Entrevista a Rafa Alarcón, actor de ‘Descalzos por el camping’

Este jueves, la sala Flumen de Valencia acogerá la nueva producción de Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón, Descalzos por el camping, que seguirá hasta el próximo 16 de noviembre. Hemos hablado con uno de sus protagonistas, Rafa Alarcón. Un actor todoterreno que ha trabajado con las principales compañías de teatro de Valencia, ha participado en series de televisión tanto nacionales como en Canal 9 y, desde hace 8 años, realiza monólogos.

Ahora Valencia: ¿De dónde surge la idea de Descalzos por el camping?

Rafa Alarcón: Surge de la necesidad de volver a hacer una comedia clásica recordando a las comedias americanas de los años 50.

AV: ¿Es más difícil su adaptación tratándose de una obra ya hecha?

RA: No es una obra hecha. Es una obra original, únicamente el título es un guiño a esa película de Neil Simon.

AV:  Descalzos por el parque tuvo mucho éxito, ¿esperan lo mismo de vuestra adaptación?

RA: Esperamos que sí, aunque no es una adaptación, de hecho, la obra únicamente recuerda a ‘Descalzos por el parque’ en el estilo. En cuanto a argumento, sería más parecida a ‘La extraña pareja’, también de Neil Simon.

AV: ¿Por qué ha decidido embarcarse en este proyecto junto a Jerónimo Cornelles?

RA: Porque ya hemos trabajado juntos y nos lo pasamos bien en escena creo que el resultado es agradable de ver y es actor al mismo tiempo que autor así que…

AV: ¿Cómo definiría la obra?

RA: Es una histora divertida. Con líos de puertas, entradas, salidas, golpes, diálogos trepidantes, audaces…

AV: ¿Y los personajes?

RA: Son personajes alocados que tienen un punto entrañable, porque sin ese punto entrañable serían insoportables.

AV: ¿Qué pretenden transmitir al público?

RA: Pretendemos que durante una hora y 20 minutos la gente se olvide de sus problemas y compartan un trocito de estas vidas imaginarias.

AV: ¿Por qué deberían ir?

RA: Porque en estos tiempos que corren hay pocas experiencias más gratificantes que desconectar de tu vida y volar a un camping donde 3 hermanos te van a hacer destornillarte de risa.

Descalzos por el camping intentará provocar, a lo largo de 3 semanas, la carcajada, la lágrima y la sonrisa de todo aquel que acuda al Teatro Flumen (C/ Gregorio Gea, 15) del 30 de octubre al 16 de noviembre. Las sesiones serán los jueves, viernes y sábados a las 20.30 h y los domingos a las 19.30 h. El precio será de 12 euros.

1941500_10202140300167579_601551973_o

descalzos camping
Silvia Sarasúa
rafa alarcon frescultura
Frescultura / Facebook

 

Entrevista a Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia

Ignacio Grande es director de Cáritas Diocesana de Valencia desde julio de este año. Monseñor don Carlos Osoro era todavía arzobispo de Valencia cuando, en una firme apuesta por la juventud, confió la gestión de Cáritas Diocesana a Ignacio Grande. Ignacio compagina este cargo, que no es remunerado, con el de director de un colegio de Nazaret. El papel de Cáritas en la sociedad valenciana es crucial. Más de 100.000 adultos y alrededor de 30.000 menores fueron atendidos el año pasado a través de sus programas: Familia e infancia, Acompañamiento Social, Empleo, Atención a la Mujer, Acompañamiento a Personas Sin Hogar, Atención Social a Personas Inmigrantes, Programa de Vivienda y Servicio de Acogida.

Ignacio, 31 años, ¿qué hace un director tan joven en un lugar como éste?

Eso me lo pregunto yo muchas veces. Creo que fue una apuesta arriesgada por parte de don Carlos que es quien me nombra. Don Carlos siempre ha apostado mucho por la juventud. Lo ha demostrado en sus líneas de acción pastoral y además apostaba por la juventud no de manera simbólica sino por la implicación de los jóvenes de manera activa en la vida de la Iglesia. Creo que con mi nombramiento quizá lo que él ha pretendido demostrar es que los jóvenes tenemos mucho que decir, mucho que hacer, tenemos un papel importante dentro de la Iglesia. Y luego la experiencia se va adquiriendo con las personas que te rodean y te pueden ayudar en tu cometido. Yo me he encontrado un equipo humano en Cáritas excepcional.

También es director de un colegio de Nazaret. Incluso su función va más allá de director…

La función de un colegio diocesano, parroquial, es formar íntegramente a las personas, a los alumnos, promocionar y dignificar a la persona y lo que queremos es que nuestros alumnos se sientan queridos y acompañados. La educación se sostiene en dos pilares: el amor y el ejemplo. Amar a tus alumnos y que con tu vida y con tus acciones seas referente y ejemplo para ellos. En el barrio donde me encuentro hay situaciones complejas de exclusión, de desempleo, de pobreza. La mejor manera de educar es con el ejemplo.

