El Colegio Público Santo Ángel de la Guarda cumple 50 años

En la calle San Vicente Mártir nº 246 de Valencia está ubicado el Colegio Público Santo Ángel de la Guarda, que este año cumple 50 años. Medio siglo de vida que la escuela celebra con un atractivo y divertido vídeo de presentación para que los vecinos conozcan este dinámico y multicultural centro por el que han pasado ya 20.000 alumnos.

El vídeo sirve además como reclamo para invitar a propios y extraños a la jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo lunes 30 de marzo de 17 a 19 horas. Será una fantástica oportunidad para aproximarse a un “colegio de calidad en el que participa toda la comunidad educativa”, afirma Vicente Pascual Carañana, director del Santo Ángel de la Guarda.

Durante esta visita los padres y madres tendrán la oportunidad de conocer la extensa lista de servicios que se ofrecen: amplios y separados espacios externos, pabellón deportivo multiusos, comedor con comida elaborada en el propio centro, múltiples actividades extraescolares, gimnasio, aulas de informática, música e inglés, biblioteca, colonia de verano… Apuntar que también colabora con entidades como Save The Children o Cave Cova.

Logo-Colegio-Santo-AngelEl centro empezó en el año 1965 como patronato militar (solo estudiaban hijos de militares y del personal) y hasta 1987 no comenzó a ser mixto. Muchos años de historia en los que encontramos nombres ilustres, como José Francisco Molina, portero internacional por la selección española de fútbol que militó, entre otros, en el Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña o Levante UD.

El Colegio Público Santo Ángel de la Guarda es un centro, en palabras de su director, “adaptado a todos los cambios que han sido necesarios, tanto en infraestructuras como a nivel educativo”. A día de hoy 32 profesores dan clases a 394 alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO.

La Generalitat convoca 2 becas en materia de transparencia

La Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca y Alimentación valenciana, ha convocado 2 becas para que los jóvenes puedan acceder a la realización de prácticas profesionales en materia de transparencia. Así se ha comunicado a través de una orde publicada este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Para la realización de estas prácticas profesionales, los participantes deberán estar licenciados o graduados en titulaciones de Derecho, Economía, Dirección y Administración de Empresas o Empresariales.

Además de este requisito, para presentar la solicitud de acceso a esta beca es necesario ser menor de 35 años, estar en posesión del título universitario relacionado con las carreras citadas anteriormente, y  no haber sido beneficiario de ninguna otra práctica profesional relacionada con la Generalitat.ordenador mano

Estas prácticas tendrán una duración de un periodo de 12 meses que se podrá prorrogar 12 meses más. Aquellos que accedan a las 2 plzas otorgadas se beneficiarán de la cantidad de 1.000 euros al mes.

Para la consecución de esta nueva convocatoria, las arcas públicas valencianas preveen destinar un total de 24.900 euros , que se financiarán con cargo a los presupuestos de la Comunitat de 2015 y 2016.

El plazo para presentar la solicitud comenzó el pasado martes 30 de diciembre, fecha en la que se hizo publica en el boletín oficial de la Comunidad y finaliza en un plazo de 15 días.

La Tutoría entre Iguales (TEI) se afianza en la Comunitat

Los institutos de Elche y los de La Vila se suman al programa Tutoría entre Iguales (TEI), que consiste en designar a alumnos de 3º de ESO para que sean tutores de los de 1º de ESO que acaban de empezar el instituto. El objetivo es que los jóvenes de 14 años guíen, ayuden y apoyen a los de 12 para mejorar la convivencia y prevenir casos de acoso escolar o bullying.

Es una especie de hermano mayor que ya se ha implantado con mucho éxito en otros institutos de Alicante, Benidorm o San Vicente y que está teniendo mucho éxito entre los estudiantes. En total, 300.000 alumnos de toda España se benefician de este novedoso sistema de apoyo y ayuda entre estudiantes.

¿Cómo funciona el programa Tutoría entre Iguales (TEI)? Para participar en el programa hay que presentarse voluntariamente, no se obliga a nadie a participar. Lo llamativo es que todos o casi todos los alumnos de 3º de ESO se quieren apuntar al programa, Una vez se sabe cuántos alumnos participan, es el centro el encargado de formar las parejas. Se les da un carné acreditativo y al finalizar recibirán un diploma.

El cambio de colegio a instituto suele ser difícil para algunos estudiantes, quienes se ven obligados a empezar una nueva etapa sin sus amigos de toda la vida. Por ello, tener el apoyo de otro estudiante les ayuda mucho. Además, si tienen cualquier problema es mucho más sencillo comunicarlo con otro estudiante que acudir al profesorado.

Valencia organiza un curso de restauración de esculturas

La subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts ha organizado un curso de conservación y restauración de escultura policromada que se impartirá del 19 al 21 de noviembre en la sede de CulturArts Generalitat IVC+R de Valencia, situada en la calle Pintor Genaro Lahuerta, 25 de la capital del Turia. El curso Conservación y restauración de escultura policromada está dirigido a profesionales y estudiantes de Bellas Artes, interesados en conocer y profundizar en el reconocimiento, caracterización, conservación y restauración de las diferentes obras que e incluyen dentro del concepto general de “escultura policromada”. De forma transversal, se promoverá en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico basado en la solución de diferentes problemas en diversos contextos y el empleo de terminología especializada. Con estos programas formativos de especialización, CulturArts IVC+R trata de completar la profundización en cada materia, otorgando de ese modo mayor seguridad y garantía a las intervenciones que se practican sobre los bienes culturales y su ambiente, además de una puesta al día en nuevas corrientes y metodología de conocimiento en conservación y restauración.

Laura Ceballos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Restauración (1989) y Diplomada en Conservación-Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (1983). Especialización en la National Gallery of Art (Washington) en conservación preventiva y ética de tratamiento de material antropológico de carácter sagrado, gracias a una beca de museología concedida por la Comisión Fulbright durante el año 1992. Desde 1986 trabaja como restauradora de materiales etnográficos en Museos del Ministerio de Cultura, y desde 2002 en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en el Departamento de Escultura Policromada, realizando proyectos de intervención. Participa en seminarios y grupos de trabajo relacionados con su actividad profesional. Fanny Sarrió es la Jefa de Sección del Departamento de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete y Escultura Policromada del IVC+R de CulturArts Generalitat, y David Juanes Barber, técnico del Laboratorio de Materiales del IVC+R de CulturArts Generalitat.

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El Oceanogràfic debate sobre aguas profundas

El Oceanogràfic ofrece el próximo martes, 25 de noviembre la conferencia “Aguas profundas: biodiversidad amenazada y propuestas de conservación” a cargo del biólogo marino Àlex Bartolí.  Conocido por especializarse en el campo de la conservación de especies amenazadas como cetáceos, tortugas marinas y especialmente tiburones y rayas. La charla, de libre acceso previa inscripción, se iniciará a las 19:00 horas en el Auditorio Mar Rojo. Durante su intervención, Àlex Bartolí hablará sobre las condiciones extremas de las aguas profundas, así como, su gran biodiversidad y algunas de las adaptaciones que estos seres que las habitan han tenido que desarrollar para sobrevivir en esas condiciones de presión, frío, falta de luz y alimento.

Asimismo, presentará las principales amenazas de origen humano a las que tienen que enfrentarse estas especies y ecosistemas, y analizará el proceso de reforma de la ley europea de pesca en aguas profundas en el Atlántico nororiental y, en especial, los problemas que presenta la ley actual y las propuestas para mejorarla. Esta actividad, que se enmarca en el contexto de las acciones que el Oceanogràfic lleva a cabo en colaboración de la Deepsea Conservation Coalition, formada por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana y WWF, tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar estos lugares tan importantes para el equilibrio de los océanos, y fomentar cambios en nuestros comportamientos que contribuyan a este fin.

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Jornadas Unimel de aprendizaje cooperativo

El Máster en Educación Bilingüe de de la CEU-UCH y Unimel ha abordado el tema del plurilingüismo y el aprendizaje cooperativo. Este sábado se retomaron las sesiones presenciales correspondientes al Máster en Educación impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con Unimel Educación. En la primera parte de esta sesión, los alumnos pudieron conocer de la mano de María Ángeles García Lázaro, inspectora de educación, cuál es el marco legislativo que regula el plurilingüismo en los centros educativos de la Comunidad Valenciana así como los requisitos que se les exigen a los docentes para poder impartir clase en otras lenguas extranjeras –básicamente en inglés-. La inspectora de educación destacó que el contexto actual demanda profesores capacitados para la enseñanza en inglés para responder a las nuevas exigencias educativas y que es una prioridad que los centros adapten sus plantillas a estas nuevas necesidades. Además, recordó que por parte de Conselleria se impulsan acciones formativas que ayudan a los profesores a acreditarse en inglés.

En la segunda ponencia tomó la palabra María Martínez Lirola, doctora en filología inglesa y profesora en la Universidad de Alicante que habló sobre el aprendizaje cooperativo, un método en el que alumnos y profesores colaboran para lograr objetivos comunes y aprenden unos de otros. A través de una presentación en inglés que implicó a todos los asistentes, ya que tenían que leer cada uno una diapositiva en voz alta, la doctora Martínez demostró la importancia que tiene el aprendizaje cooperativo para la adquisición de competencias. Además, hizo un recorrido a través de los métodos de aprendizaje más significativos que existen y detalló las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Martínez subrayó que los roles dentro del aula entre alumnos y profesores deben cambiar y que para ello un profesor debe de ser un guía, un entrenador y el alumno un investigador, un colaborador.

Cabe señalar la buena acogida que tuvieron estas ponencias entre los asistentes, los cuales valoraron muy positivamente que se impartieran en inglés y pudieron formular diversas cuestiones tras escuchar a las profesionales. Además, ambas ponentes facilitaron a los alumnos un contacto para poder resolver personalmente cualquier duda futura. Con estas sesiones presenciales, los alumnos del Máster Universitario en Educación Bilingüe pueden aprender y conocer las cuestiones de actualidad más relevantes en el campo de la docencia de la mano de profesionales de primera línea en los diferentes campos relacionados con la educación.

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Matemáticas formará en estadísticas de información

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio de colaboración a suscribir con la Universitat de València-Estudio General (Facultad de Matemáticas), con fines de formación del personal de ambas entidades en el terreno del análisis estadístico de la información de interés municipal. El objetivo del acuerdo, impulsado desde la Delegación de Innovación, es formar al personal de ambas entidades (Ayuntamiento y Universitat) en el terreno del análisis estadístico de la información de interés municipal. La vigencia del Convenio alcanzará el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015 y supondrá un gasto total para el Ayuntamiento de Valencia de 39.863,60 € durante todo el año de duración.

Durante la sesión de la Junta de hoy se han aprobado también la justificación de la primera anualidad del convenio de colaboración suscrito con Cruz Roja para la intervención social en la ciudad de Valencia, así como justificación del convenio suscrito con “San Juan de Dios Servicios Sociales” Valencia para el desarrollo del programa municipal de atención a personas sin techo e indomiciliados. En el primer caso, se trata del convenio rubricado el pasado mes de julio con Cruz Roja Española, cuya tercera cláusula preveía una aportación económica municipal anual de 218.774,16 €. El acuerdo supone dar continuidad a la colaboración entre el Ayuntamiento y la ONG, que arrancó en el año 2000. El objeto del acuerdo viene referido a la atención a los inmigrantes en la ciudad, así como a las personas sin techo, inmigrantes o no, que atiende el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST) del Ayuntamiento. Se pretende dar respuesta a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión y que pertenecen al colectivo de “Sin Techo”, así como promover el acceso al sistema sanitario y, en su caso, el ingreso en centro especializado de aquellas que padezcan enfermedades mentales y/o adicciones.

Cruz Roja aporta cinco trabajadores sociales y un auxiliar administrativo, que impulsan actividades como sesiones grupales de orientación laboral, talleres de entrevista, talleres de búsqueda activa de empleo, capacitación y, acceso a ofertas de trabajo, entre otras. De manera paralela, los voluntarios de Cruz Roja realizarán acciones de apoyo como clases de castellano, conocimiento del entorno, traducciones o acompañamiento a gestiones, entre otras. En segunda instancia, se ha aprobado la justificación del convenio suscrito con San Juan de Dios Servicios Sociales Valencia, también para el desarrollo del programa municipal de atención a personas sin techo e indomiciliados. En este caso, la Junta de Gobierno Local aprobó también en julio de 2013 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y Sant Joan de Dèu Serveis Socials València, que preveía una aportación económica municipal anual de 345.924,14 €. La cooperación entre ambas entidades data de 1992, y prevé la asistencia para necesidades básicas de alojamiento y manutención, así como apoyo social.

La actividad convenida es la acogida en el Albergue y la vivienda Fent Camí (con 6 plazas) de Sant Joan de Dèu hasta un total de 50 personas diarias, varones entre 18 y 65 años, derivados por la Delegación de Bienestar Social e Integración, a través de los Servicios Municipales de Acogida, en concreto a través del dispositivo municipal de atención a las personas sin techo (CAST). Respecto de las personas derivadas al CAST desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, Sant Joan de Dèu atenderá sus necesidades básicas de alojamiento y manutención durante su estancia, que se prolongará como máximo un mes. San Juan de Dios Servicios Sociales València es una entidad, impulsada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que desarrolla diversos programas de atención a personas sin hogar (necesidades básicas de alojamiento y manutención, programa de apoyo social, programa de deshabituación y reinserción para personas con problemas de adicción al alcohol y al juego, programa de viviendas educativas y de autonomía, y Centro Sociocupacional.

