como acicalarse, rascarse, automutilarse, sacudirse, bostezar, morderse la cola, agitación o respiración entrecortada, temblar, o comer y beber de manera compulsiva, con las que pretenden canalizar de alguna manera el malestar que sienten.

Por otro, las expresiones de dominancia por las que intentan aparentar un tamaño mayor al real manteniendo el cuerpo erguido, las patas extendidas, las orejas erectas y la cola alta. También lo hacen montando, apoyando su cabeza sobre el otro, desplazándole o bloqueando su paso. Es una forma de demostrar seguridad en sí mismos y de exigir un reconocimiento de su status. En el otro extremo la sumisión, con el propósito contrario, lo cual consiguen agachando el cuerpo, flexionando las extremidades, arrastrándose, manteniendo la cola baja o entre las patas a la vez que las orejas hacia atrás, pestañeando, retrayendo los labios (sin mostrar los dientes), lamiéndole los belfos al otro, o tumbándose boca arriba. Ambos buscan evitar el conflicto, aunque unos lo consiguen enseñando su fuerza y poder, y los otros mostrándose vulnerables, amistosos y poco amenazantes.

Finalmente, multitud de conductas de apaciguamiento o señales de calma para templar los ánimos del otro individuo y así prevenir o evitar una escalada en su conducta agresiva. Las más habituales son girar la cabeza o todo el cuerpo dando la espalda (puede sernos muy útil hacerlo para evitar que nos saluden saltando), mantener el lomo y las patas delanteras en posición de invitación al juego (al encontrarse con un perro conocido), lamerse el hocico (al reñirles, aproximarnos bruscamente o cogerlos en brazos), ralentizar los movimientos o mantenerse inmóvil (la utilizan mucho al ser explorados por el veterinario), sentarse o tumbarse con el abdomen contra el suelo (en un parque ante perros nerviosos), aproximarse dando un rodeo (en sus presentaciones), interponerse entre dos individuos (puedes verla cuando discutes con tu pareja o le abrazas efusivamente), olisquear el suelo (si les llamas con un tono duro), y otras tantas.

Todas estas señales debemos valorarlas en función del contexto y del resto de señales que nos den, ya que también pueden emitirlas en otras situaciones sin intención de comunicar nada; por ejemplo al mover las orejas, cabeza o cuerpo cuando detectan un sonido, olisquear cuando siguen un rastro de olor, o tumbarse cuando quieren descansar.

Sin embargo, entre que hay perros que no han desarrollado estas destrezas de comunicación, que otros las abandonan porque por su experiencia no les resultan útiles, y que muchas veces somos nosotros los que no sabemos interpretarlas, se produce una escalada de tensión ante la que se ven forzados a mostrar otro tipo de señales de aviso mucho más serias.

Salvo en el contexto del juego, el gruñido es siempre una advertencia real que indica “deja de hacer lo que estás haciendo, no sigas por ese camino o me veré forzado a morderte”. Sin embargo, el mordisco no va siempre acompañado de un gruñido. Por eso debemos tener en cuenta otras pistas de que vamos directos al precipicio. Ladridos graves, invariables, cortos y agrupados en series son una clara advertencia. Mirarnos fijamente o de reojo, con la cara y el cuerpo rígidos otra. Retraer los labios y mostrarnos sus dientes significa “no te he mordido todavía pero no te quepa duda de que lo voy a hacer”.

Nunca deberíamos haber llegado a este punto, pero incluso en estas circunstancias es posible evitar ser mordidos como veremos en el próximo artículo.

Ladder_of_agression_sm_partial logovertical

Perro agresivo 000

¿Por qué hay estas altas temperaturas en octubre en Valencia?

Octubre cálido el que estamos teniendo en este año 2014. Sin duda alguna pasará a formar parte en el Top de los meses de octubre más cálidos de las series históricas climáticas que disponemos. El pasado día 21 de octubre se batieron algunos récords de temperatura máxima en un mes de octubre en la Comunidad Valenciana. Los registros fueron los siguientes:

  • Castellón 33,4ºC superando la anterior efeméride del año 1923 de 30ºC
  • Valencia 34.7ºC, siendo el valor más alto en un mes de octubre de los últimos 145 años, desde 1869.
  • Manises 35,7ºC, superando el valor de 34,5ºC del 2013.
  • Miramar 35,3ºC y Oliva 35ºC también son sus valor de máxima absoluta de en el mes de octubre.

También en muchos otros observatorios de organismos vinculados a la meteorología, como AVAMET, o en otras estaciones particulares se han superado la máxima absoluta en un mes de octubre de sus respectivas series históricas.

Es obvio que este mes está siendo muy cálido como lo fue también el año pasado. El octubre de 2013 es por el momento el octubre más cálido de la serie histórica en nuestra comunidad, con una temperatura media en el conjunto de la Comunidad Valencia de 19ºC, 3.2ºC por encima del valor medio.
Image and video hosting by TinyPic

Figura 1. Anomalía de temperatura media en la Comunidad Valencia 1973-2013 (Fuente AEMET).

De seguro que este octubre 2014 estará en el top de los meses más cálidos, como así la demuestra la siguiente figura elaborada por AEMET Valencia, en la que se muestra la temperatura media en las 3 primeras semanas del mes. Vemos como 2014 se sitúa muy cerca del año pasado y de otros octubre muy cálidos como fueron en 1982, 1967 o 1983.
Image and video hosting by TinyPic

 Figura 2. Temperatura media Comunidad Valenciana 3 primeras semanas de octubre

De esta gráfica podemos deducir varias cosas. Que las temperaturas del actual mes no son “normales”, entendiendo normales como aquellas que están alejadas de la media mensual. Pero las medias son solamente eso, medias aritméticas. Las medias nos sirven de referencia a lo largo de los años para sacar algunas conclusiones. Pero por otra parte, no es raro tener estas temperaturas por encima de los 30ºC en un mes de octubre, y así lo demuestran los datos. De hecho, como ya hemos comentado, el año pasado el mes de octubre es por el momento más cálido que el actual. Por tanto, siendo “normal” encontrar temperaturas más bajas en estas fechas, no es ninguna particularidad extraordinaria obtener estos registros en octubre.

A la pregunta ¿es cosa del cambio climático?, la respuesta es NO. Prácticamente la mayoría de las particularidades meteorológicas que vivimos en la actualidad, como una ola de calor, una ola de frío persistente, una situación de lluvias torrencial con fenómenos adversos asociados, son explicitamente explicados como causa directa del cambio climático por muchos medios de comunicación. Caso parecido fue el del año pasado, cuando un tren de borrascas explosivas sobre el Atlántico fue inmediatamente explicado como consecuencia del cambio climático. Lo mismo ha ocurrido con la actual situación de octubre cálido. Este tipo de preguntas están en la mesa de debate de muchos científicos, pero para obtener la respuesta se necesita mucho tiempo y por supuesto muchos datos. No todo se puede explicar por el cambio climático, el cual es una realidad aunque muchos lo nieguen, hay que ser rigurosos al respecto. El hecho de las temperaturas altas durante este mes solo se debe , a priori, a la unión de varios factores que han provocado que las temperaturas se dispararán. Entre estos factores se encuentran el ascenso de una dorsal tropical con aire cálido proveniente de África con la presencia de vientos de poniente los cuales aumentaron la temperaturas del aire por efecto Foehn.

Dicho esto, aprovechemos el tiempo que nos otorga este mes de octubre, aunque a muchos nos gustaría algo más de precipitaciones por las necesidades hidrológicas, puesto que de seguro el frío llegará en cualquier momento.

37 grados

Previsión del tiempo en Valencia: 23 de octubre de 2014

Sigue la estabilidad en prácticamente toda la península ibérica debido a la presencia de una dorsal anticiclónica que asciende desde África, aportando una zona de altas presiones en todo el territorio epañol. El centro del anticiclón lo encontramos al norte de la península, con su centro ubicado en Francia. Por otro lado tenemos dos grandes centros de baja presión. Uno situado en Europa, en el mar Adriático entre Italia y los países balcánicos. El segundo centro de bajas presiones lo encontramos en el oeste de las Islas Canarias. Estos dos centros depresionarios están alejados de neustra posición y no alterarán la estabilidad atmósferica durante los próximos días.

Por lo que respecta a la previsión en la ciudad de valencia para el jueves 23-10-2014, las máximas se mantendrán en los valores del día anterior, entre los 28-30ºC. Las mínimas oscilarán en los 17-18ºC. El poniente volverá sobre el territorio valenciano, aunque soplará flojo. El cielo permanecerá despejado o poco nuboso. A 4-5 días vista no se ven cambios significativos. Seguiremos bajo estas condiciones de estabilidad y temperaturas algo más bajas pero agradables. Poco a poco las temperaturas irán estabilizándose sobre el rango de los 25ºC conforme avancen los días.

AAA

Figura 1. Presión en superficie y geopoencia a 5500m. Vemos la dorsal o cuña anticiclónica ascendiente desde África a la península y los dos centros de baja presión en Europa y Atlántico. 

meteo foto