El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día de la Bicicleta

El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado las actividades con motivo de la XVIII Edición del Día de la Bicicleta, que se realizará el próximo domingo 28 de septiembre y que servirá “como una fiesta para las familias” y a beneficio de Unicef, según ha presentado el concejal delegado de Deportes, Cristóbal Grau, quien ha confirmado que ya están abiertas las inscripciones que, por un euro, se invertirán en dos vacunas para Unicef. De esta manera, las calles de Valencia serán, como es tradicional, el escenario del paseo que protagonizarán miles de ciclistas en su día.

Cristóbal Grau ha confirmado también que la iniciativa se presenta “como una fiesta para las familias que, al mismo tiempo que apuestan por la práctica del deporte y el fomento del transporte sostenible, colaboran con una entidad solidaria como es Unicef, que este año destinará el euro de cada inscripción para facilitar dos vacunas a niños de entornos desfavorecidos que con esta prevención pueden salvar su vida. El concejal ha asegurado que el “Día de la bicicleta” será el mejor colofón para un mes marcado por este medio de transporte en el que también se celebra el “Día Europeo sin coche” en el marco de la Semana de la Movilidad. A este respecto, ha recordado la implantación que este vehículo en la ciudad de Valencia y ha instado a todos los valencianos “para que participen en esta prueba que puede ser una buena vacuna de salud y además facilitará dos vacunas reales para pequeños que las necesitan”.

La Presidenta de Unicef Comunidad Valenciana, Nidita Guerrero, también ha animado a los valencianos para que se inscriban en esta prueba, ya que más de dos millones de niños se salvan todos los años por las vacunas. Los interesados pueden inscribirse hasta el sábado 27 de septiembre, en cualquier centro de El Corte Inglés. El recorrido del paseo, con salida y meta en el Puente del Real, se iniciará a las 10 de la mañana, hora en la que los ciclistas inscritos partirán hacia la avenida del Puerto, desde la que accederán al Circuito Fórmula Uno, para continuar por la calle Menorca hasta la meca que será, de nuevo, en el Paseo de La Alameda.

Cristóbal Grau ha recordado que se trata de una prueba, sin límite de edad, que prevé reunir a más 10.000 bicicletas. La marcha, organizada por el Bici-Club de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el patrocinio de El Corte Inglés, cuenta con unas normas que recomiendan, por ejemplo, la utilización del casco y cualquier otro elemento que mejore la seguridad de los ciclistas y de los demás. En la presentación de esta prueba también ha participado el Presidente de la Federación de Ciclismo y del Bici-Club Valencia, José Saurí, y el Director Regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, que también han invitado a todos los valencianos para que se inscriban en “esta prueba reina en el mundo de la dos ruedas, que es un ejemplo de deporte popular consolidado”.

bicicleta foti

Nairo Quintana celebra el triunfo en el Giro con el equipo y la afición

Después de ganar el Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana – corredor del Movistar Team – se ha tomado unos días de descanso, para recuperarse del tremendo esfuerzo, pero también para coger fuerzas para la próxima cita el Tour de Francia. Sin embargo, antes de ponerse de nuevo a pleno rendimiento ha sido recibido con todo tipo de honores por la afición y por los responsables de Movistar, el principal patrocinador del equipo desde febrero de 2011.

Quintana ha sido recibido hoy en el Distrito Telefónica por el consejero delegado José María Álvarez-Pallete, al que entregó una “maglia rosa” como recuerdo de esta gran competición conseguida por el mejor equipo del mundo en 2013. Durante su visita, mantuvo una distendida charla con los medios de comunicación, los aficionados y los empleados de la multinacional española donde contó todos los detalles de la ronda italiana, en un coloquio que sirvió para conocer más a fondo al deportista colombiano.

nairo quintana en distrito telefonicaLa carrera de Quinta está en ascenso y se está convirtiendo en uno de los referentes del ciclismo internacional. El año pasado quedó segundo en el Tour de Francia y este año ha conquistado el Giro de Italia, tras pasar dificultades en los primeros días de la carrera. Sin embargo, el colombiano supo reponerse e imponerse en las etapas de montaña que le sirvieron para conquistar el mallot rosa.

El éxito del equipo Movistar es innegable. Esta temporada ha recorrido más de 150.000 kilómetros sobre los pedales y sus corredores han conseguido 17 victorias. Es, hoy por hoy, el mejor equipo del mundo, después de ganar en el ránking UCI World Tour.

El Ayuntamiento reparte 3.000 brazaletes reflectantes a ciclistas: “Ahora me ves”

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una nueva campaña de Seguridad Vial por la que distribuirá 3.000 brazaletes reflectantes que harán más visibles a los conductores de bicicletas en la calzada y reducir los accidentes de los que viajan en bicicleta. Bajo el nombre de Ahora me ves y con el claro objetivo de reducir la siniestralidad, la Concejalía de Circulación y Transportes pretende que los usuarios de este transporte “sostenible y saludable circulen bien visibles”.

El Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha presentado hoy esta campaña que aparecerá en breve en el mobiliario urbano y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, y que con el lema “Ahora me ves”, instará a toda la ciudadanía a un uso responsable de los medios de transporte. “Pretendemos concienciar principalmente a los ciclistas para que se protejan y bajen a la calzada, dejando las aceras para los peatones; y a los conductores de otros medios que, en caso de accidente, no podrán esgrimir la excusa de que no haber visto al ciclista”, ha explicado Alberto Mendoza.

ahora me vesLos ciclistas interesados en disponer de los mencionados brazaletes, que también se anunciarán en las tiendas de alquiler y venta de bicicletas y en los talleres, sólo tienen que solicitarlo en la web de Ahora Me Ves, y recoger estos elementos reflectantes en tres puntos habilitados: la tienda de Rafael Abad, Todo Bici Valencia y en la sede de la Cadena 100. En la prestación de esta campaña municipal también ha participado la Jefa Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Maria Dolores Pérez, quien ha resaltado que este tipo de iniciativas son necesarias puesto que la movilidad urbana en la ciudad se ha transformado, con un protagonismo creciente de la bicicleta.

Por lo que respecta al número de accidentes registrados, la responsable de la DGT ha señalado que en la zona urbana de la Comunidad Valenciana la cifra de siniestros con ciclistas como víctimas se ha incrementado en los últimos años. La cifra de accidentes con alguna bicicleta implicada registrados en 2009 fue de 319, frente a los 469 de 2013. Si bien, tal como ha aclarado, el número de víctimas mortales no ha subido. Alberto Mendoza ha manifestado que para evitar los accidentes en el término municipal de Valencia el Ayuntamiento adopta distintas medidas. En esta línea de actuación se enmarca la campaña de concienciación hoy presentada. El Concejal, que ha anunciado que la próxima iniciativa estará destinada al conductor, también ha recordado las acciones que la Concejalía de Circulación y Transportes lleva cabo para fomentar el uso de la bicicleta y ha anunciado que los próximos carriles bicis, cuyas obras comenzarán después del verano, se habilitarán sobre la calzada de los puentes del Ángel Custodio, las Artes y el Real.

“Además, conocedores del incremento del uso de la bicicleta privada, todas las semanas habilitamos aparca bicis nuevos”, ha destacado Mendoza, que asimismo ha hablado del “éxito” del Servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad “Valenbisi”, que actualmente cuenta con 2.750 vehículos a disposición de 89.000 usuarios. Por último, el Concejal también se ha hecho eco de la Agencia de la Bicicleta que se presentará en octubre y contará con la participación de todos aquellos colectivos implicados en el uso de este vehículo. “Esta Agencia, que fue concebida como una web, pero que con el tiempo ha ido adquiriendo mayor carácter, recogerá toda la información necesaria para los ciclistas: Campañas, carriles bicis, propuestas”, ha manifestado Mendoza.

La Citricona hace parada en Valencia para fomentar la bicicleta

Más de 200 personas han participado este fin de semana en La Citricona, un evento que recorre toda la geografía española y que ha parado en Valencia los días 23, 24 y 25 de mayo para dar a conocer la ciudad a personas de fuera, promocionar una forma de ocio alternativa y, por supuesto, fomentar el ciclismo urbano.

Crean una plataforma de entrenamiento ciclista ‘online’

El equipo de Entrenamiento Ciclista capitaneado por Dídac Navarro y Javier Zahonero, ha anunciado esta semana el nacimiento de la plataforma online basada en años de exitosa experiencia, traducida a un novedoso concepto de inteligencia artificial, y dirigida a ofrecer a todos los amantes del ciclismo una posibilidad real y adaptable de realizar entrenamientos ciclistas profesionales y personalizados a las circunstancias de cada persona. La plataforma lleva funcionado desde hace meses y se ha podido testear con ciclistas profesionales de primer nivel como el campeón mundial de pista, Albert Torres, así como otros ciclistas de diferentes niveles que abarcan desde profesionales y ciclistas olímpicos, hasta cicloturistas que preparan pruebas como la Quebrantahuesos, o sub23 y juniors que disputan carreras a nivel nacional y autonómico.

La herramienta cuenta con un intuitivo sistema de funcionamiento que genera un entrenamiento personalizado a partir de los datos, objetivos y disponibilidad de la persona que va a realizar el entrenamiento. En la fase de seguimiento, la plataforma de entrenamiento ciclista permite, por ejemplo, subir las lecturas de pulsómetro, añadir competiciones o alteraciones en la planificación, modificar la disponibilidad. A partir de estos cambios, el programa de entrenamiento se adaptará automáticamente a las nuevas necesidades, sin necesidad de largas esperas.

ciclistaObjetivo: entrenamientos eficaces y prevención de lesiones. En definitiva, con la información que se incluya en la plataforma se podrá determinar si la planificación se está llevando a cabo correctamente. De esta manera se evitan posibles problemas de sobreentrenamiento o desajustes en las intensidades de los mismos, y los resultados son percibidos de inmediato por el deportista. Asimismo, el equipo de entrenamiento ciclista destaca que no todo se limitará a una relación con una pantalla de ordenador, ya que se puede contar con atención personalizada a través del correo electrónico o incluso a través del teléfono.

Dídac Navarro y Javier Zahonero son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con una dilatada experiencia en la preparación física, especialmente en ciclismo. Destaca en su currículum la participación, como seleccionador y técnico, en los JJOO de Pekín 2008 con la selección española de ciclismo en pista, donde la selección consiguió tres medallas.