El mes pasado se presentó el estudio del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas y la Fundación Fossa. Los datos eran para echarse a temblar: Casi una cuarta parte de los valencianos vive por debajo de la pobreza…

Los datos son muy llamativos. Es importante conocer estos datos y en base a ellos nosotros planteamos líneas de acción, de intervención y planes de actuación. Pero esos datos no deben ser usados como arma arrojadiza. Es verdad que hay datos negativos pero a mí me gusta recalcar que, ante esas necesidades, la comunidad cristiana y la Iglesia se moviliza, que frente a esos datos hay más datos positivos: más de 4.990 voluntarios que están dando su vida por los demás, que hay 50 economatos que están sostenidos por donaciones y por voluntarios y que hay muchos programas que los llevan gente que aporta su tiempo, su dinero y su esfuerzo. Ante la necesidad, la sociedad también da una respuesta.

¿Cómo se puede llegar a todas partes?

Cáritas tiene varios objetivos: el primero es mostrar la solicitud preferencial de la Iglesia por los más pobres; el segundo es evitar la cronificación, y el tercero y quizá más importante es dignificar y promocionar a la persona, no asistirla. Hay que levantarlas para que ellos de manera autónoma puedan caminar. Y además intentar sensibilizar a la sociedad. Mi objetivo sería conseguir que, desde la sensibilización desde Cáritas a la sociedad, todo el mundo fuera incapaz de girar la cabeza ante el sufrimiento ajeno. Conseguir que todos, sean de ideologías que sean, que todo ciudadano no gire la cabeza, no cambie de acera cuando ve que hay alguien que sufre. Creo que esa sería la mejor manera de poder llegar a todo, si todos fuéramos conscientes de nuestro papel importante, si todos nos sumamos al carro de la ayuda al que sufre. Y cuando digo todos digo la población, la Administración, que tiene dos objetivos: buscar el interés general y el bien común, y el Estado que, desde un planteamiento de subsidiariedad, tiene que apoyar al más débil, tiene que cumplir con su función y garantizar unos derechos universales, gratuitos y públicos. Pero la población no tiene que dejar la responsabilidad de la ayuda y la protección de la persona exclusivamente al Estado. Eso sería un riesgo. Sería politizar la vida. La sociedad civil tenemos un papel importante: la ayuda al necesitado.

Cada vez hay más familias con hijos que necesitan atención y que cada vez son más pobres precisamente por la falta de empleo…

Cáritas es el corazón de la Iglesia y late a un ritmo: el de la sociedad y el principal problema que existe ahora es el desempleo. Y es un problema, en primer lugar, porque las familias no reciben una remuneración con la que mantenerse y, en segundo lugar, porque el empleo significa promoción y dignificación de la persona. La política y la Administración tienen que trabajar en la línea de fomentar políticas de creación de empleo. Desde Cáritas cada vez más se están creando equipos de empleo: que intentan buscar trabajo y que intentan hacer empleables a las personas. Nos damos cuenta que hay cierto desánimo entre los parados de larga duración, que son mayores de 45 años, que ven que la situación no mejora, que no son empleables por el desánimo, por la formación y Cáritas lo que intenta es hacer empleables a todas las personas. Cáritas lo que pretende es levantar a la persona, cogerle de la mano y que camine por sí solo. Ahora estamos haciendo una campaña de sensibilización a los niños y jóvenes, que sean sensibles a la importancia que es tener un trabajo, de ahí la importancia de la formación, de la responsabilidad, y que sean conscientes de los problemas del mundo. Es importante que a los niños, a los jóvenes, de cierta edad se les diga lo que está pasando.

Y si el gobierno pasara a manos de la izquierda radical, que tanto pregona el laicismo, ¿qué pasaría con Cáritas?

Cáritas continuaría igual. Cáritas se sostiene básicamente por la movilización de la propia comunidad cristiana. Gobierne quien gobierne, sea del signo que sea, Cáritas va a continuar ejerciendo su labor de la caridad, porque la caridad es algo inherente y natural a la Iglesia. Haya quien haya, la comunidad cristiana libremente, porque nadie nos lo puede prohibir, nos vamos a organizar y nos vamos a ordenar para dar una respuesta caritativa a las personas que más lo necesitan.

¿Y cuáles son los programas que tiene Cáritas para dar esa respuesta?

