Eliminar la estacionalidad del turismo

El motor económico de la Comunidad Valenciana es principalmente el turismo, sin embargo este sector depende de la estacionalidad y de las condiciones climáticas.

Localidades valencianas como Gandia comenzaron a intentar combatir contra la estacionalidad con su programa vívela para atraer a los turistas que suelen acudir al municipio para que no solo alquilen apartamento en verano, sino que durante el otoño e invierno se pueden realizar actividades lúdicas y disfrutar de una ciudad turística como Gandia.

El programa “vívela” incentivaba las actividades lúdicas dentro del municipio, tanto para mayores como para los más pequeños.

Todos los implicados en el sector del turismo (hoteles, apartamentos, restaurantes, ciudades…) plantean diferentes planes para acabar con la estacionalidad del turismo desde hace bastantes años.

Si bien es cierto, el cambio climático está haciendo que suban las temperaturas y que las lluvias sean más escasas, alargando así las campañas hoteleras, pero ésta no es la solución.

Sin duda, la desestacionalización de los flujos turísticos es una de las líneas de actuación de las empresas que operan en el sector turístico y un factor de crecimiento de su actividad y como consecuencia del rendimiento económico.

Cullera se plantea la modificación de espigones

Son muchas las localidades costeras que ven cómo sus playas van desapareciendo debido a al regresión que sufre las playas.

Por ello el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas realizó un informe en el que se proponía la construcción de espigones para evitar la regresión que está padeciendo la Goleta de Tavernes. Para ser más exactos, lo que está proponiendo es la prolongación del actual espigón localizado en la Gola de l’Estany de Cullera. La ampliación haría que el espigón tuviera estructura de L, tal y como ocurre en otras localidades de la costa valenciana como puede ser Benicàssim.

En la localidad castellonense ha tenido resultados positivos teniendo más de 7 km de costa con arena fina. Con esta nueva estructura se cree que se evitaría los corrimiento de la arena de la playa.

Adiós al carril de bici que terminaba en una pared

Los ciclistas de la ciudad de Valencia están de enhorabuena porque se ha decidido de una vez por todas acabar con el carril de la vergüenza, un carril de bici que terminada en una pared.

Dicho carril de bici estaba localizado en la calle de La Safor, y tenía su final en un muro. Se procederá a cambiar para aplicarle un desvío por la calzada.

Este no será el único cambio, también se procederá a conectar el tramo de Navarro Reverter con la Alameda, que era uno de los cabos sueltos que aún quedaban y que obligaban a los ciclistas a circular por la acera. Además, al ser de doble sentido permitirá a los ciclistas ir hacia el centro algo que hasta ahora no sera posible.

Un joven valenciano crea un app de gran éxito

Cecilio Tamarit, así se llama el joven valenciano de 17 años que ha creado una aplicación móvil que gestiona bicicletas en 242 ciudades a nivel mundial.

Tamarit ha iniciado este año sus estudios de Ingeniería informática en la UPV, sin embargo comenzó a diseñar la app móvil, RideU, mientras cursaba bachillerato.

rideu

La aplicación, disponible para iOS y Android, muestra en un mapa las estaciones de bicicletas informando así de la disponibilidad. Además, funciona con realidad aumentada.

El usuario enfoca con la cámara hacia una calle, y la aplicación te va guiando e informando de si en esa calle hay alguna estación de bicis u otros datos de interés.

Recientemente esta aplicación se ha incorporado también a Apple Watch y a las Google Glass.

Son muchas las ciudades del mundo que cuentan con esta aplicación, en España podemos usarla en ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona.

Valencia despedirá el año con una subida de las temperaturas

Ls olas de frío y las rachas de viento que han azotado a la ciudad durante los últimos días parecen abandonar el territorio valenciano este fin de año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunidat Valenciana despedirá el año 2015 con sol y temperaturas en ascenso.

Se espera que durante las próximas horas las temperaturas alcancen cifras de entre -2 grados y 17 grados en diferentes puntos de la Comunitat. Así, los cielos estarán despejados y poco nubosos este último día del año, aunque se prevee que durante la noche haya heladas en el interior. aemet valencia

La provincia de Alicante rozará los 17 grados; Valencia llegará gasta los 16 grados, siendo Requena el punto de la capital donde las temperaturas bajarán hasta rozar los -2 grados, mientras que en el centro del interior la temperatura mínima será de 4 grados. La porvincia de Castellón de la Plana recibirá temperaturas máximas que alcanzarán los 15 grados y la temperatura mínima se situará en los 2 grados.

Sin duda se trata de una buena despedida para el año 2014, ya que durante los últimos días la Comunitat se ha visto azotada por ráfagas de aire intensas en el interior que han obligado a muchos ciudadanos a no abandonar las bufandas en casa debido al frío.

Alerta por frío en la Comunidad Valenciana

El invierno ha caído con dureza en la Comunidad Valenciana, desde el pasado domingo las temperaturas mínimas han ido descendiendo conforme van pasando las horas.

En total, las mínimas han descendido un total de – 6 grados en toda la Comunitat. En el interior sur y norte de Valencia se han registrado heladas que han posicionado estas localidades en posición de riesgo debido a las rachas de viento y a las temperaturas mínimas registradas durante la pasada madrugada.

Las rachas de viento han alcanzado los 70 Km por hora y se prevé que se extiendan hasta las 12 h del día de hoy, 29 de diciembre.

Durante los próximos días, la provincia de Valencia también se seguirá viendo afectada por temperaturas mínimas que alcanzarán los -4 grados durante la madrugada del martes 30 de diciembre, hasta las 10 h de la mañana del mismo día.arboles viento

Estos datos han sido apuntados por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET quien también ha advertido de la situación de riesgo por rachas de viento y temperaturas mínimas en el litoral norte de Alicante y en el interior norte y sur de Castellón.

Parece que con estas bajadas de temperatura finalizaron por unas horas el buen tiempo que acompañaba a la Comunidad desde la semana pasada. Pese a esto, los cielos estarán despejados durante las próximas jornadas.

El Hospital Clínico de Valencia remodela su cocina

El Hospital Clínico Universitario de Valencia está llevando a cabo las obras para una remodelación de las instalaciones del Servicio de Cocina según ha anunciado la propia Generalitat Valenciana en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación. El proyecto que empezó a ejecutarse en el tercer trimestre, se está llevando a cabo por fases y supondrán importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo. La inversión global para acometer esta actualización en infraestructuras y equipamiento asciende a 750.000. Esta inversión incluirá, entre otras mejoras, carros isotérmicos para el transporte de la comida hasta la cama del paciente, la renovación total del menaje más ligero y ergonómico y a la mejora general en el sistema de producción de comidas y la reorganización de espacios, basado siempre en el estricto cumplimiento de la Legislación de Seguridad Alimentaria (marcha hacia delante de alimentos, ausencia de cruce entre limpio y sucio etc.). Con todo ello, se contribuirá además a mejorar el proceso de entrega de las dietas a los pacientes y supondrá mejoras en la confortabilidad y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Para llevar a cabo estas intervenciones, se cuenta con el correspondiente proyecto de obra revisado y coordinado por los técnicos de Servicios Centrales, un proyecto que ha sido comunicado y consensuado con los trabajadores de la unidad de cocina a quienes se les ha mantenido informados de forma continuada en cada una de las etapas del estudio. La totalidad de las actuaciones llevadas a cabo se están realizando siguiendo distintas fases de actuación de modo que en todo momento pueda seguirse prestando el servicio de alimentación a pacientes con total garantía durante todo el proceso. Se han establecido cuatro grandes fases de actuación. En el desarrollo de estas fases se intervendrá paulatinamente y de forma programada en las distintas áreas de cocina: zonas de acceso, almacenes, zona de cámaras, salas de preparación, zonas de descanso y oficinas, zonas de cocción y “emplatado” y zonas de lavado. Toda la reforma supondrá adecuar y mejorar todas las instalaciones y para ello se realizará la sustitución general de los revestimientos de suelos y paredes, la instalación de puertas automáticas de acceso, nuevos techos panelables con iluminación led, instalación de sistemas de extinción de incendios en campanas, adquisición de nuevo equipamiento mucho más funcional y operativo que el existente etc.

En lo referente a la inversión realizada en equipamiento cabe destacar la renovación de los carros de transporte de alimentos, se emplearán carros de última generación con el objeto de conseguir la entrega de la comida al paciente dentro de los límites de temperatura garantizados, conservando las y propiedades de los alimentos. Por otro lado, se invertirá en el cambio del sistema de lavado, mediante la incorporación de un túnel de lavado de prestaciones muy superiores a las que actualmente se disponen y con la incorporación de nuevos sistemas de extinción de incendios en campanas, sistemas de extracción, decantadores de grasas entre otros que simplifiquen, agilicen y garanticen que el trabajo en cocina sea seguro, efectivo y más confortable que en la actualidad. Todas estas actuaciones están siendo seguidas e informadas desde la dirección del Departamento a los distintos estamentos de Salud Pública, por la Unidad Periférica de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Medicina Preventiva y los Delegados de Prevención que a través de la realización de un Comité Extraordinario en Materia de Seguridad y Salud han sido informados de todo el proceso.

No obstante en caso de necesidad urgente por incidencia espontánea, se cuenta con un plan de contingencias nutricional debidamente consensuado. El servicio de cocina del Hospital Clínico de Valencia se encarga de las dietas de los pacientes. En el último ejercicio registraron una actividad de 648.142 dietas para pacientes. En respuesta a la demanda de este hospital que cuenta con 582 camas con 165.500 estancias anuales y un consumo medio de 500 dietas diarias.

bandeja comedor 000

‘Descubre tu Comunitat’ promociona el turismo en Valencia

¿Crees que conoces lo suficiente el lugar donde vives? El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este pasado 8 de noviembre que la Generalitat “pondrá en marcha en 2015, en colaboración con el sector turístico, el programa “Descubre tu Comunitat”. “La Comunitat Valenciana es nuestro principal mercado emisor, con una cuota que representa el 55% del total del turismo nacional que recibimos -ha señalado Buch- un nicho de mercado muy amplio que queremos incrementar aprovechando el momento de recuperación del consumo y del sector nacional en el que nos encontramos”. “Por eso, nuestro objetivo con esta nueva iniciativa es fomentar que los valencianos conozcan la excelente oferta turística que tienen en su propio territorio e invitarles a que cada vez sean más lo que se conviertan en turistas en su propia tierra, dinamizando la actividad económica de nuestros destinos”, ha afirmado.

El conseller ha informado que actualmente “estamos trabajando en la definición de las líneas en las que se basará la campaña, que consistirá en una oferta segmentada por tipo de cliente, parques naturales, rutas gastronómicas, rutas culturales etc. que serán presentadas a los representantes del sector, con el fin de consensuar el formato más adecuado”. Buch ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Bioparc, donde ha resaltado “el valor añadido que parques como este aporta a los destinos turísticos de su zona de influencia, contribuyendo notablemente a la atracción de visitantes y a mantener la dinámica de oferta turística variada”. Así, ha recordado que el pasado año “más de 1,8 millones de turistas visitaron alguno de los 25 parques de ocio de la Comunitat, de los que el 57% eran turistas extranjeros“, lo que los convierte “en una parte básica del atractivo de nuestros destinos, que se traduce en efectos positivos visibles sobre el sector”.

En su visita el conseller ha repasado los buenos resultados de visitantes en la ciudad de Valencia y en la provincia en lo que llevamos de año, “en el que seguimos subiendo tras un notable incremento registrado en 2013, cuando se lograron cifras históricas, y que es el resultado del trabajo bien hecho”. Así, ha destacado que hasta el mes de septiembre “los hoteles de la ciudad de Valencia registraron 2,58 millones de pernoctaciones, un 2,3% más interanual, mientras que el número de viajeros ascendió a 1,24 millones, un 4% más que en los nueve primeros meses de 2013“. En el caso de la provincia ha apuntado que de enero a septiembre la provincia ha recibido “un 5,5% más turistas extranjeros que en el mismo periodo de 2013, con más de un millón de visitantes procedentes de otros países; y un repunte del 5,6% del gasto que realizaron respecto a 2013.” “También han mejorado los resultados de las pernoctaciones hoteleras, tanto nacionales como internacionales, un 1,4% respecto a enero-septiembre del año anterior, hasta los 4,7 millones, que se ha traducido en un incremento de los ingresos hoteleros por habitación ocupada en la provincia del 5,3%. Asimismo, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 3,4% en los nueve primeros meses del año.

El conseller ha resaltado especialmente el crecimiento registrado por la demanda nacional en establecimiento hoteleros de la provincia de Valencia, que aumenta un 3,8% interanual enero-septiembre que, en el caso de los valencianos es aún mayor, con un 12,2% más que en 2013. Respecto al Bioparc, Buch ha destacado “el atractivo añadido a la oferta turística de la ciudad de Valencia que supone esta magnífica instalación, que se suma a su aportación como centro de preservación de especies animales y su valor educativo y de respeto a la naturaleza“. La capacidad del centro para transmitir estos valores se pone de manifiesto en que más de 2,5 millones de visitantes han visitado sus instalaciones desde su puesta en marcha, de los que cerca de 250.000 han sido visitas de escolares. En concreto, las visitas en lo que llevamos de año han aumentado un 4% respecto al año pasado. Asimismo, Bioparc cuenta también con 30.000 pases anuales “Berde”, lo que indica el elevado grado de fidelización con el que cuenta entre los visitantes de la propia Comunitat Valenciana.

Port America's Cup