La pirotécnica Vicent Caballer no disparará en la mascletà de Valencia

La empresa pirotécnica Vicente Caballer ha anunciado su renuncia a disparar la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y los fuegos artificiales de la Nit del Foc para las fiestas josefinas del 2015. Tras 70 años de tradición dicha pirotécnica ha decidido que merece un descanso aunque no descarta que en los próximos años vuelvan.

Según fuentes de la pirotécnica Vicente Caballer, los presupuestos son reducidos y el esfuerzo que se debe realizar por parte de la empresa es muy grande y por ello este año han decidido que merecen un descanso. Además han señalado que no disparan porque es muy pesado y es mucha responsabilidad y a ello se le debe añadir que el gasto es muy grande.

Por lo tanto, la pirotecnia Vicente Caballer se centrará en las 30 ó 40 fallas que contratan sus servicios para las fiestas josefinas además de los fuegos de artificio de este fin de semana con motivo de la exaltación de las Falleras Mayores de Valencia.

La decisión de la empresa ya ha sido notificada a la Junta Central Fallera, la cual ha entendido perfectamente esta medida. Ello no significa que no la pirotecnia Vicent Caballer no vuelva a disparar el año que viene.

El IVAM presenta su programación expositiva 2015

El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha presentado este martes 18 de noviembre las líneas estratégicas de la programación expositiva para el 2015, aprobada por unanimidad por el Consejo Rector del IVAM. Se trata de ina programación que, según ha destacado el director, “se basa en el concepto fundamental de tránsito y de transformación en la manera de entender las prácticas artísticas”. Por ello, a partir de enero de 2015 la fachada del museo mostrará el cartel ‘En tránsito’ para subrayar esos 365 días de mutación. El objetivo de esta programación es lograr que el museo ocupe el lugar destacado que le corresponde en el panorama artístico internacional. ‘En tránsito’ es también el título de la primera exposición del IVAM para el 2015 integrada por 60 obras, entre fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la Colección del IVAM, de artistas como Genovés, Yturralde, Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Gerhard Richter. A partir de ahí la programación se plantea en 5 ejes básicos que marcarán el recorrido del IVAM:

El primer eje de la nueva programación es la relación entre lo global y lo local: dos conceptos complementarios que ayudan a comprender el mundo del arte actual. A esta línea pertenece la exposición sobre ‘Martha Rosler y Josep Renau’, una propuesta que trata de contraponer la visión de Josep Renau en relación a distintos conflictos bélicos con la perspectiva que desarrolló en los años 60 Martha Rosler en relación a la guerra de Irak. En cuanto al segundo eje está constituido por la vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo. Para entender lo contemporáneo hay que entender la historia ya que muchos artistas son deudores de los lenguajes artísticos anteriores. La exposición ‘Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo’ se inserta en esta línea. Se trata de una muestra que aborda el surgimiento de grupos de artistas en la década de los 60 y 70 en la Comunidad Valenciana, como Estampa Popular, Equipo Crónica o Equipo Realidad. Colectivos que significaron una importante renovación de los diferentes lenguajes artísticos. “Nos interesa no sólo la obra, sino también el contexto en el que surgen”, ha señalado José Miguel G. Cortés. Con motivo de la exposición, está previsto organizar un seminario para entender estás décadas y las razones de la renovación de la cultura artística valenciana.