Tenemos los equipos de empleo que los componen voluntarios que vienen de todas las poblaciones y se forman ellos para acompañar a los desempleados para hacer empleables a las personas desempleadas y buscar y fomentar puestos de trabajo. Otros programas son atención a los inmigrantes, jurídica y legalmente; los programas de infancia y la promoción de la familia. Porque ¿quién está hoy sosteniendo a las personas desempleadas? La familia. La familia es institución clave y que hay que apoyarla, porque si la familia falla, falla todo. La familia sigue siendo un lugar de apoyo y de protección. Hay que tener políticas de protección a la familia. También tenemos economatos, empresas de inserción, ropa, programas para personas sin techo, programas de inserción laboral a la mujer que ejerce la prostitución (Proyecto Jere-Jere), de vivienda…

¿Cómo se puede actuar “Contra la riqueza que empobrece”?

Siendo conscientes que la caridad no se puede reducir a meros gestos de asistencia. Se necesita un cambio de mentalidad y un cambio de aptitud. Se necesita que todos, población, Administración e instituciones, asumamos nuestro papel en la transformación de un mundo más justo y que nos demos cuenta que la comunión y la unión entre todos para afrontar los verdaderos problemas de pobreza y exclusión que afectan a los ciudadanos debe ser un imperativo: el aunar fuerzas y el vivir desde la comunión, y la implicación de los agentes sociales.

nachocáritas 002

“Los valores humanos saltan al terreno de juego”

No sólo se debe hacer deporte en una Escuela de Fútbol. Hay escuelas que transmiten valores humanos en los niños y adolescentes que se entrenan en ellas. Es el caso de la Escuela de Fútbol Deportes Jucar, en el Campo Puente Exposición de Valencia.

Rubén Hernaiz y Víctor Manuel Cuenca son los entrenadores del Infantil A del Jucar, compuesto por chavales de 13 años. Los entrenadores saben imponer disciplina e inculcan que en esta escuela de fútbol no sólo se enseña a jugar sino que los valores humanos, el respeto, la superación y ayudar a los demás, ayudar al equipo, pueden y deben estar presentes en el deporte.

Ante la pregunta de si el fútbol es considerado un deporte agresivo, Rubén Hernaiz, el entrenador que impone la disciplina en el equipo, lo tiene claro: “No se puede decir que el fútbol en sí sea un deporte agresivo. Lo que sí se considera es un deporte muy competitivo. Últimamente, lo que sí se está viendo es que en Primera División, que es el que sirve de ejemplo para los más pequeños, cada vez hay más agresiones en las que están implicados muchos ídolos de los chiquillos. Y ellos intentan emularles, creyendo que lo que hacen está permitido. Pero ahora la Federación Española está realizando más sanciones.”

Rubén, entrenador titular
Rubén, entrenador titular

Qué duda cabe que los valores, la educación, el respeto, la tolerancia… se aprenden en casa. Sin embargo, el deporte, el fútbol en este caso, es una oportunidad de seguir aprendiendo y saber comportarse ante situaciones de máxima tensión, rivalidad y competencia. Ahí es donde un niño aprende a ser tolerante con el rival y donde aprende a superarse a sí mismo en comportamiento individual y como miembro de un equipo.

Así lo afirma Rubén: “En el deporte se aprenden muchos, muchos valores. En fútbol no sólo aprendes a jugar sino aprendes a tener valores. Aquí se aprende también educación, a respetarse entre ellos, a respetar a un rival, a llegar a tu hora, aprenden que el equipo también depende de cada uno de los jugadores. Aquí se aprenden muchos valores.”

Rubén, que va camino de ser entrenador nacional, no sólo da importancia al entrenamiento, al comportamiento, a la aptitud, a la educación, sino que para él es fundamental la transmisión de unos valores en conjunto. Si un chaval no rinde en el colegio, en el instituto, sabe que no jugará. Si un chaval tiene mal comportamiento en casa, sabe que no jugará. Es un triángulo cuyos vértices se complementan para la formación de estos adolescentes.

Víctor Manuel, segundo entrenador
Víctor Manuel, segundo entrenador

“El fútbol es un complemento del valor personal y transmisor del valor humano”, así lo ratifica Rubén.

Víctor Manuel Cuenca lo tiene también muy claro: “Lo esencial es el respeto y la educación pero que deben venir ya desde casa y aquí se ve reflejado. Es un complemento. En una escuela de fútbol lo importante no sólo es el desarrollo físico sino el motivacional.”

Respeto, educación, valores que no sólo deben estar implícitos en los chavales sino también en las familias. Aquí ya no cabe el padre exaltado que dice lo que tiene que hacer su hijo en el terreno de juego o la madre que dice cuándo hay que entrenar o el familiar que pretende lanzar algún improperio al árbitro de turno. En la Escuela Deportes Jucar los valores son para todos por igual. Es más, el club sirve de reunión y punto de encuentro de familiares, padres y madres quienes han formado entre todos ya una gran familia deportiva. Y con Rubén y Víctor impartiendo disciplina el equipo marcha rodado.

…Domingo. Siete de la mañana. Suena el despertador. Un familiar, o una madre, o un padre, y el pequeño jugador de fútbol que saltan de la cama. Desayunos rápidos, equilibrados. A las 8 es la concentración del equipo en el campo de fútbol que toque ese fin de semana. Cambian las horas, cambian los días pero cada fin de semana hay partido. Hay que demostrar lo aprendido en los entrenamientos de casi dos horas tres veces a la semana. Así se preparan los chicos de 13 años, los entrenadores (y las familias) que juegan en el Infantil A de Deportes Jucar.

Entrevista a Xaume Olleros, fotógrafo valenciano

La prestigiosa revista Time envió hace apenas uno días un email a un fotógrafo valenciano. ¿El motivo? Hacer de una de sus imágenes la portada de su próximo número. ¿Puedo llevarse mayor sorpresa Xaume Olleros, el autor de la estampa? Seguramente no, porque además la publicación le envió hasta la imagen definitiva, con el clásico e icónico borde rojo rodeando su fotografía. Era la portada definitiva. Y dicho y hecho, el fotógrafo valenciano aceptó. La imagen en cuestión la protagoniza un estudiante chino, que lleva un paraguas en medio del humno de los gases lacrimógenos lanzados por la policía de Hong Kong (China) tras las protestas masivas del pueblo contra las decisiones electorales de su Gobierno. La fotografía, por tanto, representa a la perfección la llamada “revolución de los paraguas”, término acuñado después de ver cómo cientos de manifestantes se protegían con estos artilugios de los gases que la Policía empleó para dispersarles en la madrugada del 29 de septiembre.

La intervención policial de esa noche provocó el enfado de miles de ciudadanos que salieron a las calles de Hong Kong en los días siguientes para apoyar a los estudiantes y acaparar la atención mundial de esta revuelta civil. “Recuerdo que había mucho humo y vi aparecer a un estudiante de pie con dos paraguas en la mano y pensé ‘ojalá los levante’, esperé unos segundos y, cuando lo hizo, disparé tres veces”, explica a la agencia Efe Olleros, que decidió marcharse de su Valencia natal a Hong Kong hace dos años. De camino a casa sabía que llevaba buenas fotos de esa noche, “pero no pensé que una publicación como Time fuera a fijarse tanto en mi trabajo”, añadió. “Es una de esas cosas que ni te planteas que pueden pasar, pero que cuando llega te deja helado”, indica alegre el fotógrafo. Ni siquiera se lo imaginó incluso cuando el mismo editor de la revista le contactó para decirle que estaba siguiendo su trabajo de las protestas a través de las redes sociales y que le gustaría entrevistarle. “Pero me olvidé del tema cuando su cuestionario con la entrevista nunca llegó y además no he parado estos días trabajando”, cuenta el valenciano, que ya ha hecho historia al ocupar la portada de la revista semanal norteamericana de mayor circulación en todo el mundo, con 25 millones de lectores.

Olleros lleva siguiendo las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong desde hace dos semanas trabajando para la agencia de noticias francesa (AFP), cuando varias asociaciones de estudiantes iniciaron una huelga universitaria que días más tarde acabó derivando en la mayor protesta contra el régimen chino desde que la soberanía de Hong Kong fuera devuelta al gigante asiático. Después de estas dos semanas de intenso trabajo sigue sorprendido por la determinación de los ciudadanos de Hong Kong de seguir con lucha, que ha puesto contra las cuerdas a Pekín. “Esta es una ciudad muy tranquila, donde todo funciona bien y la gente es obediente al sistema, me fascina que esta campaña de desobediencia haya arrastrado a tanta gente a la calle”, manifiesta, orgulloso de ser testigo de ello y de poder contarlo.

paraguas entre 01 PAraguas entre

Entrevista a Armin Van Buuren, DJ holandés

El DJ holandés de mayor fama internacional, Armin Van Buuren, actuó este sábado 20 de septiembre en Feria Valencia ante miles de aficionados a la música electrónica que disfrutaron del mejor espectáculo del año y que, además, era única cita en España. Horas y horas de buena música sirvieron para dejar huella en el DJ, que ha asegurado que ha sido “un sueño” para él el tener la oportunidad de traer a Valencia su “show Armin Only Intense” un espectáculo “casi teatral” en el que se ha sentido “muy emocionado”, después de haber pinchado “tantos años y tantas veces en España”.

Así lo ha asegurado el artista conocido mundialmente por su música en una entrevista a Europa Press durante un acto de promoción nacional de dos productos Philips celebrado este sábado en el Mercado Central de Valencia. Al evento, que ha tenido lugar unas horas antes de su actuación en Feria Valencia, han acudido alrededor de un centenar de personas para participar en una masterclass dirigida por el DJ. De este modo, Van Buuren, quien ha sido elegido cinco veces como el número 1 en su género por la revista DJ Mag ofreció seis horas de música y espectáculo en una actuación que ha calificado de “casi teatral” por el hecho de ser “diferente” y “realmente especial”, ya que cuenta con un equipo de “seis cantantes, cuatro bailarines, una banda y producción completa de radio con 35 personas”, aunque su foco “siempre será la música”, elemento “más importante” de sus performances.

En este sentido, Van Buuren ha asegurado que ha querido dar a los fans “algo extra” a través de la música y el ambiente que quiere crear, “foco” de su actuación. También ha aclarado que a pesar de que el show se llame Armin Only Intense no se ve a sí mismo como el centro de atención, ya que actúa en compañía de varios artistas. Además, ha explicado que ha elegido Valencia como la única ciudad española en la que ofrecer su actuación por su “muy buena localización” y por las posibilidades que ofrece el recinto de Feria Valencia, “perfecto para el gran espectáculo” con sus “altos techos”. También ha manifestado que tenía que incluir España en su gira mundial porque “hay muchos fans” que demandaban que hubiera un concierto en territorio español. De hecho, ha confirmado que la actuación del sábado ha registrado un “lleno total” y, en efecto, asistieron varios miles de personas. Por otra parte, Armin Van Buuren ha comentado que ahora trabaja menos como DJ, porque aunque su música es “muy importante”, prefiere dedicar “más tiempo a su familia”, así como a sus “proyectos especiales, como Armin Only y ASOT“, su programa de radio dedicado a la música trance.

Armin Van Buuren

Entrevista a Miss World Valencia, Castellón y Alicante

Este sábado 13 de septiembre se celebra en Benicàssim la final de Miss World Spain, el certamen que elegirá a la mujer más completa de España, para participar así en el concurso de Miss World que tendrá lugar en Londres. Y decimos que es la mujer más completa porque este innovador evento no elige solo a la mujer más bella. Para nada. Las candidatas que se presentan lo hacen con estudios, habiendo pasado pruebas de protocolo y entrevistas personales y, sobre todo y quizá lo más importante, llevan tras ellas un proyecto solidario (cada una el suyo propio) con el que demostrar que belleza y solidaridad pueden ir de la mano. La Comunitat Valenciana estará representada por 3 mujeres de armas tomar, las candidatas de Valencia, Castellón y Alicante. Nosotros las entrevistamos unos días antes para conocer sus impresiones y sueños. Os los contamos.

MWS ValenciaCecilia Bellido, Miss World Valencia:

Ahora Valencia: Se acerca la final de Miss World Spain, ¿cuáles son tus candidatas favoritas?

Cecilia Bellido: No tengo ninguna favorita, pienso que todas tenemos posibilidades de ganar y de dar lo mejor posible de nosotras mismas.

AV: ¿Cómo has vivido esta experiencia con otras Misses?

CB: Ha sido una experiencia increíble y única, hemos hecho una piña entre todas nosotras y sé que me llevo amistades para toda la vida.

AV: ¿En qué consiste tu proyecto solidario?

CB: En la exclusión social de los niños y las familias de acogida ya que todos los niños merecen una familia digna.

AV: ¿Qué pruebas crees imprescindibles para saber si una mujer es una buena Miss?

CB: Que tenga una actitud positiva siempre, que sea elegante, sencilla y natural y que tenga buen estar, que sea bella por dentro y por fuera.

AV: ¿Cómo afrontarías Miss World si ganas el certamen nacional?

CB: Lo primero, empezaría a prepararme para Miss World para estar formada para vivir esa experiencia tan maravillosa.

AV: ¿Qué esperas de la moda tras este certamen?

CB: Espero tener diferentes proyectos, tanto en pasarela, fotografía, incluso tele o radio, y poder demostrar mi trabajo y mi esfuerzo.

AV: ¿Qué formación consideras que es necesaria para ser una buena modelo?

CB: Cualquier modelo tiene que saber desfilar, imprescindible tener nociones de protocolo, lo básico de estilismo, tener intelecto para saber defenderse ante cualquier situación, ya no siendo modelo sino también en la vida cotidiana.

AV: ¿Prefiere ser modelo de pasarela o de sesiones de fotos?

CB: Prefiero de pasarela, desfilar me apasiona, y fueron mis comienzos.

 

MWS CastellónMónica Osorio, Miss World Castellón:

Ahora Valencia: Se acerca la final de Miss World Spain, ¿cuáles son sus candidatas favoritas?

Mónica Osorio: Mis favoritas son Miss World Castilla la Mancha y Miss World las Palmas.

AV: ¿Cómo has vivido esta experiencia con otras Misses?

MO: Me he sentido muy acogida, todo mis compañeras son muy simpáticas, es una experiencia positiva.

AV: ¿En qué consiste su proyecto solidario?

MO: Me he centrado en el cáncer infantil.

AV: ¿Qué pruebas crees imprescindibles para saber si una mujer es una buena Miss?

MO: La actitud, talento y un conjunto de valores.

AV: ¿Cómo afrontarías Miss World si ganas el certamen nacional?

MO: Me sentiría muy contenta y me pondría al cien por cien en mi formación para conseguirlo, además me sentiría muy afortunada.

AV: ¿Qué esperas de la moda tras este certamen?

MO: Me puede abrir puertas para poder trabajar en ese mundo.

AV: ¿Qué formación consideras que es necesaria para ser una buena modelo?

MO: Sus características físicas y actitud.

AV: ¿Prefieres ser modelo de pasarela o de sesiones de fotos?

MO: Me gustan ambas cosas, no tengo problema para trabajar en ninguna de ellas; ambas me apasionan.

 

MWS AlicanteEstefanía Martínez, Miss World Alicante:

Ahora Valencia: Se acerca la final de Miss World Spain, ¿cuáles son tus candidatas favoritas?

Estefanía Martínez: Creo que hay bastante nivel y chicas muy bellas tanto por dentro como por fuera, no he podido tratar con todas porque somos 23 candidatas, Miss World Madrid sería una de mis candidatas favoritas ya que además de bella por dentro lo es por fuera, Miss World Castilla la Mancha además de belleza tiene una actitud muy simpática y agradable.

AV: ¿Cómo has vivido esta experiencia con otras Misses?

EM: No he percatado tensión, somos compañeras y estamos muy arropadas entre nosotras, somos como una gran familia, estamos muy unidas y la relación se ha convertido en una gran amistad, y estoy segura de que tras el certamen saldrán muchas amistades de aquí.

AV: ¿Qué pruebas crees imprescindibles para saber si una mujer es una buena Miss?

EM: La entrevista personal me parece una prueba muy importante porque es como mejor se puede conocer el saber estar una persona, el proyecto solidario también es una buena idea ya que te involucras y ayudas a los menos beneficiados, las pruebas físicas son una idea muy buena ya que puedes comprobar que hay una preparación y que la candidata esta en forma.

AV: ¿Cómo afrontarías Miss World si ganaras el certamen nacional?

EM: Es algo que me encantaría; estoy aquí porque es mi meta conseguir eso, si lo consiguiese lo afrontaría con mucha dedicación, una Miss tiene que ir totalmente preparada para representar a su país, le dedicaría muchas horas y preparación, supondría un cambio muy importante en mi vida, hay que luchar y estar al cien por cien.

AV: ¿Qué esperas de la moda tras este certamen?

EM: Yo ya he trabajado en el mundo de la moda pero el certamen te da otra visión, ya que yo he trabajado en pasarela, esto es diferente ya que nos vendemos nosotras, esto te aporta más cosas ya que la modelo vende la ropa y aquí además de belleza enseñamos otros valores. Independientemente, me gustaría dedicarme a la moda pero siempre sin dejar mi formación ni mis estudios.

AV: ¿Qué formación considera que es necesaria para ser una buena modelo?

EM: Es básico saber idiomas, tanto una modelo como una Miss va a viajar mucho y los idiomas es algo primordial. Tienen que saber desfilar, comportarse, es muy importante saber protocolo, estilismo y maquillaje, aprender a sacar el mayor partido de una misma, cuidar el físico y la salud.

AV: ¿Prefieres ser modelo de pasarela o de sesiones de fotos?

EM: No sabría qué contestar, he conocido ambos ámbitos del mundo de la moda y me apasionan las dos, es totalmente diferente: en una pasarela pasas más nervios, una sesión de foto es más dinámico y la verdad es que me gustan ambas.

1D1B4630

Entrevista a Cecilia Bellido, Miss World Valencia 2014

Hasta hace apenas un mes, Cecilia Bellido era una chica corriente de Aldaia, municipio valenciano que la ha visto nacer y crecer. Una chica tímida, muy elegante, estudiante de Bachillerato y modelo desde hace dos años. Pero todo esto cambia este verano, cuando Cecilia Bellido se convierte en Miss World Valencia con apenas 17 años. Obtuvo el título de Miss Elegancia y, sin duda, ha hecho gala de ella desde su nombramiento. Este 5 de septiembre, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, la obsequiará con honores en su población natal. Será solo unos días antes de que compita en el certamen de Miss World Spain.  Nosotros la captamos unos días antes y la entrevistamos. Encontramos a una Miss madura, sensata, coherente y con ganas de mostrarse al mundo. Es natural, es inteligente, es bella, es firme, y es valenciana. ¿Se le puede pedir algo más?

