El Oceanogràfic debate sobre aguas profundas

El Oceanogràfic ofrece el próximo martes, 25 de noviembre la conferencia “Aguas profundas: biodiversidad amenazada y propuestas de conservación” a cargo del biólogo marino Àlex Bartolí.  Conocido por especializarse en el campo de la conservación de especies amenazadas como cetáceos, tortugas marinas y especialmente tiburones y rayas. La charla, de libre acceso previa inscripción, se iniciará a las 19:00 horas en el Auditorio Mar Rojo. Durante su intervención, Àlex Bartolí hablará sobre las condiciones extremas de las aguas profundas, así como, su gran biodiversidad y algunas de las adaptaciones que estos seres que las habitan han tenido que desarrollar para sobrevivir en esas condiciones de presión, frío, falta de luz y alimento.

Asimismo, presentará las principales amenazas de origen humano a las que tienen que enfrentarse estas especies y ecosistemas, y analizará el proceso de reforma de la ley europea de pesca en aguas profundas en el Atlántico nororiental y, en especial, los problemas que presenta la ley actual y las propuestas para mejorarla. Esta actividad, que se enmarca en el contexto de las acciones que el Oceanogràfic lleva a cabo en colaboración de la Deepsea Conservation Coalition, formada por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana y WWF, tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar estos lugares tan importantes para el equilibrio de los océanos, y fomentar cambios en nuestros comportamientos que contribuyan a este fin.

579px-L'Oceanografic,_Valencia,_Spain_2_-_Jan_07

mar profundo

‘Juditha Triumphans’, en el Palau de les Arts Reina Sofía

Los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo se encuentran ensayando Juditha Triumphans, de Antonio Vivaldi, la obra con la que se presenta la sexta promoción de este proyecto. Federico Maria Sardelli, en el foso, y Davide Livermore, en el escenario, serán los encargados de llevar al Palau de les Arts Reina Sofía el segundo Vivaldi, tras el éxito de L’incoronazione di Dario en 2013. El Teatre Martín i Soler acogerá 3 funciones de este oratorio los días 21, 22 y 23 de noviembre.

La obra de Antonio Vivaldi es perfecta para la labor pedagógica que Davide Livermore desarrolla en el Centre de Perfeccionament. “La música de esta época permite enseñar a actuar y cantar a los artistas sin la presión psicológica que tendrían con una ópera de grandes papeles. Además, las notas agudas están dentro del discurso, lo que hace más fácil aprender a contar historias con la voz”, explica el responsable. El montaje de Juditha Triumphans continúa con la línea de trabajo que el turinés puso en marcha en L’incoronazione di Dario, en la que el cuerpo era una parte del total de la narración, con duplicidades en los personajes para potenciar el discurso y facilitar su comprensión.

Federico Maria Sardelli es uno de los principales artífices de la recuperación de la obra de Antonio Vivaldi.  Y El reparto de Juditha Triumphans está integrado por las cantantes del Centre de Perfeccionament Federica Alfano, Cristina Alunno, Elisa Barbero, Mariam Battistelli, Hyekyung Choi, Lina Mendes, Rebecca Nathanson, Chiara Osella, Francesca Tassinari, Federica di Trapani, María Zapata y Míriam Zubieta. Juditha Triumphans es el único oratorio completo de Antonio Vivaldi que ha sobrevivido a nuestros días. Basado en el Libro de Judit del Antiguo Testamento, la obra tiene una principal característica y es que todos los papeles de ella están destinados a mujeres.

Este año se ha presentado un abono para las producciones y espectáculos de Perfeccionament Plácido Domingo. Por tan sólo 37,50 euros los interesados pueden asistir a una de las 3 funciones de Juditha Triumphans, de Vivaldi, al concierto espectáculo en homenaje a Mozart ‘Qué son las nubes’ en enero y a la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti, que cierra en mayo la oferta lírica. Las entradas de Juditha Triumphans tienen un precio único de 25 euros.

Juditha_Triumphans

Así fue el concierto de Soledad Vélez en Valencia

Sin ruido y casi de puntillas descubrí un nuevo local de conciertos cerca de casa. Iba andando cerca de la estación de autobuses y en un local situado al lado del ambulatorio de Tendetes estaban subiendo las persianas dejando ver una puerta que incitaban a pensar en la entrada de una sala. Típica puerta con ojo de buey en el centro. Al alzar la mirada ahí estaba, un cartel clarificando el enigma; 16 toneladas rock club, en el Carrer de Ricardo Micó, 3, de Valencia. Nada más llegar a casa busqué información en internet al respecto en su web: 16toneladas.com y ahí la encontré, Soledad Vélez + UKE, y tras buscarla en Spotify y ver unos videos en Youtube, decidido, había que verla.

soledad-velez-16toneladasEl concierto fue el pasado viernes 14 de noviembre, la cosa no empezaba bien, el dúo UKE se presentaba de teloneros con una música pseudodepresiva con acordes simplistas y letras somníferas que provocaban el tedio y el bostezo generalizado. Canciones planas sin ningún interés ni perspectiva de futuro. Menos mal que solo tocaron cuatro canciones y enseguida dieron paso a la sorpresa de la noche. Soledad Vélez es chilena y lleva cerca de seis años viviendo en Valencia, Su música tiene un sonido folk-rock influenciado por mujeres tan contundentes como Patti Smith o PJ Harvey. Voz con personalidad y abrasadora que golpea con fuerza a pesar de su frágil aspecto. Bien acompañada a la guitarra por Jesús de Santos (ex de Polar) y Dani García a la batería consiguen sacar sonidos tribales con pasión y entusiasmo.

Presentando su segundo disco Run with Wolves e intercalando temas del primero Wild fishing nos sumerge en una road movie de sensaciones dispares salpicadas con golpes de voz que despiertan los sentidos. Un hallazgo inesperado y sin desperdicio al que espero le siga una larga trayectoria. En enero pasó por el plató de los conciertos de Radio 3. Aquí os dejo su actuación:

Soledad-Vélez-Foto-Pau-Monteagudo

‘La puta enamorada’ vuelve a Valencia

Hace 15 años, Chema Cardeña, dramaturgo, actor, director, productor y profesor de teatro, escribió un espectáculo basado en uno de los pasajes menos conocidos de la vida de Velázquez, La puta enamorada. Un éxito que se alzó con el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999) y el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998). Después de años y premios, el Teatro Rialto (del 13 al 16 de noviembre) y la Sala Russafa (del 21 al 30 de noviembre) de Valencia acogerán  La puta enamorada, nuevo montaje, producido por la compañía castellanoleonesa Euroscena. La puta enamorada vuelve a los escenarios dirigida por Jesús Castejón y con un nuevo reparto. Eva Marciel, se mete en la piel de la amante del rey; el pintor Diego Velázquez es interpretado por Federico Aguado y Javier Collado da vida a un pícaro sirviente, el tercer vértice del triángulo amoroso recreado en esta tragicomedia.

Jesús Castejón, conocido por su trabajo en películas como La Lengua de las Mariposas o 7 mesas de billar francés y en series televisivas como Policías, ha asegurado que se enmoró del texto de Cardeña. “Me encantó la idea de mezclar hechos históricos con ficción, todas la potencialidades que ofrecía. Sabemos que Velázquez y ‘La Calderona’ fueron personajes reales, como el encargo que hizo Felipe IV de que pintara a su amante. Pero la ficción está en la relación que surge entre ellos, que nunca sabremos si existió realmente porque no hubieran podido reconocerla públicamente. Entonces la monarquía, el poder, eran intocables”, explica Castejón.

Por otra parte, Cardeña ha afirmado que “Es un honor que recuperen y reivindiquen tu trabajo”. “Es muy emocionante que vayamos a verla en Sala Russafa, llevada a las tablas por otro equipo artístico, con las diferentes sensibilidades de Castejón y del nuevo elenco. También estoy deseando volverla a ver con la perspectiva que dan los 15 años que han pasado desde que la escribí”, ha afirmado el dramaturgo, quien se lamenta de que el panorama teatral haya cambiado radicalmente desde entonces. “Era un momento en el que las producciones valencianas encontraban un apoyo en las instituciones locales y autonómicas, aunque fuera tímido. Se estaba creando una escena que era muy interesante y que ahora agoniza por la falta de políticas culturales” ha criticado Cardeña.

La puta enamorada hace un homenaje al teatro clásico español en su estructura, estilo y personajes. Con una trama ágil y al éstilo clásico, en 3 actos, salpica de comedia el drama de estos 2 amantes furtivos que, hasta el 30 de noviembre se permanecerá en Valencia, primero en el Rialto y después en la Sala Russafa.

La puta enamorada II gran

La puta enamorada I gran

El IVAJ programa excursiones a la nieve

Viajar a la nieve los días que prefieras y a un buen precio es posible gracias al IVAJ.  Hoy mismo, se ha publicado la nueva programación de viajes a la nieve Hivern 14/15, que ofrece distintas actividades juveniles en las estaciones de esquí de Vallnord, Grand Valira, Javalambre, Valdelinares, Port-Ainé, Espot Esquí y Formigal. Desde diciembre hasta abril, podrás disfrutar de todas las salidas incluídas en la programación. Desde un viaje a ‘Valdelinares y Javalambre de 1, 2 o 3 días laborables’, hasta ‘Fines de semana’ y Fines de semana sin autobús; ‘Semanas blancas individuales’, ‘Semanas blancas para grupos’ y ‘Semanas especiales’ de Navidad, Fin de Año, Reyes, Fallas y Pascua. Un gran abanico de posibilidades pensadas para ti.

Desde el 15 de diciembre al 31 de marzo, se ofrecen salidas para grupos en el programa ‘Valdelinares y Javalambre 1, 2 y 3 días’ con salidas de lunes a viernes laborables. Esta modalidad incluye transporte, seguro, forfait, guía, alojamiento, pensión completa, clases y material de esquí alpino y de snow. Si, en cambio, prefieres los fines de semana, desde el 30 de enero al 1 de marzo, hay salidas programadas a las estaciones de Grand Valira, Espot, Port Ainé y Formigal. Esta modalidad está dirigida a viajes en grupo e individuales. Además, desde el 1 de diciembre se puede disfrutar de fines de semana sin autobús a las estaciones de Javalambre y Valdelinares, Gran Valira y Vallnord. Esta opción incluye alojamiento, forfait 2 días y seguro.

Del 9 de diciembre al 1 de abril, se han programado Semanas Blancas para grupos de jóvenes con estancias de 3 y 4 días en las estaciones Espot Esquí, Vallnord , Astún, Port-Ainé y Grand Valira. Asimismo, del 9 de febrero al 6 de marzo se pueden encontrar Semanas Blancas para jóvenes individuales a la estación de Grand Valira, de 4 días de duración. Las semanas especiales comienzan en Navidad en la estación de Espot Esquí, del 26 al 30 de diciembre, con 4 noches de alojamiento y 4 días de esquí precio. Para celebrar el Fin de año, hay tres posibilidades: dos a Grand Valira del 27 de diciembre al 1 de enero, con 5 noches de alojamiento y 4 días de esquí, o bien del 28 de diciembre al 1 de enero, con 4 noches de alojamiento y 3 días de esquí. También se podrá elegir la opción de Fin de Año en Formigal del 29 de diciembre al 1 de enero, 3 noches de alojamiento y 3 días de esquí.

En la semana especial de Reyes, se han programado dos destinos: Grand Valira del 1 al 5 de enero con 4 noches de alojamiento y 3 días de esquí, y Espot Esquí del 2 al 6 de enero con 4 noches de alojamiento y 4 días de esquí. En la semana de Fallas, podrás elegir entre Grand Valira del 15 al 19 de marzo 4 noches de alojamiento y 3 días de esquí, y Formigal del 15 al 19 de marzo con 4 noches de alojamiento y 4 días de esquí. Finalmente, en la semana de Pasqua, se incluye Grand Valira del 3 al 6 de abril con 3 noches de alojamiento y 3 días de esquí. Si estás interesado en alguno de estos viajes, podrás encontra toda la información de la campaña de esquí 2014/2015 en la web del IVAJ. Recordad que, los titulares de Carnet Jove obtendrán descuentos en estos viajes.

4939691102_171ff4ba6f

snow 000

El color de tus ojos revela si eres de confiar

Si bien se ha mencionado que los ojos son la ventana del alma e incluso que es la parte más compleja del cuerpo humano, un estudio reciente menciona que es posible determinar características de la personalidad. Porque investigaciones recientes de la Universidad de Charles en Praga, revelan que el color de los ojos puede determinar qué tan confiable eres. Los ojos de color café son los más comunes en el mundo y son los que mayor confianza inspira, aún más que los ojos color verde o azul; sin embargo los ojos de color café también suelen pertenecer a personas con un rostro más ancho, que influye en sentir a la gente más cercana y amable. Para ambos sexos los ojos café son los que más confianza inspiran. La ventaja de tener los ojos azul o verdes es que de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado dice que las personas son menos propensas a padecer vitíligo enfermedad auto-inmune que se manifiesta con manchas en la piel y el cabello.

Respecto al grado de confianza, se comprobó que las personas con este tipo de color en sus ojos son seguras, pero no inspiran tanta apertura, ni confianza. ¿Pero cómo es que los ojos tienen estos colores tan fascinantes? Los ojos tienen una enorme variación de colores. El color de ojos de una persona depende tanto de la genética, como del estado de salud general. El color de ojos es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de melanina en el iris. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en pos del resultado final. De igual forma son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris.

ojo azul 000

EPOC. Cuando respirar te deja sin aliento

El tercer miércoles de noviembre, el próximo 19 de noviembre, viene marcado en el calendario como el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC.

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones y, aunque no es la única, una de sus principales causas es el tabaquismo.

El paciente crónico pulmonar siente fatiga y disnea (sensación de falta de oxígeno) ante el esfuerzo físico, ello ocasiona desánimo, aislamiento social y laboral, depresión y pérdida de autoestima. Con la aplicación de un programa de rehabilitación pulmonar adecuado se puede romper este círculo para recuperar en la medida de lo posible su potencial físico y restablecer su estado anímico, laboral y social. Se logra disminuir su grado de incapacidad física, mejorar y paliar su deterioro respiratorio y se advierte una notable mejoría en su actividad física y emocional en diferentes ámbitos de su vida: social, familiar y laboral.

Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC. Este organismo internacional vaticina que esta dolencia se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Son muchos los personajes conocidos que se han enfrentado a esta dolencia. Entre los casos más conocidos destacan la fallecida princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, quien desarrolló diversos problemas de salud a causa de su afición a fumar.

También el escritor argentino Julio Cortázar, autor de obras como “Rayuela”, falleció en 1984 a causa de ese padecimiento. Y otro nombre más es el del dramaturgo y luchador por los derechos humanos en su país, el checo Vaclav Havel, héroe de la democracia y posteriormente presidente de esa nación, a quien su hábito de fumar le originó este problema de salud.

Dado que los síntomas de la EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad.

Autoridades sanitarias recomiendan, en especial a personas fumadoras, que se realicen controles médicos para detectar tempranamente esta patología y tratarla adecuadamente para así reducir los daños que provoca.

epoc 000

Cuando los asesinos se convierten en héroes

Cuando se empieza a escribir una Historia, la que sea y de quien sea, presuntamente l@s asesin@s se convierten en héroes (*); se creen superiores en todo y creen poder dominar todas las situaciones de tal forma que se sienten más que nadie, más que Dios, se sienten Super Dioses.

Una historia que lleva ya muchos meses escribiendose y aún no se ha terminado de escribir, empezó mucho antes de que “alguien” llegara a este mundo, de eso presuntamente podríamos estar casi seguros…

Una historia que comenzó presuntamente hace años, muchos años atrás y que aún no tiene donde colocar esas dos consonantes, la “cuatro” y la “doce” que, intercaladas por la tercera de las vocales darían como resultado a un… “eso”.

Hay tantas historias… presuntamente alguna llena de intrigas, amores y desamores, venganzas, promesas, delirios, mentiras, engaños, falsos testimonios, misterios, insultos, datos ocultos, documentos reveladores, poder casi absoluto, cabezas agachadas, silicios, flagelaciones, 100 golpecitos en…, lujurias, notarios, jueces, comparecencias, difamaciones, injurias, miedos, remordimientos, amenazas, caras que dan la espalda, desaveniencias familiares, poder desmesurado, intransigencias, donaciones, pactos bajo mano, viajes premeditados, viajes pactados y no realizados, esperas sin resultados, días de esperas, esperas interminables, estáncias no justificadas, estáncias no aclaradas, llegadas, salidas, denuncias sin sentido, denuncias, gritos, chillidos, lloros, lágrimas de cocodrilo, abnegaciones y negaciones, exigencias infundadas, trabas, virus informáticos, chantages emocionales, y… por qué no!, hasta lo que presuntamente piensas y que presuntamente no es lo que quisieras que fuera…

Es una historia difícil de creer; difícil de asimilar, de grandes dudas y lagunas, de misterios por resolver; de personas ajenas pero a la vez cercanas que poco saben y lo poco que saben lo tergiversan pensando que así sacarán la verdad que sólo a ell@s les interesa saber para dárselas de poder decir que saben la VERDAD de…, cuando en realidad no van a conseguir sus propósitos porque no tienen “VELA en…”.

Es una historia llena de manuscritos que nadie quiso guardar como… ¿recuerdo?; no interesaba tener nada como recuerdo… todo había que tirar, nada que guardar; cuanto más pronto pasara todo… mejor, así, olvidando, presuntamente se vive mejor y si presuntamente nadie reclama, mejor que mejor…

Un sin fin de manuscritos que guardan grandes secretos presuntamente inconfesables a los ojos de quienes ni debieran saber, porque si supieran todo todo todo, presuntamente más de un@ cambiaria el “chip” y verían presuntamente las cosas de otra forma e incluso más de un@ presuntamente dejarían de lado esas doctrinas nada claras que en la actualidad hacen dudar a más de un@…

Deberían estar guardados en lugar secreto, como lo estuvieran presuntamente desde mil novecientos cuarenta y… ; ocultos a ojos paganos que no llegasen a comprender lo esencial de ellos y el por qué de la esencia de un espíritu diferente a lo que otr@s presuntamente pudieran llegar a creer como Divinos, siendo, como lo eran, escritos por mentes presuntamente retorcidas que sólo buscaban el beneficio propio sin importarles el sufrimiento de l@s demás para poder aportar lo aportado…

Una de tantas historias llena de lagunas internas que hacen que la mente de un ser especial pueda convertirse en una mente presuntamente inmersa en dudas que no tienen respuestas porque quienes presuntamente las podían dar prefieren dar el silencio como respuesta y crear una incertidumbre tal, que quien esperara respuestas presuntamente se desespere y cometa alguna “locura” para luego tratarl@ como un@ enferm@, desquiciado@ y tirar por los suelos todo lo que hubiera hecho…

Preguntas sin respuestas, preguntas cuyas respuestas fueron prolongados silencios cuando no lo eran y sólo esperando unas palabras de aliento se pierde la fe, la esperanza y la caridad brilla por su ausencia.

No es válido un silencio como respuesta a una serie de preguntas que llega en meses después de haberlas formulado…

Respuestas que llegan tarde, muy tarde, tan tarde que cuando ya no hay esperanza de saber algo amable caen tan amargas, sin más, como cuando cae una gota de alcohol en llaga abierta.

Es una de tantas Historias que jamás debió comenzar, jamás se debió obligar a quienes siendo protagonistas fueran obligad@s a no contristar y obedecer algo de lo cuál no estaban convencid@s a hacerlo.

Imponer a la fuerza lo que un@ no está del todo convencid@ es considerado como una opresión, como un castigo del cuál se sale en cuanto el opresor presuntamente ya no puede ejercer su fuerza hacia la víctima…

Nadie leyó la letra pequeña del contrato, nadie permitió que las normas internas se supieran antes de, nadie quería que se supieran como fueron redactadas en mil novecientos… nadie debía saber lo que se va sabiendo, nadie debía saber…, sólo quienes poco a poco iban siendo mentalizados para captar nuevas víctimas y hacer “silviar” a quienes convencid@s por buenas palabras, gestos, costumbres y situaciones diferentes a las de un entorno normal, familiar, llegasen a aceptar la voluntad de lo presuntamente “sobrenatural”; cuando en realidad estaban presuntamente siendo sometid@s a la voluntad de un@s poc@s que sólo buscaban su beneficio particular a costa de l@s sometid@s, de sus familiares, de sus riquezas, de sus bienes materiales a cambio, presuntamente, de bienes espirituales llenos de contradicciones y de…

Es una de esas historias con un final aun no definido, aun no aclarado, nada concreto; con lagunas y datos ocultos que no ven la luz porque presuntamente no interesa que se sepan, porque seguro que, de saberse, muchas torres caerían sin contemplación y el peso de la ley humana podría hacer mucho daño a quienes pretenden presuntamente seguir por el oscuro camino que llevan, ese que presuntamente NO interesa que se sepa…

La Ley Divina espera el momento oportuno para castigar con un largo purgatorio lleno de calamidades, de dolores y de angustias y con un infernal final en un infierno inimaginable a quienes de una manera u otra presuntamente hicieron lo posible y necesario para que esta historia se esté escribiendo y siga mientras no se aclare…

Es una de esas historias tan raras y a su vez tan misteriosas que…

Una historia que jamás debió comenzar nadie a escribir, porque si presuntamente todos hubieran leído la letra pequeña, esa letra pequeña que nadie se para a leer porque no hay tiempo que perder o porque presuntamente no interesa que se sepa, se conozca, sería una historia donde much@s indeseables presuntamente no tendrían que haber intervenido jamás, y hoy, ahora, ni yo presuntamente estaría poniendo estas letras y ni tú, que me lees, presuntamente estarías supuestamente perdiendo tu tiempo en querer saber lo que presuntamente digo de esa historia que tanto te apasiona y tienes especial interés en saber más y más, y de la que presuntamente te gustaría saber el… ¿Why?

Son pensamientos en voz alta que unos nos hacemos buscando respuestas a ciertas situaciones pasadas de las que casi nadie quiere ya saber… ¿ú no?

(*)>>> sacado de la Película “El Código Da Vinci” (acto 24): “…Cuando se escribe la historia los asesinos son héroes…”

Prisoner Holding Cigarette Between Bars