La muestra sobre la artista británica ‘Gillian Wearing’, ganadora del Premio Turner en 1997, también pertenece al eje temático de vinculación entre lo moderno y lo contemporáneo. Su obra responde a la búsqueda de identidades y explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana. Por lo que respecta al tercer eje bajo el epígrafe Diferentes lenguajes artísticos, trata de mostrar que no existe un lenguaje artístico superior a otro. Todos los lenguajes son manifestaciones distintas y cada artista utiliza un lenguaje u otro dependiendo de lo que quiere contar. Dentro de esta línea se programan dos exposiciones: ‘Francesc Ruiz’ y ‘Rogelio López Cuenca’. “Ambos artistas van a realizar obras específicas para el IVAM basadas en aspectos concretos de Valencia”, ha destacado José Miguel G. Cortés. Sobre Francesc Ruiz, recientemente seleccionado para la Bienal de Venecia, el director del IVAM ha dicho que “me interesa por cómo se sitúa entre el dibujo, la pintura y el cómic para hacer una obra personal”. Por su parte, Rogelio López Cuenca realizará para su exposición en el museo un mapa de Valencia, específico y subjetivo. Con motivo de estas exposiciones se organizarán talleres de artistas en colaboración con las universidades valencianas.

La nueva programación tiene un cuarto eje constituido por Casos de estudio, que trata de profundizar en la obra de artistas de la Colección del IVAM. A este eje corresponden dos exposiciones: ‘Cuerpo y espacio en Bruce Nauman’ y ‘Antoni Muntadas y los mass media’ que, según palabras del director, “intentarán proporcionar al público herramientas para conocer sus creaciones artísticas”. Por último, el quinto eje vertebrador de la programación es La Colección del IVAM, puesto que a las diferentes muestras hay que añadir las colecciones permanentes de Julio González y de la Colección del IVAM. Julio González se expondrá en la Galería 2 del IVAM por su importancia en el panorama internacional y porque da nombre al museo. Las Galerías 3 y 4 del museo albergarán la exposición ‘Construyendo nuevos mundos 1915-1945. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM’, una muestra que ofrece una relectura del arte de las vanguardias históricas a partir de una selección de obras fundamentales del IVAM. Estas exposiciones de la Colección tendrán una mayor duración y estarán acompañadas de actividades formativas y didácticas.

IVAM foto

Así fue el concierto de Soledad Vélez en Valencia

Sin ruido y casi de puntillas descubrí un nuevo local de conciertos cerca de casa. Iba andando cerca de la estación de autobuses y en un local situado al lado del ambulatorio de Tendetes estaban subiendo las persianas dejando ver una puerta que incitaban a pensar en la entrada de una sala. Típica puerta con ojo de buey en el centro. Al alzar la mirada ahí estaba, un cartel clarificando el enigma; 16 toneladas rock club, en el Carrer de Ricardo Micó, 3, de Valencia. Nada más llegar a casa busqué información en internet al respecto en su web: 16toneladas.com y ahí la encontré, Soledad Vélez + UKE, y tras buscarla en Spotify y ver unos videos en Youtube, decidido, había que verla.

soledad-velez-16toneladasEl concierto fue el pasado viernes 14 de noviembre, la cosa no empezaba bien, el dúo UKE se presentaba de teloneros con una música pseudodepresiva con acordes simplistas y letras somníferas que provocaban el tedio y el bostezo generalizado. Canciones planas sin ningún interés ni perspectiva de futuro. Menos mal que solo tocaron cuatro canciones y enseguida dieron paso a la sorpresa de la noche. Soledad Vélez es chilena y lleva cerca de seis años viviendo en Valencia, Su música tiene un sonido folk-rock influenciado por mujeres tan contundentes como Patti Smith o PJ Harvey. Voz con personalidad y abrasadora que golpea con fuerza a pesar de su frágil aspecto. Bien acompañada a la guitarra por Jesús de Santos (ex de Polar) y Dani García a la batería consiguen sacar sonidos tribales con pasión y entusiasmo.

