¿El cáncer será la 1ª causa de muerte en España?

El cáncer cada vez afecta a más personas en el mundo. Según los investigadores pronto será la 1ª causa de muerte de España y seguramente del resto de paises, llegando a ser el problema que conlleve 1 de cada 3 muertes. Actualmente ya lo es en el caso de pacientes de género masculino.

Según la Junta Española Contra el Cáncer de Valencia, en la comunidad la mortalidad por un tumor en los últimos 15 años ha bajado un 13.8 % en hombres y en el caso de las mujeres un 11.4 %. En el género masculino la primera causa de fallecimiento es el cáncer de pulmón.

El doctor Josep Ramón Germà asegura que el cáncer no se va a curar nunca debido a que la esperanza de vida sigue aumentando y que cuando una persona es más mayor, tiene mayor probabilidad de padecer cáncer.

Sin embargo, la doctora Ana Lluch explicó tras el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica que hay muy buenas noticias para los pacientes oncológicos. Una de ellas es que un estudio demuestra que las personas con tumores HER-2 positivos con estadío avanzado, es decir ya difundido a otros órganos y tejidos, tendrán mayor supervivencia. Ello se debe la combinación de 2 medicamentos biológicos y quimioterapia que pueden alargar la vida a los pacientes, hasta 16 meses más que antes.

El Hospital Clínico de Valencia remodela su cocina

El Hospital Clínico Universitario de Valencia está llevando a cabo las obras para una remodelación de las instalaciones del Servicio de Cocina según ha anunciado la propia Generalitat Valenciana en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación. El proyecto que empezó a ejecutarse en el tercer trimestre, se está llevando a cabo por fases y supondrán importantes mejoras tanto a nivel estructural como organizativo. La inversión global para acometer esta actualización en infraestructuras y equipamiento asciende a 750.000. Esta inversión incluirá, entre otras mejoras, carros isotérmicos para el transporte de la comida hasta la cama del paciente, la renovación total del menaje más ligero y ergonómico y a la mejora general en el sistema de producción de comidas y la reorganización de espacios, basado siempre en el estricto cumplimiento de la Legislación de Seguridad Alimentaria (marcha hacia delante de alimentos, ausencia de cruce entre limpio y sucio etc.). Con todo ello, se contribuirá además a mejorar el proceso de entrega de las dietas a los pacientes y supondrá mejoras en la confortabilidad y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Para llevar a cabo estas intervenciones, se cuenta con el correspondiente proyecto de obra revisado y coordinado por los técnicos de Servicios Centrales, un proyecto que ha sido comunicado y consensuado con los trabajadores de la unidad de cocina a quienes se les ha mantenido informados de forma continuada en cada una de las etapas del estudio. La totalidad de las actuaciones llevadas a cabo se están realizando siguiendo distintas fases de actuación de modo que en todo momento pueda seguirse prestando el servicio de alimentación a pacientes con total garantía durante todo el proceso. Se han establecido cuatro grandes fases de actuación. En el desarrollo de estas fases se intervendrá paulatinamente y de forma programada en las distintas áreas de cocina: zonas de acceso, almacenes, zona de cámaras, salas de preparación, zonas de descanso y oficinas, zonas de cocción y “emplatado” y zonas de lavado. Toda la reforma supondrá adecuar y mejorar todas las instalaciones y para ello se realizará la sustitución general de los revestimientos de suelos y paredes, la instalación de puertas automáticas de acceso, nuevos techos panelables con iluminación led, instalación de sistemas de extinción de incendios en campanas, adquisición de nuevo equipamiento mucho más funcional y operativo que el existente etc.

