El CAU Valencia de rugby gana el derbi ante Les Abelles

El rugby en Valencia levanta pasiones y un derby es ya sinónimo de enfrentamiento pero a su vez euforia, porque no se puede entender un CAU-Abelles sin pasión, entrega, lucha, campo lleno de espectadores que sienten el juego tanto como los jugadores y …Jorge Diego Garcerán. Todo ello, y mucho más, se juntó en el Río. Ante una gradas abarrotadas de rugbiers los dos equipos empezaron el duelo. Les Abelles mantenía balón, pero el CAU estaba cómodo en defensa y poco a poco invadía campo contrario. Fruto de ello llegaron los seis primeros puntos. Pero Abelles poco a poco se iba metiendo en partido apoyado en una excelente touche, que dañaba la defensa local. Un golpe de castigo y un ensayo de castigo tras mol les adelantaban en el marcador. Se llegaba al descanso con todo en el aire, y el público disfrutand y sufriendo, un derby de los de siempre, de verdad.

En la segunda parte Abelles sacaba más ventaja tras un GC y el CAU era sancionado con una tarjeta roja. Parecía que era el momento de los visitantes, pero los locales empezaron a tener posesión y dinamizar el juego para conseguir un ensayo en la esquina de Morente que transformado por Edu Sorribes les adelantaba de nuevo. Parecía que era un punto de inflexión para los rojinegros, pero de nuevo la touche abejorra funcionaba y les daba gran rédito. Un ensayo en la esquina transformado por su apertura cambiaba las tornas. Cuesta arriba tenía el CAU las cosas cuando reaccionó de forma inmediata, y con una gran acción colectiva, marca de la “casa” conseguía un ensayo que les adelantaba por un punto a diez minutos del final.

Incierto, e igualado, el resultado, las aficiones daban todo el apoyo a los suyos. Oportunidades para ambos hasta el último instante para ambos equipos. El CAU supo sufrir en defensa el ataque de Abelles y tener la calma suficiente para llegar a 22 contrario y conseguir el definitivo ensayo. Final con victoria para los locales, que bien podía haber sido para los visitantes. Cualquiera de los dos podía ganar porque un derby es un derby.

IMG_20141108_163404

IMG_20141108_192102

IMG-20141108-WA0002

Entrevista a Urtzi Arana, que se despide del CAU Rugby tras 14 años

Urtzi Arana ha sido una de las estrellas del CAU Rugby Valencia, tras una intensa carrera que comenzó en el Gaztedi Rugby Taldea y que, del País Vasco, vino a tierras levantinas hace ya 14 años, y siempre se ha sentido “como en casa”. En su último partido con la camiseta del CAU, contra el FC Barcelona, recibió un pequeño homenaje del club y de toda la afición, que despidió “al vasco” del equipo.

AV: Habéis terminado la temporada en la cuarta posición de vuestro grupo. ¿Cómo valoras la trayectoria del equipo?
UA: Ha sido una temporada muy buena, pero hemos coincidido con cuatro equipos con un nivel muy parecido y eso ha hecho que termináramos en cuarta posición. Nos ha dejado un sabor agridulce, ya que por el nivel mostrado podríamos haber optado a más. El hecho de no haber recogido más puntos ofensivos nos ha retrasado algunas posiciones en la tabla.

AV: ¿Despedida definitiva?
UA: Totalmente. De todas formas pienso seguir vinculado al club y al primer equipo, al que no dejaré de ir a verles jugar.

AV: ¿Qué ha sido lo más duro de esta despedida?
UA: Reconocer que no tienes 20 años, que el grado de compromiso que requiere el primer equipo ha de ser alto y que hoy en día mantener el puesto de trabajo es algo prioritario para mí.

urtziAV: ¿Cómo valoras tu carrera?
UA: Muy positiva. Desde que comencé a jugar a rugby en el Gaztedi con Kepa Ancín, Miguel Beltrán, Iñaki Papos y Mastín de entrenadores no deje de aprender y vivir este deporte con intensidad con mis compañeros de equipo. Después en el CAU me han hecho sentirme como en casa y eso para un vasco es algo que se agradece mucho. En definitiva, aquí he seguido aprendiendo y mejorado como jugador. Además he visto al equipo dos veces en el máximo nivel y espero que esta sea la tónica en poco tiempo: el hecho de ver al CAU consolidado en la División de Honor A.

