Alerta por frío en la Comunidad Valenciana

El invierno ha caído con dureza en la Comunidad Valenciana, desde el pasado domingo las temperaturas mínimas han ido descendiendo conforme van pasando las horas.

En total, las mínimas han descendido un total de – 6 grados en toda la Comunitat. En el interior sur y norte de Valencia se han registrado heladas que han posicionado estas localidades en posición de riesgo debido a las rachas de viento y a las temperaturas mínimas registradas durante la pasada madrugada.

Las rachas de viento han alcanzado los 70 Km por hora y se prevé que se extiendan hasta las 12 h del día de hoy, 29 de diciembre.

Durante los próximos días, la provincia de Valencia también se seguirá viendo afectada por temperaturas mínimas que alcanzarán los -4 grados durante la madrugada del martes 30 de diciembre, hasta las 10 h de la mañana del mismo día.arboles viento

Estos datos han sido apuntados por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET quien también ha advertido de la situación de riesgo por rachas de viento y temperaturas mínimas en el litoral norte de Alicante y en el interior norte y sur de Castellón.

Parece que con estas bajadas de temperatura finalizaron por unas horas el buen tiempo que acompañaba a la Comunidad desde la semana pasada. Pese a esto, los cielos estarán despejados durante las próximas jornadas.

Castellón Mare Nostrum, música gratis del 23 al 26 de octubre

Que la Comunitat Valenciana es sinónimo de música no es novedad, como tampoco que el evento Castellón Mare Nostrum vaya a ser la referencia de los eventos de esta temporada, ya que del 23 al 26 de octubre va a ofrecer más de 250 actuaciones gratuitas para consolidarse como capital de la cultura. Y es que Castellón Mare Nostrum será un festival de música con actuaciones continuas en horario de mañana, tarde y noche. Un festival que contará con estilos musicales muy variados para llegar al mayor número de espectadores e intentar captar a todo tipo de públicos. El objetivo del festival, además, es acercar diferentes estilos musicales al público general, promocionando el contacto directo entre ciudadanos y músicos.

De esta manera, Castellón Mare Nostrum convierte a la ciudad en la capital musical del Mediterráneo, con la música como nexo y vehículo de entendimiento mutuo y de dinamización cultural. El festival de calle elimina, además, la distancia entre los artistas y el público para convertir el centro de Castellón en un gran escenario vivo en el que interpretar música con total libertad. Entre las actuaciones proyectadas habrá blues, tango, rumba, soul, swing, chanson francesa, pop, freak show, guitarra española, piano, danza y baile contemporáneo. Además, también durante los días del festival “será más fácil que nunca acceder al centro de Castelló con nuestro vehículo, ya que hasta cinco aparcamientos subterráneos de nuestra ciudad se han sumado con una tarifa plana que permite dejar el coche todo el fin de semana por apenas 15 euros, o bien de 16 horas a 24 horas de la noche por solo 2,5 euros”, ha apuntado el Ayuntamiento de Castellón.

La programación contará con nombres propios como Cándida, Dwomo, Juanjo Carratalà, Carretera y Manta, Iván Pitarch, Tomás Fabregat, Dos Animales, Lisbeth Freites, Bluet, El Tete… En total, cerca de una treintena de grupos músicales que estarán tocando por toda la ciudad en las jornadas de jueves, viernes, sábado y domingo por la mañana, señaló Artero. Asimismo, se generará un itinerario por las calles de la ciudad, el “octógono musical”. Los grupos musicales que se articularán mediante un sistema de rotación, estableciendo 8 espacios musicales a pie de calle (el famoso octógono) por los que transitarán todos los grupos participantes. La dirección técnica del octógono correrá a cargo de Luis Óscar García, un profesional de la música con más de 15 años de carrera. El Octógono musical está compuesto por 8 espacios habilitados con moqueta y equipo de sonido ubicados en 8 lugares específicos de nuestra ciudad. 8 plazas o calles musicales que se convertirán en foco de atracción de público a las horas en punto cada uno de los días del festival. Puedes encontrar la programación a continuación, con los folletos y horarios oficiales de la Diputació de Castelló.

Las ocho ubicaciones elegidas para el desarrollo de estas actividades son:

  • Plaza Hernán Cortés
  • Plaza de la Plaz
  • Puerta del Sol
  • Avenida del Rey don Jaime
  • Plaza Huerto Sogueros
  • Plaza de la Hierba
  • Plaza de Santa Clara
  • Plaza de las Aulas

Castellón-Mare-Nostrum-Programación-01 Castellón-Mare-Nostrum-Programación-02castellon mare nostrum

Los médicos de Valencia se preparan para el ébola

El Hospital La Fe de Valencia sigue siendo uno de los centros sanitarios más punteros de España y lo está volviendo a demostrar estos días, con simulaciones con muñecos de modelos para saber cómo atender a personas infectadas por el ébola. Se trata de unas simulaciones que constarán de una parte teórica y otra parte práctica y que estarán, en un principio, dirigidos al personal que se pudiera exponer directamente a estos enfermos, para evitar el contagio. Así se ha comprometido Melchor Hoyos, el gerente de La Fe, hospital de referencia para Valencia y Castellón para tratar este tipo de patologías, en la reunión que han mantenido con carácter de urgencia con la Junta de Personal y a la que ha asistido también la directora de Enfermería, según ha informado María Angels Gómez, integrante de la Junta por CCOO.

Al respecto, ha explicado que desde la Junta les han pedido que estos cursos sean “obligatorios” a todo el personal que se va a exponer directamente para evitar el contagio y que luego “los hagan extensivos a todos los interesados en formarse mientras haya demanda”. De este modo, ha destacado que se debe dar la “protección máxima a todos los trabajadores mediante formación y adiestramientos para que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para no ser contagiados”. Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha asegurado que cuentan con “todas las garantías de tener un servicio sanitario preparado para cualquier incidencia”, a preguntas por la situación creada tras el primer contagio de Ébola en España. En declaraciones a los periodistas este jueves al término del Acto Institucional del Día de la Comunitat Valenciana, Catalá ha destacado que “desde el verano todos los hospitales valencianos están preparados”, ya que esta autonomía cuenta con “un protocolo determinado, con unos hospitales de referencia”.

“Todos nuestros profesionales están atentos a la situación que está viviendo el país y tenemos todas las garantías de tener un servicio sanitario preparado para cualquier incidencia”, ha subrayado la portavoz, remarcando que en la Comunitat, “todos los profesionales están informados y evidentemente, formados, para atender una incidencia de estas características”. La portavoz de la Generalitat considera que los cursos de formación sobre el ébola puestos en marcha para el personal sanitario “son los adecuados”. Asimismo, ha indicado que el Gobierno valenciano está “al lado” del Ministerio de Sanidad “para seguir todas las directrices que nos marquen”.

La también consellera se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si la Comunitat Valenciana está preparada para poder atender posibles casos de ébola. A su juicio, “los cursos de formación son los adecuados” y el protocolo que se puso en marcha en la Comunitat Valenciana hace unos meses “se ha desarrollado con absoluta normalidad”. De momento, y como medida preventiva, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso. Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico celebrado este viernes por la tarde en el Ministerio, en el que además han querido mandar un mensaje de apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus y escenificar su “unidad de criterio” a la hora de gestionar esta crisis.

Ebola 000

Alfonso Bataller celebra la llegada del AVE a Castellón

El Ayuntamiento de Castellón, que dirige Alfonso Bataller, ha declarado hoy que el AVE a Castellón es “prioritario para la economía, la competitividad, el desarrollo y el turismo de nuestra tierra”. Así se ha manifestado tras la ratificación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la llegada del tren de alta velocidad a Castellón.

El alcalde, Alfonso Bataller, ha explicado que este reconocimiento ha llegado gracias a los esfuerzos y las reivindicaciones del propio Ayuntamiento de Castellón, “que siempre ha defendido la llegada de esta infraestructura a la capital de La Plana de la mano de empresarios locales y de toda la sociedad civil”.

Por este motivo, celebra la llegada del AVE a Castellón, que se materializará en el año 2015, destacando que “este medio de transporte facilitará que los castellonenses puedan llegar en menor tiempo a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia”.ave a castellon

“El AVE es una herramienta de crecimiento que tenían otras capitales españolas y que ahora tendrá Castellón. Esta infraestructura nos equipara con otras ciudades”, ha señalado. Además, Bataller ha manifestado que “estamos agradecidos al ministerio de Fomento, puesto que ha realizado un gran esfuerzo para que el AVE sea una realidad tras las numerosas reivindicaciones que desde el Ayuntamiento de Castellón y de la mano de la ciudadanía hemos llevado a cabo”.