En lo referente a la inversión realizada en equipamiento cabe destacar la renovación de los carros de transporte de alimentos, se emplearán carros de última generación con el objeto de conseguir la entrega de la comida al paciente dentro de los límites de temperatura garantizados, conservando las y propiedades de los alimentos. Por otro lado, se invertirá en el cambio del sistema de lavado, mediante la incorporación de un túnel de lavado de prestaciones muy superiores a las que actualmente se disponen y con la incorporación de nuevos sistemas de extinción de incendios en campanas, sistemas de extracción, decantadores de grasas entre otros que simplifiquen, agilicen y garanticen que el trabajo en cocina sea seguro, efectivo y más confortable que en la actualidad. Todas estas actuaciones están siendo seguidas e informadas desde la dirección del Departamento a los distintos estamentos de Salud Pública, por la Unidad Periférica de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Medicina Preventiva y los Delegados de Prevención que a través de la realización de un Comité Extraordinario en Materia de Seguridad y Salud han sido informados de todo el proceso.

No obstante en caso de necesidad urgente por incidencia espontánea, se cuenta con un plan de contingencias nutricional debidamente consensuado. El servicio de cocina del Hospital Clínico de Valencia se encarga de las dietas de los pacientes. En el último ejercicio registraron una actividad de 648.142 dietas para pacientes. En respuesta a la demanda de este hospital que cuenta con 582 camas con 165.500 estancias anuales y un consumo medio de 500 dietas diarias.

bandeja comedor 000

Los centros de menores de Valencia, ahora más regulados

La Generalitat Valenciana ha informado en una nota de prensa a los medios de que “todos los menores de los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana ya disponen de ‘Carta de derechos y deberes de los menores sujetos a medidas de internamiento en los Centros de Reeducación de la Comunitat Valenciana’”, según ha explicado a su vez la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, que ha presentado el documento en Elx, en un acto en el que también han asistido la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso y la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés. En la presentación, Lucía Cerón ha destacado que dicha ‘Carta de Derechos y Deberes’ recoge entre otros asuntos, “sus derechos y obligaciones, su régimen de internamiento, cuestiones de organización general, normas de funcionamiento del centro, normas disciplinarias y los medios para formular peticiones, quejas o recursos”.

Para la secretaria autonómica, dicha ‘Carta’ es una herramienta ‘idónea’ para que transmitir a los menores que su internamiento constituye una “oportunidad para mejorar su formación y crecer como personas”, y que su estancia en el centro puede llegar a ser una experiencia “enriquecedora y provechosa”. En definitiva, ha asegurado, desde la Generalitat “queremos trasladarles la naturaleza educativa de las medidas judiciales de internamiento y la voluntad de los responsables del centro, y de la propia Generalitat, de convertir su periodo de internamiento en una oportunidad de mejorar su formación y de aprender a vivir en libertad respetando los derechos de los demás”. El documento presentado por Cerón, tiene el objetivo de “incrementar la eficacia en la intervención educativa y resocializadora con los menores”, y a su juicio, constituye, además, “una buena oportunidad para hacer ver a los menores que su internamiento constituye una ocasión para mejorar su formación y crecer como personas, y que su estancia en el centro puede llegar a ser, pese a todo, una experiencia enriquecedora y provechosa para su futuro”.

La conselleria de Bienestar Social ha impreso 3.000 emplares de la ‘Cartas’ en castellano, 1.000 valenciano, 500 en inglés, 500 en francés y 500 en árabe cada uno de los otros idiomas, para que la información llegue a entenderse por todos los menores, además, a partir de mañana la carta estará en la página web conselleria porque el propósito es que conozcan sus “deberes y sus derechos” y al mismo tiempo, “proporcionar a los menores internados una experiencia educativa e integradora”, ha subrayado Cerón. Por otro lado, ha indicado que en los centros de reeducación se proporciona a los menores internos la posibilidad de obtener títulos académicos, también participan en cursos de enseñanza no reglada como talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de las habilidades y los conocimientos para el desempeño de un oficio, y cursos de tipo formativo, orientados al desarrollo de actitudes prosociales o a la prevención de conductas de riesgo.

Asimismo, Cerón ha recordado que muchos menores presentan necesidades educativas específicas, que deben ser atendidas con intervención especializada, y ha citado la violencia filioparental, que afecta a “más de la cuarta parte de los menores internados”, y para ello se les proporciona un programa de intervención familiar, las llamadas ‘escuelas de padres’. Para otros problemas como el abuso o la dependencia de tóxicos, los trastornos mentales graves o con otras psicopatologías, ha indicado que los centros disponen de medios técnicos y de profesionales cualificados para dispensar a estos menores la atención psicológica y psiquiátrica que necesitan. Además, ha destacado que para fomentar la inserción laboral, las entidades que gestionan los centros de reeducación tienen suscritos convenios de colaboración con la Generalitat, con el fin de contribuir a hacer efectivo el “derecho de los menores internos a un trabajo remunerado y a facilitar la realización de prácticas formativas en centros productivos”, ha concluido la secretaria autonómica.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

CERAI presenta la campaña ‘Somos lo que comemos’

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha presentado en Alboraya, Valencia, su campaña Somos lo que comemos, para sensibilizar a adultos y menores sobre el consumo responsable y el valor de la huerta, en una nueva iniciativa por concienciar a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes, sobre los efectos que el sistema agroalimentario global ejerce sobre millones de personas. Para ello trabaja para ofrecer un abanico de herramientas y alternativas para ejercer un consumo consciente y crítico. Fruto de esta voluntad, el pasado sábado 8 de noviembre, en Alboraya, Valencia, despegó Somos lo que comemos. Se trata de una campaña de sensibilización para el fomento del consumo consciente y responsable en el ámbito de la Comunidad Valenciana financiada por la Generalitat Valenciana.

Con este proyecto,  CERAI pretende dinamizar, concienciar e implicar a la ciudadanía en general, y la comunidad educativa en particular, de la Comunidad Valenciana  en la mejora de la situación social de las poblaciones campesinas, en el desarrollo y puesta en marcha de modelos de consumo consciente y responsable basados en la Soberanía Alimentaria. Esta campaña de CERAI de educación para el desarrollo despegó el pasado sábado 8 de noviembre  con la presentación del Mercado Ecológico y Artesanal de Alboraya, un mercado que se celebra todos los sábados por la mañana entre las 10 y las 14.00 h en el Parc de les Vies de Alboraya (Valencia), con productores locales ecológicos así como distintos artesanos que ofrecen sus productos. CERAI ha puesto todo su esfuerzo en esta presentación que cuenta, con la colaboración del Ayuntamiento de Alboraya, que inauguró el Mercado el sábado, el Sistema Participativo de Garantía Ecollaures y la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

Durante toda la mañana del sábado 8 de noviembre, el Parc de les Vies  se convirtió en punto de encuentro entre consumidores/as,  productores/as, asociaciones y distintas personalidades de la huerta para hablar, tratar y compartir experiencias sobre canales cortos de comercialización y consumo responsable. Igualmente hubo numerosas actividades para que los más pequeños disfruten aprendiendo. Y éste ha sido solo el punto de partida de una campaña que pretende sensibilizar en colegios y centros educativos tanto a niños y niñas como a madres, padres y profesorado respecto a la importancia del consumo consciente y sus beneficios.

alimentos huerta 000

Recogida de alimentos en la Falla Carrera Malilla – Isla Cabrera

Las Fallas de Valencia vuelven a demostrar su buen hacer y su solidaridad con la última colaboración benéfica, a cargo de la Casa Ronald McDonald y la Falla Carrera Malilla – Isla Cabrera (la comisión de la actual Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos), ya que ambas asociaciones han organizado una recogida de productos necesarios para el desarrollo de las labores humanitarias que se realizan dentro de la casa. La misión de la Casa Ronald McDonald es crear y sostener programas que mejoren directamente la salud y bienestar de los niños. Creyendo que todo niño merece un lugar seguro y protector para crecer junto a sus familias, en España nos centramos especialmente en proporcionar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias con niños seriamente enfermos que se han de someter a tratamientos de larga duración, alejados de su residencia habitual.