Ahora Valencia: Estamos ante la mujer más guapa y elegante de Valencia, ¿con qué cualidad se queda?

Cecilia Bellido: Me quedo con la elegancia. Una mujer puede ser guapa y tener mucha belleza, pero si no sabe estar ni tiene elegancia, no dice nada de ella.

AV: Lleva desde los 15 años haciendo pinitos en el mundo de la moda, ¿es difícil hacerse un hueco entre tanta modelo?

CB: Tiene que gustarte mucho, sin duda. Hay que intentar conseguirlo y quedarte con el momento y disfrutarlo, porque es difícil, la verdad.

AV: ¿Cómo ha vivido por tanto la experiencia de lograr ser Miss World Valencia?

CB: Ha sido alucinante. Estos días ya estoy preparándome para el Nacional, porque apenas falta una semana y ya está ahí. Y a tope, por supuesto.

la foto 2AV: ¿Cómo se plantea ahora el certamen nacional?

CB: Estoy dando cursillos de protocolo, de imagen y estética. Quiero ir preparada, la verdad. Por lo demás… ¡A la aventura!

AV: Vive en un pueblo relativamente pequeño como es Aldaia y, de hecho, la van a nombrar hija del municipio. ¿La paran por la calle?

CB: Pues lo cierto es que la gente está revolucionada y al principio no se lo creían muy bien. Pero, mira, aquí estoy.

AV: Tiene solo 17 años y está estudiando Bachillerato… ¿Es cierto que luego quiere estudiar Magisterio?

CB: Sí. Me encantan los niños. Desde chiquitina los niños me han vuelto loca, me encantan. Quiero ser una chica culta, que sepa defenderse en la vida cotidiana y, oye, quiero ser profesora y modelo; si puede ser.

AV: ¿Le gustaría ir más allá de ser modelo y probar la televisión o el cine?

CB: Pues no lo he probado, así que no sé si me gustaría o no. Pero todo es probarlo. Cine, televisión… ¡Lo que sea!

AV: ¿Hay alguna modelo a la que tenga como referencia principal?

CB: Pues lo cierto es que no me fijo en ninguna en especial, sino que voy cogiendo un poquito de todas. Lo que me va gustando, lo hago, pero no hay ninguna en especial.

image (1)AV: ¿Y qué tiene Cecilia Bellido que no tenga el resto?

CB: Pues no lo sé… Quizá que soy muy elegante.

AV: Ha colaborado con varios proyectos solidarios, ¿cómo ha vivido la experiencia?

CB: Muy bien. Fuimos con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la playa durante toda una jornada para aconsejar a la gente y ayudarles a prevenir algunas enfermedades y peligros de no cuidarse y protegerse la piel. Y, además, estoy preparando un proyecto personal que está centrado en los niños.

AV: ¿En qué consiste ese proyecto?

CB: Pues como me encantan los niños, he pensado en centrarme en ellos. Y me he sumado a una campaña para los niños con exclusión social, menores de edad por supuesto, y de las familias que ayudan desinteresadamente para que tengan una infancia digna como cualquier niño. Pienso que es una buena obra para que la gente conozca, que hay mucha gente que no conoce estos problemas, y así puede concienciarse al respecto.

Repasa los mejores momentos de la entrevista de Cecilia Bellido en este vídeo:

Entrevista a los peluqueros más conocidos de las Fallas de Valencia

Hablar de Fallas de Valencia es hablar de monumentos, de arte, de sátira, de sedas… Y también de peinados. Porque no hay valenciana y fallera que se precie que no cuide al máximo sus moños, sus rodetes o sus ondas. Los detalles son cada vez más importantes y lucir perfecta pasa, naturalmente, por un buen peinado de valenciana. Como sabéis, llevamos semanas buscando a la Fallera Mayor Perfecta y hasta la fecha nos han ayudado Cortes de Honor, periodistas, expertos en protocolo… ¿Qué tal si llamamos a dos peluqueros de renombre? Lo hicimos, y ambos han aceptado el reto. Carles Ruiz y Ángel Fernández Defez se someten a nuestro examen para buscar a la mejor Fallera Mayor. ¿La encontraremos?