AV: ¿Con qué momento te quedas? ¿Algún partido inolvidable?
UA: Me quedo con muchos momentos pero sobre todo con la primera vez que obtuvimos la posibilidad de jugar la fase de ascenso a la División de Honor B con el partido disputado entre el Gaztedi y el Munguía, así como los dos ascensos a la División de Honor A y la victoria en Milán con la selección de Euskadi contra la de Lombardía.

AV: ¿Qué significa el rugby para ti? ¿Y el CAU?
UA: El rugby es una parte muy importante de mi vida y el CAU es mi casa.

AV: ¿Cómo animarías a los que empiezan ahora o no lo han probado?
UA: Que comiencen a probar un nuevo deporte en el que conocerán a un montón de buenos amigos y experiencias que jamás olvidarán.

El CAU Rugby Valencia, copa de plata en el Torneo Nacional Sub-14

El CAU Rugby Valencia se ha alzado con la copa de plata en el Torneo Nacional Sub-14, en el que los jugadores solo perdieron uno de los partidos del torneo disputado en Valladolid, un buen Torneo Nacional en el que el CAU hizo un enorme papel, y aunque no se clasificó para optar a la copa de oro, y por tanto al primer puesto, desplegó un gran rugby. El conjunto valenciano solo perdió uno de los partidos disputados y se alzó con la copa de plata. Los chicos del CAU Valencia disfrutaron de un buen fin de semana en el que se enfrentaron a grandes rivales procedentes de todo el territorio nacional.

El CAU Valencia comenzó con buen pie el torneo venciendo 5-0 al CRC Cisneros. El segundo encuentro lo disputaron contra uno de los rivales más fuertes: el CR Sant Cugat. Contra el conjunto catalán sufrieron la única derrota con un marcado de 24-12. Los resultados les clasificaron para la copa de plata.

Ya dentro de la copa de plata ganaron 14-7 contra al Ciencias de Sevilla y 19-0 contra el Majadahonda. Estos resultados les permitieron jugar la final de plata contra el Arquitectura. Los valencianos vencieron a los madrileños por 12-3 en un partido donde los chicos de Nico Barzano desplegaron su mejor rugby. La consecución de la copa de plata acredita un gran torneo por parte del CAU. Un torneo donde los jugadores han podido disfrutar del rugby y aprender de la experiencia de enfrentarse a clubs de todo el país. Pero sobre todo aprender de los valores que aporta este deporte.

S14 TORNEO NACIONAL 1

El CAU Rugby Valencia S18 se proclama campeón de España

El CAU Rugby Valencia S18 se ha proclamado este fin de semana en Valladolid campeón de España. El equipo valenciano suma un nuevo título para el club y se consolida como una de las mejores generaciones de rugby tanto del club como del territorio nacional. Los chicos del CAU han conseguido el triunfo tras vencer 41-0 a la U.E. Santboiana.

El Campeonato de España se ha celebrado durante todo el fin de semana en las instalaciones pucelanas Pepe Rojo y ha enfrentado a los campeones de las distintas ligas territoriales: Ciencias FC y Marbela RC (Andalucía), VRAC de Valladolid (Castilla y León), UE Santboiana (Cataluña), CU Ourense (Galicia), CR Liceo Francés (Madrid), CAU Rugby Valencia (Comunidad Valenciana) y Getxo RT (País Vasco). El CAU ha vencido todos los partidos que ha disputado a lo largo del fin de semana. El equipo valenciano comenzó el  campeonato ganado a los rivales de su grupo: Marbella, Ourense y Getxo. Después en la final venció al primero del otro grupo: el U.E. Santboiana.

Con este nuevo título la generación de jugadores que forma este equipo, la mayoría nacidos en 1997, se ha proclamado campeona de España en las respectivas categorías en las que ha jugado. En la temporada 2007/2008 se campeones S11 y desde entonces todas las temporadas han conseguido el triunfo a nivel nacional. Un grupo de jugadores de gran nivel que ha sido imbatible en la liga territorial esta temporada y del que varios de sus jugadores juegan con la selección nacional.