Del 1 al 30 de Noviembre, en este casal de las Fallas de Valencia, podrás donar infinidad de productos que serán entregados a la Casa Ronald Mcdonald con el fin de mejorar y facilitar la situación de sus habitantes. Desde la Falla Carrera Malilla – Isla Cabrera se anima a bajar a su casal todo tipo de productos tales como:

  • Pastillas de lavavajillas, abrillantador de lavavajillas, sal de lavavajillas;
  • papel higiénico;
  • bolsas de basura;
  • estropajos y nanas;
  • papel de rollo de cocina;
  • trapos de cocina y valletas;
  • turrón;
  • polvorones;
  • mazapanes;
  • frutos secos navideños;
  • champagne, cava, sidra;
  • goma eva;
  • cartulinas;
  • fieltro;
  • folios blancos o de colores;
  • témperas;
  • papel pinocho, charol, seda o crepé.

Malilla recogida alimentos

turrones 000

Valencia avanza en el tratamiento hormonal del cáncer

Valencia continúa investigando y mejorando los tratamientos contra el cáncer y uno de los mejores ejemplos de ello es el que ofrece la dra. Ana Lluch: “Seguimos avanzando en el tratamiento hormonal del Cáncer”. La doctora destacó en su presentación ante los jóvenes oncólogos asistentes a las Jornadas, la importancia de su implicación en la hormonoterapia como otra alternativa frente a la Quimioterapia. La profundización en los mecanismos moleculares que modulan la enfermedad tumoral ha permitido identificar al menos cuatro familias o enfermedades (posiblemente sean hasta 10) dentro de lo que clásicamente entendíamos por cáncer de mama. Estos cuatro subgrupos, explica el dr. Antonio Llombart, jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, tienen un origen causal y una evolución o agresividad diferentes; y estudios moleculares más o menos complejos nos permiten clasificarlos correctamente. Sin embargo, su gran relevancia clínica es que han permitido desarrollar terapias moleculares de forma selectiva hacia cada una de estas familias.

La dra. Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha remarcado el gran cambio clínico que ha representado la identificación de los mecanismos moleculares ligados a la familia HER2 y el desarrollo de fármacos específicos para ellos. Desde la aprobación del primer fármaco dirigido frente a la proteína HER2 (trastuzumab) en el año 2000, la supervivencia de las pacientes con enfermedad avanzada ha mejorado extraordinariamente. Varios estudios señalan que en esta población la supervivencia media esperada hace 20 años se situaba en los 20 meses; mientras que en la actualidad podemos esperar supervivencias cercanas a los 60 meses y el techo de beneficio no parece haberse alcanzado. Nuevos fármacos, algunos de ellos fruto de la nanotecnología, van a modificar todavía más profundamente la historia natural de esta enfermedad con el añadido de la mínima toxicidad relacionada con mucha de estas terapias que destacan por la ausencia de fármacos tóxicos.

La Dr. Lluch resaltó que fármacos como perjeta® (pertuzumab), neratinib, o Kadzyla® (Trastuzumab-emtansina) nos permiten ser extraordinariamente optimistas; y expectativas realistas sitúan las tasas de curación en este subgrupo por encima del 95% en la próxima década. Aun así, todavía quedan retos o preguntas por contestar, relacionados con la identificación de los mecanismos de resistencia tardía y como revertirlos. Más de 50 oncólogos españoles abordan el tratamiento hormonal del cáncer en Valencia, en unas jornadas intensivas que se desarrollan en las instalaciones del Hotel Confortel Aqua. Las jornadas cuentan con el Reconocido de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y la Acreditación de Actividad de Formación Continuada a la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_analluch

Los niños valencianos hospitalizados aprenden a reciclar

Valencia siempre se ha preocupado por los niños y, especialmente, por aquellos que necesitan más atención, como puedan ser los niños hospitalizados de nuestros hospitales y que se ven obligados a estar apartados, por cualquier circunstancia, de sus amigos, su colegio y su familia. Por ello, y para concienciarles también desde bien pequeñitos a cuidar del medio ambiente, los niños de La Fe de Valencia aprenderán a reciclar en el taller Recicla con los 5 sentidos, una iniciativa que trata de sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio, de papel y cartón o de restos de medicamentos y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. De esta manera, los pacientes pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han aprendido, este cinco de noviembre, a separar para reciclar a través del proyecto “Recicla con los 5 sentidos” promovido por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Al taller se han acercado el Director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo y la Directora General de Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, para comprobar el desarrollo de esta actividad y la participación de los menores. Esta iniciativa trata de sensibilizar a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a través de diversos talleres presenciales y gratuitos mediante los que se abordan diferentes aspectos del reciclaje de residuos de envases ligeros, de vidrio y de papel y cartón, de envases y restos de medicamentos y de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Vicente Tejedo ha señalado que “con campañas como esta nuestro objetivo es implicar al máximo a toda la población de la Comunidad Valenciana en el reciclaje de nuestros residuos. A través de distintos formatos este proyecto quiere compartir con los ciudadanos la importancia del reciclaje como forma de vida, la necesidad de implantar buenas prácticas ambientales y aprender que muchos de los residuos que generamos no son basura y pueden ser reciclados”.

Teresa de Rojas ha destacado por su parte la importancia de “sensibilizar a los pequeños ingresados en el hospital sobre la reutilización de aquellos objetos que ya no se usan y acaban en la basura, y que mediante el reciclaje se pueden transformar en cosas tan bonitas como libros, huchas o incluso futbolines de cartón”. Mediante esta actividad se pretende implicar a la comunidad escolar en la mejora de la gestión de residuos en los colegios y en sus hogares, fomentar las buenas prácticas en la materia a través del conocimiento del funcionamiento y servicios prestados por los sistemas integrados de gestión (SIG). Los niños hospitalizados han aprendido en la Escuela La Fe cómo reutilizar materiales usados que pueden volver a servir, como por ejemplo un tetrabrik convertido en un monedero, unas piedras pintadas en un pisapapeles o unas anillas de refrescos para formar una pulsera.

reciclaje 00

El 18% de los valencianos ya tiene más de 65 años

Cerca del 18 % de la población valenciana ya es mayor de 65 años, según lo anunciado por la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que ha destacado la necesidad de continuar impulsando desde las instituciones “la participación activa del colectivo de personas mayores en los ámbitos social, familiar, político y económico de la sociedad, porque su papel es clave en la cohesión social de la Comunidad Valenciana”. Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la IV Jornada de Liderazgo Social: ‘Las personas mayores en la sociedad, retos ante el envejecimiento y cambios a abordar para 2020‘, organizada por el Grupo EULEN. Durante su intervención, la consellera ha recordado que actualmente las personas mayores representan cerca del 18 % de la población de la Comunidad Valenciana, lo que significa que alrededor de 915.000 personas tienen más de 65 años, de las que 442.330 supera los 75.

Asimismo, ha señalado que las proyecciones de población señalan que en el año 2030 un 25’7 % de la población será mayor de 65 años, alcanzando un 36 % a mediados de siglo. “Nos encontramos ante una situación -ha explicado Sánchez Zaplana- que está modificando las estructuras demográficas con las repercusiones sociales, económicas y culturas que ello conlleva”. En este sentido, ha señalado que este fenómeno “requiere por parte de la administración de una oferta de programas y recursos dirigidos al colectivo de personas mayores que les permita mantenerse activos, tanto física como mentalmente, que les comprometa con su entorno, favorezca su autonomía personal y les permita un envejecimiento activo y saludable”.

En este sentido, ha recordado las políticas del Programa de Atención a las Personas Mayores de la Generalitat que, además de ofrecer recursos y prestaciones a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, “incluye programas y actuaciones para la prevención y para potenciar hábitos de vida saludable y una vida activa y participativa”. Bienestar Social destina 20 millones de euros a este tipo de iniciativas como los programas de ‘Vacaciones Sociales’, ‘Coneix la teua Comunitat’ y ‘Termalismo Valenciano’, además de la oferta de talleres y actividades de los 34 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de Bienestar Social. Alrededor de 400.000 personas mayores disfrutan de los programas del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat. Para finalizar, la consellera ha felicitado al Grupo EULEN “por la organización de este encuentro que nos permite conocer propuestas y medidas procedentes de distintos ámbitos sobre una cuestión tan importante como son los retos que plantea el envejecimiento”.

MOI ET MES GRANDS PARENTS - ME AND MY GRANDPARENTS