10403149_10203227564802045_7726766239777918172_nCarles Ruiz es, sin duda, todo un lujo como peluquero. De sobra conocido en el mundo de las Fallas, tiene en su haber años y años de experiencia peinando a las mejores Falleras Mayores de Valencia, por lo que su opinión es una de las más respetadas y, sin duda, nosotros aprovechamos para preguntarle un poco de todo. ¿Debe evolucionar el peinado de valenciana? ¿Qué pensará él? Os lo contamos.

Ahora Valencia: ¿Puede existir el mundo de las Fallas sin la Fallera Mayor de Valencia?

Carles Ruiz: Personalmente, pienso que la mujer ocupa un lugar muy importante en la fiesta y la Fallera Mayor es nuestra máxima representación, tanto en la ciudad como allá donde va. Para mí es parte primordial, sin duda.

AV: ¿Qué considera más importante, un buen vestido o un buen peinado?

CR: En la indumentaria todo es importante, pero por la parte que me toca, el peinado es sin duda lo principal (risas). Todo tiene que estar bien hecho y bien confeccionado, y hay muy grandes indumentaristas que complementan también un buen peinado.

AV: ¿Un moño mal hecho puede arruinar la imagen de una fallera?

CR: Un moño mal hecho sí puede desfavorecer y mucho a una fallera. Pienso que si una mujer va mal peinada luce muchísimo menos.

AV: ¿Debe evolucionar el peinado de valenciana?

CR: El peinado de valenciana ya ha evolucionado muchísimo, creo que más es imposible. Todo se ha ido adaptando a su tiempo.

AV: ¿Qué opina de la moda de las redecillas para no tardar en peinarse?

CR: Si vas de valenciana, te peinas de valenciana. No hay que disfrazarse ni desfavorecer la indumentaria.

AV: Tiene muchas clientas, y muy fieles, y algunas han sido Cortes o Falleras Mayores de Valencia. ¿Es uno de los peluqueros oficiales de las Fallas?

CR: Peluquero oficial no existe, pero te puedo decir que como peluquero de falleras, Falleras Mayores, Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia me siento, ante todo, muy agradecido. Aunque mucha gente solo pueda ver el nombre de uno, detrás hay muchísimas horas de trabajo, de sueño perdido, de tu vida privada. Puedo decir, muy felizmente, que siempre luché por vivir mi sueño y gracias a Dios lo estoy viviendo. A pesar del sacrificio, siempre está por delante la satisfacción, el cariño de tu gente, el respeto, una amistad y, por qué no, una familia. Y eso es lo que más me hace sentir especial, porque ellas así me lo hacen sentir. Me siento una persona muy querida y valorada dentro del mundo de las Fallas y eso, personal y profesionalmente, da mucha vida. También quiero decir que yo las cuido y mimo muchísimo.

1898160_10203009418427054_53233933_nY el que también cuida a sus chicas es Ángel Fernández Defez, un joven peluquero valenciano que, sin duda, sabe cómo dejar perfectas a las valencianas. Cada día son más las falleras que acuden a él y todas salen encantadas de su peluquería. También sabe lo que es peinar a Cortes y a Falleras Mayores de Valencia y, si no, que se lo pregunten a nuestra princesita de este 2014, porque Claudia Villodre ha confiado en él para cada acto. Le sometemos a nuestro test.

Ahora Valencia: ¿Puede existir el mundo de las Fallas sin la Fallera Mayor de Valencia?

Ángel Defez: Pienso que toda fiesta tiene que tener su representante; por lo tanto, para mí es muy importante la Fallera Mayor de Valencia.

AV: ¿Qué considera más importante, un buen vestido o un buen peinado?

AFD: Las dos cosas son muy importantes, pero, lógicamente, me fijo más en el pelo porque soy peluquero.

AV: ¿Un moño mal hecho puede arruinar la imagen de una fallera?

AFD: Por supuesto, como peluquero debo decir que sí, que un moño mal hecho puede fastidiar la toda imagen completa de una valenciana.

AV: ¿Debe evolucionar el peinado de valenciana?

AFD: Creo que es algo sencillo y típico, de toda la vida, y no creo que deba evolucionar más.

AV: ¿Qué opina de la moda de las redecillas para no tardar en peinarse?

AFD: Personalmente, no me gusta nada. Yo veo a una fallera con redecilla y para mí no va vestida de valenciana. Le falta su peinado.

AV: Tiene muchas clientas, y muy fieles, y algunas han sido Cortes o Falleras Mayores de Valencia. ¿Es uno de los peluqueros oficiales de las Fallas?

AFD: Pues he peinado a muchas Falleras Mayores y algunas de ellas han sido Cortes, sí. Este año he tenido la gran suerte de peinar a Claudia Villodre (Fallera Mayor Infantil de Valencia 2014) y la verdad es que hemos pasado un año maravilloso y especial, como lo es ella.

Peluqueros Fallas Valencia