Muere un anciano de Valencia por la “desatención” de sus hijos

La atención a nuestros mayores debe ser una de las prioridades esenciales en el entorno de la familia, pero a veces esto no ocurre y los casos de maltrato a personas de la tercera edad acaban bastante mal. Es el caso al que se le ha abierto juicio en la Audiencia de Castellón contra una mujer y un hombre, a los que se les acusa de la muerte del padre enfermo de ella, por haberle supuestamente desatendido de sus necesidades básicas. Así, la fiscalía pide penas de entre tres y cuatro años de prisión para los acusados. El juicio se ha llevado a cabo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en el que han declarado los dos acusados y varios testigos.

La acusación explica en su escrito inculpatorio, que la pareja tenían su domicilio en Peñíscola y en 2011 convivían con el padre de ella, enfermo de diabetes, epilepsia, obesidad e insuficiencia venosa, además de haber sufrido años atrás un trombosis cerebral. Las consecuencias de estas enfermedades habían convertido al anciano en una persona dependiente que necesitaba de ser atendido para alimentarse, asearse y para la asistencia médica básica. Según explica el fiscal, los acusados “sabedores de su obligación del cuidado del hombre, dejaron de prestar la más mínima atención a las necesidades básicas” del hombre. En una de las visitas al domicilio del médico de cabecera del anciano, en abril de 2011, el facultativo encontró al anciano en “condiciones higiénicas deplorables”, comprobando que presentaba una úlcera vascular purulenta y gangrenada, una herida incisa de unos dieciocho centímetros, señales de rascado por todo el cuerpo, varias úlceras en el talón, muslo y nalga, además de falta de hidratación y grave descompensación de su diabetes.

Según declaró el médico, el hombre además, se encontraba “en estado de estupor con falta de reactividad, respondiendo únicamente a estímulos dolorosos”. Por ello, el fiscal afirma que esta situación fue “provocada por los acusados” quienes “al menos conocían las consecuencias de su falta de asistencia”. El hombre, que pasó a ser ingresado en un hospital, falleció días después “como consecuencia de un importante deterioro físico, deshidratación, sepsis y coma hiperosmolar derivados de la falta de asistencia y cuidado” que “incumbía a los acusados”. Los hechos, a juicio del ministerio público, “son constitutivos de un delito de homicidio en comisión por omisión” del que son responsable la pareja acusada. Por estos hechos el Ministerio Fiscal solicita una pena de prisión de cuatro años para la acusada y de tres años para el acusado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mitad de Valencia renunciaría al sexo por mejorar su inglés

La pregunta es sencilla: ¿Cambiarías un año sin sexo por tener un inglés perfecto? Si eres valenciano, muy probablemente hayas contestado que sí, porque según un informe publicado recientemente, el 47 % de los valencianos dejaría de practicar sexo durante todo un año para poder conseguir así un nivel de inglés bilingüe. Se trata de un anecdótico y muy sorprendente barómetro que revela por primera vez un deseo ardiente por mejorar nuestro currículum y, en particular, nuestro inglés, publicado por la Cambridge University Press. Pero aún hay más, y es que también han preguntado a los encuestados sobre si preferirían tener un nivel de inglés perfecto o ser invisibles. ¿La respuesta? Un 64 % también prefirió hablar cual Shakespeare.

La Comunitat Valenciana se sitúa en la tabla intermedia dentro de una España que cada vez más rechazaría a cosas socialmente aceptadas como importantes o deseadas para poder estar mejor formada. Así, La Rioja destaca como la Comunidad Autónoma en la que menos se valora al sexo, ya que hasta un 66 % de los encuestados preferiría renunciar a él durante todo un año para poder ir a Londres y que les entendiesen perfectamente. Sin embargo, Galicia despunta como la región más caliente, ya que solo un 33 % de los participantes en este barómetro querría renunciar al sexo para hablar inglés perfectamente.

Pareja en la cama

Valenciano detenido por robar fotos de mujeres en tanga

La Guardia Civil valenciana ha detenido a un hombre de 31 años por un presunto delito de extorsión y chantaje a numerosas mujeres de las que conseguía fotografías comprometedoras y a las que enviaba mensajes diciendo que las difundiría a todos los contactos que tuviesen mediante correo electrónico o en webs alojadas en servidores del extranjero, según ha informado el propio organismo de seguridad en un comunicado. La ‘Operación Duende’, como ha sido bautizada, comenzó a mediados del año 2009 cuando una mujer presentó una denuncia en la que afirmaba ser chantajeada y extorsionada por una persona que había conseguido vulnerar todas las medidas de seguridad en su ordenador, obteniendo fotografías, correos electrónicos y contactos. Con esta información el ahora detenido supuestamente amenazaba a la mujer con difundir todos sus datos a todos los contactos de su correo electrónico a cambio de imágenes o videos de contenido sexual, hecho que se produjo posteriormente.

Al constatar los hechos ocurridos, los guardias civiles especializados en investigación tecnológica iniciaron una investigación telemática que dio como resultado la identificación de una persona con amplios conocimientos informáticos, a la que posteriormente se la pudo relacionar con otra denuncia formulada en el 2012 por otra mujer que fue víctima de hechos similares. Tras una larga investigación telemática se ha podido localizar y detener a un hombre natural de Benicarló (Castellón). Efectuado un registro domiciliario, los agentes se incautaron de gran cantidad de soportes informáticos, discos duros, pendrives, 8 ordenadores de diferentes marcas, así como antenas wifi de largo alcance que utilizaba para crackear las wifis de una barriada de una población de Barcelona. También se ha podido recuperar la información sustraída a las dos mujeres y se han localizado más de 3.000 cuentas de correo electrónico, con sus contraseñas, posiblemente vulneradas, así como una importante cantidad de información de posibles víctimas, tanto mujeres como hombres, y de varias empresas conocidas a nivel nacional.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cerdanyola del Vallés (Barcelona). El modus operandi de esta persona era conseguir fotografías comprometedoras de sus víctimas y difundirlas a todos los contactos de las mismas, ya que conseguía entrar tanto a los ordenadores de estas personas, mediante virus, como a sus correos electrónicos mediante phising. Una vez conseguida toda esta información, la distribuía a todos los contactos de las victimas mediante correo electrónico o mediante webs alojadas en servidores del extranjero. El detenido se denomina a sí mismo en diversas redes sociales como “Hacker ético” y, con sus enormes conocimientos de vulneración de seguridad de redes y el difícil rastreo de las pistas por la red ha conseguido estar desde el año 2009 delinquiendo a través de la misma. La Guardia Civil sigue con la investigación abierta para localizar e identificar a todas las víctimas del detenido, uno de los hackers “más activos” de España. La actuación ha sido llevada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Castellón bajo la estrecha colaboración y asesoramiento del Fiscal de delitos Telemáticos de la Fiscalía de Castellón.

Tanga Women Secret

Alfonso Bataller anuncia una baja del paro en Castellón de 866 personas

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado que 866 personas de la ciudad han abandonado la lista de paro en lo que va de año. Esto se debe a las políticas de creación de empleo que el consistorio castellonense ha puesto en marcha en los últimos meses. “Todos, de la mano, hemos trabajado para mejorar esta situación y todavía seguimos esforzándonos con el fin de que sean muchos más castellonenses los que puedan encontrar un empleo”, ha comentado Bataller.

Las claves de la mejora de la situación económica de Castellón se debe a varios factores: medidas que estimulan la economía loca, una eficaz colaboración público-privada y la apuesta por las políticas sociales que ha realizado el Ayuntamiento de Castellón.

Estos buenos datos de empleo que ha registrado Castellón no han pasado desapercibidos para la Generalitat Valenciana y el conseller de Economía, Máximo Buch, ha enviado una carta a Alfonso Bataller para felicitarle.alfonso bataller paro

No obstante, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asegurado que se va a seguir trabajando en esta línea para seguir creando empleo. Recordamos que a través de la Ciudad de la Solidaridad y la Agencia de Desarrollo Local, el Ayuntamiento de Castellón ofrece a los vecinos todas las herramientas para encontrar empleo.