El CAU Valencia suma a su palmarés el campeonato de España S18, un título solo conseguido en 1999. El equipo cuenta con el patrocinio y el apoyo de la firma valenciana Fermax a través de su beca “Nuevos Valores”.

final cau s18 S18 fermax 1 Campeones S18

Entrevista a Nico Barzano, entrenador del Cau Rugby Valencia

Nico Barzano comenzó a dirigir el CAU Rugby Valencia en la temporada 2009-2010. Tras cinco años al frente del equipo se ha tomado un tiempo de descanso: “Todo tiene que tener un principio y final”. El técnico se despidió y recibió el homenaje del club en el último partido de este año contra el Barça. Barzano no duda en expresar que se va tras “haber hecho un buen trabajo”. A pesar de de la despedida a Nico, que también entrena al S14, le queda el reto de jugar con este equipo el Campeonato de España.

Ahora Valencia: ¿Cómo ha ido la temporada?
Nico Barzano: La temporada ha sido un éxito, ya que hemos ganado todos los partidos en casa menos el primero y el último. Un par de victorias más y hubiéramos estado entre los dos primeros.

AV: ¿Qué aspectos tiene que mejorar el equipo? ¿Cuál crees que son sus puntos fuertes?
NB: Hay que mejorar la defensa sobre todo en los primeros placajes, ya que concedemos demasiados ensayos fáciles. Nuestro puntos fuertes son, como en años anteriores, la melé, la touch en la delantera y el uno contra uno en los tres cuartos.

AV: ¿Qué objetivos te marcaste cuando comenzaste a dirigir el CAU?
NB: Quise hacer un equipo competitivo sin necesidad de fichar a nadie. Era importante ser un equipo duro en defensa, aspecto que solo conseguí en la temporada anterior. También me marqué los objetivos de competir en los rucks y tener una buena melé y touch. Por supuesto quise tener a 60 personas entrenando y un buen segundo equipo como ocurrió en las tres primeras temporadas. También quise demostrar que se puede ser español y buen entrenador. También ser fiel a mis amigos y a mi club. Si conseguía todo esto también quería dejar el club en una situación saneada en cuanto a jugadores y finanzas.

AV: ¿Qué ha sido lo más duro de la despedida?
NB: Lo más duro ha sido perder el último partido contra el Barça, aunque he de reconocer que el equipo jugó el mejor partido de la temporada. Me voy feliz por haber hecho un buen trabajo y eso que es un trabajo de mucha responsabilidad y presión si se hace bien. Esto no se puede hacer para siempre y tiene que tener un principio y un final. 5 años está muy bien.

AV: ¿Qué vinculación vas a tener ahora con el club?
NB: A partir de ahora seguiré vinculado sin que implique dedicar fines de semana. Algo haré de preparación física y entrenamientos. Esta temporada aún me queda un nuevo reto: acabar el campeonato de España con los S14. He estado siete años entrenando a las categorías inferiores y siempre hemos quedado entre los tres primeros.

AV: ¿Con qué momento te quedas de todos estos años?
NB: Me quedo con las grandes victorias. Recuerdo el partido contra el Alcobendas en la primera temporada. Si lo ganábamos jugamos el ascenso y así lo hicimos. Esa primera temporada ascendimos a División de Honor tras el partido contra Hernani. También me quedo con los derbis contra Les Abelles, sobre todo los que ganamos. Y como no me quedo con el partido de despedida de Álvaro y Urtzi contra el Barça.

AV: ¿Qué significa el rugby para ti? ¿Y el CAU?
NB: Como jugador es una forma de expresar el animal que llevamos dentro pero con autocontrol ya que hay que respetar unas normas. Es sentirte un guerrero una sociedad sedentaria y vivir los valores del honor, el respeto, el valor, el esfuerzo. El CAU es el club y la escuela que me introdujo en estos valores.

NICO 1

La selección española de rugby tiene a 9 jugadores valencianos

Hasta 9 jugadores del CAU Valencia de rugby participan en la final del Cross Border con la selección española S17 que se jugará el próximo sábado 5 de abril. Este récord se obtiene después de que en el partido contra Suiza el zaguero Guillermo Domínguez realizó un gran partido y anotó cinco ensayos. Porque la selección española Sub-17 ha tenido un buen comienzo del Torneo Cross Border de la FIRA-AER, que se celebra estos días en Valladolid. Tras vencer a Suiza disputará el próximo sábado la final contra Portugal.

Los jóvenes, que están dirigidos por Ricardo Martinena, vencieron en el primer partido a Suiza con una amplia victoria. El marcado final quedó en 104-3. El buen juego de los españoles estuvo presente desde el primer momento y se refleja en los 16 ensayos que anotaron.

Los jugadores del CAU Valencia realizaron un gran partido. Siete de ellos estuvieron presentes en el equipo titular: Guillermo Domínguez, Pere Fernández, Álvar Gimeno, Álex Lacomba, Alberto Monforte, Fernando Raga y Loic Vestrepen. En el segundo tiempo también jugaron José Luis García e Israel Múñoz

Hasta nueve jugadores diferentes lograron traspasar la zona de ensayo rival entre los que se encuentran Domínguez, Raga, Lacomba y Monforte. Gimeno también contribuyó a aumentar el marcador con sus transformaciones. Entre todos los jugadores de la selección destacó el zaguero y jugador del CAU Valencia Guillermo Domínguez, autor de cinco ensayos.

En la otra semifinal del torneo se impuso a Holanda 22-10. España podrá defender el título logrado en las dos últimas temporadas en Holanda en 2013 y Portugal en 2012, en los que se impusieron a las selecciones anfitrionas, el próximo sábado 5 de abril en los campos de Pepe Rojo.

Selección S17 1

El equipo de rugby de la Universidad de València gana el Campeonato Autonómico

El equipo de rugby femenino de la Universitat de València ha ganado el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario, conocido como CADU. El equipo universitario consiguió en la última jornada hacerse con el triunfo tras imponerse a la Universidad de Alicante, a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Miguel Hernández de Elche.

El campeonato autonómico universitario se juega en modalidad de seven y el equipo campeón disputa el Campeonato de España, que enfrentará a los ganadores de las diferentes autonomías a finales de abril. El equipo está dirigido por Ana María Aigneren, jugadora internacional con la selección española de rugby y perteneciente a la estructura técnica del CAU Valencia.  Las chicas de la Universitat firmaron el triunfo con una gran jornada en la que disputaron tres partidos, en dos de los cuales no permitieron que sus contrincantes sumaran ningún punto.

Por otra parte, el equipo masculino de la Universitat de València  disputará esta semana la última jornada de la CADU y luchará por hacerse también con el triunfo. Este conjunto está dirigido por Marcos Armiñana. El rugby de la ciudad de Valencia sigue expandiéndose y ganando adeptos, sobre todo en las categorías femeninas, que poco a poco se van descubriendo.

 

Valencia organiza el torneo nacional Orange Rugby Challenge

El próximo 15 de marzo la ciudad de Valencia acogerá la tercera fase del Orange Rugby Challenge. El torneo, que está promovido por la Federación Española de Rugby, reúne en diferentes ciudades a las escuelas de rugby del territorio nacional. El objetivo de este torneo es fomentar el desarrollo de escuelas de rugby en los clubes para, de esta manera, asegurar el futuro de este deporte. El CAU Rugby Valencia con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal organizará la fase que reunirá a los equipos del noereste de España.

ORANGE RUGBY CHALLENGEEl Orange Rugby Challenge, que se celebra por primera vez en España, busca fomentar la práctica del rugby entre los niños y jóvenes. De ahí que esté dirigido a las categorías sub 12, sub 14 y sub 16. El torneo se configura en cuatro fases. Las tres primeras, que tienen lugar en Valladolid, Sevilla y Valencia, son clasificatorias. La mejor escuela de cada fase disputará la final en Madrid.

El CAU Valencia ha sido designado como el club anfitrión y organizador de la fase que se celebrará el 15 de marzo en el campo del río. Una fecha que coincide con el inicio de las fiestas falleras. De ahí que el torneo se haya bautizado como Orange Rugby Challenge- Valencia Fallas. Desde esta semana está abierta la inscripción a todos los clubes que quieran participar.

Paralelamente a esta competición por equipos el Orange Rugby Challenge también visita diferentes ciudades españolas organizando campeonatos de técnica individual con el objetivo de dar a conocer el rugby y fomentar su práctica.