Presentando su segundo disco Run with Wolves e intercalando temas del primero Wild fishing nos sumerge en una road movie de sensaciones dispares salpicadas con golpes de voz que despiertan los sentidos. Un hallazgo inesperado y sin desperdicio al que espero le siga una larga trayectoria. En enero pasó por el plató de los conciertos de Radio 3. Aquí os dejo su actuación:

Soledad-Vélez-Foto-Pau-Monteagudo

‘La puta enamorada’ vuelve a Valencia

Hace 15 años, Chema Cardeña, dramaturgo, actor, director, productor y profesor de teatro, escribió un espectáculo basado en uno de los pasajes menos conocidos de la vida de Velázquez, La puta enamorada. Un éxito que se alzó con el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999) y el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998). Después de años y premios, el Teatro Rialto (del 13 al 16 de noviembre) y la Sala Russafa (del 21 al 30 de noviembre) de Valencia acogerán  La puta enamorada, nuevo montaje, producido por la compañía castellanoleonesa Euroscena. La puta enamorada vuelve a los escenarios dirigida por Jesús Castejón y con un nuevo reparto. Eva Marciel, se mete en la piel de la amante del rey; el pintor Diego Velázquez es interpretado por Federico Aguado y Javier Collado da vida a un pícaro sirviente, el tercer vértice del triángulo amoroso recreado en esta tragicomedia.

Jesús Castejón, conocido por su trabajo en películas como La Lengua de las Mariposas o 7 mesas de billar francés y en series televisivas como Policías, ha asegurado que se enmoró del texto de Cardeña. “Me encantó la idea de mezclar hechos históricos con ficción, todas la potencialidades que ofrecía. Sabemos que Velázquez y ‘La Calderona’ fueron personajes reales, como el encargo que hizo Felipe IV de que pintara a su amante. Pero la ficción está en la relación que surge entre ellos, que nunca sabremos si existió realmente porque no hubieran podido reconocerla públicamente. Entonces la monarquía, el poder, eran intocables”, explica Castejón.

Por otra parte, Cardeña ha afirmado que “Es un honor que recuperen y reivindiquen tu trabajo”. “Es muy emocionante que vayamos a verla en Sala Russafa, llevada a las tablas por otro equipo artístico, con las diferentes sensibilidades de Castejón y del nuevo elenco. También estoy deseando volverla a ver con la perspectiva que dan los 15 años que han pasado desde que la escribí”, ha afirmado el dramaturgo, quien se lamenta de que el panorama teatral haya cambiado radicalmente desde entonces. “Era un momento en el que las producciones valencianas encontraban un apoyo en las instituciones locales y autonómicas, aunque fuera tímido. Se estaba creando una escena que era muy interesante y que ahora agoniza por la falta de políticas culturales” ha criticado Cardeña.

La puta enamorada hace un homenaje al teatro clásico español en su estructura, estilo y personajes. Con una trama ágil y al éstilo clásico, en 3 actos, salpica de comedia el drama de estos 2 amantes furtivos que, hasta el 30 de noviembre se permanecerá en Valencia, primero en el Rialto y después en la Sala Russafa.

La puta enamorada II gran

La puta enamorada I gran

El secreto de “guardarropa”

Actualmente las prendas de vestir se pueden adquirir a costos muy bajos aunque, claro está, hay opciones para todos los bolsillos y para todos los gustos, desde ropa hecha con pieles de animales exóticos o la más extravagante hecha con piedras preciosas y oro hasta la más sencilla fabricada con papel. pero las prendas que antaño pasaban de mano en mano, las cuales por su durabilidad eran parte de la herencia de los padres a sus hijos, hoy son desechadas fácilmente por presentar algún deterioro o por el simple hecho de haber pasado de moda. Sin embargo la ropa era tan importante en el siglo XIX que se consideraba una posesión valiosa digna de ser empeñada o formar parte de la dote de una muchacha de familia acomodada.