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1.700 estudiantes valencianos tienen una nota media de 10

Más de 1.700 alumnos valencianos han recibido un premio extraordinario de la Generalitat Valenciana por obtener una nota media de 10. Porque la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto galardonar con los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Secundaria correspondientes al curso 2013-14 a 269 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de la quinta convocatoria de unos galardones con los que la Generalitat ha reconocido el esfuerzo de 269 alumnos que finalizaron sus estudios de Secundaria en centros de la Comunitat Valenciana en el curso 2013-14 con una nota media de 10. Se trata de 63 alumnos más que en la edición anterior, es decir un 30% más que en el curso 2012-13. Con la entrega de estos premios, la Conselleria quiere reconocer el esfuerzo realizado por estos alumnos excelentes, y contribuir así a que sirvan de ejemplo para el resto del alumnado. En la presente edición se han presentado un total de 803 solicitudes de alumnos, de los cuales han sido premiados 269. En concreto, del total de premiados, 95 alumnos realizaron sus estudios en centros de la red pública mientras que 174 alumnos lo hicieron en centros concertados o privados.

Por provincias, 174 de los alumnos con Premio Extraordinario estudiaron en colegios de la provincia de Valencia (42 en públicos y 132 en centros concertados y privados); 78 en Alicante (42 en centros públicos y 36 en centros concertados y privados) y 17 lo hicieron en Castellón (11 en centros públicos y 6 en centros concertados y privados). Por otra parte, 170 estudiantes galardonadas son mujeres y 99 son varones, es decir que 6 de cada 10 premiados son mujeres. Todo el alumnado premiado ha obtenido en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria una nota media de 10, motivo por el cual se les concede los premios extraordinarios. Con carácter general, se prevé conceder hasta un máximo de 100 premios extraordinarios aunque la excelencia de los resultados obtenidos por el alumnado ha llevado a ampliar el número de personas premiadas. Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y trabajo del alumnado que ha cursado estos estudios satisfactoriamente y que ha destacado por su trayectoria académica. Se busca así fomentar valores como la superación personal y la responsabilidad, incentivar la perseverancia en el estudio, mejorar la calidad del sistema educativo y poner al alumno o alumna que aprovecha sus estudios como ejemplo e inspiración para una sociedad basada en el conocimiento y el desarrollo.

Estos premios se crearon en el curso 2009-2010, una medida que ha permitido extender a todos los niveles educativos de la enseñanza no universitaria unos galardones que ya existen actualmente en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Música y Danza. El alumnado que resulta premiado recibirá un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que será entregado en un acto académico. Los premios extraordinarios de ESO se consignan en el informe de aprendizaje y en el expediente académico de cada alumno o alumna galardonados mediante una diligencia específica.

Por otro lado, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el premio extraordinario académico de educación Primaria, correspondiente al curso 2013-2014, a un total de 1.508 escolares de la Comunitat Valenciana. Se trata de la cuarta convocatoria de unos galardones con los que la Generalitat ha reconocido el esfuerzo de todos estos alumnos que finalizaron sus estudios de Primaria en centros de la Comunitat Valenciana en el curso 2013-14 con una nota media de 10. Con carácter general, se prevé conceder hasta un máximo de 100 premios extraordinarios para los alumnos de este nivel educativo con nota igual o superior a 9,25, aunque la excelencia de los resultados obtenidos por el alumnado ha llevado a ampliar el número de personas premiadas dado que los 1.508 alumnos tenían una nota media de 10. La consellera María José Català ha expresado que “la intención de la Conselleria con la entrega de los premios es distinguir, reconocer, valorar el esfuerzo que realizan los estudiantes excelentes y contribuir a que el resto del alumnado siga su ejemplo”. Los estudiantes premiados recibirán un diploma a la excelencia en el rendimiento académico expedido por la Conselleria y que será entregado en un acto académico organizado al efecto.

Además, se les anotará esta distinción en su historial y expediente académico mediante una diligencia específica que deberá cumplimentar el centro docente en que el alumno haya finalizado la etapa. La Conselleria también concede galardones, además de a los alumnos con mejor rendimiento académico de Primaria, a los mejores estudiantes de Educación Secundaria, a los de Bachillerato y a los de Formación Profesional para promover la excelencia académica en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. En la quinta edición de estos premios, se ha concedido esta distinción a 1.508 alumnos, es decir, uno de cada 32 estudiantes de la Comunitat Valenciana que cursaron en 2013-14 el último año de Educación Primaria. En la pasada edición de estos premios recibieron una distinción un total de 1.162 alumnos. Del total de premiados, el 68% realizaron sus estudios en centros de la red pública (1.024 alumnos), mientras que el 32% lo hicieron en centros concertados y privados (484 alumnos). Por otra parte, 6 de cada 10 galardonados son mujeres. Por provincias, 875 de los alumnos con Premio Extraordinario estudiaron en colegios de la provincia de Valencia (554 en centros públicos, 321 en concertados y privados); 462 en Alicante (345 en público, 117 en concertados y privados) y 171 en Castellón (125 en públicos, 46 en concertados y privados).

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