anunciate

El Mayordomo

Cuando una película empieza a hacer mucho ruido antes de su estreno hay que andarse con cuidado. Cuando ya dicen que es la favorita para los Oscar, empieza a pensar si no te quieren dar gato por liebre.

El otro día fui a ver El Mayordomo, de Lee Daniels (Precious, El chico del periódico) y la conclusión que saco es la de mucho ruido y pocas nueces. Pese a la excelente interpretación de Forest Whitaker, que me parece magnífica, el resto no deja de ser una historia completamente plana y desaprovechada, ojo, que no mala. Quizás por intentar abarcar demasiada historia concentrada en tan poco tiempo, 132 minutos.

Recordaremos que la historia comienza en 1926, cuando el personaje principal es un niño y va pegando saltos en el tiempo más o menos rápidos hasta acabar en las elecciones de 2008, cuando sale elegido Obama como presidente. Toda una vida dedicada al servicio para los demás, sobre todo para los presidentes que habitan la Casa Blanca como mayordomo, desde la época de Eisenhower en la segunda mitad de los años cincuenta hasta la presidencia de Ronald Reagan en los 80 cuando Cecil Gaines (Forest Whitaker) decide jubilarse. Siete presidentes a parte de los anteriormente mencionados, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter. Estos dos últimos ni se les caracteriza, los nombran de pasada porque el tiempo no da para más.

El reparto desde luego es de primera fila; Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey y Nelsan Ellis conforman un escaparate de personajes que se van sucediendo a lo largo de la historia, pero sin sorprender, exceptuando a Oprah que interpreta a la mujer de Cecil, el resto entra en el saco de lo correcto.

Caso aparte son las caracterizaciones de personajes reales y reconocibles. Simplemente penosa. Ni los Kennedy, ni Nixon, ni el resto de presidentes, sencillamente mal caracterizados a excepción de Jane Fonda como Nancy Reagan. Curioso ver en este papel a esta gran luchadora por las libertades y antirepublicana hasta la médula.

No todo van a ser malas noticias. Hay que reconocer que la ambientación está muy lograda y aunque trate a demasiada velocidad los acontecimientos principales, es una película que se deja ver y te mantiene expectante ante lo siguiente que sucederá.

De trasfondo vemos a lo largo de toda la película la lucha de derechos por la igualdad entre negros y blancos sobre todo en los estados del sur, y los puntos de vista y acciones de los sucesivos presidentes ante esta aberración que duró hasta bien entrados los años sesenta, con una segregación racial brutal hasta extremos que rozan la paranoia racista y fascista.

Cuando finalizó la película lo primero que me vino a la mente fue: “en Forrest Gump se narra mejor la historia y mide mejor los tiempos”, pero claro está que Lee Daniels no es Zemeckis. Sus anteriores películas son mucho mejor que esta.

Y para el Oscar, me reservo la próxima de Steve McQueen 12 años de esclavitud, que por lo que he visto hasta ahora promete y mucho. No hay que vender la piel del oso antes de matarlo.

Player load error!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Diario AhoraValencia no es responsable de los comentarios y opiniones expuestas por terceros en este sitio web. Al enviar el presente formulario el usuario acepta las normas propuestas e indicadas en nuestro aviso legal.

El diario se reserva el derecho de no aceptar o eliminar los comentarios que estimemos fuera de tema o contrarios a las normas de uso.