Congreso EmTech España en Valencia

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Valencia acoge el Congreso EmTech España, la versión en castellano del conocido evento de Technology Review, una publicación independiente propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta Conferencia anual ofrece la oportunidad a emprendedores, investigadores e inversores internacionales de analizar los avances tecnológicos más punteros. EmTech España congrega a más de 30 expertos nacionales e internacionales que debaten estos días sobre nuevas tecnologías ante una audiencia especializada de alrededor de 600 personas. El Director Adjunto de MIT Technology Review en español, Ángel Colomina, apunta que EmTech busca “propiciar ese punto de encuentro entre las tecnologías que van a cambiar las cosas y las empresas que son capaces de implementar esas tecnologías”.

El Ayuntamiento de Valencia colabora económicamente en la organización de EmTech España y además está presente con un expositor donde se informa de las acciones que realiza el consistorio a través de VLC Emprende y la red VIT Emprende de la Fundación InnDEA, situado en un espacio expositivo junto al auditorio. La Concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, ha mostrado su satisfacción por la celebración un año más de este “importante evento tecnológico en nuestra ciudad”. Beatriz Simón, que ha visitado el puesto informativo municipal en EmTech España, ha explicado que este tipo de convocatorias “es fundamental para dar a conocer a nuestros emprendedores y startups basadas en tecnología, las innovaciones más destacadas para que las puedan aplicar en sus empresas y, al mismo tiempo, que nuestras empresas se den a conocer en un entorno internacional”. En la inauguración ayer del Congreso, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que la Comunitat Valenciana quiere ser el referente de la innovación en el eje Mediterráneo, y para ello se está apoyando el emprendimiento y la innovación con el fin de crear un tejido empresarial valenciano de alto valor añadido que genere empleo cualificado y sostenible.

technology 000

Valencia cambia el modelo de sus contenedores urbanos

La ciudad de Valencia dispone desde este martes 11 de noviembre de nuevos modelos de contenedores para la recogida de residuos urbanos, nuevos depósitos que permiten un fácil manejo y mayor accesibilidad para facilitar su uso por parte de los ciudadanos, así como un innovador diseño, según ha informado el propio Ayuntamiento de la ciudad a través de una nota de prensa. La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha iniciado el programa de instalación de estos nuevos depósitos, un total de 45 nuevos contenedores de residuos urbanos con una capacidad de 3.200 litros, en sustitución de los actuales. Los nuevos elementos han sido distribuidos en las tres áreas zonales en las que se estructura el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, priorizando aquellas en las que se registra una mayor presencia de personas mayores. Los barrios de Nazaret, Morvedre, El Calvari, Trinitat y Tres Forques han sido los primeros en disponer de estos nuevos modelos, si bien esta primera fase dará paso a una implantación progresiva en toda la ciudad. De hecho, todos los contenedores de residuos urbanos que precisen renovación, especialmente a consecuencia de roturas o agotamiento de su vida útil, van a ser reemplazados por los nuevos modelos en toda la ciudad.

La Concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por la introducción de este nuevo tipo de contenedores que –ha asegurado- contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los valencianos, facilitando un uso más cómodo y más accesible de este tipo de elementos, y fomentando al mismo tiempo una gestión eficiente de los residuos domésticos”. Además de presentar una línea estética más evolucionada e innovadora, la principal ventaja de este nuevo modelo de contenedores consiste en las mejoras ergonómicas que ofrece, que permiten una mayor accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios, con un doble sistema de apertura y cierre. Junto al pedal central, los nuevos contenedores incorporan una palanca lateral para el accionamiento manual, de modo que el usuario puede elegir entre dos sistemas de fácil apertura en función de sus necesidades, especialmente indicado para personas mayores y con movilidad reducida. Asimismo, los contenedores llevan incorporada una identificación en relieve para invidentes a fin de facilitar su uso.

Por otro lado, cabe destacar el nuevo modelo permite reducir el peso de la tapa de apertura, reduciendo así mismo la fuerza a realizar por el usuario para su accionamiento. Por lo que respecta al pedal, que está ubicado en la parte central del contenedor, ofrece dos posiciones de altura, lo que permite salvar un desnivel hasta 150 milímetros. La nueva línea de contenedores incorpora nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la introducción de innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas, pedales y manetas, y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten un accionamiento más silencioso y más respetuoso con los vecinos.

1111Nuevos contenedores residuos1

1111Nuevos contenedores residuos2

Vuelve el programa ‘Viu la Nit’ del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud, ha presentado el programa Viu la Nit, que pretende funcionar como una oferta alternativa de ocio positivo para los jóvenes durante las noches de los fines de semana. La iniciativa, que comenzará el fin de semana del 14 de noviembre, forma parte de la Guía de Actividades que se ofrece a la población juvenil de la ciudad. Esta primera edición comienza con una programación para cinco fines de semana, viernes y sábados noche, desde el día 14 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre. Se ofrecen 300 plazas para jóvenes de 18 a 35 años de edad, en actividades como cine, teatro, monólogos, actuaciones, excursiones nocturnas, y talleres de cocina en Centros Municipales de Juventud. La programación se completará los próximos meses con exposiciones, conciertos, musicales, y otras actividades a realizar en horario nocturno.

Todas las propuestas tendrán carácter gratuito, y para poder participar en ellas es necesario inscribirse a través de la página web de la Concejalía de Juventud. El plazo de inscripción se abre cada martes para las actividades que tendrán lugar ese siguiente fin de semana. Como es conocido, con la aprobación del nuevo Plan Joven de la Ciudad de Valencia se presentó en septiembre una nueva Guía de Actividades, adaptada a los objetivos establecidos en dicho Plan, que incluía importantes novedades. Entre ellas, un nuevo calendario que abarcaba todo el curso lectivo, más actividades para niños, niñas y sus familias, acciones en centros educativos, y la nueva área “Viu la Nit”, con nuevas actividades de ocio de promoción de la salud y la buena comunicación entre la juventud.

Este nuevo programa “Viu la Nit” se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Plan Joven, y en especial, lo establecido en su Objetivo Estratégico número 6: “Favorecer y fomentar el desarrollo de modelos de ocio positivo, potenciar las políticas culturales y deportivas, dirigidas a la infancia, la adolescencia y la juventud”. Además de todas estas actividades, se va a abrir la inscripción al nuevo proyecto “Escenario Abierto”, que se llevará a cabo en la segunda edición de “Viu la nit”, a partir del 30 de enero, y que se desarrollará en el Salón de Actos de la Concejalía de Juventud. “Escenario Abierto” será un concurso de talentos que busca candidatos con habilidades en música, danza, teatro, magia, circo, monólogos… Acompañamos programa de actividades de “Viu la Nit”:

  • Viernes 14 de noviembre: Cocina de oriental en el CMJ Russafa. Taller de Maquis (23.00-02.00 horas)
  • Sábado 15: Toni Pons Siente!!! Teatre Talia. (23.30)
  • Viernes 21: Microteatre. Por tus muertos (23.00- 01.10)
  • Sábado 22: Impro2versión. Teatro Flumen (23.00)
  • Viernes 28: Cinestudio d’or. Sesión continua (22.00)
  • Sábado 29: Noche en el Museo (23.30-02.30)
  • Viernes 5 de diciembre: Sala Girasol. Javier Botia. Mentalismo. (23.30)
  • Sábado 6: Arde Valentia (23.30-02.30)
  • Viernes 12: Monólogos Talía. Amor a primera risa. 23.30
  • Sábado 13: Microteatre. Por los sentidos. (23.00- 01.10)

valencia de nit

Valencia amplía horarios de la EMT para ir al Cementerio

El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que este año, nuevamente, se reforzará el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad para “seguir estando a la altura de las necesidades” de los valencianos con motivo del Día de Todos los Santos, en el que se ha anunciado que se “ampliará la frecuencia de paso de los autobuses hacia el Cementerio de Valencia desde el miércoles 29 de octubre y hasta el domingo día 2 de noviembre”. Además, la EMT Valencia ha asegurado que el día 1 de noviembre habrá una línea especial que conectará el Ayuntamiento de Valencia con el Cementerio “cada 6 minutos”. Se trata de una medida especial que ya es habitual en los últimos años, una mejora de la frecuencia de paso por la festividad de Todos los Santos.

Así pues, y según los datos facilitados por la EMT Valencia, desde este miércoles 29 de octubre y hasta el viernes 31, la línea 9, La Torre – Universitats, rodará con una frecuencia de siete minutos entre las 9.30 y las 16.00 horas. Durante el fin de semana, por su parte, los días 1 y 2, circulará con frecuencias de entre ocho y nueve minutos entre las 8.00 y las 16.00 horas. Otra en alterar sus horarios será la L10, Benimaclet – Sant Marcel.lí, que rodará con una frecuencia de seis minutos entre las 8.30 y las 16.00 horas a partir del miércoles. La frecuencia irá disminuyendo gradualmente hasta situarse entre los cuatro y los cinco minutos el viernes, y de cuatro el sábado. El domingo, los autobuses de la línea 10 circularán con una frecuencia de paso de 10 minutos, entre las 8.30 y las 15.30 horas. Además, el próximo sábado, y como se ha citado anteriormente, se creará una línea especial entre la Plaza del Ayuntamiento y el Cementerio Municipal. Esta línea funcionará desde las 8.15 y hasta las 17.35 horas con frecuencias de paso de seis minutos.

EMT Valencia Buses

Valencia amplía el horario de sus cementerios

El Ayuntamiento de Valencia ha confirmado que, un año más y con motivo del Día de Todos los Santos, los cementerios municipales ampliarán su horario de apertura hasta el día 2 de noviembre, ofreciendo así sus servicios de 9.00 de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde. Así, el Cementerio General de Valencia, el del Cabanyal, el Grao, Campanar, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar estarán abiertos al público de forma ininterrumpida para que las personas que lo deseen puedan acercarse a honrar a sus difuntos, según informa el propio consistorio valenciano en un comunicado, en el que también anuncian que el sábado 1 de noviembre a las 9.30 horas comenzarán las visitas institucionales a los cementerios municipales, y que en el Cementerio General, a media mañana, habrá una ofrenda floral a los personajes ilustres de Valencia. Por su parte, el domingo 2 de noviembre, a las 16.30 horas, tendrá lugar la Misa de Fieles Difuntos en la explanada central del Cementerio General frente a la capilla.

La concejala de Cementerios, Lourdes Bernal, ha señalado que “el Día de Todos los Santos es una celebración anual, de recuerdo y cariño a los seres queridos que ya no están entre nosotros, pero al mismo tiempo, de esperanza y de aproximación a los camposantos municipales porque no son espacios cerrados y de malas sensaciones, sino museos de silencio y de vida”. Por ello, ha recomendado a los valencianos que se acuda a los camposantos de forma escalonada, evitando dejar la vista para los últimos días porque la afluencia de visitantes puede llegar a triplicarse. Asimismo, ha continuado, “es preferible asistir a primera hora de la mañana o entre las 14.00 y las 16.00 horas, utilizando el transporte público para llegar hasta el recinto”. A partir del lunes 3 de noviembre, los cementerios municipales continuarán con los horarios habituales de apertura y cierre.

Por otro lado, y en la misma línea, el Ayuntamiento de  Valencia ha creado una web y una app para móviles sobre el cementerio general y el “museo del silencio” a través de las cuales los ciudadanos y visitantes pueden conocer la “enorme riqueza histórica, cultural y patrimonial” que encierran los cementerios municipales”, según ha señalado la concejala de Sanidad y Cementerios, Lourdes Bernal. Bernal ha presentado este miércoles el proyecto transmedia “Museo del Silencio”, una iniciativa multiplataforma que incluye página web y una aplicación app que a través de 4 rutas guiadas mediante sonido e imágenes permiten conocer de manera detallada y directa todos los rincones, anécdotas, reseñas biográficas, elementos arquitectónicos e incluso un listado de árboles monumentales que se encierran entre los muros del Cementerio Municipal.

La Concejala ha presentado hoy estas nuevas aplicaciones tecnológicas, acompañada por el Jefe del Servicio Municipal de Cementerios, Fernando Garrigós; el historiador y bibliófilo Rafael Solaz, autor de los contenidos de las ‘Rutas del Silencio’ y Joana Chilet, Productora de JC Media, empresa que ha desarrollado las aplicaciones. Desde 2009 funcionaba el programa “Museo del Silencio”, que ofrece visitas guiadas, programadas y dirigidas por el historiador Rafael Solaz y que desde su inauguración ha contado con la participación de 8.000 personas. A partir de ahora, este Museo se amplía como Museo Virtual en el que los interesados tendrán acceso a cortometrajes documentales y visita autoguiada mediante la app para móviles, la cual ofrecerá información sobre todos los puntos de interés del cementerio. En cada parada se podrá obtener información biográfica, histórica o artística dependiendo del personaje o elemento ante el que nos encontremos. Tanto en la web como en la app se incluye toda la información práctica y los enlaces necesarios para el visitante.

Las nuevas plataformas se estructuran en torno a 4 rutas: la primera se titula “18 Vidas, 18 Silencios, y recoge los hitos arquitectónicos y mausoleos de apellidos y familias que contribuyeron a construir el tejido social de la ciudad (es el caso de la Pirámide de la Familia Llovera, el Panteón de Moróder, o la tumba de Joaquín Sorolla, entre otros). La segunda ruta es la titulada “Mujeres que dejaron huella” (en la que se ha buscado dar visibilidad a la presencia y la huella de las mujeres en la historia de Valencia, con seis nombres: Lucrecia Bori, Virginia Dotres, la Marquesa de San Juan, Luisa Esperó, Amparo Melià, o la curiosa historia de amor  que encierra el nicho a nombre de “Emilia”). La tercera ruta incluye a los “Personajes ilustres”, con los enterramientos de nombres tan conocidos como el Marqués de Campo, Maximiliano Thous, Vicente Blasco Ibáñez o Constantí Llombart, (hasta un total de 14). Y finalmente, la sección “Personajes populares” se centra en nombres tan conocidos como Nino Bravo, el músico Peydró o el torero Manuel Granero.

Bernal ha explicado que pese a que se trata de unos contenidos “muy completos”, la plataforma se irá ampliando de manera progresiva, incluyendo nuevos puntos de interés, así como los elementos de los cementerios periféricos (El Cabanyal, las pedanías o Campanar). El historiador Rafael Solaz, autor de los textos y audios que se ofrecen en la plataforma y en las visitas guiadas, ha elogiado este nuevo medio de acercar la riqueza de la necrópolis valenciana a los ciudadanos. Para Solaz “el Museo del Silencio se viste de siglo XXI” con esta iniciativa que cuenta con un amplio material audiovisual obtenido mediante el uso de drones. Bernal ha asegurado que esta iniciativa trata de poner en valor la riqueza cultural, pero también emocional de los cementerios, “que no deben ser entendidos como tradicionalmente, un lugar de dolor o nostalgia, sino también espacios de conocimiento, de reflexión y de vivencias positivas”.

Cementerio Valencia 000

Valencia tendrá su primer “jardín silencioso”

El Ayuntamiento de Valencia está preparando el primer jardín “silencioso” de Valencia, un espacio verde que dispondrá de protección acústica y que se ubicará en el barrio de Torrefiel de la ciudad, entre las calle Alcudia de Crespins y la avenida Constitución, según ha informado a la agencia EFE la concejala de Jardines del consistorio, Lourdes Bernal, que ha confirmado que el proyecto estará listo en 2015 y que será el primer jardín de la ciudad “especial del silencio”, un programa piloto que es un “triángulo que lleva mucho tiempo esperando” y que prevé la utilización de una “pantalla acústica con material fonoabsorbente”, como las utilizadas en los colegios que, según la concejala, “reducen el ruido hasta 3 o 4 decibelios”.

Las pantallas, vegetales, formarán un muro verde que reducirá los niveles sonoros que genera la avenida. Este jardín es uno de los tres nuevos espacios verdes previstos por el consistorio para marzo de 2015, con un total de 6.739 metros cuadrados de zonas verdes y lúdicas y una inversión que supera los 450.000 euros, según han informado a EFE fuentes municipales. Bernal ha destacado que se ha reunido con representantes de las asociaciones de vecinos, “que son los que mejor conocen las necesidades del barrio”, para concretar estos proyectos y ha anunciado que hay una docena más de jardines pendientes de realizar. “Los técnicos marcan las pautas de diseño y los vecinos aportan ideas sobre la ubicación de los equipamientos y las necesidades del barrio”, ha resaltado.

Junto al jardín de la Avenida Constitución, los otros dos proyectos que iniciarán en breve sus obras son los jardines de Santiago Suárez Santi, entre las calles Carteros y Joaquín Navarro, y el ajardinamiento del espacio libre entre las calles Osset y Beato Juan Grande, en el distrito de los Poblados Marítimos. En noviembre se iniciarán las obras del jardín de la Avenida Constitución, con una superficie de 1.159 metros cuadrados y un presupuesto de cerca de 100.000 euros. La zona central quedará rodeada de bandas ajardinadas con la protección acústica que aportarán más intimidad al jardín y se instalará en la parte inferior una pequeña zona de juegos infantiles y otra más alargadas con equipación biosaludable, mientras que en la superior habrá juegos de pedales.

El arbolado incluirá jacarandas y citrus aurantiun y se integrarán los ejemplares existentes, además de incluir un pipi-can, sistema de riego localizado conectado a la red de agua, bancos de madera, papeleras y sujeciones para aparcar bicicletas. Para diciembre está previsto que arranquen las obras del jardín de Santiago Suárez, con 3.900 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 177.300 euros, y del de la calle Osset, que tendrá 1.680 metros cuadrados y costará 176.000 euros. El primero pretende mejorar el jardín situado en la intersección de las calles Carteros y Joaquín Navarro, para atender a las necesidades de los vecinos, por lo que incluirá un espacio lúdico con juegos infantiles, zona de petanca y juegos biosaludables con pavimento texturado.

Además, en la parte norte se repondrán las plantas necesarias y se sustituirán las jacarandas mimosifolias por doce ejemplares de Albizzia Julibrisim “ombrella”, y se instalarán 34 bancos, así como papeleras y postes metálicos. El espacio ajardinado en el Poblats Marítims ajardinará la parcela donde se mantendrán los dieciséis ejemplares de palmáceas de gran porte, canarias y washintonas, que superan todas los diez metros y que serán protagonistas del futuro jardín. Además, se equipará con juegos infantiles, aparatos biosaludables, mobiliario urbano, bancos, papeleras, bolardos, pipicanes, riego localizado, una fuentes de agua potable y sujeciones para bicicletas e igualmente , se urbanizará la acera exterior pendiente de ejecutar.

Jardín Valencia

La Policía Local multiplica su refuerzo para poner multas

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una campaña junto a la Policía Local para sancionar a vehículos mal estacionados, en un refuerzo que va a extenderse a todos los distritos de la ciudad y que forma parte de la programación anual del consistorio para aumentar la seguridad vial. De esta manera, hasta el próximo domingo 26 de octubre, la policía valenciana sumará esfuerzos para multar a los coches aparcados en doble fila en esta ya tradicional campaña en la que en 2013 se sancionó a un total de 3.920 conductores, en su mayoría por aparcar también en aceras o en el carril bus.

Del total de multas, algo más del 12 % también requirieron de la grúa para retirar los coches que en la mayor parte de los casos (un 53 %) estaban estacionados en el carril bus y otro 22,7 % lo estaba en las aceras de Valencia. También hay que destacar un 6 % de las multas que han ido a coches aparcados en las plazas de parking reservadas para minusválidos, pasos de cebra y zonas peatonales. La Policía Local irá en un coche con baca que incluye cámara fotográfica que certifique que la multa está bien puesta y no quepa lugar a dudas y, además, permita a los servicios de seguridad poder continuar patrullando sin necesidad de pararse a dejar la multa sancionadora en cada vehículo. La Policía Local y el Ayuntamiento de Valencia han querido recordar que esta campaña tiene como propósito “eliminar este tipo de parking en los lugares donde se han detectado mayores problemas de tráfico” y aunque esta quincena que queda de octubre vaya a multiplicarse el refuerzo por controlarlo, se trata de un trabajo que se hace durante todo el año, para vigilar este tipo de infracciones que no solo no están permitidas sino que, además, pueden afectar a los viandantes y también al tráfico de la ciudad.

policia local 000

9 d’Octubre en Valencia: Actos y programación de la víspera

Este jueves se celebra el Día de la Comunitat Valenciana en la capital del Túria por todo lo alto pero algunos actos se han comenzado a celebrar ya y otros tendrán lugar el mismo día de la víspera, el 8 de octubre, como diferentes desfiles de moda, música y talleres que llenarán la Plaza Redonda y sus aledaños en el horario vespertino y nocturno, como evento previo al castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar en el Paseo de la Alameda de Valencia. De esta manera, a partir de las 8.00 de la tarde y hasta la medianoche del miércoles 8 de octubre al 9 de octubre, el centro histórico de Valencia vivirá una divertida propuesta cultural y de ocio.

Porque habrá actuaciones musicales, talleres y hasta pasarelas de moda en la Plaza Redonda, el Mercado de Tapinería, la plaza Lope de Vega y también en Santa Catalina. De esta manera, los comerciantes compartirán con los visitantes “su diversidad comercial y gastronómica” con todo tipo de decoración vintage, artesanía, moda, antigüedades, indumentaria valenciana… Y también cerámica, música, talleres y actuaciones en vivo. En la Plaza Redonda, por ejemplo, se celebrará un desfile de novias y novios y también de indumentaria valenciana. Por su parte, la plaza Lope de Vega contará con una exposición de pintura y también talleres en vivo de pintura de abanicos, de alfarería, de flores de papel… Y por otro lado, el Mercado de Tapineria se centrará en los anticuarios, que es la exposición y venta que acoge a partir de ahora.

9 octubre cosis