Los clásicos de Disney en el Palau de la Música de Valencia

La Cenicienta, El Libro de la Selva, El Principito y Los Tres Mosqueteros son las representaciones que el Palau de la Música de Valencia ha escogido para enseñar a los niños a disfrutar la música clásica. La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán, y el director titular de la Banda Municipal, Fernando Bonete, han presentado este jueves las actividades del proyecto educativo ‘El Palau dels Xiquets’, que en el pasado año contó con 80.000 asistentes. Beneyto ha destacado que el Palau de la Música es el “único auditorio” español que crea una programación propia para los más pequeños, con un total de 109 actividades nuevas y rediseñadas.

En esta nueva edición, se encuentran los ciclos ‘Música para bebés’ (0 a 12 meses), ‘Menuts al Palau’ (3 a 6 años), ‘Audiciones Escolares’ (3º, 4º 5º y 6º de Primaria, ESO y 1º de Bachillerato), ‘Música en Familia’ y ‘Creciendo con la Música’ (5 a 12 años). El ciclo ‘Música en Familia’, comienza el 27 de noviembre con los cuentos más conocidos. Todo pensado para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la música entre amigos y familiares. El precio de las entradas es de 6 y 3 euros. En Navidades, los días 2, 3 y 4 de enero, a las 17:00 y 19:00 h, se interpretará ‘La Cenicienta’, una de las “más demandadas”, un musical fresco y que en esta edición ha renovado con una original puesta en escena el famoso cuento de hadas de Charles Perrault. Este espectáculo musical envuelve la clásica historia de amor, con una cuidada escenografía, un vestuario de ensueño y un estilo musical tan cercano al pop actual como al vals más elegante.

El mes de febrero, los días 21 y 22, será el turno de ‘El Libro de la Selva’ para disfrutar de la aventura musical por la selva de Mowgli y Baloo, mientras que el 7 de marzo, a las 18.30 horas, regresa la Orquesta de Valencia con ‘El Retablo de Maese Pedro’, basado en el Quijote, “un teatro dentro del teatro” de Manuel de Falla. Este espectáculo, ambientado por la compañía teatral de marionetas Bambalina Titelles, adapta musical y escénicamente el capítulo de Don Quijote de la Mancha en el que se cuenta la historia de Maese Pedro, Trujamán y Don Quijote. El 18 y 19 de abril los personajes de Saint Exuper la rosa, el aviador, el Principito y la serpiente, contarán la historia de su fantástico viaje en “El principito” y el 23 de mayo (a las 12, 17 y 19:00 h) concluirá el Ciclo con ‘Los tres Mosqueteros, el Musical’, un sorprendente viaje musical desde Vivaldi, Bach, Montverdi y los más famosos temas del barroco que trasladará al público hasta el jazz de Nueva Orleans. Esta fusión de géneros conducirá a los presentes desde los sonidos más antiguos a las canciones más populares de nuestros tiempos.

Uno de los ciclos con mayor demanda es el de ‘Música para Bebés’, un proyecto que compagina música clásica en directo con proyecciones multimedia en colores llamativos, para que 40 bebés de hasta 12 meses, acompañados por un familiar en cada sesión, descubran pequeñas composiciones de música clásica en un ambiente estimulante y al término recibirán un diploma recordatorio de la asistencia a su primer concierto. Esta temporada contará con obras de Satie, Mozart, Straus, entre otros. Será los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, en la Sala ‘Martín y Soler’, en 2 sesiones: a las 11.30 y 12.30 h. Por su parte, los colegios y guarderías podrán también este año solicitar la asistencia al ciclo ‘Menuts al Palau’, dirigido a niños de 3 a 6 años, del 28 al 30 de abril, y del 12 al 15 de mayo y 19 al 21 de mayo. En esta ocasión podrán disfrutar de ‘Yo, Mozart’, un concierto escenificado donde los actores, músicos y cantantes representarán la vida y obra del compositor a través de la música.

Asimismo, la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal volverán a ofrecer las habituales ‘Audiciones para escolares’, dirigidas a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO y 1º de Bachillerato, con los espectáculos ‘Cuadros de una exposición’ (26 y 27 de noviembre) y ‘El Retablo de Maese Pedro’, el 4 y 5 de marzo. También participará la Banda Municipal de Valencia (27 de enero, y 10 y 24 de febrero). Al respeto, su titular ha resaltado que el objetivo es “sensibilizar a los más jóvenes a la música sinfónica en directo”, así como ayudar a los profesores a completar la formación musical. Para ello, les proponen un programa que practicar en clase durante un trimestre. “No se trata de la actividad de sólo un día”, ha señalado. Completan las actividades el veterano ciclo “Creciendo con la música” dirigido a alumnos de primaria y 3º de educación infantil, que acercarán a los escolares los diferentes tipos de instrumentos musicales, así como otras curiosidades relacionadas con el mundo de los sonidos.

Con la música del ballet de ‘La boutique Fantasque’ los alumnos viajarán a través del espacio, viviendo increíbles historias con los juguetes de la tienda. En el cuento musical ‘Historias de una gallina’, adaptación del cuento popular “La gallina Marcelina”, los chicos aprenderán a diferenciar las cualidades del sonido y de la voz. Por último en ‘La máquina del tiempo’ realizarán un viaje a través de las épocas más representativas de la historia musical: desde el Canto Gregoriano hasta la música actual, pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo o el Impresionismo.

fotonoticia_20141023145549_644
Europa Press

16839_277572440008_586003_n

elgeorgeharris.com
elgeorgeharris.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *