‘El arte de resistir’ en el Cabanyal Portes Obertes

Este año, se han cumplido 16 años desde la constitución de la Plataforma Salvem el Cabanyal. 16 años de lucha intensa entre un gobierno que no razona y un barrio que gana más que pierde. Pero, a pesar de las noticias negativas de todos estos años, el 2014 ha sido positivo para el barrio, ya que El Tribunal Supremo Español ha tenido la última palabra y ha rechazado el último recurso presentado por el Ayuntamiento de Valencia, obligando de esta manera, a rectificar el proyecto de reforma del Cabanyal respetando la integridad del barrio. El barrio marinero del Cabanyal destaca, además de por su fuerte pugna política, por su gran abanico de propuestas culturales. Las calles del Cabanyal tienen magia, esencia y una cultura que sigue latente desde siempre.

Una de las propuestas culturales más populares del Cabanyal son las jornadas de Portes Obertes, las cuales este año, llevan por bandera el lema ‘El arte de resistir’ dedicado al gran trabajo de la Plataforma Salvem el Cabanyal y también por la resistencia que se ha expresado mediante la imaginación, la creatividad y el talento del mundo de la cultura. En la exposición, se muestran imágenes del pasado, presente y futuro del Cabanyal. Se muestran las principales actividades que se han llevado a cabo durante los últimos 16 años, se recuerda a las grandes exposiciones monográficas de Portes Obertes y se enseñan las acciones creativas, la labor de la gente mayor y la repercusión internacional.

Pero, como siempre, las jornadas no se limitan a las exposiciones en las casas. También hay gran variedad de espectáculos paralelos de música, teatro, cine y performance, además de conferencias y visitas guiadas por el barrio. Desde el pasado 17 de octubre, el Cabanyal abrió sus puertas para mostrar a los ciudadanos el arte convertido en resistencia o la resistencia convertida en arte, pero hasta el 2 de noviembre estará vivo este festival que, promete muchas novedades en comparación con otros años. Como la exhibición del proyecto participativo Cabanyal punt a punt, una expresión artística de craftivismo (unión de artesanía, craft y activismo), textiles que reflejarán “la memoria, el sentimiento, la defensa y lucha del barrio en una serie de libros cosidos que cuentan historias punto a punto”.

Una vez más, el Cabanyal se abre al visitante. Este podrá pasear por las calles y conocer el interior de las casas, gozar de la conversación con los vecinos, enterarse de la situación, y al mismo tiempo, contemplar una exposición, un concierto, o una obra de teatro que invita a la reflexión. ¡Ciudadanos, El Cabanyal ha vuelto a abrir sus puertas y estáis todos invitados! Toda la programación se puede consultar en su página web.

2014 Portes Obertes1

viewer

aduepianisoprailcielo.blogspot.com
aduepianisoprailcielo.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *