anunciate

EMT Valencia: Información, horarios y recorridos

 

La ciudad de Valencia une sus calles gracias al servicio público de la Empresa Municipal de Transportes, la conocida como EMT. Se trata del organismo gestor que explota toda la red de autobuses públicos urbanos de la ciudad.

La EMT Valencia depende del Ayuntamiento y se rige por un Consejo de Administración que es nombrado por la Junta General de Accionistas. Esta junta la integran representantes de todas las formaciones políticas que forman el Consistorio Municipal.

La ciudad vive conectada gracias a la red de autobuses formada por 46 líneas diferentes a las que se les suman las 12 líneas nocturnas, las 4 que funcionan en verano para unir el servicio con las playas  y la línea para discapacitados denominada “Servicio Especial”. En total, 63 líneas, con diferentes tarifas según el tipo de billete, que conforman una red de más de 900 kilómetros de longitud. Pese al número de opciones no hay motivos para asustarse, pues la EMT dispone de un calculador de rutas realmente útil para planificar nuestros movimientos por Valencia.

El servicio público de transporte juega un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad. Desde la central de EMT se evalúan y gestionan las líneas con mayor afluencia y las zonas que necesitan de un mayor servicio. En este sentido, zonas en expansión en los últimos tiempos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la del Palacio de Congresos han visto incrementado el servicio de transporte público para lograr atraer una mayor afluencia de usuarios.

La flota de autobuses urbanos de EMT recorre más de 20 millones de kilómetros al año. Sus conductores suman 1.690.000 horas al volante, conduciendo por los más de 78 kilómetros de carril bus que funcionan en la ciudad.

La cifra de viajeros que utilizan el autobús a lo largo del año ronda los 89 millones mientras que el volumen crece en las épocas de mayor afluencia de turistas a la ciudad como los meses de verano. Para fortalecer este servicio y lograr la mayor calidad del servicio posible trabajan más de 1.500 personas, que integran la plantilla dividiéndose en las diferentes áreas de trabajo.

En los últimos años, EMT Valencia ha trabajado para integrar las nuevas tecnologías al servicio del cliente. Un gran número de marquesinas y paradas de autobús cuentan con un panel electrónico que indica las líneas que paran y el tiempo que tardarán en llegar. Además, existe un servicio de información a través de la voz para las personas invidentes.

Por otro lado, EMT Valencia cuenta con una aplicación gratuita para móviles y smartphones desde la cual se puede conocer de forma fácil y rápida toda la información de las líneas de transporte, el tiempo de llegada y el mapa de las paradas.

Las nuevas tecnologías juegan un gran papel en el servicio que EMT Valencia presta al transporte de la ciudad, desde la página web hasta las últimas novedades en aplicaciones móviles.