Más aun la palabra “ROPA” y nos adentramos ya en su historia, está emparentada con el acto de robar pues los pueblos germánicos que invadieron la península ibérica entre los siglos V y VIII se llevaban como botín no solo las armas y objetos de valor sino también se cargaban las vestimentas y el calzado, Raub que en germánico significa “robo, saqueo, rapiña” derivo en el español como ropa y redujo su significado al de las prendas con que nos vestimos.

ropa 000

Exposición de Luis Vives en el Centro del Carmen de Valencia

El Centro del Carmen de Valencia acoge una nueva e importantísima exposición de uno de los personajes más ilustres de la cultura y la historia valencianas, según ha explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha señalado que “celebramos este año el V centenario de las primeras obras del humanista valenciano Juan Luis Vives, pensador, humanista y político, quién tuvo en su trascurso vital un gran prestigio, con más de 800 ediciones de sus obras en vida. La exposición ‘España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro’ recupera su figura y profundiza en el estudio de su obra junto a la de otro gran humanista universal como fue el inglés Tomás Moro”. Català ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la exposición en el Centro del Carmen donde ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el comisario de la muestra, el investigador del CSIC, Enrique García Hernán, y la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo.

La consellera ha señalado que “el pensamiento de Luis Vives y de Tomás Moro sigue vigente hoy en día. Conocer la vida y obra estos personajes históricos nos puede servir como aprendizaje para nuestro presente”. La exposición que se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 11 de enero está enmarcada dentro de la línea de conmemoraciones culturales de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y organizada por la Fundación Jaume II el Just y el Consorcio de Museos. Català ha confirmado que “se trata de la primera vez que se realiza una muestra sobre los dos pensadores, su amistad y las relaciones entre España e Inglaterra en el contexto de su época, en el siglo XVI”. Por medio de estos ilustres humanistas la exposición se adentra en el tránsito del Renacimiento a la Edad Moderna. Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría. Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un periodo histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas.

A través de Vives y de Moro se muestran las relaciones Hispano-Inglesas, con el trasfondo histórico de dos matrimonios sin los cuales no se entiende tanto la historia de Inglaterra como la de España, es decir, el enlace entre Catalina de Aragón y Enrique VIII y el de la hija de ambos, María Tudor, con Felipe II. Vives y Moro fueron además de grandes pensadores consejeros políticos, el primero de Carlos V y el segundo de Enrique VIII. El comisario de la exposición ha matizado que “ambos son modelo de pensadores; de políticos y ejemplo de honestidad. Tanto uno como el otro desarrollaron planes educativos, dando muchísima importancia a la educación y como consejeros políticos propugnaron la paz en una Europa en Guerra”. Según Català “la exposición eminentemente didáctica, ha logrado mantener un equilibrio entre lo divulgativo, lo científico y lo artístico con piezas que van desde documentos bibliográficos, piezas manuscritas de los autores hasta obras de arte y objetos de la época. Todo ello para captar la atención de todos los públicos haciéndola especialmente atractiva para el ámbito escolar”.

“Se trata de una exposición de gran relevancia tanto desde el punto de vista científico como artístico por el valor de las obras que se exhiben, con el excepcional retrato de Tomás Moro de Rubens, además de mostrar la cooperación entre las instituciones valencianas de la Generalitat con las del Estado como ACE o el Instituto Cervantes e instituciones internacionales como la Embajada de España en Londres” ha concluido la consellera. La exposición está concebida para mostrarse en España, en el Centro del Carmen de Valencia y en Inglaterra, en el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Londres, donde viajará a partir de enero del próximo año. Organizada de forma cronológica, la exposición se estructura en tres secciones: política, espiritualidad y educación, precedidas por una introducción donde se explica a los personajes y un colofón con un encuentro entre Shakespeare y Cervantes, herederos del pensamiento de uno y otro. En cada sección se incluyen frases de ambos autores y se proyecta un audiovisual dramatizado donde los propios protagonistas, Vives y Moro, cobran vida y explican al espectador quiénes son.

Los retratos de Juan Luis Vives y Tomás Moro (éste último de Rubens) abren la exposición que los sitúa en el entorno de los humanistas del siglo XVI y en Europa. En el ámbito político llama la atención dos reproducciones exactas de las banderas con los escudos de armas de Catalina de Aragón y María Tudor. Aquí se presenta también el retrato de Carlos V de Antorio Ricci. En cuanto a las piezas bibliográficas destaca un ejemplar único nunca expuesto, se trata del manuscrito de la primera tradución al castellano de la ‘Utopía’ de Tomás Moro. Además se muestra un ejemplar de esta misma obra de 1548, con las anotaciones y firma por Francisco de Quevedo. A lo largo de toda la exposición aparecen numerosos ejemplos como éste, de la influencia de ambos y de su pensamiento en la vida intelectual y social de la época y de generaciones posteriores. En la parte de ‘Espiritualidad’ aparecen los grabados de otros pensadores en los que influyeron como Fisher o Pole; el Ecce Homo de Vicente Macip además de dos de las piezas más importantes de la exposición desde el punto de vista científico: el Relicario que conserva el Real Colegio del Corpus Christi donde se encuentra la obra original del Tristitia Christi, (aquí se expone un facsímil de la misma cedido por la Biblioteca Valenciana). Sin dejar de lado el contexto político de la época otra pieza destacada es el tapiz que perteneció a Juana I.

En la seccion de ‘Educación’ se explican los modelos educativos desarrollados por ambos. De un lado Tomás Moro propugnaba el papel educador de la familia, Vives por su parte fue un gran pedagogo, fue el primer catedrático de Humanidades en el College del Corpus Christi de Oxford. Vives fue un gran defensor de la educación y también de los más desfavorecidos, de los pobres y de los discapacitados de quienes dijo que tenían derecho a estudiar y a trabajar. Defendió el derecho a la sanidad y a la seguridad social, llegando a diseñar un hospital. En la exposición se muestra un mapa de planta del hospital Tavera inspirado en la obra de Vives. Completan esta sección otras piezas relevantes como la carta manuscrita de la Reina Catalina a su sobrino Carlos V o el retrato de Gregorio Mayans, la primera persona que se preocupó hacia s. XVIII – XIX por recuperar la figura de Vives. La exposición finaliza con un encuentro entre Cervantes y Shakesperare, máximos exponentes de la literatura española e inglesa. Ambos fueron herederos del penamiento de Vives y de Moro y desde la literatura también afrontaron la cultura hispano-inglesa y el tiempo histórico de los protagonistas de esta exposición. En palabras de García Hernán “tanto Vives como Moro dijeron que la vida es como un teatro en el que trataremos de que nuestro final no acabe en tragedia sino en comedia”.

centro del carmen

‘Los Miserables’ más generosos, en Valencia

Una máxima de las artes escénicas es que cualquier persona que se suba a un escenario se merece todo el respeto del mundo. Luego ya vendrán los aplausos, las críticas, las buenas palabras, las colas en taquilla y las giras de largo recorrido que correspondan. Ése es siempre el mejor aval de una obra de teatro. Y si una se presenta en cartel anunciando que ya la han visto 70 millones de personas en todo el mundo, la solidez es máxima, aunque también el ojo crítico al que someteremos a la representación. En mi caso, cuando pude contemplar el estreno de Los Miserables en Valencia en su nueva gira, que los trae al Palau de les Arts Reina Sofía del 4 al 15 de noviembre, mis ojos críticos fueron cambiantes. Porque pasaron de la expectación al nerviosismo; de éste, a la felicidad; de ella, al entusiasmo; del entusiasmo, al llanto; y del llanto, finalmente, a la admiración.

Son más de dos horas y media de espectáculo. De puro espectáculo teatral, en toda su esencia. Hay espacio para lo cómico, la fanfarria, lo solemne, la guerra, el drama, la intriga y hasta la crítica social. Hay realidad, hay ficción, hay historia, hay música, hay Francia… Y hay horas y horas de ensayos, de trabajo bien hecho. De equipo uniforme y compacto. De grandes actores, maravillosos cantantes y un perfecto equipo que no se ve, y que logran transformar un teatro en mil y un lugares diferentes con una inmejorable escenografía, iluminación y música en directo, que hizo vibrar al público en cada nota, con cada canción. La historia no es una sorpresa, cualquiera ha podido ver las diferentes versiones cinematográficas o leído la obra homónima de la que se basa todo, escrita por Victor Hugo.

Porque Los Miserables es un éxito de ayer, de hoy y de siempre. Afianzado, sobrio, con personalidad y que llega muy dentro. Podemos enamorarnos, odiarnos, repudiarnos y volvernos infelices mientras cantamos y disfrutamos. Es el musical de musicales, y en su estreno recibió hasta cinco minutos de aplauso final ininterrumpido. No fue para menos. El público se levantó al unísono a aplaudir a las maravillosas Cosette, Fantine, Éponine y la señora Thenardier, cuatro torrentes de voz que embriagaron hasta cantando solas sin apenas música. Tablas, arte y pasión. Jean Valjean, Javert, Marius y el señor Thenardier también recibieron lo suyo. Entrega total, profesionalidad y magia. Porque estos Miserables son los más generosos. Porque demostraron que el teatro está más vivo que nunca, y que la historia francesa también sigue ahí para siempre, aunque en Valencia vaya a aguantar apenas otra semana en cartel. No se la pierdan, vale la pena.

miserables musical

‘Cortos por la Igualdad’ en la Filmoteca de Valencia

José Luis Moreno, director general de CulturArts, asistirá a la presentación del DVD con las películas ganadoras de la octava edición de “Cortos por la Igualdad”, organizado por la Associació per la Coeducació y coordinado por Paqui Méndez. La cita tendrá lugar mañana miércoles, 5 de noviembre, a las 20 h en la Sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de CulturArts.

Tras la presentación del DVD, se proyectarán los cortometrajes ganadores: Ella Soy Yo, de Anneli Strm Villaseca, Se dice poeta (en corto) de Sofía Castañón; y Y en el séptimo día, de Michael Raphan. También se proyectará Un lugar mejor, de Marisa Crespo y Moisés Romera, que recibe un premio de CulturArts IVAC por su especial significación cinematográfica. Posteriormente, está prevista la celebración de un encuentro con el público, moderado por Paqui Méndez, en el que participarán los directores de los cortos y la actriz María Monedero, protagonista de Y en el séptimo día

En Ella Soy Yo, de Anneli Strm Villaseca, 8 mujeres latinoamericanas rompen el silencio para reflexionar sobre la opresión sexual invisible que perdura desde la infancia. Es un corto documental que trata el tema del acoso sexual desde diferentes puntos de vista. A través de testimonios de varias mujeres de edades y trayectorias vitales muy diferentes. En Se dice poeta (en corto), de Sofía Castañón, 21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, ofrecen su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Este corto documental, no sólo reivindica a las poetas, sino que realiza una reflexión sobre el poder performativo del lenguaje sexista y sus implicaciones, a partir del uso de la palabra “poetisa”.Desde una perspectiva humorística, Y en el séptimo día, de Michael Raphan se cuestionan los roles de género y la desigualdad en las relaciones de poder que se establecen en las relaciones más íntimas y cotidianas.

El certamen “Cortos por la Igualdad” tiene como objetivo incentivar los cortometrajes que aborden temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real: coeducación, violencia de género, acoso o abuso sexual, roles históricos, participación de la mujer en la vida social; conciliación con la vida laboral; políticas de igualdad; techo de cristal; invisibilidad; discriminación laboral o salarial.

El jurado de la octaba edición de “Cortos por la Igualdad” ha valorado la diversidad temática, aportada por cada una de las obras premiadas, su utilidad como material de apoyo a la hora de impartir charlas o conferencias sobre temas de género y relativos a la igualdad, sin olvidar su factura fílmica. La edición del DVD colectivo, con los cortos premiados tiene como objetivo difundir las obras ganadoras de esta edición.

10155915_951643121531408_1478468446797366978_n

rollo cine