Valencia organiza un curso de restauración de esculturas

La subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts ha organizado un curso de conservación y restauración de escultura policromada que se impartirá del 19 al 21 de noviembre en la sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia, situada en la calle Pintor Genaro Lahuerta, 25 de la capital del Turia. El curso Conservación y restauración de escultura policromada está dirigido a profesionales y estudiantes de Bellas Artes, interesados en conocer y profundizar en el reconocimiento, caracterización, conservación y restauración de las diferentes obras que e incluyen dentro del concepto general de “escultura policromada”. De forma transversal, se promoverá en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico basado en la solución de diferentes problemas en diversos contextos y el empleo de terminología especializada. Con estos programas formativos de especialización, CulturArts IVC+R trata de completar la profundización en cada materia, otorgando de ese modo mayor seguridad y garantía a las intervenciones que se practican sobre los bienes culturales y su ambiente, además de una puesta al día en nuevas corrientes y metodología de conocimiento en conservación y restauración.

Laura Ceballos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Restauración (1989) y Diplomada en Conservación-Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (1983). Especialización en la National Gallery of Art (Washington) en conservación preventiva y ética de tratamiento de material antropológico de carácter sagrado, gracias a una beca de museología concedida por la Comisión Fulbright durante el año 1992. Desde 1986 trabaja como restauradora de materiales etnográficos en Museos del Ministerio de Cultura, y desde 2002 en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el Departamento de Escultura Policromada, realizando proyectos de intervención. Participa en seminarios y grupos de trabajo relacionados con su actividad profesional. Fanny Sarrió es la Jefa de Sección del Departamento de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete y Escultura Policromada del IVC+R de CulturArts Generalitat, y David Juanes Barber, técnico del Laboratorio de Materiales del IVC+R de CulturArts Generalitat.

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Jornadas Unimel de aprendizaje cooperativo

El Máster en Educación Bilingüe de de la CEU-UCH y Unimel ha abordado el tema del plurilingüismo y el aprendizaje cooperativo. Este sábado se retomaron las sesiones presenciales correspondientes al Máster en Educación impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con Unimel Educación. En la primera parte de esta sesión, los alumnos pudieron conocer de la mano de María Ángeles García Lázaro, inspectora de educación, cuál es el marco legislativo que regula el plurilingüismo en los centros educativos de la Comunidad Valenciana así como los requisitos que se les exigen a los docentes para poder impartir clase en otras lenguas extranjeras –básicamente en inglés-. La inspectora de educación destacó que el contexto actual demanda profesores capacitados para la enseñanza en inglés para responder a las nuevas exigencias educativas y que es una prioridad que los centros adapten sus plantillas a estas nuevas necesidades. Además, recordó que por parte de Conselleria se impulsan acciones formativas que ayudan a los profesores a acreditarse en inglés.

En la segunda ponencia tomó la palabra María Martínez Lirola, doctora en filología inglesa y profesora en la Universidad de Alicante que habló sobre el aprendizaje cooperativo, un método en el que alumnos y profesores colaboran para lograr objetivos comunes y aprenden unos de otros. A través de una presentación en inglés que implicó a todos los asistentes, ya que tenían que leer cada uno una diapositiva en voz alta, la doctora Martínez demostró la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo para la adquisición de competencias. Además, hizo un recorrido a través de los métodos de aprendizaje más significativos que existen y detalló las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Martínez subrayó que los roles dentro del aula entre alumnos y profesores deben cambiar y que para ello un profesor debe de ser un guía, un entrenador y el alumno un investigador, un colaborador.

Cabe señalar la buena acogida que tuvieron estas ponencias entre los asistentes, los cuales valoraron muy positivamente que se impartieran en inglés y pudieron formular diversas cuestiones tras escuchar a las profesionales. Además, ambas ponentes facilitaron a los alumnos un contacto para poder resolver personalmente cualquier duda futura. Con estas sesiones presenciales, los alumnos del Máster Universitario en Educación Bilingüe pueden aprender y conocer las cuestiones de actualidad más relevantes en el campo de la docencia de la mano de profesionales de primera línea en los diferentes campos relacionados con la educación.

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Los médicos de Valencia se preparan para el ébola

El Hospital La Fe de Valencia sigue siendo uno de los centros sanitarios más punteros de España y lo está volviendo a demostrar estos días, con simulaciones con muñecos de modelos para saber cómo atender a personas infectadas por el ébola. Se trata de unas simulaciones que constarán de una parte teórica y otra parte práctica y que estarán, en un principio, dirigidos al personal que se pudiera exponer directamente a estos enfermos, para evitar el contagio. Así se ha comprometido Melchor Hoyos, el gerente de La Fe, hospital de referencia para Valencia y Castellón para tratar este tipo de patologías, en la reunión que han mantenido con carácter de urgencia con la Junta de Personal y a la que ha asistido también la directora de Enfermería, según ha informado María Angels Gómez, integrante de la Junta por CCOO.

Al respecto, ha explicado que desde la Junta les han pedido que estos cursos sean “obligatorios” a todo el personal que se va a exponer directamente para evitar el contagio y que luego “los hagan extensivos a todos los interesados en formarse mientras haya demanda”. De este modo, ha destacado que se debe dar la “protección máxima a todos los trabajadores mediante formación y adiestramientos para que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para no ser contagiados”. Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha asegurado que cuentan con “todas las garantías de tener un servicio sanitario preparado para cualquier incidencia”, a preguntas por la situación creada tras el primer contagio de Ébola en España. En declaraciones a los periodistas este jueves al término del Acto Institucional del Día de la Comunitat Valenciana, Catalá ha destacado que “desde el verano todos los hospitales valencianos están preparados”, ya que esta autonomía cuenta con “un protocolo determinado, con unos hospitales de referencia”.

“Todos nuestros profesionales están atentos a la situación que está viviendo el país y tenemos todas las garantías de tener un servicio sanitario preparado para cualquier incidencia”, ha subrayado la portavoz, remarcando que en la Comunitat, “todos los profesionales están informados y evidentemente, formados, para atender una incidencia de estas características”. La portavoz de la Generalitat considera que los cursos de formación sobre el ébola puestos en marcha para el personal sanitario “son los adecuados”. Asimismo, ha indicado que el Gobierno valenciano está “al lado” del Ministerio de Sanidad “para seguir todas las directrices que nos marquen”.

La también consellera se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si la Comunitat Valenciana está preparada para poder atender posibles casos de ébola. A su juicio, “los cursos de formación son los adecuados” y el protocolo que se puso en marcha en la Comunitat Valenciana hace unos meses “se ha desarrollado con absoluta normalidad”. De momento, y como medida preventiva, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso. Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico celebrado este viernes por la tarde en el Ministerio, en el que además han querido mandar un mensaje de apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus y escenificar su “unidad de criterio” a la hora de gestionar esta crisis.

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La mitad de Valencia renunciaría al sexo por mejorar su inglés

La pregunta es sencilla: ¿Cambiarías un año sin sexo por tener un inglés perfecto? Si eres valenciano, muy probablemente hayas contestado que sí, porque según un informe publicado recientemente, el 47 % de los valencianos dejaría de practicar sexo durante todo un año para poder conseguir así un nivel de inglés bilingüe. Se trata de un anecdótico y muy sorprendente barómetro que revela por primera vez un deseo ardiente por mejorar nuestro currículum y, en particular, nuestro inglés, publicado por la Cambridge University Press. Pero aún hay más, y es que también han preguntado a los encuestados sobre si preferirían tener un nivel de inglés perfecto o ser invisibles. ¿La respuesta? Un 64 % también prefirió hablar cual Shakespeare.

La Comunitat Valenciana se sitúa en la tabla intermedia dentro de una España que cada vez más rechazaría a cosas socialmente aceptadas como importantes o deseadas para poder estar mejor formada. Así, La Rioja destaca como la Comunidad Autónoma en la que menos se valora al sexo, ya que hasta un 66 % de los encuestados preferiría renunciar a él durante todo un año para poder ir a Londres y que les entendiesen perfectamente. Sin embargo, Galicia despunta como la región más caliente, ya que solo un 33 % de los participantes en este barómetro querría renunciar al sexo para hablar inglés perfectamente.

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Llega Workshop Experience Valencia para amantes de la moda

La prestigiosa escuela madrileña de fotografía y maquillaje, Workshop Experience, presentó en la última edición celebrada de la Valencia Fashion Week el que será su primer workshop en la capital del Túria y que contará con los reconocidos fotógrafos valencianos Jonathan Segarde y Rafa Gallar y también con el retocador Omar Josef. Se trata de un curso de Experto en Fotografía de Moda que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre en su nueva sede de los Estudios Llumm de Paterna y que contará con maquilladores, estilistas y modelos de agencia.

El director de la escuela, Alberto Hidalgo, ha contado que la idea es “traer a Valencia cursos que, a día de hoy, sólo se encuentran en Madrid”. Por su parte, la directora del área MakeUp, Maythe Prieto, ha contado que el evento cuenta “con un equipo docente sin desperdicio; profesionales del sector en activo que trabajan con las técnicas más vanguardistas, las mismas que luego trasladan al aula para el enriquecimiento de los alumnos”. Los Estudios Llumm, donde se celebrará esta Workshop Experience Valencia cuentan con más de 1.500 metros cuadrados destinados al mundo de la fotografía y unas aulas equipadas con sistemas audiovisuales y ciclorama, con 6 platós o estudios profesionales donde realizar las prácticas de fotografía, además de material fotográfico profesional y con un laboratorio postproducción propio. Si quieres apuntarte, accede a los cursos que más te interesan clicando sobre este enlace que aparece subrayado.

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Europa ofrece 75.000 Becas Athenea. ¿Cómo acceder a una?

La convocatoria abierta para el programa de Becas Athenea está teniendo un éxito rotundo, y que emitirá 75.000 becas para el estudio de Máster y Postgrado en el curso 2014-2015 gracias al Instituto Europeo de Empleo (IEE). “Hemos recibido una avalancha de solicitudes para las Becas Athenea”, asegura la propia organización de las ayudas, que informa de que el plazo para entregar las solicitudes termina el 31 de octubre y que apunta a que el 62 % de las becas la han solicitado mujeres con una edad media de 32 años. Se espera además, dicen las mismas fuentes, que se pueda “resolver hasta el 50 % de la matrícula en algunos de los casos”.

Generalmente la mayoría de Becas se centran en los alumnos que comienzan su carrera universitaria, sin embargo, el espíritu de este programa de becas está enfocado a promover la formación especializada y de postgrado para que el estudiante pueda mejorar en su carrera profesional, así como asimilar nuevas funciones en su actual empresa. Es por ello que la edad de los postulantes al programa de Becas oscila entre los 25 y 45 años. Hay estudiantes de todo el territorio nacional que ya están disfrutando de esta beca, el plazo de solicitud finaliza el 31 de Octubre. En muchos de los casos, estos programas formativos están respaldados por prestigiosas universidades de España y del extranjero. La mayoría de los programas se cursan online, por lo que el estudiante puede adaptarlo sin problemas a su vida laboral y personal. Si tú también quieres enviar la beca, no dudes en clicar sobre este enlace y rellenar la solicitud.

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Un total de 465 alumnos reciben 190.775 euros para estudiar música en Valencia

465. Esta es la cifra de alumnos de música de Valencia que han sido becados por la entidad financiera Bankia, la cual destinará 190.774.89 euros a la formación musical de estos estudiantes. En total, la institución bancaria ha concedido 1.007 becas en toda la Comunidad Valenciana gracias al acuerdo establecido con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Bankia escolta València, que ha invertido 402.716.61 euros en sociedadbankia becas musica valenciaes musicales de la Comunitat. Además de Valencia, en la provincia de Alicante se han concedido 384 becas por un importe de 152.407.76 euros, mientras que en Castellón han sido 158 alumnos los beneficiarios, a los que se les ha destinado 59.533.96 euros.

El importe máximo por persona será el 90 % del total que se haya abonado en la matrícula, las cuotas y las clases de lenguaje musical e instrumento para el curso 2014-2015. No obstante, la cantidad no podrá superar los 500 euros por cada alumno y será abonada en tres ingresos entre noviembre, enero y abril.

Bankia destinará un millón de euros anual, que se puede prorrogar durante 5 años, para el patrocinio de un colectivo que en la Comunidad Valenciana representa el 90 % de todos los municipios que tienen más de 200 habitantes.

460 alumnos de música de Valencia reciben una beca para sus estudios

La entidad financiera Bankia ha destinado 400.000 euros a un total de 963 alumnos de la red de escuelas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para el curso que se inicia ahora y que se alargará en 2015 y que, en concreto, aglutinan 460 estudiantes en la provincia de Valencia. Por su parte, los beneficiarios en Alicante y Castellón han sido 356 y 147, respectivamente.

Las becas han sido otorgadas gracias al acuerdo que se ha establecido entre CulturArts Generalitat, Bankia y la propia FSMCV, cuya convocatoria ha recibido 6.616 solicitudes. Para la selección de los 963 estudiantes se ha tenido en cuenta el riesgo de exclusión en la educación musical para familias con recursos limitados y el buen expediente musical. bankia beca estudiantes musica

El importe individual que se otorgará por cada ayuda será de un máximo del 90 % del total pagado por la matrícula, las cuotas y las clases de lenguaje musical e instrumento, pese a que la cantidad no podrá superar los 500 euros por persona.

Las ayudas concedidas, a través de Bankia para demostrar su compromiso con la formación musical, tratan de impulsar el estudio de la música mediante el apoyo a la educación de los jóvenes talentos de la Comunidad Valenciana, ya que las actividades musicales en centros educativos contribuyen a la mejora de su rendimiento escolar.